Nadie habría apostado por un blockbuster de acción protagonizado por el rey de la comedia fumeta y dirigido por el rey del artisteo del momento, el realizador de 'Olvídate de mí' o 'La ciencia del sueño', Michel Gondry.Basada en el serial radiofónico de los años 30, con un villano ridículo y divertidísimo encarnado por Christoph Waltz, la añorada Cameron Diaz y la presencia de Jay Chou, 'The Green Hornet' era el blockbuster perfecto y nadie se dio cuenta.
El gran héroe americano
En un mundo perfecto, teniendo en cuenta que la película se estrenó hace poco más de diez años, estaríamos ahora con una tercera entrega más o menos reciente del personaje, pero el mundo no es como a nosotros nos gustaría. La inversión de 120 millones de dólares de Neal H. Moritz, productor de obras maestras como las dos películas basadas en Jump Street de Phil Lord y Christopher Miller o 'Tres idiotas y una bruja', la increíble comedia más perfecta del año 2000, tampoco es que fuera un fiasco.
'El avispón verde' casi recaudó el doble de su presupuesto con una recaudación de cerca de 230 millones en todo el mundo, pero las expectativas eran mucho más ambiciosas, la respuesta crítica no fue demasiado cariñosa y, bueno, la industria. Pero nada de eso importa porque podemos disfrutar cuando nos venga en gana de uno de los guiones mejor medidos de Seth Rogen y Evan Goldberg para un acontecimiento que en realidad se parece a una de las fiestas de su necio protagonista.

La película de Gondry es divertida, trepidante y realmente hermosa, pero es que el veneno de este aguijón es su inigualable estilo de comedia creciente con alivios en forma de elegantes explosiones. Sí, es una película tan loca que los alivios no son cómicos, son de acción. El mundo al revés. Misión cumplida.
Llena de hallazgos visuales, piruetas imposibles y el Gondry del videoclip buscando su lugar en la cima del mundo, 'The Green Hornet' era un ejemplar blockbuster de acción como ningún otro. Un perro avispón verde que lo puso todo de su parte para agradar a una platea que hace once años ya estaba necesitada de cine de evasión algo más adulto que el habitual.
Lo cierto es que su taquilla es mucho más digna de lo que uno podría pensar en una época en la que las producciones y adaptaciones de cómics iban a devorar la maquinaria. Seth Rogen y Michel Gondry apostaron por un personaje menos emblemático, pero también mucho más libre, al que poder insuflar su estilo sin apenas riesgo de provocar la ira de algún fan pasado de rosca. Aunque seguro que se encontraron a más de uno.

Hijo de un magnate de la prensa, arrogante, irresponsable y egoísta, Britt lleva una vida de desenfreno hasta que su padre muere de manera repentina. Pronto conoce al chófer de su padre, Kato (Jay Chou), un joven enigmático, genio mecánico y espectacular barista. Juntos, unidos por el hastío y el aburrimiento, Britt y Kato se convertirán, casi a su pesar, en los salvadores enmascarados de los barrios marginales de Los Ángeles. Algo que por supuesto pondrá de los nervios al ridículo Chudnofsky, villano de la función.
La clave de la eficacia de la película de Gondry se encuentra en sus diálogos, réplicas y la total libertad de Rogen y Goldberg con el material de partida. El resultado es una comedia divertidísima, con espectaculares dosis de acción y aventuras que recuerda los éxitos de taquilla de la década de los 80 con clase y brillantez.

Aquí nadie está interesado en encontrar un nuevo Batman ni un futuro trepamuros. El Britt Reid/Green Hornet de Rogen es idiota, cobarde, misógino y siempre tronchante. Puede que en realidad esa fuera su losa: mientras todos estaban buscando héroes torturados, grandes poderes y responsabilidades, llegaron estos tipos a montar jaleo desde la primera secuencia. En ella un hilarante James Franco intenta marcar territorio con unas líneas desternillantes para abrir el juego.
La impronta de Gondry es visible constantemente, sobre todo en el increíble y nunca superado plano secuencia múltiple, una escena que seguramente hizo muy feliz a Brian De Palma. Pero también hay mucho del Gondry más romántico, lo que hace de 'The Green Hornet' un entretenimiento absurdo, necesario y, qué putada, irrepetible.
Ahora que Sony / Columbia se encarga de los blockbusters más casposos imaginables ('Venom'), del fandom más empalagoso ('Spider-Man: No Way Home') y de los comebacks más repelentes ('Cazafantasmas: Más allá') supongo que no tenemos ningún derecho a quejarnos cuando dejamos pasar gemas como este avispón nocturno. Qué pena, eh.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
cinefilo123
Ya me imagino el titular de espinof en 10 años: "morbius es una obra maestra incomprendida y malentendida en el momento de su estreno"
paulcrosnier
Respeto el título que encabeza el post, pero creo que esta es una de las peores adaptaciones de una serie televisiva al cine, me parece un total bodrio, y Seth Rogen lo que dio fue pena ajena, no veo sinceramente nada que rescatar de este film.
Hollister
¿Hoy son los santos inocentes?
JBG
El avispon tiene como herencia al cine negro y policial de los años 50,s.
Tratar de hacer una humorada de eso fue un completo error.
Hasta la serie infantil tenía una gota de intriga y misterio que aquí brillo por su ausencia a favor de la risa tonta.
Nexus6replicant
Ya no me acordaba de esta mediocridad olvidable, más bien lo que recuerdo fue lo insultante que fue, no solo a la calidad, sino a la serie que me gustaba. Dónde la convirtieron en una comedia a lo Seth Rogen, o sea una vulgaridad chabacana barata. No es lo peor de Sony y puedo entender que al hacer actualmente peores películas está parece buena.
Pero yo no voy a decir que fue mediocre, quien mejor que los propios responsables que dicen que fue: "una puta pesadilla, con el estudio revisando constantemente el material". El pobre Gondry aseguraría que toda la experiencia fue los "momentos más bajos de su carrera".
Que triste como terminó el director que gracias a Sony, se alejo de Hollywood, todo lo que toca Sony lo malogra, lo arruina a su gusto, que indignante, Sony como siempre es anti artista, anti arte.
Yo por respeto al director y al material de origen no aprobaría este subproducto Sony, sería como premiar por destrozar y denigrar otra licencia más. Menos mal que no pudo hacer secuelas porque hubieran sido peores.
stranno_
Espinof es, desde hace unos años, el blog donde se reivindica la caspa y la mediocridad como línea editorial. Imagino que, evidentemente, para generar un debate que no va a ninguna parte.
Entre "El Llanero Solitario 2013 es una obra de arte y no tenéis ni pajoera idea" y los "mejores películas de peor a mejor, justo al revés" se van llenando las semanas.
jush 🍑
Lo único que le falta al post es "Dura menos de dos horas" en el titular.
Godfrey
-Chaval, se acerca la reunión de analítica de la web y este mes hemos tenido una caída en los comentarios. Estamos vendidos.
-Tranquilo. ¿Ves la caja de zapatos debajo del escritorio? Ábrela.
-Está lleno de titulares.
-Son los que se nos ocurren con la última ronda, antes de que chapen la discoteca. Coge uno.
-Joder, que este dice que el Green Hornet es digna de Scorsese...
-¡Júas! Este nos va a salvar el mes. Pero cuélgala el domingo por la noche, para que la peña se encienda cuando llegue a la oficina.
- ¡Enga!!Listo! ¿Otro gin-tonic?
Estilicon
Una cosa es que te pueda gustar y otra es que sea buena.
vladimirsoriano
La verdad sí, es un buen entretenimiento. Tampoco ninguna oba perfecta, pero ahora que ya están agotando los superhéroes, esta es una película a recuperar.
ratchet2431
Qué manía la de esta página de hacernos recordar películas que merecen ser olvidadas. Ya se están tardando en hacer un post diciendo que Batman y Robin es una obra maestra incomprendida.
heimndal
La pelicula es divertida...pero hubo 2 grandes errores de produccion en este film...uno el director, Michael Gondry no era ( ni es) el indicado para este tipo de proyectos; y el otro fue Seth Rogen como uno de los protagonistas....Es mas creo que si la pelicula hubiese tenido un ritmo similar a The Man from UNCLE ( El agente de Cipol - Guy Ritchie) , la pelicula hubiese sido mucho mejor de lo que es.
airdanwolf
La vi en aquel entonces, fue entretenida aunque no es el tipo de papeles al que se acostumbra ver a seth rogen pues ya lo que se espera de el es lo que plasmo en esta aunque un poco mas acometido.
japunix
Con esta película me pasa lo mismo que con lo de el "Llanero Solitario", son divertidas, entretenidas, buenas dosis de acción, etc. Muy lamentable que no llegaran a los estándares de Holywud para que tuviesen segundas y hasta tercera partes. Muy lamentable.
guilleknight
Entiendo que hay gente para todo, pero lo de ésta nota parece haber sido escrita por alguien bajo los efectos de drogas pesadas. Es la única manera de ver que Seth Rogen hizo algo bien en ésta película.
zizou-cr
Peli bien malita, Seth Rogen está insoportable en este papel con un humor muy tonto y chocante, lo peor de la película sin duda, lo mejor las escenas de Jay Chou/Kato
elquenopica
De vez en cuando esta pagina publica articulos que saben que generara rechazo y polemica, una interesante tactica para generar visitas, al menos en un principio, ahora ya no tiene gracia, es bien patetico.