Florian Henckel von Donnersmarck dirige a Angelina Jolie , Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton y Rufus Sewell, en ‘The Tourist’, el remake de la francesa ‘El secreto de Anthony Zimmer’ (2005).
Esta semana festiva es la idónea para estrenar este producto poco exigente, adecuado para pasar una tarde en la que el estómago roba sangre al cerebro para digerir los turrones y otros excesos, y en la que no se espera más que entretenerse un rato. El título le va que ni pintado al film, pues el espectador se convertirá en un turista que visita dos de las ciudades más bellas del planeta, en lugar de integrarse en una historia que seguir hasta el final, sintiendo preocupación por sus protagonistas. El espionaje y las huidas son una excusa para deslumbrar con encantos humanos y arquitectónicos en lo que parece mentira que sea la segunda obra de un ganador del Oscar a la mejor película extranjera.
La belleza
Angelina Jolie se limita a desfilar por los encuadres mostrando modelitos muy enseñoreados y un estudiado maquillaje. Para quienes no podemos disfrutar de esta belleza —y es que Johnny no está en su mejor forma en esta película—, tenemos los preciosos paisajes urbanos de París y de Venecia. Por todo ello, ver la película se convierte en una experiencia nada desagradable para los ojos.

Sorprende que el director de un film tan logrado en su retrato psicológico como ‘La vida de los otros’, se encargue de este producto, pero al menos puede lucirse con una costosa producción que le pone al alcance todos los encuadres que pueda desear.
Se suele considerar responsable a Johnny Depp de los magníficos retratos de personajes que logra en muchas de las películas en las que participa, como si la labor del o de los guionistas a la hora de definir estos roles sobre el papel no influyese en absoluto. No niego la genialidad de este intérprete, que me encanta, pero films como éste sirven para comprobar que no todo es fruto de la gran labor interpretativa de Depp o, si se quiere, que ni él es capaz de resucitar muertos como el personaje que encarna en este film. Carece de carisma, resulta blando y no es creíble ni en su comportamiento con respecto a la trama de espionaje ni con relación a lo que pueda sentir por la protagonista femenina.
Ligereza
‘The Tourist’ no pretende ser cine serio, ni siquiera busca convertirse en un gran film de acción —hay apenas un par de escenas de este tipo—, pero el caso es que el humor no es ni constante ni especialmente brillante. Baste decir que la escena que intenta ser más desternillante consiste en arrojar a un carabinero con bigote al canal, es decir, slapstick de la más baja estofa. Lo que sí me hizo gracia, lo admito, fue la confusión idiomática esperable en un estadounidense: el personaje de Johnny Depp habla español creyendo que parla italiano.

Spoiler
No voy a destripar el final, por mucho que haya titulado así al apartado. Pero es que considero que simplemente decir que una película es previsible ya hace que sea más fácil aún olerse el final, pues pone en alerta a los espectadores. Quizá todavía haya personas que no se vean venir conclusiones como la que presenta ‘The Tourist’, pero tras haber visto mucho cine y haber encontrado ese mismo desenlace en centenares de cintas, no es ya que adivine el final, es que me indigna que aún se siga tratando de colar un giro tan manido. Y aquí, no solo se incluye como un elemento más, sino que supone la sorpresa central y principal con la que redondear la película y dejar boquiabiertos a los espectadores.
Conclusión
Para tomarse tan poco en serio a sí misma, ‘The Tourist’ debería ser más entretenida y tener mucho más —o, al menos, mejor— humor. Se suele considerar que las críticas ponen mal el cine de acción por defecto o por principio, como si solo se admitiesen las cintas sesudas, profundas y pesadas. Sin embargo, en este caso, no se trata de eso, ya que, si esta película hubiese tenido calidad como film de espionaje y acción, con sus toques humorísticos, la que suscribe no le pondría ninguna pega. Pero no responde siquiera a esas exigencias de género. Espero que, si von Donnersmarck hace más cine, siga el camino de su primera película y no el que ha marcado con ésta.
Mi puntuación:

Ver 24 comentarios
24 comentarios
Usuario desactivado
Lo cierto es que ni siquiera me pareció entretenida, quizá porque me la vi venir tanto... Pero principalmente porque la acción es escasísima, sólo está la escena de la lancha y lo del tejado. Si al menos fuese entretenida, ya sería algo. Pero, vamos, se puede ver.
apocalexys
Vale, me confirmas lo que ya imaginaba: las nominaciones a los protas a los Globos de Oro son por los nombres. ¿Pero cómo puede estar nominada a Mejor Película? Eso no tiene explicación.
pomokoko
Angelina Jolie y Johnny Deep la pareja con menos química de la historia del cine? Posiblemente.
marat
Creo que estos actores no pegan para nada. Ya lo habeis comentado por aqui arriba, no hay química. Incluso cuando la presentaron aquí en España, los dos actores no tenían química entre ellos, es que ni se dieron la mano (ojo, no digo que se lleven mal),pero es que muchas veces ves a los protagonistas haciéndose bromas en la rueda de prensa o cogidos del brazo o de la mano cuando hacen las fotos,pero con estos dos no fue el caso. Oi que lo comentaban en algun programa de cine, y me fije y tenían razón.
Harry Powell
A parte de lo que reza el titular del post (que es una verdad como un templo) yo añadiría;película entretenida y poco más.
Saludos.
lunares
¡Aburrida, insoportablemente aburrida! Nunca he estado más de acuerdo con tu crítica Beatriz, aunque para mi gusto le sobra una estrella. Saludos.
Ieyasu
Los globos de oro son una merienda de negros,he leido por ahí(horas perdidas),que a los mienbros del jurado les pagaron un viaje a Las Vegas para que nomináran Burlesque y otras perrerías más.Y hasta aquí esto.
junito
yo la encontré aburrida, predecible y un poco cansina.
La mayor parte del metraje es un desfile de Angelina Jolie con todos a su alrededor volviéndose para mirarla y quedarse embelesados. Acción, lo que dice Beatriz, sólo está lo de la lancha y lo del tejado y no es que precisamente tengan nada de particular. Las interpretaciones dejan mucho que desear. A mí particularmente Johnny Depp me pareció sosísimo. Los chistes malísimos, es más, no me reí. Sólo sonreí cuando Depp habla en portugués creyendo que habla italiano (Que Beatriz comentó que confundió el español con el italiano. Imagino que eso será en la versión original :D), pero vamos...
Y sí, se averigua el final con facilidad.
Resumiendo, ni siquiera pude disfrutar de los paisajes que nos ofrecían, porque casi me quedo sopa de lo poco atractiva que me resultó la peli en todos los sentidos
golo
Estoy tan interesado en esta película que hasta me he leído los spoilers bien anunciados de Beatriz XD Por cierto, la Jolie está anoréxica, ha perdido mucho de lo que era al menos en mi opinión. Así que en mi caso ni la guapura me llevaría al cine porque no tengo mucho interés en el pupilo de Burton.
fenix007
Me quedo con la original, y esa imponente Sophie Marceau que se come con patatas a todas las jolies del mundo
pheleo
"...el personaje de Johnny Depp habla español creyendo que parla italiano."
Johnny Deep en la pelicula cree que habla italiano cuando en realidad está hablando portugués.
Por lo demás es una pelicula entretenida y me lo pasé muy bien en el cine viéndola tampoco esperaba otra cosa, pero el objetivo de entretener, lo logró sobradamente.
mendem
En la escena en que Johnny Deep corre por el tejado: era The Tourist o Jack Sparrow?
Por otro lado, esta película es un claro ejemplo de mucha parte del cine que nos llega desde EE.UU. y de la situación en que se encuentra el cine en general... Directamente es un insulto que esté nominada a algo que no sean los Razzies...
ElTamagochiAhoraEn3D
Pues hasta el desenlace, a mí la película me pareció muy aprovechable. Es cierto que no destaca por nada en especial, la trama no es especialmente original, no es muy divertida, no hay mucha acción. A veces, a mí me basta simplemente con ver una película sin altibajos, sin las astracanadas que me tuve que tragar en "Knight and day" para hacerla más "impactante", por ejemplo. Y donde no sienta que tengo que estar haciendo concesiones ante situaciones inverosimiles que insultan mi inteligencia, y tenga que encogerme de hombros y pensar "bueno, es sólo para entretenerse y nada más"
Y "The Tourist" lo estaba logrando. No tiene un gran argumento, cierto, pero tampoco lo tienen la mayoría de las películas americanas de Hitchcok (el que popularizó el McGuffin como excusa argumental para que disfrutásemos con los personajes). A mí sí me hizo gracia el personaje de Johnny Deep como profesor embobolicao de una mujer que se escapa a sus posibilidades y que para colmo, está enamorada de un competidor que le pega vuelta y media.
Y en los diez minutos finales, ay, el guionista va y se cisca en mi sentido común. Y se carga todo lo que de bueno tenia el argumento. Y aún estará satisfecho el capullo. Él o el tontolhaba del productor que habrá hecho un montón de pases a diversas poblaciones demoscópicas todas ellas igualmente subnormales para acabar llegando a la conclusión de que el mejor final era ése. Que rabia, no recuerdo un chasco igual desde "El tren de las 3:10"
Juan E. Trujillo
Bueno, la pregunta aquí seria, ¿Como una película con mala química (a leguas) predecible, y poco provista de entretenimiento o en su defecto acción, puede estar nominada a los globos de oro a mejor película?
PD: También me parece que Deep actúa fantástico,tiene interpretaciones magistrales; pero en esta película se le ve un desaliento y desconocimiento del personaje enorme, no se, si sea tanto el desconocimiento, puede ser que el personaje es tan aburrido que no se presta para nada. Jolie como siempre buenona y muy pasable.
josu
pues a mi la verdad es que me encanto. me rei mucho con johnny depp hablando portugues en lugar de italiano y especialmente cuando le dicen bon jorno y el responde bon jovi, simplemente genial. en cuanto a la pelicula me parecio muy muy entretenida y con momento geniales. los paisajes muy bellos y la fotografia me parecio un homenaje a hitchcock muy bien realizado. no lo voy a negar, el trailer no me terminaba de convencer y lo reconozco abiertamente, si fui a verla es porque me encanta johnny depp, pero cuando sali de la sala me alegre muchisimo de haber ido a verla. una pelicula muy recomendable si quieres pasar un buen rato