Estamos en época de anuncios de proyectos de nuevas series, de renovaciones y cancelaciones, y con la explosión de ficciones de producción propia en toda la industria estadounidense, también escuchamos los nombres del multitud de cadenas que, a lo mejor, no nos suenan de nada a priori. Aparte de las cinco networks en abierto (ABC, CBS, NBC, FOX y The CW) y de PBS (que es la televisión pública), en Estados Unidos hay toda una pléyade de cadenas por cable que son de las más activas en esto de la producción de nuevas series.
Sin embargo, no todos esos canales por cable son iguales, lo que determina el tipo de producciones que hacen y las restricciones a las que éstas están sometidas, si es que las tienen. No es lo mismo una cadena como AMC, de cable básico, que HBO, de cable premium. ¿Por qué?
El cable básico y la publicidad
Cuando un espectador contrata un servicio de televisión por cable en Estados Unidos, tiene incluidos en dicho servicio todo un conjunto de canales que conforman el paquete básico de la oferta. Pueden ser centenares de cadenas temáticas, locales, más o menos especializadas, y aunque los espectadores tengan que pagar para poder ver ese paquete de canales, la publicidad sigue siendo una importante fuente de ingresos para ellas.
Eso quiere decir que las restricciones de contenido violento, sexo explícito o palabrotas de sus series están más cercanas a las de las networks, que tienen su propio departamento de Standards & Practices. Los productores de 'The Walking Dead', que se emite en una cadena de cable básico como AMC, siempre se sorprenden de los niveles de gore a los que pueden llegar, y en otro canal como MTV, si los personajes de 'Awkward' utilizan alguna palabrota, ésta se oculta con un pitido por encima.
Algunas de las cadenas de cable básico más populares, teniendo en cuenta su producción de ficción, son:
- AMC
- Syfy
- USA
- FX
- TNT
- TBS
- Comedy Central
- IFC
- Sundance TV
- BBC America
- WGN America
- Spike TV
- MTV
- A&E
- Freeform
Cada una de ellas se dirige a un tipo de público distinto y tiene, por tanto, una programación diferente, y podríamos decir que, en España, serían el equivalente a contratar el paquete básico de televisión de Movistar+, o Vodafone TV, u Orange.
El prestigio del cable premium
Los clientes de televisión por cable no tienen por qué quedarse sólo con la oferta básica. Si quieren, pueden pagar una cuota extra al mes para poder ver, también, las cadenas premium. Éstas ya no dependen tanto de la publicidad, sino que su fuente de ingresos más importante son las suscripciones, por lo que tienen más libertad a la hora de incluir contenidos más adultos en sus series y su programación.
Series como 'Juego de tronos' sólo podrían hacerse en HBO, y la notable diferencia entre estas ficciones del cable premium y las de las networks quedó clara durante la huelga de guionistas de 2007/08, cuando CBS emitió una versión "censurada" de 'Dexter', de Showtime. Los límites en la violencia y el tipo de lenguaje admisible en la televisión en abierto dejaban la serie bastante descafeinada.
Esta libertad en temáticas y en la manera de abordarlas es la que ha dado un gran prestigio a las series de estas cadenas por suscripción. HBO se aprovechó de esta circunstancia para revolucionar el panorama televisivo con títulos como 'Oz', que enseñaban cosas que eran impensables en NBC, por ejemplo. Algunas de las cadenas de cable premium más conocidas son las siguientes.
- HBO
- Showtime
- Starz
- Cinemax
Esa falta relativa de censura en el cable premium ha encontrado competencia en las plataformas de streaming como Netflix y Amazon, que también dependen de sus suscriptores más que de la publicidad y que pueden jugar con HBO y Starz en su mismo terreno en cuanto al contenido adulto de sus series. Pero esas ya son tema para otra entrada.
En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo
Ver 1 comentarios