Christopher Nolan tenía razón en 'Origen'. Un experto en sueños explica lo extraordinariamente acertada que es la película de ciencia ficción: "Le daría un 9 sobre 10"

La película con Leonardo DiCaprio ya fue alabada por crítica y público en su momento

Origen
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algo muy habitual en el cine de Christopher Nolan es que el cineasta intenta ser todo lo preciso posible a la hora de mostrar en pantalla -en el caso de 'Interstellar' incluso tuvo repercusiones en el mundo de la ciencia-. Ahora, el neurocientífico y experto en sueños Rahul Jandial ha dejado claro que eso también aplica con 'Origen'.

"Es fantástica"

En una charla con Penguin Books UK, Jandial encumbra el trabajo de Christopher Nolan a la hora de reflejar los sueños en imágenes, en especial todo lo referente a la construcción de los mismos. Estas fueron sus palabras al respecto:

Es fantástica. A veces casi se crea solo. Eso es muy importante, no tenemos que activar los sueños y el soñar, es independiente del estímulo, lo que significa que no tenemos que ponerlo en marcha. Los sueños llegan, surgen sin nuestra intención, así que eso es cierto.
Creamos y percibimos nuestro mundo, somos los creadores de nuestros sueños. Ahora bien, esto puede parecer obvio o evidente, pero durante miles de años, como pensábamos que el cerebro estaba inactivo mientras dormíamos, los sueños tenían que venir de fuera del cráneo. Ahora sabemos con certeza que los sueños proceden del cerebro humano, lo cual es excelente.
Cuando soñamos, creamos nuestro paisaje onírico. El área motora de nuestro cerebro, el área visual de nuestro cerebro, están activas, no es sólo imaginación. Se debe a la actividad neuronal, tanto los pensamientos de vigilia como los de sueño activan el cerebro.
Un montón de pensamientos complejos sobre soñar y acertar en la mayoría de ellos y hacer una película que me encanta. Si tuviera que puntuar de 0 a 10, siendo 10 lo más acertado, le daría un generoso 9.

Es evidente que Nolan no iba a dejar nada al azar, e incluso él mismo ha sabido reconocer cuándo quería usar algo y ha tenido que descartarlo por no ser realista. Con 'Origen' todo era más complicado, pero además de crear un blockbuster que arrasó en taquilla -828 millones ingresó durante su paso por los cines-, también hizo una película de lo más certera.

Inicio