El análisis y posterior debate sobre las bondades y errores de las adaptaciones del videojuego al cine suele resultar, por norma general, un tema particularmente espinoso y propenso a crispar a los aficionados a ambos medios; ya sea por la tendencia a desvirtuar los personajes, conceptos e historias del material original, o por la pobre calidad de unas producciones que se limitan a la pobre imitación de un estilo y al homenaje puntual para contentar al respetable.
La lista de filmes con los que puede ejemplificarse esta máxima se antoja infinita, pudiendo remontarnos a la abominable 'Super Mario Bros.', estrenada en 1993, para marcar un punto de partida al que seguirían trabajos sumidos en la más decepcionante mediocridad como 'Hitman', 'Max Payne', 'Assassin's Creed' o, por supuesto, varias de las infames adaptaciones firmadas por Uwe Boll.
'Tomb Raider', la nueva traslación a la gran pantalla de las hazañas de Lara Croft, el icono del mundo del videojuego creado por Toby Gard en 1996, llega a las salas de cine con la intención de arrojar algo de luz y brillar entre sus congéneres. Por desgracia, y pese a sus esfuerzos y bondades, este largometraje termina reduciendo el legado de la heroína a un soporífero amasijo de lugares comunes del cine de aventuras que circula sin pena ni gloria por nuestras retinas, ya acostumbradas a los rutinarios espectáculos de acción contemporáneos.
Con este reboot de 'Tomb Raider', el realizador noruego Roar Uthaug y su equipo contaban con el privilegio —y la ventaja— de tener en sus mansos el material perfecto para dar a luz la adaptación definitiva: el también reinicio de la franquicia de la arqueóloga en un juego con un fantástico tratamiento cinematográfico, una historia de iniciación sobradamente atractiva, un tono adulto y una renovada aproximación a su protagonista alejada de su cariz hipersexualizado habitual.

Por desgracia, y pese a capturar a la perfección la imagen y esencia de la nueva Croft, Uthaug y compañía toman la base del 'Tomb Raider' de 2013 y se limitan a fotocopiar —de forma prácticamente literal en alguna ocasión— algunas de las secuencias cinemáticas del videojuego, transformando la cinta en un artificio repleto de acción hueca vista una y mil veces que desvirtúa el guión original con su bochornoso conflicto paterno-filial, con unos secundarios de saldo y con una trama que avanza a trompicones mediante diálogos forzados.
Aunque, si algo espina particularmente en esta 'Tomb Raider', es una nula voluntad por innovar que la termina encasillando dentro del nutrido catálogo de copias descafeinadas de las peripecias de Indiana Jones —los paralelismos de su clímax con 'La última cruzada' son descarados—; esta vez en clave femenina, dominada por la pantalla verde y tratada con una blancura irritante en la que la estimable fisicidad de la violencia contrasta con sus aspiraciones para todos los públicos.

Tratándose de una película de estas características, resulta especialmente llamativo que 'Tomb Raider' destaque durante unos primeros compases en los que se centra en la descripción y desarrollo de su protagónica, esforzándose por moldear de forma convincente a su renovada Lara Croft y descubriendo al único elemento que logra mantener el filme a flote por sí mismo: una Alicia Vikander carismática y espectacular tanto a nivel físico como interpretativo a la que, sin duda, la película se le queda pequeña.
Puede que, en efecto, 'Tomb Raider' sea una de las mejores adaptaciones de videojuego realizadas hasta la fecha; algo que, por otro lado, y atendiendo a sus competidoras, tampoco es mucho decir. Y es que, una vez comienzas a retirar capas de CGI, clichés, diálogos huecos y personajes insustanciales, lo único que impide que este descafeinado survival caiga en el olvido de forma instantánea es el desbordante talento de una actriz entregada a una causa perdida desde su concepción.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
gawlf
Los comentarios más votados de este hilo le han dado cáncer a mi confianza en la humanidad.
Al margen de eso, sobre el juego, la película y la crítica que aquí se hace... Me gustó el reboot de Tomb Raider (el juego), pero admitámoslo, más allá de ser entretenido y tener un aspecto visual muy chulo, lo único realmente interesante del juego era el personaje de Lara. De resto era un montón de mecánicas jugables ya conocidas y una serie de clichés del género de aventuras, con un sutil aderezo de mecánicas de supervivencia un pelín más inspiradas.
Partiendo de esa base, y sabiendo como se dice en este artículo que las adaptaciones de videojuegos suelen ser bastante peores que los originales, ¿en serio alguien espera que la película sea MEJOR que el juego?
Lo mejor que podían lograr era igualar la calidad, y en mi opinión han estado bastante cerca. Lara mola y es lo que más destaca de la peli. De resto, clichés y estereotipos del género. Pues igual que el juego.
Así que por mi parte, chapó. No es una buenísima película, desde luego, pero si alguien esperaba tal cosa el problema es suyo por hacerse expectativas poco realistas xD
Lynx939
Entretenida, eso si. El inicio sobra totalmente y podrian haber aprovechado muchisimo mas la trama del juego, lastima que no hayan tenido las pelotas para hacer un final mas atrevido.
8/10.
dregans
a ver como se come eso, si se hace fiel al juego o mas o menos bien adaptado, es bueno pero no del todo, si no se hace fiel y es una adaptacion mala, vale hay se entiende que esta mal, pero decidiros, que es para una persona que algo este bien y sea una gran pelicula basada en un videojuego, por que es que uno se vuelve loco con esto, bien pero no y si esta mal, no vale la pena, decidir que quereis.
lagorama
Esta manía de actualizar y hacer más humanos y profundos a personajes con una imagen icónica y perfectamente definida: Batman, James Bond, incluso Freddy Krueger o la última de Star Wars... Ahora toca Lara Croft. Y como a Wonder Woman, vamos a quitarle uno de sus atributos más característicos, por que las mujeres reales tienen curvas, pero poco pecho. Christina Hendricks o Sofía Vergara no existen. Que sí, que tanto Gadot como Vikander son un encanto y guapas hasta decir basta y lo hacen muy bien, pero no. ¿Se imaginan un nuevo Conan o un Supermán sin músculos? ¿Por qué no un Thor o un Capitán América fofisanos, con barriga cervecera?
Pantera Negra o Jumanji han demostrado que el cine de aventuras sin complejos triunfa. Qué se dejen de inventar la pólvora. Buenas historias y personajes clásicos. No es tan difícil. Aprovecho para recomendar Aniquilación y, si alguien sigue sin verla, Dredd. Así se adapta un personaje.
Jonesjr.
Hace años me habría parecido mala, pero tomando como referencia el cine que se está haciendo últimamente la película es muy competente, sin ser original en nada entretiene, y Alicia Vikander lo hace muy bien.
Visto su final, queda claro que habrá una secuela si la película cumple en taquilla. Creo que han sembrado una buena base con esta película, por lo que sí la continuación es más atrevida, imaginativa y ambiciosa podría resultar una buena película.
tboanibal
A mi parecer una gran adaptación del videojuego del 2013. Vikander encaja perfectamente en el papel de esta nueva Lara Croft. Recomendada si eres seguidor de la saga.
avenger337
La fui a ver ayer y le doy 7.5/10. A pesar de sus carencias y demás, Alicia Vikander e es una gran actriz. Espero que si sale la secuela se corrijan algunas cosas y se arriesguen mas a algo diferente. Por lo demás, lo mas digno que eh visto como adaptación de videojuegos en mucho tiempo.
armorthefirst
Anda que no hay videojuegos decentes que tenían que adaptar esta basura.
kaneloflow
Vikander tirando su carrera a la basura...
Vi unos segundos de trailer en la tele sin querer y tiene una pinta horrible. Y el cgi se notaba mucho.