La primera temporada de ‘True Detective’ se convirtió en uno de esos fenómenos que tampoco abundan tanto en la pequeña pantalla, pero la segunda fue recibida en el mejor de los casos como una decepción y no faltaron los que la tacharon como una pérdida de tiempo. Por mi parte, creo que ni la primera es tan buena ni la segunda tan mala, pero la crisis ocasionada por esta última llevó incluso a pensar que la serie no pasaría de ahí.
Ahora HBO nos trae una tercera temporada marcada por las dudas sobre qué podíamos esperar exactamente de ella. Una vez vistos cinco episodios os puedo decir que se asemeja bastante más a la primera que a la segunda, aunque aquí la investigación se plantea en tres tiempos y hay un claro protagonista en lugar de dividir su atención entre los dos compañeros. El resultado es notable.
Encontrando su voz
Es durante el primer episodio cuando esta tercera temporada de ‘True Detective’ recuerda más a la primera, ya que la forma de plantear el eso guarda claros ecos con lo que habíamos visto en el debut de la serie. A eso se une el extraordinario cuidado técnico al que nos tiene acostumbrados HBO y hay que recurrir a ciertos detalles para encontrar la personalidad de esta nueva historia.
Uno de ellos es el mayor interés en los detalles íntimos que dan una mayor humanidad a los personajes, algo que curiosamente alcanza su punto álgido hasta ahora en el cuarto capítulo, el mismo en el que Nic Pizzolatto cuenta en el guion con la ayuda de David Milch, el creador de ‘Deadwood’. Hasta entonces es algo que va apareciendo en pequeñas píldoras, sobre todo en el presente con los problemas de memoria del protagonista y en cómo surge y se asienta la relación con su mujer.
Eso lleva a que el protagonismo de un estupendo Mahershala Ali sobre un solvente Stephen Dorff sea notable, ya que en lo referente a la investigación sí que existe cierto equilibrio, pero eso cambia radicalmente cuando Pizzolatto opta por centrarse en otros aspectos. Ahí sí que puede parecer por momentos que el caso queda de lado en beneficio de la vida personal de una forma mucho más acusada que en la primera temporada.
‘True Detective 3’ brilla más en lo personal
No obstante, la tercera temporada de ‘True Detective’ tiene muy claros cuáles son sus principales focos de interés. Por un lado, esclarecer la misteriosa desaparición de dos niños, cuyas raíces recuerdan a la primera pero que luego va encontrando su camino, tanto en lo referente a los sospechosos que van surgiendo y cómo se aborda su posible implicación como por los sucesos inesperados que se van sucediendo.
En eso último se aprovecha muy bien que la serie vaya saltando de un año a otro con una agilidad indiscutible, siendo innecesarias las aclaraciones porque uno entiende con gran facilidad en qué momento se encuentra. El único pequeño pero es que incluso la gran sorpresa no termina de tener el impacto deseado, ya que hemos visto tantas investigaciones a lo largo de los años que hace falta aún más que una intachable pulcritud para implicarnos en lo que sucede.
Pese a ello, uno sigue la evolución de los hechos con curiosidad y además hay alguna escena con una fuerza indiscutible -aunque no esperéis nada al nivel del famoso plano secuencia de la primera temporada-, pero es esa mayor preocupación por la vida privada del protagonista lo que permite a esta tercera temporada encontrar su hueco. Ahí resulta esencial la presencia de Carmen Ejogo como una mujer que no quiere limitarse a ejercer como esposa y que añade esa capa extra de humanidad que tan bien le viene a la serie.
En definitiva, ‘True Detective’ vuelve a sus raíces en una tercera temporada que parte de una base similar a la primera para luego ir desarrollando su voz propia. No esperéis una obra extraordinaria, pero sí con los suficientes alicientes para recuperar la fe en la serie si sois de los que quedaron desencantados con la segunda temporada.
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9 comentarios
F.Sobotka
"ni la primera es tan buena ni la segunda tan mala". He leído últimamente bastante esta frase sobre True Detective, no sé si por convencimiento del crítico o porque toca decir eso cuando algo es unánimemente aclamado, pero para mi la primera es absolutamente magistral. Ya firmo que esta tercera sea el 50% de la primera.
halleck
La primera si es tan buena. La segunda es igualmente cojonuda. No tienen nada que ver entre ellas y eso es lo bueno. No es una serie al uso. No es lo mismo cada temporada, lo que no es ni mejor ni peor, pero es diferente y eso mola. A ver si aprendemos a manejar las espectativas como adultos, no sé qué pasa ahora que parecemos críos que buscan sorpresas constantemente pero a la vez queremos que esas sorpresas sean como las esperamos. WTF? Me alegro de que vuelva pizzolatto.
Usuario desactivado
La primera temporada me pareció muy buena y creo que la segunda también lo fue, aunque diferente, cosa que agradecí. Siempre me parecieron exageradas y sin mucho sentido las críticas.
mr.misteryman
Acabo de terminar el capítulo 6 y esto huele mal; demasiado calculado, y demasiado deja- vu, me parece una repetición de los esquemas de la primera, pero sin gracia; hasta ahora casi que prefiero, la temporada 2 que aunque fallida, al menos no copiaba.
michaelwhittmann
Visto el piloto: copia bastarda de la primera temporada. Lo copia todo, tramas, personajes, escenas, planos, conversaciones en el coche de los polis fumando... todo.
jorgehh12
La primera temporada fue brutal, la segunda fue buena, lo que pasa es que la primera dejo la vara muy alta, de la segunda rescato la actuación de Vince Vaughn, de verdad me sorprendió, acostumbrado a verlo en esas películas absurdas que hace, acabo de terminar de ver la tercera temporada, hay tres lineas de tiempo y la manera de conectarlas es genial, en el capitulo 7 hay un momento en que son 4 lineas temporales, el maquillaje es excelente y las actuaciones son de lujo y el final es muy sorprendente, eso que dicen aquí que la primera no fue muy buena ni la segunda muy mala es porque simplemente o no vio o no analizó bien las dos temporadas, ah, mención aparte de un capitulo de la segunda temporada con el personaje que hizo Colin Farrel, si quieren defender a un hijo del bullying que le hacen en la escuela esa escena es la respuesta, Saludos !