Como suele ocurrir con muchos otros cineastas con un estilo propio muy definido y que no dudan en apelar al mal conocido como "gran público" con sus producciones, el cine de M. Night Shyamalan suele ser una cuestión de amor u odio rara vez valorado en términos medios, En lo que a mí respecta, salvo un par de excepciones concretas, nunca he dudado en posicionarme a su favor.
Aliens a la Shyamalan
Tras descubrirle —y quedar traumatizado durante un par de semanas— con su tercer largometraje 'El sexto sentido' y después de gozar con su aproximación a los cánones superhéroicos en 'El protegido', el de Mahé volvió a sorprenderme y helarme la sangre con un título que situar en los puestos más altos de su filmografía: la fantástica 'Señales'.
La película, estrenada en 2002, ofreció una propuesta 100% marca de la casa en el que el suspense de la vieja escuela se combinó con el género fantástico para servir de motor a una una historia en la que lo verdaderamente importante no son los extraterrestres o el componente sobrenatural, sino los protagonistas y su naturaleza humana. Un puñado de personajes muy cuidados que canalizan otra fábula con moraleja y extra de espiritualidad para el recuerdo.
Además de unos niveles de tensión que se cortan con un cuchillo, de una realización impecable y de un reparto de ensueño encabezado por Joaquin Phoenix y Mel Gibson —casi nada—, 'Señales' nos dejó una de las escenas más espeluznantes de principios de siglo. Un fragmento en clave found footage de pata negra que sólo necesita un callejón, un zoom y un plano sostenido para poner los pelos de punta.
Si quieres volver a experimentar esa sensación —yo ya tuve bastante con el bote que pegué en el cine— o si aún no la has hecho, puedes disfrutar de esta joya del cine fantástico esta noche. Concretamente, 'Señales' se emite a las 22:00 en el canal BeMad, así que sólo queda ponernos el sombrero de papel de aluminio y disfrutar.
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
Ver 7 comentarios