La franquicia 'Fast & Furious' es una de las más populares surgidas de Hollywood en lo que llevamos de siglo XXI. Arrancó en 2001 con una cinta de acción algo modesta liderada por unos por aquel entonces poco conocidos Vin Diesel y Paul Walker con 'A todo gas', una cinta dirigida por Rob Cohen que esta tarde la cadena Cuatro recupera a partir de las 15:45.
De hecho, Cuatro va a dedicar especial atención a la saga este fin de semana, ya que esta noche también emite 'Fast & Furious: Aún más rápido' y 'A todo gas: Tokyo Race', dejando para mañana '2 Fast 2 Furious. A todo gas', sin duda el momento en el que la saga tocó fondo, aunque justo sea decir que la primera entrega tampoco es precisamente gran cosa.
Con un claro referente
Se ha dicho en infinidad de ocasiones, pero nunca está de más recordar que 'A todo gas' es básicamente un remake encubierto de 'Le llaman Bodhi' cambiando el mundo del surf por el de las carreras ilegales de coches. Diesel ocupa el lugar que tenía Patrick Swayze en la cinta de Kathryn Bigelow y Walker el de Keanu Reeves.
Los parecidos son indiscutibles y eso se convierte en el primer lastre de 'A todo gas', ya que en ningún caso logra superar a su referente y siempre se queda por debajo. Al final, su gran atractivo está en las carreras de coches, ya que aquí es donde la franquicia optó por un enfoque más urbano con cierto toque macarra que luego fue dejando de lado en beneficio de entretenidas fantasmadas.
Por desgracia, la puesta en escena corre a cargo de uno de los realizadores menos dotados del cine de acción reciente como Rob Cohen, algo que en trabajos anteriores como 'Pánico en el túnel' no era tan evidente pero que a partir de la cinta que nos ocupa le llevó a ir de mal en peor hasta rodar obras tan lamentables como 'La Momia. La tumba del emperador dragón'.
Donde sí hay algo que rascar es en el reparto, pues es cierto que Walker y Diesel todavía no tenían la confianza en los personajes que exhibieron en posteriores entregas, pero al menos saben defender sus personajes y crear las raíces para lo que la saga exploraría más adelante.
Pack: Fast & Furious 1-8 + Hobbs & Shaw (BD) [Blu-ray]
Y es que la clave de la película acaba siendo el hecho de dar arranque a esa familia en la que tanto se apoyó posteriormente la franquicia, presentando aquí a otros de sus integrantes. Viéndola como una historia de origen resulta hasta curiosa, pero como película es bastante discreta y tampoco funciona especialmente bien como pasatiempo.

La película gozó de un enorme éxito en Estados Unidos, donde amasó 144 de sus 207 millones de dólares de recaudación mundial. Nada mal si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de apenas 38 millones. De esta forma se inició una franquicia millonaria que tras unos pasos titubeantes empezó a remontar con fuerza tras el regreso de Diesel a la misma.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
seratalef
Peliculón, digan lo que digan fue una gran sorpresa. Entretenida, daba ganas de conocer un poco mas sobre el mundo de las carreras clandestinas, tiene acrobacias casi nuevas para esa época (los autos pasando por debajo de los camiones hoy queda en nada, pero en su momento fue la hostia). Paul Walker de madera, pero el papel lo clava porque justamente hacía del tonto y Vin Diesel como el malo con corazón también lo hace bien. El resto acompaña bien y es de esas películas que las miras con una sonrisa y nunca aburre (me pasa lo mismo con la primera Speed, que hubiera dado para una saga con el policía de Keanu sin duda).
Con la segunda la cagaron bastante, porque es la peor de todas, pero a diferencia de la mayoría, defiendo la de Tokio que me resulta muy divertida y en lugar de tener acción increíble, sí se centra en carreras.
Increíble que después reflote con una cuarta entrega discreta pero llevadera, la quinta al igual que muchos creo que es de lo mejor y a partir de ahí a delirar pero siempre divirtiéndose, con la sexta, séptima y cotaba como si fueran capítulos de una serie.
De mas está decir que espero la novena, décima y las que hagan si se mantienen al menos como hasta ahora. Y también disfruté la de Hobs and Shaw, pero mejor no lo digo porque me retan.
Jmgd
Hasta la quinta, quitando la segunda me resultaron entretenidas y era un fan de ellas, a partir de ahí fueron perdiendo el rumbo y ya en las dos últimas ni se lo que quisieron hacer, ya no hay por donde cogerlas
danigarcia78
Me gusta mucho esta peli, incluso diría que es la única de esta saga que me gusta. Llegó en el momento de los Need for speed underground, presentando a todos lo que era el tunning y las carreras ilegales. Fué el primer DVD que compraba. Una peli entretenida, que a lo mejor no ha envejecido demasiado bien, pero que se ve facilmente sin que de dolor de cabeza.
nail23
Soy muy fan de esta saga, aunque, reconozco que con el paso del tiempo, a parte de ser más grande, más canalla y más fumada la saga, para mi sigue siendo muy entretenida.
Reconozco que la película de Jhonson y Statham es la mayor mierda que he visto de la saga, para mi es la peor.
Mi top 3 es este:
A todo gas
2 fast 2 furious (la escena saliendo del garaje un montón de coches tuneados es lo mejor de la película)
A todo gas 5, la de Brasil para mí es la mejor en la nueva era de la saga.
La que menos me entretiene es la sexta, la de los buelcacoches y Londres.
nost_1
A mí me parece todo muy flojo: explosiones y más explosiones, escenas de verosimilitud nula, protagonistas de sobrados como si cagaran oro, ... Me gustan casi todos los actores que salen pero en éstas no. Para mí está saga no es.
Estilicon
Pues a mí la que más me gusta es la primera con diferencia y la que ni existe la tercera. El resto asta la quinta están bien, pero luego pierden la esencia y acumulan demasiadas paranoias.
petote
Si no recuerdo mal, la idea de la película surgió ante un artículo que había salido en un periódico (o revista) sobre el mundo de las carreras ilegales en las calles con coche tuneados.
Para mi la primera es la más "seria" mientras que el resto me parece un intento de Vin Diesel de hacer de superhéroe.
sag82kn01
Onda vital yaaaaaaaaaaa...................Aguja dinamica
manuelf.css
Estoy muy de acuerdo con la critica. Ni antes ni ahora consideraria esta pelicula como buena...lo increible es que pasara a la historia por iniciar una de las mega-franquicias mas exitosas del cine
luissantonja
Otro fan de la saga que se une entre los que postean por aquí.
Esta primera parte da comienzo a una saga con sus más y sus menos. No es la mejor, y será una copia de LE LLAMAN BODHI, pero el disfrute para muchos fue enorme y de ahí su éxito por aquel entonces y que a día de hoy muchos la siguen disfrutando.
A mis 44 años la sigo viendo y disfrutando con una gran sonrisa... incluso mi hija con 15 años adora el film inicial desde hace 5 años lo menos y, hasta ahora, todas las demás y que no nos perdemos ninguno de sus nuevos estrenos en el cine, además de revisionarlas (en orden) cada cierto tiempo.
Diesel y Walker hicieron bien sus papeles, mejorando en cada una de las siguientes partes... así como los demás actores que les fueron acompañando film tras film pero que en aquella primera película, donde Cohen no me parece que lo haya llevado tan mal como se comenta en el magnífico artículo (aunque por supuesto "a gustos los colores", y muy respetable que es) lo hicieron fantásticamente bien.
De mejor a peor película de la saga quizás coincida con muchos (o no), aunque para decir cuál es la peor, me es difícil ya que por ejemplo la que menos me gusto fue la 3 (TOKIO), pero ¿es por ello la peor?. Tengo claro que la mejor es la 5 (o al menos la que más me ha gustado), y la peor ser entre la 4, 7 y 8 aunque no tengo claro el orden aún. Quizás, mi orden para la saga DE MEJOR A PEOR sea:
1- 5ª
2- estoy entre la 1ª y la 6ª
3- 2ª
4- estoy entre "Hobbs and Shaw" y la 3ª (TOKIO)
5- las peores están entre la sosa 4ª entrega y las muy exageradas 7ª y 8ª
Como comenté más arriba en referencia al buen artículo, a gustos los colores, por supuesto. Cada uno tendrá su propio orden o listado, sus propios gustos :-D