La búsqueda del Grial no es arqueología. Es una carrera contra el mal. Si el Grial es capturado por los nazis, los ejércitos de la oscuridad marcharán sobre la faz de la Tierra, ¿me comprendes?
-Henry Jones Sr.
Estaba bastante claro que íbamos a conocer una tercera parte de las aventuras de Indiana Jones (lo que no estaba tan claro es que algún día llegase la cuarta…), por lo que la aparición, a finales de la década, de esta película fue algo poco sorprendente para todos. Lo que sí sorprendió fue que, al menos para el que esto firma, se trató de la mejor de todas ellas de lejos, pues no sólo es la más emocionante, y en la que Spielberg dirige con una mayor perfección, si no que es difícil encontrar una película de aventuras de esta calidad en la historia del cine. Así de sencillo.
Si con anterioridad el ‘mcguffin’ había tomado cuerpo en la presencia del Arca de la Alianza, o en las piedras sagradas de la cultura hindú, ahora, como todos sabemos, se trata de la copa de Cristo, más conocida como Santo Grial, un objeto codiciado por no pocos historiadores y que es utilizado, al mismo tiempo, como excusa argumental y como catalizador final de la apasionante relación que se establece entre Indiana y su padre, encarnados por dos genios de la interpretación: el instintivo y generoso Ford, y el entrañable viejo zorro Connery.
El exigente y distante padre, el vitalista y solitario hijo
De nuevo todo comienza con un prólogo en el que Indiana persigue un objeto inicial que nada tiene que ver con el principal. Ahora bien, dos características nuevas se añaden a los prólogos anteriores: que el objeto lo ha buscado Indy desde la infancia (con lo que se erige en una búsqueda personal que se pone en paralelo a la búsqueda personal del padre de encontrar el Grial), y que al conocer al distante progenitor del adolescente Indy, se introduce un componente emocional prácticamente desconocido en la trilogía.
Poquísima importancia reviste, por tanto, que nos expliquen, en una secuencia de acción absolutamente magnífica por cierto (con un comienzo que es un homenaje al western, y más concretamente a John Ford), de dónde viene el sombrero, la cicatriz, el látigo, o la fobia a las serpientes del protagonista. Esos chistes privados comienzan a perfilar este relato como un homenaje a la saga, corporeizados en la figura del malogrado River Phoenix, en un registro de comedia loca desconocido en él. De forma coherente, por cierto, Spielberg de momento no muestra el rostro del padre, tan solo sus manos, en una presentación idéntica a la de su hijo, del que en primer lugar siempre vemos sus manos. Muchos años más tarde, Indiana logra recuperar la Cruz de Coronado, convirtiéndose en la primera reliquia que vemos recuperar a Indy, pues siempre se contentaba con salvar la vida en sus aventuras previas.
Lo interesante, en verdad, es que este prólogo siembra la semilla de lo que va a ser la película, que no es otra cosa que la relación de Indiana con Henry Jones, un padre que al dejarle toda libertad se distanció de su hijo irremediablemente. Este es el corazón del relato, con un guión soberbio (sin duda el más redondo de todos los de la saga, el que más y mejor juega con situaciones y personajes, el que mejores diálogos posee, el de mayor progresión, escrito por el profesional Jeffrey Boam), muy del gusto de Spielberg, que filmó sin mucha gana ‘El templo maldito’, aventura que en gran parte le desagradó por su oscuridad, pero que aquí se siente muy cerca de la historia por contar algo que le interesa, y es que el maestro había aprendido que lo que importa en la aventura son los sentimientos e intereses vitales de los personajes.

Regresamos, por tanto, al tono de folletín de los años treinta de la primera película, a algunos de los personajes de la misma (Sallah, Brody), y se inicia un desarrollo de la humanidad de Indiana Jones, que en la segunda había mostrado, por así decirlo, su lado oscuro. Los escenarios del relato son aquí más numerosos que en las otras dos juntas, con Venecia, Austria, Berlín, Hatay e incluso Utah entre ellas. Pero, sobre todo, se introduce un tono de misticismo y de mitología ya perfilado en la primera aventura, pero que aquí va a influir de manera conmovedora en las peripecias de los personajes.
Un reparto formidable
En el momento de filmar este proyecto, Harrison Ford contaba cuarenta y seis años, y no podemos dejar de admirar su presencia, su esfuerzo en la acción y su inigualable instinto interpretativo. Cierto que es un personaje que interpretaba por tercera vez, pero aquí es capaz de restarle cinismo y añadirle compasión con toda naturalidad, mientras despliega el habitual estoicismo físico. Pero, además, en cuanto aparece Connery, pierde el control y la voluntad férreas de las otras entregas, aunque sin perder nada de interés ni coherencia. Siempre he pensado que Harrison Ford es un actor soberbio, que controla de manera ejemplar su ficisidad, a la vez que muy creíble y muy carismático. Este podría ser su mejor papel, o uno de los mejores.
A su lado Sean Connery es una presencia extraordinaria. Si Spielberg hizo Indiana Jones como respuesta a la frustración de no poder hacer James Bond, el padre del personaje debía ser el mismo James Bond. Por suerte para el cine, el actor aceptó el papel y ofreció una dimensión impagable a la película. Sólo doce años mayor que Ford, a sabiendas de que por entonces era ya una leyenda del cine, es imposible no enamorarse de este personaje, y Connery logra una insuperable fusión entre torpeza y habilidad, entre inteligencia y testarudez. Ambos, Ford y Connery, forman un dúo que es de lo mejor que Spielberg ha tenido jamás en sus manos.
El resto del reparto se muestra igualmente a la altura, en una cohesión que muy pocos han sabido, o querido, apreciar. Tanto Julian Glover (el astuto y fascinante Walter Donovan), como Alison Doody (Elsa, una estupenda femme fatale) como Michael Byrne (el cruel aleman de turno, llamado Vogel) o Kevork Malikyan (dando vida al equívoco Kazim) forman un grupo de actores en estado de gracia, dirigidos por Spielberg con mano maestra, elaborando con ellos traición, pasiones, maldades, sorpresas y frágiles alianzas.

Rasgos estilísticos
Si en la primera parte había propuesto una revisión de los viejos seriales de aventuras, logrando un delicado equilibrio, y en la segunda parte había tirado por la borda ese equilibrio en favor del frenesí y el caos, en esta tercera parte Spielberg se muestra más sólido que nunca, olvidando la mixtura genérica, y entregándose con vehemencia a la mitología del personaje, consciente de que ya no necesita mirarse en otros espejos más que en el que él, y Lucas, crearon.
De tal forma que, por supuesto, tenemos acción, pero tenemos el que quizá es el más afortunado tono humorístico de toda su carrera. Así, Indiana y su padre forman un dúo en la mejor tradición de la “screwball comedy” norteamericana. Es mérito de Spielberg alcanzar a mezclar ese tono con en el de un relato sobre la fe religiosa, sin la menor fisura en su desarrollo. Las aventuras con Jones padre pueden llegar a ser desternillantes, pero también de gran ingenio y dinamismo. Ejemplos hay muchos, y sólo el genio de Connery como intérprete asegura su eficacia: intentando quemar sus ligaduras, provoca un incendio; encontrando una salida secreta, provoca que su hijo caiga aparatosamente por las escaleras.
Por otra parte, decir que Spielberg narra portentosamente la acción, a estas alturas resulta un eufemismo. Hay varias persecuciones (en lancha, en moto, en avión) que pueden ser, fácilmente, de lo mejor del género. Pero mención especial merece la del dirigible, con el graciosisimo chiste de “más peligroso imposible” pronunciado por Connery, justo cuando una bomba les cae casi encima y destruye su automóvil. Hay una alegría y un amor de Spielberg por sus personajes en el momento de la playa que resulta difícil de describir. Desde el mismo principio, padre e hijo se han mostrado dolorosamente divergentes, comenzando por la brillante broma del jarrón, y con el clímax de la conversación en el dirigible. Pero la demostración de audacia con el avión que está a punto de rematarles, provoca un respeto y una admiración que podemos palpar en esta hermosa secuencia.
Spielberg volvió a contar con tres colaboradores cuya aportación resulta inestimable: el montador Michael Kahn, el músico John Williams y el operador Douglas Slocombe. El primero dotó a la película de un equilibrio rítmico difícilísimo de obtener. El segundo pudo colocar su granito de arena (granazo…) a la hora de mezclar tonos, y el tercero volvió a demostrar su gran profesionalidad con una fotografía que seguía en cierta medida los pasos de las antecesoras, pero mucho más rica y mucho más elegante. De hecho, la palabra elegante le cuadra a esta película como a pocas. Si Spielberg se merece el rango de maestro, sobre todo es por cómo compone sus secuencias, al estilo de sinfonías, con unos movimientos de cámara y una planificación visual al alcance de muy pocos, que aquí se puede describir como majestuosa.

Conclusiones
‘La última cruzada’ puede ser, fácilmente, la mejor película de Steven Spielberg desde ‘Tiburón’. Con ella culmina un estilo de hacer aventuras que parece que luego Spielberg no podría igualar con la serie de ‘Parque Jurásico’, ni en intención ni en ejecución. Posee, además de las mejores secuencias de acción de todas ellas, una solidez inusitada.
Pero no sería la última película de Spielberg en esa década. La cerraría con un extraño remake que adelantaría la irregularidad de los años noventa.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
djalma
otra de las razones de por que spielberg es un genio es saber cuando usar los efectos especiales, se los guardó todos para parque jurásico, la jugada le salió redonda.
también creo que es de las mejores pelis de aventuras que existen, aunque acabo de ver una protagonizada por un tal snake plissken que no está nada mal...
lo curioso es que la vi de niño miles de veces, y volví a verla hace unas semanas y caí en que la tercera prueba, la del salto de fe, el suelo era igual a la pared, toda mi vida creyendo que era invisible hasta que lo tocabas.
rolando-f7
¿Abuín, donde estás? No has dicho nada. ¿Otra obra maestra? Supongo que sí...
Alfredo Garcia
De las cuatro que hay, esta es la que mas me gustó. Y me duele decirlo, porque la primera es muy buena, pero esta es que es muy muy buena.
johnnios
Fantástica crítica y análisis.Impresionante película, para muchas personas (entre las que me incluyo) la mejor de la saga.
Excepcional trabajo de Ford y Connery, en un duelo interpretativo que figura en los anales del cine.
Aventura para todos los públicos, tanto para los que quieren pensar un poco más como para los que sólo quieren diversión a raudales. Y malvados carismáticos e inteligentes.Diálogos ocurrentes, situaciones límite mezcladas con toques de humor, y aventura con misticismo.Sorpresas, trampas y acertijos por doquier ¿se puede pedir algo más? por supuesto. Una banda sonora que uno sale tarareando del cine.
Y todo con un aire nostálgico y un sabor a aventura clásica irrepetibles. De hecho, esta misma película ya es un clasico hoy en día.
La única película de Indy que tuve la suerte de ver en cine en la fecha de su estreno(exceptuando la cuarta...de la que prefiero no comentar nada aquí).
Después de ver esto, uno no quiere que acabe la película. No quiere salir del cine. Pero el magnífico final, cabalgando todos hacia la puesta de sol,con el tema principal sonando a todo volumen le ayuda a levantarse satisfecho y abandonar la butaca.
No soy de expresar la calidad de una película con un número, pero ésta se merece desde luego la cifra más alta. Saludos, y gracias por traerme de vuelta tan gratos recuerdos.
zalomero
"Te he dicho que no me llames Junior".
Qué gran película, un perfecto equilibrio entre aventura y comedia. Siempre me gustó la parte final, con las tres pruebas, aunque me acojonaba increíblemente la muerte del malo malísimo al beber del grial equivocado...qué asquete...
croatan
Bueno, no creo que sea la mejor, pero es (como minimo) tan buena como la segunda y el duo Ford-Connery sencillamente no tiene precio.
Puntuación: 9
César Noragueda
El hecho de que en la cuarta película de Indiana Jones, absurdamente menospreciada por muchos, la sombra del padre se perciba tan alargada con las referencias directas y determinados chistes ("¡Es intolerable!"), obviando sus propias virtudes, demuestra que 'La última cruzada', el personaje de Henry Jones Sr. y la relación con su hijo, más allá de la lógica continuidad narrativa, supusieron un hito en esta saga cinematográfica. Es la mejor película, sin duda.
César Noragueda
César Noragueda
Interesante crítica "cinematográfica", Kent. Ahí va otra de mi parte: agarra el DRAE y busca 'prejuicio'; de ese modo quizá comprendas lo que supone afirmar que alguien no es exigente con el único dato a mano que una mínima apreciación sobre una película.
César Noragueda
César Noragueda
¿En un blog sobre cine y para contraargumentar decentemente mi apreciación canija? Eso sería una auténtica locura... Pero, claro, quizá no sea más que un prejuicio mío.
César Noragueda
croatan
Yo tampoco creo que la cuarta sea una mala película, simplemente es inferior a las anteriores, que son magistrales. Aunque ya tocará defenderla/atacarla cuando publiquen el artículo, me huelo que van a llover hostias...
dan
Coincido en que es la mejor de las tres, aunque siempre se tienda a recurrir a la primera justamente por ser la primera. Haciendo incapié en la poca visión de George Lucas, decir que este prefería en principio a Gregory Peck para el papel de Henry Jones... prevaleciendo el criterio de Spielberg afortunadamente. Creo, por otro lado, que Spielberg no volvió a hacer otra película de evasión pura tan buena simplemente porque dejó de interesarle la diversión por la diversión. Parque Jurásico la hizo por dinero y le salió más irregular que la dentadura de un viejo, aunque El Mundo Perdido le salió más redonda, pero no me adelanto...
BR
Gran película. Aunque es mejor la primera de Indiana Jones.
DavJB
Sin duda lo mejor de Spielberg. Para mí el paradigma del cine de aventuras. Inigualable e insuperable.
Saludos.
BR
El genio nunca se ha ido, simplemente perdió su capacidad para escoger buenos guiones (en el caso de Indiana Jones 4 también ayudo una vocecilla llamada George Lucas)
BR
Sobre Indiana Jones 4; es una película bien dirigida con un guión espantoso.... eso de haber ocurrido con cualquier otro director todo el mundo la despreciaría. No obstante al tratarse de Spielberg mucha gente defiende la que sin duda es una mala película.
BR
... y para que el que no me crea se lo replantee, tan solo diré una frase cargada de SPOILER.
"No somos extraterrestres Indiana Jones; somos seres de otra dimensión".
BR
... y para que el que no me crea se lo replantee, tan solo diré una frase cargada de SPOILER.
"No somos extraterrestres Indiana Jones; somos seres de otra dimensión".
igres86
Saludos cinéfilos. Sin duda la mejor de las 4 peliculas del Dr. Jones. También estoy de acuerdo con algunos en que tenía que haberse cerrado la saga con La última cruzada pero la avaricia rompe el saco. Coincido con el autor del post en que es el mejor film desde Tiburón (en mi humilde opinión Indy 3 es incluso mejor que JAWS). De Spielberg siempre se puede esperar algo bueno, exceptuando en los últimos años (léase La guerra de los mundos o La Terminal). Y sus trabajos en los 90' no me parecen tan irregulares. En los 90 hizo Hook, Jurassic Park, Lista de Schindler, Amistad, El mundo perdido y Salvar al soldado Ryan. Exceptuando su primer film de los 90 y la secuela de Jurassic Park las demás son obras maestras o como mínimo films notables. Enhorabuena por el post.
http://film-adicto.blogspot.com/
rafasempere
En fin, para gustos colores, a mi me sigue gustando más El Templo Maldito.
email_Galicia
Estoy completamente de acuerdo, esta es la mejor de la saga y una obra maestra del cine de aventuras. Es una película que me se casi de memoria y que he disfutado muchas veces con ella. Incluso recuerdo lo mucho que disfruté con un videojuego que había basado en la película.
monzo
Me sumo al carro de los que opinan que ésta es la mejor de las tres (la cuarta es que me gusta dejarla un poco a un lado). La más divertida sin duda y con las mismas aventuras o más que las otras, no se puede pedir más a una película de este género. Además los actores son geniales y la química se desprende desde el primer momento. Un peliculón.
drvenkman
la mejor pelicula de aventuras de la historia.
lalilulelo
Personalmente es una película enorme donde las haya, pero no la mejor, no creo que desde tiburón fuese la mejor ya que antes hizo otras fascinantes como son "Encuentros en la tercera Fase" y "E.T." eso sin contar las otras dos de Indiana...y con respecto al comentario de Parque Jurásico decir que esa película hizo historia en 1993, jamás se había visto nada igual y creó un boom de dinosaurios durante años, lo que pasa que ha envejecido mal.
david__
De acuerdo con #andreuground.. la secuencia del tanque es de lo mejor, ahí se nota el gusto por la planificación, cuya acción está tanto fuera como dentro ligándolas maravillosamente. Un corto en sí mismo.
Y el videojuego también estaba muy bien, aunque tardé horrores en salir del despacho.. xDD
chumaker
Para mí, el humor (y sus consecuencias en los personajes como apuntaba Tonisev) la estropea bastante. Buena, pero inferior a las otras. Muy para todos los públicos.
Tyrion Lannister
Por una vez estoy diacuerdo con un redactor de este blog; y es que Indiana Jones y la Ultima Cruzada es sin duda la mejor de las 4 películas con diferencia, sin menospreciar a una gran primera parte, sin embargo me parece muy superior a la 2da y a la 4ta; sobretodo a la 2da, a la cual no se porque siento un odio inexplicable, las escenas del templo me parecen aburridas y mal rodadas, pero eso va por gustos
yo soy de los que la 4ta les gusto, a pesar de un guión con alguna que otra fantasmada me parecio que poseia muchas virtudes, como un buen elenco de actores y un muy buen ritmo, pero no me gusto que lo "místico" fuera tan...raro, hubiera estado mejor algo de el dorado o la atlántida
Y por supuesto soy de los que espera con ganas una quinta parte, a la cuarta se le pueden criticar muchas cosas, pero en mi opinión supo adaptar Indy a los tiempos que corren sin estropearle demasiado, cosa que otras sagas como Die Hard no se les dio tan bien
RosePurpuraDelCairo
Grandísima, compleja relación padre de hijo, presente siempre en la filomgrafía de Spielberg de un modo u otro pero nunca tan maravillosa como aquí; donde hasta se convierte en el verdadero mcguffin. El arca, las piedras shankara... y papá.
rozenmayden
Amo esa película, es entretenidísima a pesar de los años y sigue teniendo ese qué que qué sé yo que me encanta, finalmente debió ser el espectacular cierre de la trilogía (saga) ;).
El Fabuloso Dr. Manga
Definición de "película familiar": Indiana Jones y la última cruzada. Es que gusta a todos los segmentos de edad posibles.
Cine comercial de calidad, sin ninguna duda.
vinnikun
Totalmente de acuerdo, es mi pelicula de Indy favorita y sin ligur dudas la mejor peli de aventuras que han visto mis ojos en una sala de cine.
Aunque ya tengo miedo cuando toque comentar Parque Jurasico, peli a la que tambien adoro y que parece que no te gusta :(