El creador de una de las mejores miniseries recientes resume los motivos de la huelga de guionistas: "¿Cómo llegas a un acuerdo sin datos sobre lo que hace tu serie?"

Guionistas contra streaming

Dopesick Danny Strong
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La huelga del Sindicato de guionistas de Estados Unidos sigue su curso y desde el pasado martes las calles de Nueva York y Los Ángeles, principales núcleos de la televisión y el cine, se han llenado de piquetes para manifestar sus reivindicaciones. Y, entre ellos nos encontramos a algunos de los creadores más interesantes del panorama televisivo actual.

Ha sido el caso de Danny Strong, creador de una de las mejores miniseries de los últimos años: 'Dopesick', que podemos ver en Disney+. Hablando para Variety, el guionista y productor ha resumido los principales motivos para salir a la huelga y apunta a los principales jugadores de la industria actual: las plataformas de streaming, su modelo de trabajo y su opacidad a la hora de dar cifras.

En palabras de Strong:

«Todo el panorama de los medios ha cambiado brutalmente por el streaming. Estos asuntos los deberíamos haber tratado hace tres años pero por la pandemia los guionistas acordaron no hacerlo por cortesía. Y en esos tres años el streaming solo ha tomado una mayor porción de mercado mientras que otros servicios auxiliares de distribución han empequeñecido cada vez más, así que el tema ha ido a uno incluso más importante para los guionistas: conseguir una porción más justa del streaming.»

Un streaming opaco

Es una cosa constatable cómo ha cambiado el modelo de las "salas de guionistas": menos gente, menos episodios y menos dinero para sacar adelante el guion de series completas. Algo que hace cada vez más difícil el que un guionista se pueda dedicar a ello.

Y es que el panorama del streaming y la producción "en masa" de series y películas ha causado una degradación de las condiciones para los guionistas, con un nuevo modelo de trabajo (mini salas de guionistas, pocos episodios por proyecto, etc.) que hace cada vez más difícil su supervivencia en el medio.

Algo que se añade un asunto bastante criticado desde hace tiempo tanto por medios como por miembros de la industria: la falta de transparencia (y de auditoría) en las métricas de una serie o película para streaming complica las cosas:

«¿Cómo llegas a un acuerdo justo si no se sabe, si no tienes datos sobre lo que hace tu serie? Cuánta gente hacemos, cuánto beneficio llega y todo eso es negociar en una burbuja, hasta cierto punto. Es injusto y, para ser sincero, ni siquiera me parece que debería ser legal. Es transparencia básica. Los negocios deben ser transparentes sobre sus beneficios en diferentes servicios. No tiene nada de sentido.»

En Espinof | La última vez que se paralizó Hollywood: 100 días que cambiaron la televisión para siempre

Comentarios cerrados
Inicio