En condiciones normales, ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ acapararía todos los titulares estos días y nadie se atrevería a intentar hacerle frente de una forma otra. Sin embargo, Netflix tenía claro que no iba a ponérselo tan fácil a Disney cuando anunció que la esperadísima primera temporada de ‘The Witcher’ iba a estrenarse el 20 de diciembre. Tiempo hay de sobra para ir a ver la película y la serie este fin de semana, pero por lo pronto hay que dar prioridad a una de ellas.
Lo fácil en el caso de ‘The Witcher’ sería haber abrazado esas inevitables comparaciones con ‘Juego de Tronos’ y la popularidad de los videojuegos que adaptaron previamente la saga literaria de, pero en Netflix han preferido ir en otra dirección. Una buena forma de intentar resaltar su personalidad propia para que la serie destaque por lo que realmente más: una fantasía medieval en la que lo realmente importante es su trío protagonista.
El viaje de Geralt, Ciri y Yennefer
No hace falta ver mucho de ‘The Witcher’ para que quede claro que todo está encaminado a que los caminos de Geralt, Ciri y Yennefer se crucen y formen una familia atípica. A fin de cuentas, por separado parecen destinados a llevar una vida errante con sufrimientos constantes y que no les lleva a ninguna parte, pero la serie se lo toma con calma para asentar a cada uno de ellos por separado.
Como era de esperar, Geralt es el primero en recibir atención, pero pronto se traza el viaje de cada uno de ellos, sin miedo a detenerse todo el tiempo que haga falta. Ahí llama la atención el caso de Yennefer, ya que la evolución del personaje es la más marcada de todas. De ser una joven con varios trastornos físicos y despreciada por su padre hasta convertirse en una poderosa hechicera.
Eso quizá se deba en parte a la necesidad de explicar en profundidad el origen de sus poderes -llenando así en el segundo episodio un vacío que dejaban los libros- y cómo marca eso su actitud posterior, pero es que ‘The Witcher’ es una serie pausada. Es verdad que empieza con un espectacular combate de Geralt contra una criatura y que hay grandes estallidos de violencia aquí y allá, pero lo realmente importante es plantar las semillas y regarlas con esmero para recoger los frutos más adelante.
Los espectadores más impacientes quizá lleven mal esto, porque además todo tarda un tiempo en hacer clic y ver qué es exactamente lo que te están contando e incluso la propia mitología de la serie. No es que la serie juegue al despiste para ir jugando con nuestras expectativas, pero sí que prefiere potenciar lo individual, llegando a dar cierta sensación de desconexión entres las historias de sus tres protagonistas. Hay que ser pacientes, porque de verdad que hay un plan detrás de ello que se ve antes de que finalice la temporada.
Un gran despliegue
A todo esto hay que unir un impresionante despliegue técnico. Se nota que Netflix tiene muchas esperanzas en que ‘The Witcher’ se convierta en uno de sus nuevo emblemas y no ha escatimado en gastos. Pero esto no se ha hecho para que entre bien por los ojos, ya que realmente se construye un universo medieval que no te hace pensar de forma inevitable en otros similares. Esto se ve reforzado con las costumbres de este mundo que van introduciéndose poco a poco.
En ese último punto habría venido bien algo más de tiempo para entrar en detalles, pero es que puede que ‘The Witcher’ sea pausada, pero no lo es para ser una obra expositiva en lugar de una que nos va mostrando las cosas. Ahí hay que encontrar un equilibrio y por ello las escenas de acción tienen una presencia constante pero reducida.
Es algo muy llamativo es que funcionan mucho mejor los combates entre personas -personalmente lo prefiero cuando no hacen uso de la magia, pero entonces la serie también brilla- que cuando entra en escena alguna criatura mágica. En este último apartado se nota la inversión para que tengan la credibilidad necesaria aunque haya algunos altibajos por el camino -los dragones del sexto episodio son el eslabón más débil-, pero la coreografía del momento en el que Geralt muestra sus habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo es impresionante.
Otros factores de ‘The Witcher’
Cuando aparecieron las primeras opiniones sobre la serie se llegó a decir que hacía que ‘Juego de Tronos’ pareciera una pelea entre borrachos. Obviamente, es una afirmación exagerada fruto del entusiasmo del momento -que la serie de HBO puede haber recibido muchas críticas en su última temporada, pero no nos olvidemos por ejemplo del final de ‘Casa Austera’ o de La batalla de los bastardos-, pero ‘The Witcher’ es impecable en esa faceta. Y no se corta a la hora de mostrarnos la violencia, aunque tampoco abusa de ella.
Sí que quizá es más generosa de lo necesario a la hora de deleitarse en el físico de Cavill y, sobre todo, de Chalotra. Lauren S. Hissrich, showrunner de la serie, afirmó en su momento que solamente habría desnudos cuando fuesen necesarios para la evolución de la historia y los personajes. No tengo claro que sea así en algunos momentos, pero bueno, tampoco es algo tan exagerado como pasó en alguna ocasión en ‘Juego de Tronos’ y allí se lo perdonamos.
Lo que sí agradecí mas es una presencia del humor más elevada de lo esperado. Tenemos ahí al bardo Jasper como principal emblema de ese lado más cómico de la serie, pero es algo que aparece de tanto en tanto y sirve para que todo resulte más accesible. Y es que, obviamente, la serie incide en el lado más trascendental del relato, pero sin caer en exceso innecesarios que dificulten la entrada a la serie. Me queda la duda de si es algo que se mantendrá en el futuro, pero bueno, por ahora es así.
Por último, considero que el trío protagonista está bien escogido. Espero que Freya Allan tenga un rol más activo de aquí en adelante pero no tengo ninguna pega que ponerle a su Ciri, mientras que Chalotra refleja muy bien la evolución de Yennefer. Por su parte, Cavill se ve beneficiado por el enfoque que se le da a Geralt. Seco y gruñón, pero con un sutil toque para que nos resulte más simpático de lo que debería. En mi caso disfruto especialmente con esos gruñidos que suelta cada dos por tres para mostrar que no está precisamente contento con lo que sucede.
En resumidas cuentas
Quien estuviese esperando una nueva ‘Juego de Tronos’ es posible que haya acabado decepcionado con esta primera temporada de ‘The Witcher’ y es justo reconocer que ha tenido sus problemas, pero también que ha planteado un universo propio interesante con tres protagonistas cuya historia quieres conocer. A eso le añades una buena mezcla entre mitología, acción, suspense y humor para conseguir no una de las series del año, pero sí una que ha plantado las semillas para poder llegar muy arriba.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
Mr.Floppy
Me queda el último (soy masoca, sí) y joder, no sé qué serie habéis visto 🤔
Batalla espectacular, si acaso, si acaso, en el primer capítulo, una peleeita con movimiento de cámara chulo. Pero llamar a eso batalla...
La serie tiene presupuesto para parar un tren y se ve todo cutrísimo, por culpa de la dirección de fotografía, que es mala a rabiar.
Ya veo que a los fans de los libros o el juego os encanta, pero a los que no conocemos nada, nos quedamos así 😳 porque las cosas están explicadas como el culo. Y no es cuestión de dividir una serie en "es para los fans o no la veas", porque dudo que sea esa la intención de Netflix.
Igualmente aunque sea para fans y den por hecho muchas cosas, el lenguaje cinematográfico es el lenguaje cinematográfico, quizás no deberían pretender que lo que funciona en un medio, se adapte bien a otro (por ejemplo, ciertos bichitos y chorradas varias que visualmente dan risa, la verdad).
No he tenido problema con las líneas temporales. No es tan difícil de entender. Sí lo tengo con que no llevan consigo ningún peso dramático. Yen te cuenta que ha pasado décadas así, y muy bien, me. Lo tendré que creer, porque en ningún momento su personaje lo demuestra de ninguna forma dramática. Igual con Geralt. Lo mismo con su "enamoramiento" de cinco minutos... Con todo. Esta serie no conoce eso de "no lo cuentes con palabras, muéstralo".
Aparte de ser un auténtico coñazo, la verdad. Lo del episodio de los dragones es nivel Cena, por lo menos 🤣
Que me alegro mucho que a los fans les esté gustando, pero creo que más bien es porque ya son fans y les gusta ver en pantalla lo que ya conocen (aunque sea un horror como esto). Por lo que leo en todas partes, los que no conocían nada de Witcher nos estamos quedando igual.
He visto la primera entera (ya para uno que me queda, lo termino) por ver si mejoraba algo, pero viendo ya la tónica que va a llevar en otras temporadas, una segunda ya sí que paso de verla. Toda para vosotros 🤷🏻♂️
dante31
Estoy viéndola todavía ( por el cuarto episodio) y me está encantando. Por mi parte cambiaría un poco el tema de la iluminación, no sé , unos tonos un poco más oscuros creo que le irían mejor.
aitoriruzkietaortuzar
Yo soy fan de la saga y tenía un Hype que te cagas con esta serie, incluso cuando vi los trailers pense que sería una buena serie...., pero cuando la he visto, me he horrorizado 100%, pero que bazofia han hecho con la saga?, me ha costado hasta a mi que conozco la historia entenderla.., hay diálogos totalmente estúpidos, los cuales he tenido que parar y volver a echar para atrás por que ya no sabía ni de que estaban hablando.., las VFX una basura, incluso series como "Xena" o "Hércules" lo superan, cuando salen las driadas parece que hay un concierto de U2 en el bosque, para que meten esos focazos????, el desarrollo de la historia muy mal contada, las interpretaciones muy malas, elfos negros ( no soy racista, me parece bien la incursión de distintas etnias, pero coño... elfos negros)...., joder...., si fuera Sapkowsky les denunciaba por daños y prejuicios...., mucho van a tener que hacer en la 2º temporada para enmendar semejante cagada..
heimndal
La serie es muy entretenida, abraza de lleno ese costado fantástico que no lo hacia tanto la serie con la que la camparan. Me gusta como juegan con las lineas de historia, me llevo un tiempo darme cuenta de eso. Y la temporada de 8 capítulos de duración, es todo un acierto. Por lo demás, diría que la serie tiene una primer temporada presentación, por demás sobresaliente y en la segunda, ya dejado de lado la introducción de personajes y la historia, va a tener mas para contar.
matisara
A mí la serie se me parece a Xena la princesa guerrera. No digo que sea mala pero es más de lo mismo.
joanvilavalls
Las escenas de acción son una pasada. Pero la historia está muy mal explicada. Personajes poco desarrollados, patilladas por toda la cara, falta de contexto sobre donde y cuando pasan las escenas...
Vimos la serie con amigos y los que no habían leído los libros no se enteraban de nada.
Van demasiado a saco.
Puntualizo que la serie me gustó, pero no está al nivel de las 5 primeras temporadas de GOT ni de calle!!!!!
Undersky
La estoy disfrutando muchísimo, aunque quizás para el que no se haya leído los libros los continuos saltos en el tiempo sea un serio quebradero de cabeza.
Quitando eso la serie es una puta gozada, me faltan ya solo dos capítulos y estoy triste porque faltará un año (o más) para la 2ª temporada.
nightking87
voy por el episodio 6 y me encanta la serie, supongo que habrá a quien no pero a mi me gusta mucho, el gran fallo que le veo es que han publicado los 8 episodios a la vez y eso hará que la mayoría se los vea en un fin de semana y se olvide de ella.. juego de tronos hacia mejor eso por que lo publicaba 1 por semana y te dejaba 6 días con el hype por las nubes, aun así es la primera temporada y quizás lo corrijan en la siguiente.
seratalef
Por el momento no vi el primero capítulo, es poco para opinar, aunque me gustó bastante.
Ahora, algo me llama poderosamente la atención... como es que algunos dicen "las mejores peleas vistas en la tele" y otros "casi no hay luchas, y si las hay son malísimas".
Realmente pocas veces leí opiniones tan divididas. Y todas bien argumentadas, pero en los extremos opuestos, lo que hace pensar que vieron series distintas.
Exi
A mí en lo general me ha gustado, pero bien es cierto que la serie se queda corta de presupuesto en algunos capítulos (el episodio 6, por ejemplo). Pareciera que todo se fue ahorrando para el último episodio.
camonbar
Hay que verla entera para entender la historia...Lo peor son los efectos especiales, parecen del canal syfy. Seguro que si funciona esta temporada se gastan más dinero en la segunda. Notable. Lo mejor con diferencia Henry Cavill...
kimet
Nadie comenta que esta en 4k y Dolby Atmos... hay que poco contenido en ese formato en castellano,la serie esta bien pero podria se mejor.
antoniorodriguez5
Llevo cuatro episodios y me siento viendo Xena o Hércules, la dirección de fotografía es un asco y la dirección de arte parece disfraces de halloween, muy aburridooooo
slayertepec
A Henry no lo veía de gerald pero me ha gustado lo que más de momento , voy por el sexto . No está nada mal .
Alan The Palank
De un "no lector" y "no jugador" de la saga: entretenidilla sin más. Los actores hacen todos una oda a la anti interpretación, qué malos son madre mía.
jmj
Las líneas temporales de la serie son muy caóticas, hasta el capítulo 7 no te enteras muy bien de dónde se ubica cada una porque no te explican nada ni te ponen siquiera un texto que indique pasado o presente (más o menos te lo figuras aunque no digo más para no hacer spoiler xD).
Por lo demás me ha gustado muy especialmente los dos últimos episodios. Las escenas de espadas están muy logradas (mucho mejores que GOT), pero lo de que las batallas son de lo mejor que se ha visto... Hombre, batallas no es que haya muchas, y lo que hay está muy por debajo del nivel de GOT.
Ha habido momentos de la serie que me ha recordado bastante a The Seeker salvando las distancias (esta última es mucho más light) por la temática, el protagonismo de la maga y el espadachín, la cantidad de seres que hay etc.
En fin, esperando la segunda temporada que promete ser mucho más dinámica viendo el final de la primera.
cristianpulido
Habrá que darle una segunda visión. Sin haber leído los libros, se me hizo un tanto complicado seguir el desarrollo temporal de la serie. Asumí (erradamente) un desarrollo temporal lineal de los capítulos, lo que me generó algún grado de confusión. En todo caso me gustó mucho y en sus propios méritos. Las escenas de acción muy logradas y espero que Netflix siga apostando por ella en próximas temporadas.
Saludos desde Chile!
jarl44
Como lector de los libros considero que han hecho un gran trabajo, teniendo en cuenta la dificultad que presenta este universo para mostrarlo en pantalla. Reconozco que el primer capítulo es algo denso en un principio, pero la parte final es absolutamente brillante. Yennefer hace una gran interpretación en los siguientes, Geralt es perfecto, Jaskier inmejorable, destacando capitulo 4,5,6 para mi los mejores. Ciri, lo hace bien, pero considero que es la parte mas floja de la serie, lógicamente es el personaje que más evolución ha de tener en las próximas temporadas.
Comparando esta temporada con la primera temporada de GOT, creo que The Witcher pone mas carne en el asador, aun que en mi opinión considero que la de GOT esta un poco por encima, mucho mas fácil de entender y visualizar que esta primera de el brujo. Un inciso, las criticas "profesionales" que empiezan diciendo que Henry Cavill esta inexpresivo en su interpretación... por favor no hagáis el ridículo que es Geralt.
errequeerre
Lo siento pero me parecia estar viendo una peli en plan "En el nombre del rey" de Jason statham....un intento de cosa seria pero rodado en plan cutre.
Tienen que mejorar pero mucho.
gabofigueroa
Llevo 4 capítulos y hay momentos en que me aburre montones, y aún no veo batallas épicas, exceptuando la del primer episodio contra Renfri, y ya.
Cavill esta aburridísimo en su rol, no he jugado los juegos ni leído los libros así que no tengo idea como es el personaje allí, pero acá me parece bastante poco atractivos, si querían darle un aire cool y de misterio, creo que lograron lo contrario.
Los efectos si bien no son de lo mejor, tampoco llegan a ser un desastre, se puede mejorar, lo ha hecho The CW con sus series de DC y ha dado buenos resultados.
Hasta ahora terminaré la primera temporada por curiosidad para saber si mejora o no, pero por el momento no me engancha, y me parece un producto al que inflaron demasiado antes de que saliera, y eso tampoco le sirvió porque el resultado no es el que muchos creían.
chencho9000
La serie está muy mal montada. Es un infierno seguirla si no conoces el trasfondo, un caleidoscopio de tramas pero muy mal estructuradas. Me está decepcionando mucho.
soledaddeleon
He leído la saga, jugué los juegos y vi serie polaca 2001 (que actualemente ha sido bloqueada para america en youtube). Y realmente si bien la versión polaca no contó con el presupuesto ni los avances digitales de la serie de Netflix, y destacando que la versión de Netflix ahondó bastante más en el imperio de Nilfgaard), Por lo demás la versión polaca se apegó mucho mejor tanto al relato como al espíritu de los libros, sobretodo en como se forja el vinculo de Gerald con Ciri, el cual en Netflix se le borró esa parte al guionista o al director, porque no existe; la propia historia de Gerald ( apenas le dedica dos o tres palabras al pasar, algo que en los libros es una constante y que en los juegos y la versión polaca esta bien explotado y en cambio la serie de Netflix bien podría llamarse la Maga, dado el papel preponderante que le da a Jennefer, muy lejos del papel enigmático y controversial de la la que apenas se sabe su pasado en los libros. Pero lo que me desencantó no es nada de esto, es simplemente que no logró sintonizar con la historia de la que los seguidores nos enamoramos a través de los libros y los juegos.
Klaus
Yo no se donde veis la gran serie, de verdad, porque me esta pareciendo de serie B total
Para empezar hablemos del prota. se nota a kilometros el pelucon. Donde esta la barba de un tio que vive viajando?
Parece que es el unico actor reconocible, el resto son secundarios de clase baja, se ve que Cavill se llevo todo el presupuesto para actores.
Luego hablemos de la fotografia. Ni de lejos se acerca a la de juego de tronos, recuerda mas bien a una telenovela.
A eso, sumemosle lo pestosa que es una serie de capitulos autoconclusivos con detallitos hacia los 2 o 3 capitulos finales que tendran una unica trama.
Espere la serie con mucho hype, pero me esta defraudando (grandes peleas? si parecen coreografias de baile!!) y dudo que espere una segunda temporada como espere esta.
Una oportunidad perdida. Netflix se gasto un dineral en pillar la franquicia para luego invertir un presupuesto que no esta a la altura