No vi esta película en el cine cuando se estrenó, y las razones de la tardanza, que no vienen a cuento, son menos importantes que haberla visto al fin. Lamento de veras no haberlo hecho, porque ‘Winter’s Bone’ (id, Debra Granik, 2010) es una de las películas norteamericanas más importantes de los últimos años, así de sencillo, y cuando fue nominada a los Oscar (en cuatro importantes categorías, de los que no materializó ni uno solo), ya había triunfado en Sundance y había sido aclamada por crítica y público. Que los premios californianos del cine, cada edición menos prestigiosos, decidan no premiarla, cuando seguramente era la más completa, honda, hermosa, terrible y libre de todas las que fueron nominadas, casi es mejor. Se pueden colocar una por una todas ellas al lado de esta, principalmente la ganadora, y no resiste comparación ni una sola. El hecho de que no se llevara el Oscar representa en sí mismo una garantía de calidad. Debra Granik, en su segundo largo, después de un corto y de un largo de poderosa distinción, ha llegado mucho más lejos de lo que algunos quieren o pueden ver.
A su lado, ‘Valor de ley’ (‘True Grit’, Joel y Ethan Coen, 2010), con la que guarda numerosos parecidos temáticos (y que aquí se estrenó el mismo fin de semana que ella), es una peliculita edulcorada e intrascendente. Comparado con el vendaval de cine de ‘Winter’s Bone’, las filigranas de los directores estrella de turno (los mediocres Aronofsky y Nolan), son productos falsos sin el menor interés. Pero Branik no está en boca de todo el mundo como sí lo están otros. Al menos de momento, porque el tiempo todo lo pone en su justo lugar. ‘Winter’s Bone’ podría haberla filmado un Walter Hill en plena forma, un Samuel Fuller o un John Ford. Tal cual. Porque esta película bebe de esa estirpe de cine inmortal, ya que es un western descarnado (y, al mismo tiempo, una magistral investigación criminal), elaborado con extrema lucidez y sin la menor concesión al espectador, cuya sutilidad, elegancia y coraje no pueden describirse con palabras, y cuya honda verdad y trágica humanidad estremecen hasta la médula.
Cuenta ‘Winter’s Bone’ la proeza, casi la epopeya, de un grupo de personas insignificantes, miserables, que viven en el umbral de la pobreza más terrible, y que para sobrevivir, sólo para sobrevivir, se ven obligadas a llevar a cabo actos inimaginables. Es decir, cuenta lo que nueve de cada diez personas de este planeta se ven forzadas a hacer todos los días de su vida. Gente real, que vive y respira. Y los que crean que la directora Granik o su co-guionista Anne Rosellini (que adaptan la novela homónima de Daniel Woodrell y la hacen suya desde la primera hasta la última coma) van a emplear este ambiente extremo para llevar a cabo un relato tendencioso o manipulador se van a llevar una gran sorpresa, porque la sequedad, la contención, son la norma en esta película, que en ningún momento utiliza la desesperación de sus criaturas para que estas te caigan bien, muy al contrario, extraen dignidad del barro con pudor y compasión, narran admirablemente unos hechos terribles sin caer jamás en la sensiblería, ni juzgando jamás a algunos siniestros personajes, limitándose a mostrar, a dejar que ocurran las cosas, a observar.
Ree, una muchacha que ni siquiera es mayor de edad, cuida y alimenta a sus dos hermanos de doce y seis años en un Missouri que no sale en las postales. Su madre está enferma y no puede ni hablar. Su padre es un ex-convicto que, de pronto, desaparece. Ante la amenaza inminente de perder la casa y el bosque que la rodea (que les proporciona madera y animales que poder cazar para no morirse de hambre), Ree emprenderá una búsqueda sin esperanza porque ella es todo lo que tiene su familia. Y en esa búsqueda, el espectador conocerá una América Profunda salvaje y hostil, en la que los hombres son violentísimos y siniestros, y las mujeres, sometidas y terroríficas. No es un viaje de descubrimiento, ni de maduración, pues ella es tan dura como todos ellos y sabe perfectamente cuánta droga y cuánto miedo se mueve a su alrededor. Es una historia de supervivencia, nada más (y nada menos), y de averiguar hasta donde se puede llegar para que los tuyos no se mueran de hambre.
Que Jennifer Lawrence no se alzara con el Oscar, perdiendo frente al epidérmico trabajo de Natalie Portman en ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Aronofsky, 2010), me parece un insulto a la inteligencia. Lawrence no tenía rival este año y es una de las actrices con más futuro de su país siempre que sepa mantener el nivel y no se aburra de los papeles que le ofrezcan. Su Ree es la mujer más fascinante que se ha podido ver en la pantalla en mucho tiempo. Basta un gesto, una lágrima, una mirada, y empatizas con ella de manera total, en una creación serena y majestuosa, en las antípodas de lo que hiciera Portman, y seguramente por eso (y por el factor “estrella”) se fue de vacío. A su lado, John Hawkes, que siempre ha sido un magnífico actor, borda su papel, en una mezcla de salvajismo y ternura más que notable. Pero absolutamente todo el reparto brilla, en un ejemplo de casting realmente bueno, en el que no sobra ni falta ningún rostro, por muy episódico que sea.
Granik no filma como si quisiera demostrar en cada secuencia que es un genio del cine, pero con su precisión narrativa, su dirección de actores, su mirada libre y durísima, es una de las realizadoras a tener en cuenta para el futuro, sin ninguna duda. Dibuja con rigor y gran inteligencia el entorno familiar y el progresivo desvelamiento de la investigación de Ree, sin contar nada de forma verbal, pero mostrando pequeños detalles para que nosotros, espectadores, juntemos las piezas sin perdernos en ningún momento, hasta un clímax desolador. Hay una fascinación inherente a los tenebrosos caracteres de los “cocineros” de crack, hay una tensión y una angustia brutales en cada secuencia. Hay un uso de la atmósfera gélida y de las miradas y lo silencios. Hay unos diálogos certeros como puñales y una ausencia de tiros que logra que anhelemos un disparo para liberar tensión. En definitiva hay cine, y del grande, en ‘Winter’s Bone’, cuyo verdadero calado, sospecho, no se advierte hasta el quinto o el sexto visionado, y en la que la belleza se esconde en lo terrible, y lo terrible en la belleza.
Conclusiones
El western sigue muy vivo, por más que tantos elucubren sobre su supuesta muerte. ‘Winter’s Bone’ es buena prueba de ello. Hay en ella más del ancestral rito de matar para vivir que en la última de los Coen o en muchas que confunden lo externamente bonito con lo bello. Tiempo al tiempo: dentro de veinte o treinta años ‘Winter’s Bone’ será saludada como lo que es: una de las más importantes películas norteamericanas de los primeros años del siglo XXI.
Críticas en Blogdecine:
-
‘Winter’s Bone’, el infierno en la tierra (por Alberto Abuín)
Ver 69 comentarios
69 comentarios
bernadette
Ha sido leer "los mediocres Aronofsky y Nolan" y se me han quitado las ganas de seguir leyendo. Que pocos argumentos tiene que tener un critico, si para engrandecer una película tiene que llenar de mierda a otras.
bob_marley
Tengo que verla. ¿Por qué en todas tus críticas tienes que soltar una puya a algún director que te cae mal? Que si Aronofsky, que si Nolan, que si los Coen...
Alfredo Garcia
Si estas cansado de las superproducciones de chicha y nabo he aqui una obra de cine independiente con una fuerza narrativa brutal, Winter's Bone es de lo mejorcito que ha salido ultimamente en los cines y la recomiendo a todos los amantes del cine.
Harry Powell
"...los mediocres Aronofsky y Nolan"
Tronchante, realmente lo tuyo es de órdago. Massanet contra todo el mundo.
posfale
La fui a ver por la recomendación de Alberto en el post que escribió en su día. Gracias Alberto.
Muy buena película, es una de esas películas que tienen algo único e íntimamente irrepetible. Una historia dura pero contada con autenticidad.
Es una de esas películas en las que uno no piensa cuando le preguntan por obras maestras o películas significativas de un año en concreto, no son las primeras que nos vienen a la cabeza. Sin embargo, el haberlas visto nos ha enriquecido mucho más de lo que muchas de esas otras películas que nos asaltan de inmediato al rememorar las películas más destacadas.
Ahora a leer lo que has escrito Adrián, aunque por lo que veo en los primeros comentarios sigues fiel a ti mismo. Pudieras evitar estas cosas pero entonces no serías tú.
luissss
A mí me ha costado mucho aceptar las pullitas injustificadas que no vienen a cuento o las comparaciones personales (muy personales) entre tal o cual director que suele emitir Massanet en cada artículo, pero por suerte he aprendido a obviarlas. En serio, no le sigais el juego, porque no lleva a ninguna parte. Cuando una persona pasa en menos de un año de "me encanta" un director a "no lo soporto o es un mediocre" (caso Nolan) es que oculta algún interés secundario, que es el de generar polémica para que incrementen las visitas y los comentarios hasta el infinito.
Dicho lo cual, y habiendo terminado con el manido tema, Adrián ha realizado una buena crítica de una buena película. Fin. Saludos.
saul75
Winter's Bone entre mis grandes sorpresas cinematográficas del año. No sólo resulta obligatorio aplaudir el desarrollo de la obra, lleno de misterio, brillantes actuaciones y precarias condiciones que viven sus personajes. Lawrence (ojo con ella) y Hawkes son los dueños del film, y valorando que el segundo no tiene tanta presencia en cámara. Eso sí, cada segundo que está presente es bien recibido.
Sí así se define el verdadero cine norteamericano, pues valdría decir que deja mucho que desear de la versión hollywoodense de la actualidad (y sin ánimos de ofender o restar valor a ninguna de las obras cinematográficas que están en boca de todos). Saludos
zalomero
Una gran película. Como dije en su momento: un retrato en clave "noir" de la América más cateta y primitiva.
Yo le hubiese dado el Oscar a Lawrence sin pensármelo. Y es que la escena en la que enseña a sus hermanos a cazar ardillas, el diálogo con el oficial del ejército, o esa fugaz sonrisa al bebé de su amiga, me dicen todo lo que tengo que saber de Ree, sin aspavientos, sin despeinarse más de la cuenta.
Sólo me surge una duda, Adrián (y me la aplico a mi también): ¿nos gustaría tanto ésta película si no hubiese pasado "tan" desapercibida o si hubiese ganado siete Oscars? Que ya sabemos de qué pié cojeamos, y no hace falta desvestir a un santo para vestir a otro.
Por cierto: se te han colado un par de "Branik" en lugar de "Granik".
merucon
La maravilla del cine está en la libertad y la pluralidad, está claro. Leo que hay varias personas que la consideraron un tostón, y sin embargo a mi, que ya la vi dos veces, me tuvo enganchado desde el principio hasta el final; me pareció una película plena, intensa y magníficamente facturada. Momentos como la celebración del cumpleaños de la mujer que había estado con su padre, con ese par de canciones de bluegrass al fondo mientras habla de la última vez que vio a su padre me parecieron de una belleza y una intensidad que hacía tiempo que no veía en el cine. Joder, y cuando le preguntan a Ree, tras la paliza, que van a hacer con ella, y contesta "kill me, I guess..", me pareció brutal. Y sin embargo, ya se ve, a muchos os parece un coñazo, seguramente con buenas razones. Y sí, Blue Valentine es otra pequeña gran maravilla, que también necesita su sitio al sol y su reconocimiento.
miguel.delgado.735
Lawrence no lo hace mal, pero lo que es un insulto es que digas que no merecia el Oscar Natalie Portman, ¿tanto odias a Aronofsky que te ciega hasta ese punto? el trabajo de las otras cuatro nominadas juntas no llega al nivel del de Portman, bestial a todas luces
pablollero
"directores estrella de turno (los mediocres Aronofsky y Nolan" xDDDDDDDDDDDDDD JAAAAAAAJAJAJAJA Me descojonado, en serio, muy buena esa Adrián jajajaja. Por otra parte, gran película si bien no la elevo tanto como tú.
Necrid
Lo mejor de la critica es que al final tiene un enlace a una en condiciones ;)
nick_nolte
Otro de esos casos de película independiente alzada por la crítica, que mientras la ves estás todo el rato esperando que pase algo que justifique tanto bombo, y cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado.
Compararla con Ford y Walter Hill es una salvajada. Especialmente con éste último. Jamás me he aburrido con una película de Hill, y con ésta miré el reloj unas cuantas veces.
Además es un director con un gran sentido del espectáculo, y siempre hay momentos de comedia en sus películas, cosa que en Winter´s Bone no aparece por ningún lado.
Y claro que es mejor que esa tontería sin pies ni cabeza que es Valor de ley.
Jennifer Lawrence promete, pero el oscar a Natalie Portman es bien merecido.
amaurysv
Yo ví esta película, y la verdad es que no me gustó en lo más mínimo. Mala película?, no, hay peores y están encumbradas, como es el caso de Avatar.
shade2814
Pasó muy desapercibida, y la verdad es que pude verla, pero preferí ver True Grit (qué decepción), así que le daré un visionado si la encuentro, por lo que se ve gustó mucho aquí.
penitenciagite
Para mi y junto con 'Social Network' la mejor película que vi el año pasado. Una actualización de los dramas sureños faulknerianos, con toques de cine negro y pinceladas de western. Una maravilla.
Lucía
A mí me pareció una película durísima y hubo tramos que me costó ver precisamente por eso. Pero creo que eso es lo que la hace buena, lo dice Massanet con algo así como "la belleza en lo terrible y lo terrible en la belleza". En mi opinión es muy recomendable, sobre todo por lo que te cala. Puede sonar a cursilería, pero es así. Hay escenas que te llegan y aunque hayan pasado meses desde que la viste (mi caso) aún recuerdas con nitidez gestos de la protagonista y cosas así. Para mí es eso lo que hace que una película destaque.
oldboy
Negra, deprimente, desenperanzadora , asfixiante....y unas interpretaciones magníficas....
Recomendable 100% como dicen los anteriores comentarios , eso si , cuidado a quien se la recomiendas...puedes perder un amigo....
josu
¡ y massanet se supera ! ahora nolan y aronofsky son mediocres, joder, cada dia me pareces menos fiable, por no hablar de profesional. en fin, a pesar de que massanet ponga a winter´s bone por la nubes ( y eso haga que no me fie ), yo sigo queriendo verla. no pude verla porque los cines cercanos no la estrenaron, por suerte la podre alquilar.
pd. tengo una curiosidad, ya que massanet critica tantisimo a otros directores, y entre muchisimas cosas critica a burton por haber reconvertido alicia al 3d, ¿ que pensara de que su admiradisimo cameron vaya a hacer lo mismo con titanic ?
pd2. imagino que natalie portman, al igual que dicaprio ( siempre segun massanet ) no realizara una buena interpretacion hasta que trabaje con cameron, ¿ no ? lo dicho, cada dia eres mas ridiculo
Grandísima película. Un estupendo retrato de esa "América profunda". El trabajo de Lawrence genial, muy sobrio, sin olvidar el gran papel que desempeña John Hawkes. Muy conseguida la atmósfera y una fotografía portentosa. Una de las cosas que más me gustan de esta película es que trata al espectador con inteligencia, no cuenta cosas que ya se saben; a veces me harta ver películas que me muestran obviedades como si fuera tonto.
No sé si a alguien más le ha pasado, pero la escena de los banjos me recordó a la de “Defensa” de John Boorman.
En cuanto al comentario de Massanet sobre Aronofsky y Nolan, sin entrar a valorar si es cierto o no, me parece absolutamente gratuito.
myerscream
Lo de llamar mediocres a Aronofsky y Nolan es solo una estratagema para ganar comentarios?
tgtr666
Cuál era la necesidad de basurear a Aronofsky en una critica que no tiene nada que ver con él?
Oh Massanet, eres la causa de que yo ya ni comente en este blog. Por supuesto que eso a nadie le importa, pero ten en cuenta esto ex-critico interesante: eventualmente, mientras más grites y menos critiques, más personas van a dejar de comentar e incluso visitar el blog. Y finalmente terminarás hablando solo, tú y tu reflejo en el espejo...
... Quién sabe, capaz es eso lo que buscas.
juanpi
Cuando he llegado a "mediocres Aronofsky y Nolan" he dejado de leer. No merece la pena. Lástima porque la película la encontré preciosa y me quedo con mi propia crítica. Creía entender que hacer crítica de una película era eso, criticar (para bien o para mal) una película, nada más.
principevegetta
"...las filigranas de los directores estrella de turno (los mediocres Aronofsky y Nolan)..." "...Que Jennifer Lawrence no se alzara con el Oscar, perdiendo frente al epidérmico trabajo de Natalie Portman en ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Aronofsky, 2010), me parece un insulto a la inteligencia..."
¿Como puede ser que con el objetivo de tirar mierda, uses de escusa la crítica a una película que no necesita de comparaciones para valerse por si misma?
Las películas realmente buenas no necesitan ser comparadass con otras. Sus propias virtudes son las que le dan ese toque de calidad que las resalta y eleva por sobre el resto
mr.nada
Recomendable.
elsantojob
parece q a massanet le pagan por llegar a más de 100 comentarios, pq sino no me lo explico...
Personalmente me fastidia, pq fue una de las razones por las que me aficioné a este blog, pero acaba siendo cansino...
Artusco
Los comentarios de los usuarios son, la mayoría de veces, un coñazo. Poneis a caldo al Massanet pero vosotros hablais poco o nada de cine, mas cine y menos tonterias!
Daniel Granada
Aunque no esté de acuerdo con ellas, me encantan las pequeñas "pullitas" que vas soltando a lo largo de cada crítica. XD