No todo puede funcionar en una serie... incluso en una de las más míticas de la televisión como fue 'Friends'. En este caso toca hablar sobre algo que, en palabras de uno de los directores principales de la serie, James Burrows, funcionaba tan poco que estuvieron a punto de despedir a la actriz.
Estoy hablando de Emily, la notoria segunda esposa de Ross (David Schwimmer) interpretada por Helen Baxendale y que estuvo presente durante toda la temporada 4 de la comedia para después desaparecer en algún momento de la temporada siguiente tras la que probablemente sea la boda más famosa de la serie.
Ni física ni química
En sus próximas memorias, 'Directed by James Burrows', el veteranísimo director (prácticamente lo ha dirigido todo en sitcoms) explica cómo tras la llegada de la actriz se dieron cuenta de una cosa fundamental que lo lastraba todo: no había química entre Schwimmer y Baxendale:
«Schwimmer no tenía a nadie con quien replicar. Era como aplaudir con una mano. En las sitcoms y cualquier tipo de comedia romántica, lo divertido es tan importante como la química. Descubrimos que cualquier nueva novia para Ross necesitaba ser tan divertida como Rachel.»
Entre el tema de la ausencia de química y el que no fuese «particularmente divertida» hizo que se llegasen a plantear contratar una nueva actriz para Emily. Sin embargo, el ritmo de producción estaba tan ajustado que no hubo opción:
«A menudo no puedes cambiar el reparto por fechas de rodaje ajustadas u otras consideraciones logísticas. Necesitas alguien que logre risas. A veces comienzas un arco y no está funcionando, por lo que debes deshacerte de esa persona. Si es secundario, es un adiós rápido.»
Esto explica de algún modo el devenir de esa relación, que estaba pensada para ser mucho más duradera de lo que vimos en la serie. Durante el final de la temporada 4 veíamos a Ross nombrar a Rachel en plenos votos, lo que ya sentó las bases para una temporada 5 en la que el recién formado matrimonio intentaba ver el modo de recuperarse de este bache.
Coincidentemente, el embarazo en esa época de Baxendale y su imposibilidad para viajar facilitó bastante esta pequeña despedida por la puerta de atrás, mostrando a Ross y Emily viviendo separados y cada uno en su lado correspondiente del charco.
Si bien las circunstancias de su salida no fueron idóneas, a Baxendale le ofrecieron la oportunidad de volver a 'Friends' para aparecer en la temporada final de la sitcom. Un regreso que rechazó para seguir dedicada al teatro:
«Creo que probablemente sea estúpida por haber estado molesta por ello. En términos profesionales hubiera sido preferible haber hecho 'Friends' porque te sustenta y... te da cierto tipo de caché. Pero me da vergüenza ser seguida por el 'Sun'. No quiero ser así de famosa.»
En Espinof | Las mejores series de comedia en 2023
Ver 3 comentarios