‘Vaya par de polis’ (‘Cop Out’, 2010, Kevin Smith) es la película por la cual su director se niega a que, a partir de ahora, sus trabajos cinematográficos sean visionados por críticos de cine, ya que según el director de ‘Clerks’ ellos son los culpables de que el film no haya tenido el éxito esperado. El realizador que vivió tiempos mejores, y para el que esto firma siempre ha estado muy sobrevalorado, ha perdido completamente el norte. Sus últimos trabajos no han obtenido ni el reconocimiento crítico ni la respuesta popular que antaño recibían films como ‘Mallrats’ (id, 1995) o ‘Persiguiendo a Amy’ (‘Chasing Amy’, 1997) y su nombre estaba en boca de todos. Ahora resulta que la culpa de ello es de aquellos que escriben sobre cine, que actúan como dioses implacables y ejercen un poder irresistible que hace que la gente no vaya al cine a ver tal o cual película.
Por otro lado el señor Bruce Willis declaró antes del estreno del film que ‘Vaya par de polis’ —y seguimos con títulos absurdos— tenía uno de los mejores guiones que había leído nunca y que la película pasaría a la historia dentro de su género. Después de ver la película uno llega a la conclusión de que o bien Willis tiene un sentido del humor muy raro o también ha perdido el norte como su colega. La película intenta ser un divertido homenaje a las buddy movies de los años 80, y se queda precisamente en eso, en un intento. Y de los malos.
El argumento del film versa sobre una pareja de policías que fastidian una operación sobre drogas dejando escapar a un importante sospechoso delante de sus narices. Suspendidos de empleo y sueldo seguirán indagando movidos sobre todo por motivos personales. Y ahí se acaba todo, una película de acción no necesita más —¿qué diría Christopher Nolan al respecto?— pero en el caso de don Kevin Smith es que él no da para más, a este señor ya no le importa hacer cine divertido para entretener al público, hace más bien cine divertido para entretenerse él y su pandilla de colegas. Ha llevado al límite del absurdo el término buddy movie, un ejercicio de metalingüismo que más allá de juguetear con la memoria cinéfila del espectador juega con la suya para su único y respetable regocijo, esperando quizá que el público sea cómplice de un juego demasiado banal y que no se aparta de lo que muchos de nosotros hemos hecho más de una vez, rodar una película en vídeo con nuestros amigos para después rompernos de la risa cuando la visionemos.
Pero no todos nos llamamos Kevin Smith ni contamos con la presencia de una estrella de la talla de Bruce Willis —¿os imagináis que todos tuviésemos esa posibilidad?, no quiero ni pensarlo—. Bromas aparte lo cierto es que ‘Vaya par de polis’ pone en evidencia las carencias como realizador por parte de Smith. Su cine se ha caracterizado por poseer cierta chispa en los diálogos, los cuales hacen avanzar sus películas, la acción física nunca se le ha dado bien empezando por el hecho de que su pobre puesta en escena resulta de lo más cutre. La película es una continua retahíla de chistes que cada vez van teniendo menos gracia. Los mejores están todos condensados al principio para que un entregado espectador quede lo suficientemente enganchado y a continuación vaya siendo testigo de la pérdida de gas del film.
El momento del interrogatorio a un sospechoso por parte de Paul (Tracy Morgan) es la mejor escena del film y eso no quiere decir mucho. Una larguísima secuencia llena de referencias cinéfilas famosas por aquello de conectar con el público, que alcanza su apogeo en el momento en el que se cita ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, 1988, John McTiernan) y un desganado Bruce Willis comenta que no ha visto tal película. A partir de dicha secuencia todo es chiste tras chiste, la mayor parte sólo porque sí, camuflados de un intento de trama policial de lo más pobre, adornada a su vez con subtramas sobre las vidas personales de la pareja protagonista. La preocupación por no poder pagar la boda de una hija o el miedo a la infidelidad de una mujer son los pensamientos de Jimmy y Paul mientras se las tiene que ver con un gesticulante delincuente.
Tratándose de un film de Kevin Smith lo lógico es que los actores estén desatados y con mucho espacio para ellos, pero una cosa es dejar que se luzcan y otra que tengan la película a su total servicio. Frente al hecho de un Bruce Willis carente de toda simpatía tenemos que soportar a un Tracy Morgan parlanchín y de nula química con su compañero. Pero no es el único actor insoportable del conjunto. Guillermo Díaz y sobre todo Seann William Scott son el claro ejemplo de histrionismo, y en el caso del segundo es la prueba palpable, dada su aparición final durante los créditos, de que la película o se ha tomado a coña o se ha sufrido mucho. De todos modos a lo primero el señor Smith no ayuda nada.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
penitenciagite
Un paso mas en la caída libre de este hombre, que me encanto en sus primeras películas (me gustaría una critica de "Clerks" una pelicula calificada por muchos como paradigma del cine Indie) pero poco a poco según le fue llegando la madurez artística perdió frescura y eso era básicamente lo mejor de su cine
NarQuish
El problema es que piensan que poniéndole a Willis una pistola en las manos ya está todo arreglado, y tampoco es eso. O sí, porque seguro que hace su buena taquilla y todo. ¿Para que vas a dar mucho, si tanta gente se conforma con tan poco? Esfuerzo inútil que dirán.
Epopeyo
A primera vista, al leer “Vaya par de polis”, pensé que se trataba de un malicioso comentario de parte del crítico. Pero no, resultó ser uno más de los insólitos títulos que le dan en España a las películas extranjeras. No se puede creer.
Ya es hora de hacer un ranking de títulos ridículos.
Harry Powell
Viendo el video donde Kevin Smith hacía un monólogo sobre el proyecto de "Superman" me quedo claro que Smith tenía más talento como cómico que como realizador, sí,no negaré que tiene algunas obras decentes pero su carrera ha ido de mal en peor a pasos agigantados y está perdiendo (sinó la ha perdido ya) toda su credibilidad como director.
Kevin Smith me cae muy bien y lo veo un tio inteligente y con una mente muy ágil pero está más que claro que su cine ya no transmite esa frescura y desparpajo que producian tanta simpatía.
Ahora sus films parecen vacíos y da la sensación de que Smith está perdido sin saber donde ni como terminar,su cine(es mi opinión) parece desganado,no tiene fuerza ni frescura ni ingenio, ni siquiera tiene ya gracia. En fin;una lástima porque el tio vale y tiene talento pero evidentemente ya no sabe como utilizarlo.
Saludos.
blocker
Smith es bueno haciendo películas con sus amigos, con temáticas no muy universales y diálogos referenciales a cómics, juegos, Star Wars y sexo. Por ello sus mejores películas son aquellas en las que aparecen sus personajes de Jersey (Clerks 1 y 2, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma y la infravalorada Jay y Bob el Silencioso contraatacan -El Torrente estadounidense-).
En cuanto ha tratado de salirse de lo que se le da bien se ha equivocado, pero como seguidor suyo que soy, y como seguidor de Bruce Willis, acabaré sucumbiendo en esta película. Pelele sin alma que es uno.
PD. Para buen homenaje a las Buddy Movies esta: "Arma Fatal" (Hot Fuzz).
apocalexys
Lo cierto es que los críticos SÍ que tenéis mucho que ver en las películas que la gente va a ver al cine. No conozco a nadie (a nadie entendido en cine, claro) que vaya a ver una peli a sabiendas de que es malísima. Yo mismo, no pienso gastarme el dinero en ver Vaya Par de Polis después de lo que se está diciendo de ella. Si algún día la echan en la tele, a lo mejor...
franciscobravo
Este es un claro ejemplo de basura sin sentido (más de lo ya normal), y no hay más que mirar el cartel para comprenderlo.
Yo sí que he ido a ver películas que sabía que eran una basura, aunque probablemente tuviera otros motivos para verla, como "curiosidad profesional" o por simple entretenimiento.
Normalmente no pongo muchas esperanzas con el cine, asíque en un 80% de los casos espero una decepcionante película.
Atticus
Pues totalmente de acuerdo tanto con los comentarios como con la entradilla del post. Smith tuvo un inicio de carrera destacable, Clercks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, y a partir de ahí su carrera se ha ido diluyendo, en películas que no han cumplido con lo esperado como Dogma, o de las que directamente no había mucho que esperar como Jersey girl o ésta Vaya par de polis.
En fín, seguirá haciendo cine, y seguramente será capaz de volver a hacer una buena peli, pero de lo que prometía a lo que da, dista mucho.
d4nt3
Esta peli,es de esas que huele ha chamusquilla de mediocre desde el principio.A Tracy Morgan lo conozco bien por la serie "30 Rock" que me he visto entera (han renovado por una 5ª temporada),y es el más flojo del reparto.En general no le aguanto,ni doblao ni en VO xD.
Lo lamento por Smith,"Mallrats" y "Clerks" que ya comentaron antes,me gustaron bastante.
yac
Es triste ver en que termino Smith. La verdad deja mucho que desear pro en gran manera, la actuación de Willis es pasable para mi, no da lo esperado pero tampoco es del todo mala. Pero Tracy Morgan que tipo tan mas insoportable, decir estupideces y media en cada minuto posible no es ser un actor coestelar.
Me pone a pensar que Smith la hizo sin alma, sin gusto, al aventon dirían en mi rancho. Y mucho se lo debe a que el guión no es suyo, por lo mismo los diálogos estúpidos que hacia Tracy Morga se deben a que Smith pensó que al ser comediante le daría toda la gracia que ocupaba la pelicula. Y lo mismo pensó que Willis al ser héroe de acción le daría las secuencias de acción que ya dio en "Die Hard".
djalma
lo primero que pensé en cuanto la ví fue que cuando Bruce Willis no tiene ese carisma tan característico suyo, algo ha ido mal. le veía en cada escena dejándose llevar, en modo automático, como pensando "cuántos minutos quedan?".
nada destacable en esta película salvo el hecho de poner a Tracy Morgan en su sitio, me explico, en 30 Rock uno no sabe si es el típico-negro-gracioso o es una parodia de los típicos-negros-graciosos. ahora sabemos que es lo primero
de Smith no digo nada, como comenta Abuín lo único reconocible suyo es la escena del interrogatorio, que por cierto no es tan graciosa, así que nada.
johnny99
No se si puede considerarse 'buddy movie' pero puesto que ese palabro significa que la amistad entre dos machorros es el objetivo del film, no he encontrado a día de hoy una química semejante a la que hay entre Robert De Niro y Charles Grodin en 'Huida a medianoche'. Ni Arma Letal, ni Tango i Cash, ni Starsky y Hutch, nada...No hay pareja semejante a la formada entre Jack Walsh y 'el Duque', son la pareja ochentera por excelencia. La avionfobia, el timo de los billetes de diez, las persecuciones... Esas repetitivas preguntas del Duque ¿Porque era impopular en el departamento de policía de los angeles? Todo, todo encaja en esta increíble película, una de mis favoritas desde que era un 'moco'. Martin Brest núnca hizo nada tan grande, Axel foley?? nada comparado con esto...
PD: Marvin Dorfler y el agente Alonzo Mosly, ¿quien no se acuerda del agente Alozo Mosly? Lo dicho, una maravilla de principio a fin. Que por que esta parrafada sobre Huida a medianoche? porque películas como la de Smith me traen a la memória que las road-buddy movies pueden ser muy grandes, extremadamente grandes.
agustin.lara.14
Una pena porque desde que se hablo de este proyecto le tenia muchas ganas de ver lo que podía hacer Smith en algo más comercial y con Willis de prota. Lo dicho una pena, pero si puedo ire a verla aunque si bien es cierto que en el trailer ya se ve por donde van los tiros y que Tracey Morgan es el alma de la película. A Smith le ha salido el tiro por la culata nunca mejor dicho.
loken
Kevin Smith debería replantearse su carrera. Empezó de lujo con "Clerks", "Mallrats", "Chassing Amy" i a partir de ahí se tambalea y empieza a caer. Parecía que recuperaba un poco de su instinto en "Clerks II" pero, creo que sólo fue un espejismo. Creo que este hombre tiene una crisis creativa ya que su bajo nivel no se ve sólo en cine si no, que también en sus guiones de cómics está perdiendo fuelle... no hay más que leerse la miniserie de Spiderman con Gata Negra y el reciente estreno en España de la novela gráfica "Batman Cacofonía"...... Una lástima.
acaparrostrigo
Es increíble la caída en picado de este señor, si se revisan sus peliculas en orden cronologico se comprueba perfectamente.
Un buen ejemplo para mi es Jersey Girl, que es un bodrio hollywoodiense, y sin embargo tiene algunos puntos como la entrevista de el personaje de Liv Tyler a Affleck en el que se nota de fondo la genialidad que a veces tiene Smith.
Un director que habia hecho un arte de las conversaciones triviales y ahora se arrastra por las salas (¿Hacemos una porno?.....)
catalania
Pues la peli estuvo entretenida, lo que no sé si la del cine fue la Versión íntegra o la censurada.
larrockanrolla
Esta peli es una falta de respeto a los espectadores, ese dinero deberian gastarlo en otra cosa, no era necesario esto. Hacia tiempo que no veia algo tan malo, el guion hace aguas por todos lados, montaje, actuaciones, todo. Por favor, NO LA VEAN!!!!!.
lucatrapi
No ayuda nada al cine hacer noticias y darle publicidad (más de la que ya tienen)a estas peliculas. Vivimos en un mundo en el criticamos,pero seguimos viendo, oyendo y consumiendo las mismas tonterias y no hacemos nada por remediarlo.Estos flims son como la comida basura, igual de populares y igual de dañinos, pero en vez de engordar lo que hacen con perdón, es joder el buen cine.
underneath
Kevin Smith hizo su canto del cisne con "Persiguiendo a Amy", una comedia magnífica. Lo que vino después es simple y llanamente despojos.