Los directores David Lynch y Lina Wertmüller y los actores Geena Davis y Wes Studi han sido nombrados ganadores de los premios honoríficos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se entregarán el próximo mes de octubre.
Justicia con honor
Los cuatro premios reflejan el actual impulso de la Academia por un reconocimiento internacional y diverso. Wertmüller sucede a Agnes Varda, Hayao Miyazaki y Jean-Luc Godard como directores no estadounidenses en ganar el premio. Studi fue galardonado como un actor nativo americano y el Premio Hersholt de Davis ha sido otorgado por su defensa de la igualdad de género.
"Estos premios reconocen a las personas que se han dedicado a una vida de logros artísticos, aportando contribuciones importantísimas a nuestra industria, y más allá", reconoce el Presidente de la Academia, John Bailey. "Con gran placer anunciamos a los destinatarios de este año".
Davis, que ya ganó un Oscar por su actuación en ‘El turista accidental’, ha sido una apasionada defensora de la igualdad de género en los medios de comunicación. Es fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, una organización sin ánimo de lucro dedicada a educar e influir en los creadores de contenido de cine y televisión para eliminar prejuicios y estereotipos de género, y crear una amplia variedad de personajes femeninos y productos dirigidos a los niños.
Studi es un veterano actor cherokee-estadounidense que ha aparecido en más de 30 películas, siendo conocido por interpretar a fuertes personajes nativos americanos con gran relevancia y autenticidad.
Nacido y criado en Nofire Hollow, Oklahoma, Studi se involucró profundamente con la política y el activismo de los nativos americanos después del servicio militar en Vietnam. Comenzó su carrera como actor en la American Indian Theatre Company y será siempre recordado por su memorable interpretación en 'Bailando con lobos'. También ha co-protagonizado películas como 'El último mohicano', 'Gerónimo, una leyenda', 'Heat' o 'Avatar'.
David Lynch no necesita presentación. Nacido en Missoula, Montana, en 1946, es un cineasta, músico y artista sin igual, capaz de juntar a las masas para ver una serie de misterio o hacerlas huir despavoridas con alguno de sus experimentos audiovisuales. Escribió, produjo y dirigió su primer largometraje, 'Cabeza borradora', en 1977, trabajo que sigue poseyendo un gran culto.
Su éxito le brindó la oportunidad de dirigir 'El hombre elefante' (producida por Mel Brooks), que recibió ocho nominaciones al Oscar, entre ellas a la dirección y al guión adaptado. Su prolífica carrera ha incluido dos nominaciones más a la dirección por 'Terciopelo azul' y 'Mulholland Drive'. Su futuro es una incógnita, y lo mismo sale con un cortometraje que se embarca en una nueva temporada de 'Twin Peaks'. Sea lo que sea, que se ponga lo antes posible. Enhorabuena a los premiados.
Ver 15 comentarios