Me encanta 'El encantador de perros' porque me entretiene y creo que César Millán lo hace muy pero que muy bien. Este coach muestra sin ningún tipo de pudor cómo son los dueños de los perros los que necesitan verdaderamente educación, y no los perros. Algo parecido hacen en 'O el perro o yo', una producción británica que también emite Cuatro y que tiene su principal problema, desde mi punto de vista, en Victoria Stilwell, esa especie de señorita Rottenmeier que lo tutela y que usa métodos más disciplinarios que los de Millán, mucho más emocional y empático.
¿Era necesaria una adaptación de formato? Seguramente cuestiones económicas mediante, resulte favorable para la cadena, aunque los espectadores tengamos que prescindir de los originales. Cuatro tira mucho de adaptaciones desde el principio y este caso no iba a ser una excepción. Por lo menos, en las intenciones que trascienden en la nota que han publicado parece que van a seguir el ejemplo del formato americano, que es el que han comprado, y que el programa va a abundar en el trato que las personas damos a los perros. Algo es algo.
Borja Capponi, un experto en la materia, va a ser el entrenador español y por ahora el programa va a ser semanal por la dificultades de producción que acarrea (las rehabilitaciones de comportamiento no siempre son cosa de dos días). Prefiero que se lo tomen con calma a que hagan parches cutres al estilo de 'Reforma sorpresa', cuyo parecido con el original es pura coincidencia y el problema que ha tenido es el que se encuentran todas las adaptaciones de este tipo: el contexto, el paisaje.
No es lo mismo entrenar a un perro yendo en patines por una calle de California que sacarlo a pasear a una calle cualquiera de una ciudad cualquiera. Es lo que se llama el decorado del asunto y en eso ganan siempre los americanos. Hasta la versión británica tiene su aquel, con esas casitas pareadas tan de barrio. España tiene escenarios de este tipo, pero los espectadores puede que no se identifiquen con ellos. Yo creo que es crucial que los busquen. El programa puede quedarles muy bien pero como el envoltorio no esté a la altura lo van a tener complicado. Mirad si no qué mal queda ese derroche de Pladur que se gastan en 'Esta casa era una ruina'. A ver si de una vez por todas consiguen que una adaptación de estas resulte creíble porque a mí el tema me interesa, pero tienen que ser capaces de hacerlo visualmente interesante.
Vía | Cuatro En ¡Vaya Tele! | El éxito de 'El encantador de perros' crea escuela
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Barramaji
Yo sin embargo creo que el papel de arisca con descapotable de la Stilwell le da su encanto al programa también. Yo creo que el problema más que de envoltorio va a ser de fondo, ya que en este tipo de programas lo más atractivo de ver son los casos más extremos, y claro, en un país tan poblado como es EEUU, estos se multiplican por cientos respecto a España, aquí veremos perros que ladran a los coches o que se mean dentro de casa, y el espectaculo decrecerá enormente... o quizá no, yo confío en que seamos lo suficientemente extraños.
rafasempere
¿Tienes problemas con tu perro?
Este debería ser la pregunta correcta. Yo tengo tres gatos, y todos estos programas que tratan el perro como si fuera la única mascota de todas las posibles que tienen problemas me parecen de lo más discriminatorio.
Golfingero
La britanica es odiosa, uff no me gusta nada. Donde se ponga Cesar Millan. Joder, si lo arregla todo castrando y despues ya se vera que hace.
pacogento
Programa bastante original de Cuatro, ultimamente están añadiendo bastante calidad a su parrilla, yo adoro por ejemplo Intrépidos con Jesús Calleja. Además el programa aporta iniciativas solidarias, como Hugo un abrazo donde se utilizan las ventas de una bufanda para construir un hospital en la India, utilizando las redes sociales. Tiene una página de facebook con cerca de 2000 fans donde se explica el proyecto.
http://www.facebook.com/hugounabrazo?v=app_6009294086&ref=mf
Bien por Cuatro por sus programas originales e iniciativas solidarias
macu
¿Dóde hay que pedir cita? Nuestra ama no sabe tratarnos. Firmado: Tristana y Trosket P.D. Escribe y firma Tristana, Trosket es pequeño y no sabe.