En el concierto final de esta película, un letrista que está entre el público, hace un gesto de suicidarse ante el tremendo horror que está presenciando. Algo así es lo que tendríamos que hacer los espectadores después de sufrir una película de las carterísticas de 'Tú la Letra, Yo la Música', otra estúpida comedia romántica, que además termina convirtiéndose en lo que pretende criticar: la artificiosidad de los productos prefabricados para las grandes masas, que se lo tragan todo como si no tuvieran cerebro propio con el que pensar.
Y es que la insípida comedia dirigida por el más insípido aún Marc Lawrence ha sido un éxito en la cartelera estadounidense, y supongo que por estas tierras, cada vez más contagiadas de los gustos americanos, sucederá lo mismo. Es la comedia un género que lleva años muerto, siempre se recurre a lo facilón y a lo evidente, los guiones se escriben en dos líneas, sin ningún tipo de desarrollo, la química entre los actores es algo que suena a lejano, y se ha perdido el interés por palabras como ironía o sarcasmo a la hora de construir los diálogos, que en este caso son simplemente penosos. No obstante, todo esto son actualmente fórmulas para un éxito seguro, que es lo que verdaderamente importa. Nadie está interesado en ver una buena comedia, eso es lo de menos.
No obstante, hay una cosa en esta película que merece todos los elogios, y que ya señaló mi compañera Maldivia en su crítica del film: sus excepcionales títulos de crédito iniciales. Una pequeña pieza maestra, que parodia sin ningún tipo de prejuicio y muy sanamente, a los grupos pop de los años 80, al estilo de Wham, Duran Duran, o muchos más que en aquellos años copaban las emisoras de radio musicales, y en las televisiones emitían sus ahora desfasados videoclips. Ver a Hugh Grant cantando con la estética de aquellos años, no tiene desperdicio, y las risas están aseguradas. Eso sí, en cuanto pone Directed By, a partir de ahí la película no hay por dónde cogerla.
Y es que la película se mueve continuamente en su planteamiento, saltando directamente en su parte final a una resolución de lo más precipitada, sin que haya habido un nudo en el que se hayan planteado algunos incovenientes, o simplemente se haya desarrollado la historia, haciéndola avanzar un poco. Al contrario, ésta se queda estancada, dando vueltas y vueltas a lo mismo, llegando a aburrir soberanamente y haciendo que el espectador añore los mencionados títulos de crédito.
Marc Lawrence, en su segunda película como director, después de haber estropeado el mundo del cine como guionista, no le imprime ni la más mínima personalidad al conjunto, y las evidentes posibilidades del relato son totalmente desaprovechadas. Con colocar la cámara en un sitio donde pueda filmar todo muy televisivamente, le llega y le sobra. Los actores harán el resto, que en este caso será terminar de destrozar la película. Quizá el único salvable sea Hugh Grant, que siguiendo el estilo del director opta por no hacer ni el más mínimo esfuerzo con un personaje para nada complicado, y bastante superficial y plano. Grant es consciente de que cae bien al público, a pesar de sus tics, y lo cierto es que casi siempre lo consigue. A su lado, la insoportable Drew Barrymore ofreciéndonos otra de sus horripilantes interpretaciones con un personaje introducido en la narración muy forzadamente, y de una forma nada creíble. La subtrama que su rol tiene con el personaje interpretado por Campbell Scott podría haber dado muchísimo juego, pero una vez más se opta por lo fácil, e incluso por no resolver dicha subtrama, quedando todo en el aire.
En fin, una pérdida total y absoluta de tiempo que no hace más que empeorar una cartelera bastante desastrosa, que esperemos mejore en semanas posteriores, o si no, no sé que será de nosotros. Lo dicho, una mala película, con un inicio genial. Una pena que no se continuara por ese camino, ya que la posterior crítica a cantantes del estilo de Shakira o Britney Spears, es mucho más evidente y chabacana, no haciendo ni la más mínima gracia.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Alberto Abuin
Algunas películas con Fred Astaire, que no todas, aguantan muy bien el paso del tiempo. Ésta te apuesto lo que quieras a que no lo hará.
De todos modos es l que es, exacto, de la misma forma que la mierda es mierda, y no porque sea mierda voy a querer olerla con gusto.
Alberto Abuin
freak, gracias a Dios te tengo a ti para recordármelo.
RosaHe, yo no lo hubiera expresado mejor.
Alberto Abuin
tom, cambia de abuela.
chumaker
Película totalmente intrascendente que se olvida al segundo. Cómo muchas otras. Una pérdida de tiempo, pero a veces es para eso que uno va al cine, para pasar un rato no pensando. No es mi estilo de película, pero las he visto bastante más aburridas (de hecho ver bailar a Fred Astaire me parece un suplicio…)
placido
La película es lo que es, y no deja de tener su gracia, que no es poco. El cine de arte y ensayo es otra cosa, que no hay que confundir. Hoy día las películas de Fred Astaire se consideran clásicos en su género, que se ven actualmente con gusto. En su época eran comedietas intranscendentes, mero pretexto para ver bailar a sus protagonistas.
freakrock
la definicion de critica constructiva hace años que la olvidastes Red Stovall
RosaHe
Perdona Tirso pero ver bailar a Fred Astaire está por muy por encima de cualquier pretexto, no hagamos comparaciones de ese tipo; y estoy de acuerdo con Red en que muchos de aquellos films son de ayer, de ahora y serán de siempre.
Las comedias románticas, que en su mayoría todos sabemos de antemano lo que ofrecen, han empeorado muchísimo en los últimos años.
Con Rod Hudson la cosa todavía era simpática, con Meg Ryan tenía sus momentos, pero desde que han encumbrado a reyes de la comedia a actores como Sandler, Black, Stiller, Drew, Cameron, Reese y demás, ya no hay quien se las trague.
Salvo a "Love actually" por lo entrañable y por sus actores, quizá haya alguna más y no la he visto… Pero si estas películas tienen algo que ver con lo que producía la RKO en los 30/40, que venga Dios y lo vea.
placido
¿"Annie Hall" o "Hanna y sus hermanas" entran en el concepto de comedia romántica? ¿Y "Opera prima" o "Belle Epoque"? Para mí sí, porque tratan del amor en sus múltiples facetas, y son comedias aún con su acidez.
Por otra parte, pensar que lo de antes era bueno y lo de ahora malo, es como poco preocupante. Cada época tiene sus buenas y malas películas, afortunadamente. El tiempo pondrá a cada una en su lugar.
sulky
"Love Actually" es la pelicula de amor [en todos sus sentidos] con la que mas me identifico. No es cursi, no es tonta/sosa, no aburre, sino todo lo contrario, te hace suspirar por todos aquellos por quienes sientes afecto, desde el filial hasta el pasional.
No he visto otra pelicula que mejor represente el amor, desde mi punto de vista.
Hay otras dos peliculas de amor romantico al 100% altamente recomendables [desde mi humilde punto de vista]: "Secretary" & "Pride". Si disfrutan de este genero, ojala tengan oportunidad de verlas.
sulky
Perdon, la pelicula se llama Prime, no Pride.
RosaHe
Vaya mezclas, y que manera de tergiversar las opiniones:
Una cosa es una película de amor o "romántica", que encuadran normalmente en el género del melodrama; otra cosa es una comedia tal cual, que engloba siempre más temas aparte del amoroso (aquí entrarían las de Woody Allen y Fernando Trueba que nombrabais antes).
Y finalmente, estarían las denominadas comedias románticas al uso donde incluso las tramas secundarias giran en torno al amor en su versión más ñoña, simplista, previsible y a veces misógina;aunque a veces nos sorprendan positivamente, pero cada vez son las menos.
Y "Secretary" de amor romántico me parece que tiene poco, a menos que no hablemos del mismo film; era una relación morbosa de dependencia, de identificación y repulsa, deseos contradictorios, miedo a la soledad, etc…de ahí a que estuvieran enamorados media un abismo.
sulky
RosaHe… Cada quien tiene su perspectiva, si la mia choca con la tuya, no veo la controversia, puesto que no me interesa tu opinion.
placido
No veo por qué una película romántica tenga que ser ñoña, simplista o misógina. Basta con que trate del amor como tema principal, con independencia del tratamiento que se le dé. "Cuando Sally encontró a Harry", por ejemplo, sería una película romántica. También "Fuego en el cuerpo", y abajo la ñoñería.
Por cierto, la gente borde no debería escribir aquí.
tom
Que triste ver como se enciende el ventilador para desparramar mier… a quien le caiga.
Creo que el cine no puede pretender más que crear sensaciones y emociones al espectador al que está dirigido, no ser SIEMPRE un ensayo de filosofía o verdad universal (hay películas que sí lo hacen).
Por eso, y aquí va la crítica al crítico, lo primero es ponerse en el papel del público ojetivo de este film, y desde esa mirada analizar sus planteamientos y objetivos. Porque así todas las películas serán insulsas y todos los actores serán insoportales porque no era el ciudadano kane ni orson welles.
Si pretendes ser un crítico, no esperes que mi abuelita se siente a escuchar música hardcore, porque la mayoría de las abuelitas no lo hará. No todas las películas fueron creadas para ser obras de arte, ni golpes a la cátedra. Hay que bajar del olimpo del "crítico de cine", para ver que acá abajo las cosas se pueden matizar.
Horrible crítica, para una horrible película. un 1.
liz
Creo que la crítica que le hacen a la película es muy mala, debes pensar, dentro de su género logra entretener y arrancar más de una carcajada. La pareja protagonica, muy bien escogidos, ambos son buenos en esta área.
Si quieres ser un crítico debes respetar todos los tipos de películas y tratar de ser objetivo, por favor sabiendo.