A diferencia de Hollywood, parece que en Europa no hay tanto reparo o temor a la hora de criticar los movimientos de #MeToo o #TimesUp que buscan proteger a las mujeres del acoso y el abuso sexual. Tras la famosa carta abierta publicada por más de 100 artistas e intelectuales francesas, ahora es el austriaco Michael Haneke quien ha manifestado su preocupación por "este nuevo puritanismo imbuido de odio a los hombres".
El autor de películas tan aclamadas como 'La cinta blanca' o 'Amor' volvió a usar el término de "caza de brujas", empleado en la citada carta y también por Liam Neeson (en un talk show irlandés), para referirse a estos movimientos de denuncia que han cobrado tanta importancia desde que explotase el escándalo de Harvey Weinstein. "Actores sospechosos son eliminados de películas y series para no perder público. ¿Dónde estamos viviendo? ¿En la nueva Edad Media?", pregunta Haneke.
"Estamos empezando a enfrentarnos al miedo de esta cruzada contra todas las formas de erotismo", añade Haneke. Advierte que "esta nueva clase de puritanismo puede entorpecer la creación artística" y pone como ejemplo un clásico de Nagisa Oshima, 'El imperio de los sentidos' ('Ai no korîda', 1976), "una de las [películas] más intensas y profundas en el tema de la sexualidad", en palabras de Haneke.
Según el cineasta, Oshima no podría haber rodado hoy en día este film porque las instituciones que debían financiarlo "no lo habrían permitido, anticipando obediencia a este miedo" provocado por los movimientos de denuncia. Haneke critica la forma en la que se está llevando a cabo las acusaciones y responsabiliza a los medios de la situación actual, mostrándose pesimista sobre los efectos que pueda tener en la sociedad:
"Por supuesto, cualquier forma de violación o coacción sexual debe ser castigada, pero creo que la histeria y las condenas sin juicios de las que somos testigos ahora son bastante repugnantes. Y no quiero saber cuántas de estas acusaciones relacionadas con incidentes de hace 20 o 30 años son fundamentalmente declaraciones que tienen poco que ver con un asalto sexual."
"[Me perturba] la furia ciega que no está basada en hechos y los prejuicios que destruyen las vidas de la gente cuyos crímenes no han sido probados en numerosos casos. La gente simplemente es asesinada en los medios, sus vidas y carreras arruinadas."
"Cualquier tormenta de mierda que surja en los foros de servicios serios de noticias online, después de esas 'revelaciones', envenena el clima social. Y esto complica aún más cualquier argumento sobre este asunto tan importante. La malignidad que te golpea en Internet a menudo te reprime."
En relación a esto último, el director comenta que a partir de ahora será conocido como "Haneke, el cerdo machista". ¿Qué opinas?
Ver 26 comentarios
26 comentarios
cliff_lda
El problema de este movimiento no es solo que "eres culpable hasta que se demuestre lo contrario" sino que eres culpable si o si, aunque demuestren su inocencia la carrera artística de los acusados ya está destruida.
mefista
Creo que le van a llover hostias como panes, pero tiene toda la razón.
alexmartin1
Un buen apunte de Haneke, los "periodistas" o lo que sean estos mercenarios de la información, muchos supongo que porque no les queda otra si quieren seguir en el ramo, pero es asqueroso el tratamiento de la información, la falta de contrastar noticias y el juicio fácil de TODA la caterva periodística. Y cuando digo "toda" me refiero a todo género, sea periodismo de actualidad, deportivo, político...
Vamos, que "olé sus huevos" al señor Haneke. Creo que apunta bien.
seratalef
Creo que este cerdo machista tiene bastante razón en lo que dice.
Hollywood se está yendo a la mismísima mierda anteponiendo las modas (#timesup o #metoo) al sentido común.
daftan
Lo que me parece demasiado es lo de hasta eliminar a actores de secuencias ya hechas. Este hombre como persona ni idea de como sera pero como director me encanta.
Klaus
ya era hora de que empezasen a salir voces diciendo que se les esta yendo la olla a las feministas radicales, ni todos los hombres somos acosadores, ni se puede joder la vida a alguien acusandolo de algo que dice haber hecho hace 30 años sin prueba alguna
outsider76
Poco falta para que las actrices porno aparezcan diciendo que algún productor quiso abusar sexualmente de ellas...
jajaj
jaimejames
No sé si me equivoco pero en el imperio de los sentidos la actriz le hace una felacion real al actor hasta que eyacula.
¿se podria llegar con un guion asi con la chastain u otra actriz feminista?
Evidentemente no, ya otra mujeres feministas han dicho lo que es esta nueva moralidad y afecta, precisamente el aumento de virginidad o mas bien el aumento manual y el uso de prostibulos de los hombres debido a la facilidad vs costo de buscar novia o problemas por acusaciones de acosador/violador lo demuestra.
gustavomurawczikpavl
Sus comentarios demuestran la misma lucidez y sabiduría que su cine. Todo lo que dice sobre esta cuestión, es así. Al fin y al cabo, si todo es una cuestión de ciclos, pues si, evidentemente estamos a las puertas de una nueva edad oscura. Solo espero que su duración sea relativa a la época que vivimos. Sino, apaga y vámonos. O quizá "apagando" internet lo solucionamos? ;)
vaughn
Joder... las feminazis de Xataka Magnet van a escupir odio y rabia contra Michael Haneke, y a este no le van a poder llamar "cuñao" o "paleto votante de Donald Trump". Es agradable ver a referentes intelectuales de la "izquierda" que son capaces de revelarse ante la caza de brujas a sabiendas de que se van a caer del pedestal de mucho progre y que les va a llover mierda hasta cubrirles la cabeza.
pantxo
Se viene el enesimo debate ciclico...
Nexus_6
Haneke es mi nuevo héroe.
belanner
Personalmente creo que el tema este está lleno de grises. Si bien es cierto que se han demostrado muchos casos de acoso, también es verdad que muchos de ellos son exagerados o incluso no están ni demostrados y aún así se condena a esas personas.
Este tipo de protestas contra este movimiento están bien, pero que vengan de Haneke es contraproducente a mi ver. Es como si vinieran de Lars Von Trier, Jhon Walters o artistas similares relacionados con films muy turbios en lo que se refiere a sexualidad: más que luchar contra la causa, la justifica.
doomer
El cine de Haneke está lleno de ese sentimiento de culpa constante. Es un director muy interesante y con una idea muy clara de que la moralidad impuesta es un sistema de autoritarismo, de absolutismo. Igualmente nunca le he oído posicionarse políticamente, aunque muchos barran a su esquina, ha dicho claramente que los fascismos también son de izquierdas y no en pocas ocasiones ha comparado el nazismo con el comunismo. Asi pues, una persona coherente como él, no podía estar de acuerdo con todo este movimiento del "me too" que huele al más puro absolutismo y fascistoide ideológico.