Decir que la mente del recientemente oscarizado por esa hermosura titulada 'La forma del agua' Guillermo del Toro es una de las más ricas, originales y fascinantes que nos ha dado el séptimo arte durante el último cuarto de siglo, no es una afirmación que sorprenda; y para muestra ahí está una extensa y ecléctica filmografía repleta de grandes títulos de una riqueza innegable.
Pero más allá de los fantasmas, faunos, robots gigantes y demás criaturas nacidas de la mente del mexicano —ahora inmerso en su versión stop motion de 'Pinocho'— que han llegado a la gran pantalla, la incesante creatividad de del Toro se extiende hasta abarcar también sus obras no culminadas: una lista de diecisiete guiones completos que el director ha enumerado en su cuenta de Twitter.

Antes de entrar en materia y repasar los títulos de largometrajes en potencia que nos hemos perdido, cabe destacar que los libretos de los que habla Guillermo del Toro no son "proyectos", sino piezas completas de entre 90 y 130 páginas. Trabajos que considera "más de una década de trabajo perdido", habiendo tomado cada uno de ellos "meses o años" de su vida; especialmente algunos en los que llegó a fases de pre-producción y scouting de localizaciones.
Entre los guiones que terminarán, salvo sorpresa, guardados en un cajón, se encuentran la secuela original de 'Pacific Rim' —descartada y muy diferente al decepcionante producto final que llego a cines—, nuevas versiones de 'La bella y la bestia' y 'El conde de Montecristo', 'Haunted Mansion', 'The Witches', 'The coffin', la visión personal del director de 'La Liga de la Justicia Oscura' y, sobre todo, la ambiciosa y deseada adaptación del clásico de H.P. Lovecraft 'En las montañas de la locura'.
A continuación os dejamos con la serie de tweets en los que Guillermo del Toro reveló el listado completo de guiones —algunos de ellos con aún cierto halo de vida— condenados a permanecer en la nevera. Como consuelo, bien podría liberar alguno de ellos para que pudiésemos leerlo con toda la tranquilidad del mundo e imaginar lo que pudiese haber sido y, tristemente, no será.
1/2 SCREENPLAYS I have developed, fully written or co-written that have gone unproduced (so far):
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de noviembre de 2018
THE WITCHES, JUSTICE LEAGUE DARK, BEAUTY AND THE BEAST, AT THE MOUNTAINS OF MADNESS, FANTASTIC VOYAGE, THE COUNT OF MONTECRISTO, MEPHISTO'S BRIDGE, PACIFIC RIM 2 (very different),
2/2 SECRET PROJECT (UNTITLED), SUPERSTITIOUS, NIGHTMARE ALLEY, HAUNTED MANSION, THE HULK pilot, THE BURIED GIANT, THE COFFIN, DROOD, LIST OF 7 (Mark Frost) and a few others...
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de noviembre de 2018
Ver 61 comentarios
61 comentarios
mr.misteryman
A mi la forma del agua no me hizo tilín, pero sinceramente os pasais aquellos que la ninguneais, hablando de cosas como "Shakespeare in love". La forma nunca mejor dicho, en que está rodada la peli es de gran cineasta. Otra cosa es que la historia suene a vista y que te creas el mensaje o te conmueva.
Yo he visto cosas mucho peores y que son cine mediocre en estado puro. ¿No os lo creeis?
"Una mente maravillosa", "Crash", "Gente corriente", "Paseando a Miss Daisy", Shakespeare in love", "...ya solo a nivel estético y de puesta en escena...La forma del agua 10-Resto 0.
A mi no me hizo gracia, pero esa película es cine. No empatizo con su mensaje y no me conmueve pero ponerla a la altura de la mierda, solo con su imponente trabajo artístico, de composición, de encuadre, de planificación...Esa película solo puede hacerla un cineasta dotado no Ron Howard.
josete1985
Como no son remakes, pelis sjw o superhéroes pos no vende sr. Del Toro...
kiko.robles.5
En las montañas de la locura en manos manos de este señor podría ser un peliculón. El resto ni fu ni fa.
outsider76
Bah... esperando que le den plata para hacer una película, asi que chiste sr del Toro, mas encima esperando a los jodidos de jolibud, que esperaran a que la cosa este lista para aplicarle tijeras y modificarla a su gusto para hacer algo LGBTNF millenial aceptable y que se pueda vender a todos los credos, grupos raciales, sexuales y edades posibles...
Que se chingue el tipo. Si quiere hacer algo que corra el riesgo y lo haga ya.
Sorry Del Toro, antes eras chévere. pero con tu plagio de la forma del agua te creiste semidios, en realidad estas tan inflado como Nolan.
elefanterosa
Decir que la mente del recientemente oscarizado por esa SOBREVALORADA POLÍTICAMENTE CORRECTA titulada 'La forma del agua'
astoroth
Le ha sonado la flauta con La forma del agua, pero ha fracasado en casi todo el resto de su filmografía, que tampoco se flipe.
astoroth
Desde que le encargaron la intro de los Simpson y se dedicó a hacerse un autohomenaje a tooooodas sus criaturas, ya se le veía venir. Creo que es un director que se cree mucho mejor de lo que es.
Jonesjr.
Del Toro no tiene nada que contar, solo le interesan los cuentos, y para eso ya tuvimos a Tim Burton antes que a él.
Vlad
Tal vez es porque soy mexicano (y por acá Del Toro es un tesoro nacional), o porque soy muy fan... pero ésta es la primera vez que veo tantos detractores de GDT juntos... la mayoría parece tener en común el argumento de que "no debió ganar el oscar", pero lo cierto es que la anterior ceremonia del oscar fue la primera en muchos años donde cualquiera de las películas nominadas que hubiera ganado, se lo hubiera merecido
Hoy en día, me parece que no hay nadie que haga cine fantástico mejor que él.
sr.jc
Lo único que me llamo la atención es "El conde de Montecristo". Aunque no creo que sea el director ideal para este proyecto. Que historia tan maravillosa, profunda y compleja. Merece una película a su altura, con un director y actor acorde a la misma. Quizás Nolan, Scorsese o el propio Iñárritu, quien con el Renacido demostro caracter. Una combinación DiCaprio-Scorsese no estaría mal.
sr.jc
Respeto para este director y su obra, pero me parece algo sobre-valorado. Busco en su filmografía y no encuentro algo realmente extraordinario que pueda diferenciarlo del resto, mas allá de algunos blockbusters y su afición por los monstruos.