Una de las ventajas de vivir en Francia —además de que los franceses piensen que el cine es algo importante y que hay que cuidar y respetar—, es poder ver películas que no llegarán a España hasta ni se sabe cuando a pesar de títulos tan potentes como el de que os voy a hablar. Se trata de 'The Grandmaster' ('Yut doi jung si', 2012) la esperadísima nueva película del director chino Wong Kar-Wai, tras la infravalorada 'My Blueberry nights' (id, 2008)y que todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país.
Encargada de inaugurar la pasada edición de la Berlinale, 'The Grandmaster', así a simple vista, no parece una película de Wong Kar-Wai: una historia sobre las artes marciales, basada en la historia de Ip Man, el maestro de Bruce Lee —y de la que ya existe un biopic titulado 'Ip Man' del año 2008. Esto puede echar para atrás a mucha gente, sobre todo a aquellos fans de 'Deseando amar' ('Fa yeung nin wa', 2000) o '2046' (id, 2004), pero nada más lejos de lo contrario. 'The Grandmaster' tiene la huella del director chino en todos y cada uno de sus fotogramas. Y es que desde el segundo 0, sabes que te encuentras ante una película de autor. La secuencia inicial —que se rodó en un mes— es una escena de lucha bajo la lluvia espectacular que nos da las bases de cómo va a ser el resto de la película, estética y formalmente hablando, o lo que es lo mismo, que Wong Kar-Wai sigue vivito y coleando y no nos ha abandonado.

Y es que 'The Grandmaster' es, sin duda, una película de Wong Kar-wai y lo dejan claro todos y cada uno de sus movimientos de cámara, en la delicadeza con la que están filmadas las peleas —y lo que no son peleas—, y hasta en ese pequeño grano que se puede apreciar en algunos de los plantos de la cinta. Eso sí, y como marca de la casa, lo nuevo del realizador chino abusa de cámaras lentas y de eliminación de frames por segundo, técnica que a veces funciona —en secuencias de luchas para ver bien los moviemientos— y que en otras ocasiones, el espectador no sabe si la película es así o es un fallo del proyector.
No debemos olvidar que 'The Grandmaster' es, al fin y al cabo, un biopic. La película nos da a conocer la historia de Ip Man, un maestro de las artes marciales chinas —y más concretamente del estilo Wing Chun— y puede que uno de los más célebres al tratarse del maestro de aquel mito que fue Bruce Lee. Para alguien como yo a la que las películas de 'chinos que vuelan' le aburren, 'The Grandmaster' consigue que llegue a interesarme en todo lo que suponen las artes marciles en la cultura china: el kung-fu es un arte en el que el honor, la sabiduría o la justicia, son elementos primordiales de toda la filosofía que lleva detrás esta tradición china. Un arte que es tratado por Kar-Wai como una danza y que no es utilizado como verdadero método de lucha, de defensa hasta bien entrada la película, un cambio brutal que el director nos deja muy claro a través de diferentes elementos estéticos.

Y es que, visualmente hablando, 'The Grandmaster' es espectacular. Todos los elementos están cuidados al mínimo detalle, por no hablar de los colores fríos que predominan en toda la película para meternos de lleno en esa época previa y posterior a la segunda guerra chino - japonesa que tuvo lugar entre los años 1937 y 1945. Wong Kar-Wai utiliza aquí su mejor baza al jugar con los pequeños detalles estéticos —épicos los planos de las mujeres de mala vida en burdeles o en la ópera china— y hasta ese toque en el que las artes marciales dejan de ser un arte para convertirse en un arma más para vencer al enemigo al mostrarnos la sangre, el rojo que destaca entre tanto azul.
El reto que supone para los actores hacer una película de artes marciales es considerable, sobre todo si dichos actores no tienen ni idea de kung-fu. Este es el caso de Tony Leung ('Deseando amar', 2000), quien pasa con nota al interpretar a Ip Man, el sucesor del gran maestro y cuyo rostro se mantiene calmado en todo momento, desprendiendo la sabiduría que cualquier maestro debe tener. Mucho más fácil lo tuvo la siempre maravillosa Zhang Ziyi, formada como bailarina y bastante experimentada en esto de las artes marciales —como 'Tigre y dragón' de Ang Lee ('Wò hǔ cáng lóng', 2000) por nombrar la más popular—, crea uno de los personajes más interesantes de la película: el de la mujer que quiere vengar a su padre y demostrar que la mujer también puede ser una gran portadora del arte del kung-fu.

En definitiva, 'The Grandmaster', a pesar del cambio de registro, vuelve a mostrarnos que Wong Kar-Wai sabe introducirnos mejor que nadie en la cultura china, que puede llegar a parecernos muy lejana, pero que a través de sus cuidadísimos planos, nos acerca al máximo a esta historia sobre el honor, la tradición y la justicia.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Chicaro
Dejé de leer en "Para alguien como yo a la que las películas de ‘chinos que vuelan’ le aburren."...
No es cierto. :v
plinskin
Si por las "pelis de chinos que vuelan" quieres decir 'Hero' o 'Tigre y Dragón', creo que tienes un dudoso gusto cinematográfico.
Para ver esta película no hay que irse a Francia; para eso está internet.
casterlisergico
"The Grandmaster" aún no la he visto. Sobre Ip Man hicieron otras dos películas biográficas, "Ip Man" e "Ip Man 2".
daniel.mayoralasmart
A España llegara el próximo siglo ¿no? habrá que verla en versión domestica
sibaritadeoriente
Wong Kar Wai... lo que Terrence malick siempre a querido ser y nunca podrá.
Miquel Alfonso
Incondicional de Wong Kar way. Haga lo que haga me parecerá interesante.
My Blue Bery nights de todas formas es su película más floja, esta bien es entretenida pero Wong Kar Way esta en dosis pequeñas, quiero decir, en deseando amar 20046, Chucking Expres... vemos todas las obsesiones del director, una inmensa cinematografía, unos guiones que son extraños pero demuestran una maestría absoluta, ¿cuantas veces 2 personajes estan en una situación en la que no hablan pero se lo dicen todo?, fotografía impecable, es un genio y un artesano del cine. En my Blueberry nights eso se nota pero no se ve, se quedo corto quizas pensando que el publico norteamericano no entendería una película más compleja o sencillamente mas surrealista como 2046.
En fin que me muero de ganas de ver esta, lo que no se es donde, tendre que mirar a ver donde la encuentro con subtítulos, y el día que salga en el cine iré a repetir imagino:
Por cierto totalmente de acuerdo con los comentarios, Tigre y Dragón es una gran pelo, Hero está bien pero el director se muestra demasiado cercano al régimen chino y me incomodó un poco, aunque es una gran película.
fresh14
Soy un apasionado de Wong Kar-Wai, casi se podria decir que es el autor que mas me enamora junto con Scorsese, y esque el talento de este autor es descomunal, es un genio y cualquier calificativo se queda corto, esta pelicula seguro que es una maravilla impresionante, yo estoy deseoso de verlo, tengo ya ganas de volver a volar con el cine del maestro.
Carach
Me la apunto.
jar84
Una buena película que vi este fin de semana, es muy de su autor con las cámaras lentas, a destacar las 5 peleas que tiene la película, entre ellas la introductoria que es la de la lluvia y la que protagoniza en las escaleras Tony Leung y Zhang Ziyi, también la de la estación de trenes mientras nieva, es increíble la clase que tiene este director. A mi personalmente me gusto más que la de Ases of Time.
Toto y Alfredo
El problema de tu afirmación repescto a "chinos que vuelan" es que básicmante te mofas de el envoltorio estético, nada más que evocador, de películas con un contenido mucho más amplio e inteligente que el mero "chinos que vuelan". Puede que las obras, que sugieres, de Zimou o Lee (evidentemente no todas se ambientan de la misma manera)no estén al nivel del gran cine clásico oriental pero no significan que desmerezcan en absoluto. El impacto comercial que "Tigre y Dragón" supuso ha traído películas de diversas calidades donde destacan "Hero" o "La casa de las dagas... "y decepcionan "Acantilado Rojo" y ""La maldición de la flor dorada". A lo mejor por chinos que vuelan hablas de géneros clásicos como el "wuxia" que posiblemente si sean de un nivel más dudoso o simplemente te refieras a películas de "tollinas" como son las de Jet Li o Jackie Chan que sólo buscan entretener. En todo caso englobar todo en un mismo saco duele y ofende, mucho.
Por otro lado, te envidio, por ver la última película de unos de mis directores favoritos. Como excelsamente comentas parece que es una película que consigue trasladar a un público extenso (relativamente) la cultura asiática. Y que salgas tan contenta aumenta las ganas de todos de ver la película.
Para terminar este laguisímo comentario decir algo obvio en todos los que sale Tony Leung. Definitivamanete, este hombre, es uno de los mejores actores vivos.
brucelee
Un respeto para "mi maestro". Y lo de los chinos voladores... yo sólo hago volar a los que caliento con manos y piernas. Vais a conseguir que me revuelva en la tumba.
Chtsss!!
lsgg
Al igual que Warrior esta es carne de Emule gracias a las distribuidoras
gato777777
Aprovechando la semana Santa, porque no hacen reseña o crítica de laguna película de esta época, hay algunas que valen la pena