Queremos nuestras series favoritas y las queremos ya. La crítica suele ser siempre la misma y entra dentro de ese conjunto de razones por las que se suele preferir la piratería a la emisión en televisión: las series extranjeras tardan mucho en llegar a nuestra televisión en abierto. En ocasiones meses aunque también hay algún que otro caso en el que hemos tenido que esperar más de un año entre la emisión de una temporada en su país original y su estreno en España, en algunas de las cadenas generalistas que existen en nuestro país.
Muy lentamente, esta práctica parecía que empezaba a cambiar, una evolución que sobre todo hemos vivido con la emisión que Cuatro ha hecho de 'Homeland'. En menos de un año, la cadena de Mediaset se ha puesto al día con la ficción de Showtime, que antes del inicio de su tercera temporada era considerado por todos como la serie del momento. Muchos movimientos hizo Cuatro con 'Homeland' para sacar el mayor partido posible, algunos criticados y otros alabados. La estrategia desempeñada terminó con la emisión de los capítulos de la tercera temporada tan solo unos días después de su estreno en Estados Unidos, algo que sin embargo no ha ayudado a que la serie se mantuviera en términos de audiencia. ¿Por qué ha ocurrido esto?
Son muchos los factores que han podido contribuir a que esto ocurriera pero lo cierto es que la ficción ha seguido una trayectoria descendente en número de espectadores a lo largo de sus tres temporadas, aunque sus datos siempre han estado por encima de la media de share de la cadena. Esto ocurrió hasta ya entrada la tercera temporada, momento en que Cuatro decidió cambiar los capítulos de 'Homeland' del martes al miércoles por la noche, una decisión que hizo que la ficción perdiera buena parte de su audiencia, quizá como consecuencia de la intensa rivalidad que mantuvieron 'La voz' y 'Top chef' durante ese prime time a finales de 2013.
No fue una decisión acertada y una vez más queda demostrado el peligro que puede tener un cambio de día en mitad de la emisión de una temporada. Cuatro buscó llegar a una audiencia mayor pero en su lugar se encontró con que los espectadores decidieron darle la espalda a la recta final de la tercera temporada. También llama la atención que la cadena haya decidido esperar que pasaran las navidades para emitir el final de la tercera temporada a modo de capítulo doble, algo que mejoró ligeramente los últimos datos cosechados pero que no fue suficiente para las expectativas que tenía la cadena.
Pese a estos movimientos concretos también es interesante detenerse en ese descenso de espectadores que 'Homeland' ha vivido en España desde el estreno de su primera temporada, donde parece que algunos espectadores fueron abandonando la ficción a medida que se sucedían las temporadas. Muy pocas ficciones extranjeras consiguen un público fiel en España que se mantenga con el paso de las temporadas, sacando mayor provecho a la época en la que la serie en cuestión llega por primera vez a nuestro país. En ese momento se aprovecha sobre todo la novedad y la repercusión que dicha serie haya tenido en su país de origen para intentar atraer a la audiencia.
El descenso prolongado de espectadores parece ser un obstáculo al que se enfrenta toda ficción televisiva, algo que se agudiza aún más con algunas series extranjeras. En España, esto ha ocurrido con otras ficciones muy mediáticas como 'The Walking Dead' o 'Juego de Tronos', que también han sufrido esa desconexión de los espectadores a medida que su presencia en pantalla se ha mantenido en el tiempo. Puede que otros encuentren más razones en ese argumento que muchos defienden y que dice que 'Homeland' ha perdido parte de su esencia en esta última temporada, justo cuando Cuatro ha reducido al máximo los tiempos de espera pero, ¿de verdad la tercera temporada no está a la altura de la serie?
En ¡Vaya tele! | 'Homeland', una temporada notable para una serie de sobresaliente
Ver 28 comentarios
28 comentarios
televisora
Y también influye que la Tercera Temporada de Homeland ha sido muy flojita respecto a las 2 anteriores, sólo se salvan los 3 últimos capitulos pero le ha costado mucho arrancar.
worf
Yo creo que las series extranjeras triunfan muy poco cuando se estrenan en los canales en abierto porque la gente interesada en ellas tiene canales de pago donde respetan mil veces más la emisión que en un canal como Cuatro. En estos canales siempre hay peligro de que muevan la serie como les da la gana, hacen cortes en la mitad de la emisión, la emiten los días que quieren sin ningún sentido ni orden, etc...
En los canales de pago tienes la seguridad de que la van a emitir con orden y siempre a la misma hora, no te van a defraudar. Suelen cumplir prácticamente siempre.
Después está Internet, donde a todos los que les interesan las series pues las ven cuando quieren, sin tener que preocuparse de horarios ni de días.
Usuario desactivado
Yo no tengo tan claro eso de que la gente quiera ver las cosas "ya, pero ya mismo". Seguramente los más apasionados de las series son también los más vocales pero no una mayoría. Al resto no le importa tanto, siempre que haya una diferencia razonable desde su estreno y no te empiecen a contar detalles gratuítamente.
Por otra parte, el tema de las ficciones serializadas es muy delicado. En parte porque nos hemos malacostumbrado a verlas como hemos querido y por el maltrato tradicional que han tenido durante muchos años. Para mí ahora mismo seguir una serie en abierto es más un incordio que una ventaja, por bien que la traten. No creo que tenga que ver con su calidad.
crossovertm
Tan facil como que la gente prefiere internet.
dennyus
sera por que la gente ya esta cansada de tener un prime time que roza ya la media noche? entre que dice que empieza y empieza realmente son casi las 11 de la noche, hay mucha gente que madruga, que vuelvan los prime time reales de hace años, a las 9 de la noche!
Mr.Floppy
La respuesta más sencilla es "ellos se lo han buscado".
No pueden esperar resetear años de mala imagen en sólo unas semanas. La gente ya identifica cadenas en abierto con maltrato a series, y ni se molestan en ver si han cambiado de estrategia o no. Y es totalmente lógico.
Usuario desactivado
Esta serie ha estado siempre sobrevalorada. La idea y supongo que la serie original estan bien, pero no la ejecucion americana.
Muchas y muchas cosas son muy poco creibles, agente femenina rubiaca caprichosa que hace mas o menos lo que quiere a su aire, motivaciones que cambian como el viento, estirar situaciones como un chicle, topicazos a punta pala, en fin...
Muchos la han ido siguiendo por pura curiosidad de a ver que pasa finalmente.
pantxo
Igual el hecho de que la 3ª temporada sea una mierda puede haber influido
telemotiv
Entre la emisión en canales de pago y la facilidad para encontrar las series por internet (también en VOS) y la manía de las cadenas de mover sus series a mitad de temporada sin previo aviso salvo para los aficionados a visitar webs y blogs de tele, la audiencia acaba perdida si no se entera del cambio. La emisión a capítulo único también le ha hecho daño.
Pero la principal causa sería que actualmente el espectador de las series no disfruta de su carácter de "serialidad" sino que quiere verlo todo YA y llegar al final de la historia sin esperar semanas, así que cuando deciden parar la emisión a 2 semanas de su desenlace y estando ya éste disponible por otras vías el resultado es esperable.
Y por responsabilizar un poco más al espectador, también es un espectador que se deja seducir fácilmente por la novedad y aguantó los 20 episodios de las 2 primeras temporadas por la novedad de la serie pero ya en la 3ª no encuentra nada nuevo y no está dispuesto a engancharse a más episodios que le exclavizan semana a semana. Eso sólo nos queda a los seriéfilos.
Virgi Gilmore
Yo es que aún no se como se siguen midiendo este tipo de emisiones por las audiencias del momento. Cuando cada vez tendemos más a ver las cosas cuando 'queremos' o 'podemos' al final seguir por la emisión oficial es más que complicado.
Yo también soy de la opinión de que esta última temporada es bastante peor que las anteriores y claro, eso tambien influye.
worf
A mi que me encantan las series desde que era un niño prefiero en realidad verlas al estilo de siempre, capítulo por semana, siempre y cuando respeten los horarios y los días claro. Los canales de pago lo suelen hacer así, pero las cadenas en abierto hacen lo que les conviene así que es normal que ocurran estas cosas.
Homeland que mas o menos la han estado llevando decentemente, y van y cortan la emisión de los dos últimos capítulos y la programan para después de Navidad, encima cuando en USA ya había terminado. También habrá casos en los que la persona que lo ve (en este caso en Cuatro) ni sepa que ya ha terminado en Estados Unidos entonces quizás no le afecte xD.
barder85
Pues no se la razón, pero después de la emisión de la primera temporada (o primera y segunda seguidas como en Homeland) las series en abierto parece que pierden interés por los seguidores. Al principio con el bombo que le dan en los anuncios (la serie revelación, número 1 en USA, ganadora de nose cuantos premios,etc) parece que captan el interés de los espectadores los cuales me imagino que la gran mayoría ni saben que existe la serie y se ponen a verla, pero después yo no se si será porque al haberse enganchado no están dispuestos a esperar a que emitan las demás temporadas o que después ya pasan de seguir viendo la serie (espectadores casual), pues las audiencias terminan bajando bastante, y ejemplos hay varios como los que se mencionan en la noticia o por mencionar otro está el caso de Once Upon A Time en Antena 3, serie con audiencias superiores a la media de la cadena, que lideraba el prime time varias veces y empieza la 2ª temporada con la mitad o menos de las cifras de la 1ª. Durante este año puede que se repita lo mismo con series como Arrow y La Cúpula, que han tenido audiencias muy buenas pero lo mismo con sus segundas temporadas se hunden.
lau1415
Yo creo que el "problema" es que el público objetivo de este tipo de series prácticamente no ve la televisión. Nos hemos acostumbrado a ver series a la hora que mejor nos venga y sin anuncios, y en eso no tiene nada que ver la calidad ni el que seamos impacientes porque no todo el mundo ve todas las series que estrenan en USA al día siguiente, siempre tienes algunas pendientes de ver y puedes aprovechar la emisión en la tele para ello. Pero yo prefiero descargarla y ponerla cuando quiera, poder pausarla si lo necesito y que no me corten el ritmo con anuncios.
carmela_1986
no nos conformamos con nada. Oº dio la serie pronto, rápido, con sólo 3 anuncios en dos bloques, todos el mismo día, sin cortarlo hasta que lo cambiaron ya muy avanzado, y para el día siguiente (vale una molestia pero tampoco nada insalvable creo yo) ¿y aun así que mas queremos? yo soy seriéfila como la que más, y me las bajo porque no tengo dinero para pagar el plus ni comprarlo, pero joder... ¿qué mas queréis que hagan las cadenas para emitir las series? ¿emitirlas dobladas simultáneamente?
elBixoBlue
Yo personalmente, no veo series en tv Xq prefiero bajármelas y verlas el día que yo puedo... Y sin anuncios. No cuando a la cadena le viene bien....
Esto me ha pasado con Homeland y con todas las demás.
PD: A mí la tercera temporada me ha encantado.
supergatito
Si ver la serie, ni leer la noticia. En España es muy raro que tenga éxito una serie de fuera.
A no ser que se estrene en exclusiva en una cadena grande (+5% de share mensual). Ya vieron como se hundió Erase Una vez segunda temporada. Yn no sabemos que pasará con La cúpula cuando la estrene posiblemente A3.
Ire al caso de House y CSI, esta ultima siempre en lunes o casi siempre u se termino hundiendo porque le dimos la espalda.
Resumen: Le damos la espalda.
aalejandrotorresvale
La explicación es fácil. El principal motivo por el que las series extranjeras no triunfan en España (en términos de audiencia) es porque todos los aficionados preferimos seguirlas por internet. ¿Por qué vamos a esperar un año a verlas sí podemos seguir las temporada conforme se va emitiendo en América? La única forma que tuvieran éxito sería que se emitieran simultáneamente con América en versión original subtitulada. Cuatro hizo eso con el final de Lost y fue todo un éxito.
Respecto a la serie que nos atañe, es una serie que va perdiendo fuelle una vez pasada la primera temporada y la gente se aburre de verla. Hay muchas series que están pensadas para una temporada (Prison Break, The Following,...), pero hay que hacer más temporadas porque la pela es la pela.