‘Eyes Wide Shut’ (id, Stanley Kubrick, 1999) cierra, para bien o para mal, la filmografía de un director que ha levantado tantas pasiones como odios —uno de mis juegos de cabrón favoritos es oír argumentos de unos y de otros, y comprobar en ocasiones como los utilizados por sus detractores tienen mucho más peso que los usados por sus defensores—, pero que tiene su lugar en la historia del Cine, le guste o no a esos exquisitos cinéfilos que no comulgan con uno de los cineastas más importantes que ha habido. Aún recuerdo el revuelo que se montó cuando nos enteramos de que Kubrick estaba metido de lleno en la adaptación del libro de Arthur Schnitzler ‘Relato soñado’, en el que se hablaba de las relaciones maritales a través del miedo de los celos, las fantasías sexuales y la infidelidad.
Kubrick quiso actualizar la historia, situándola en el Nueva York actual, con los muy de moda Tom Cruise y Nicole Kidman —matrimonio en aquellos años— como protagonistas principales, luciendo algo más que sus cualidades interpretativas, sobre todo Kidman. Así resultó que muchos esperaban a un Kubrick cuasi pornográfico —el teaser con los dos actores frente al espejo mientras suena la caliente ‘Baby Did a Bad Bad Thing’ de Chris Isaak invitaba a pensar en ello—, cuando precisamente la intención del director era no banalizar temas tan importantes en las relaciones como el sexo, la confianza y sobre todo las fantasías sexuales. A pesar de que creo que se quedó corto en algunas cuestiones, el resultado es una estimable película, que posee además, casi irónicamente, uno de los finales más certeros y coherentes de su filmografía.
La historia de ‘Eyes Wide Shut’ da comienzo con el matrimonio formado por el doctor Bill Harford (Tom Cruise) y su esposa Alice (Nicole Kidman), cuando acuden a la suntuosa fiesta organizada por un amigo de Bill, Victor Ziegler (Sydney Pollack). Mientras Bill conversa con dos atractivas mujeres que se le insinúan y más tarde atiende una urgencia de Victor, Alice baila con un desconocido que intenta seducirla hablándole sobre el aburrimiento en el matrimonio, el deseo y demás temas de índole sexual. Esa peculiar noche se convertirá en todo un descubrimiento para la pareja, sobre todo para Bill, cuando una vez en casa y bajo el humo de un porro de marihuana —excelente desinhibidor sexual y también oral— éste escucha atento una sorprendente confesión de su mujer. Un tiempo atrás Alice deseó tanto a un hombre que si éste se lo hubiera pedido lo habría abandonado todo por él.
A partir de ese instante, absolutamente demoledor, y en el que queda clara la superioridad de Nicole Kidman sobre Tom Cruise a nivel interpretativo, ‘Eyes Wide Shut’ bucea a través de los miedos y temores de Bill, al que la idea de su mujer con otro hombre le obsesiona hasta límites que no puede controlar. Es precisamente el tramo más recordado en general del film, el bloque intermedio de los tres actos tan habituales en el cine de Kubrick. Pero para quien esto firma, el verdadero interés de la cinta radica curiosamente en el primer y tercer bloque. Está claro que a la mayoría de espectadores les llamó la atención la famosa secuencia de la orgía, que personalmente no veo tan fascinante como el resto del film. Además, en ese segundo tramo, esa especie de descenso a los infiernos de Bill, hay instantes —una sorprendente declaración de amor o el episodio con el vendedor de disfraces y su hija— que resultan interesantes por representar la oculta presencia en todos lados de secretos inconfesables, de fantasías tal vez reales, tal vez no. Pero dichos instantes afectan más de lo debido al ritmo del film, aunque Kubrick controle el tempo en cada uno de ellos.
Así pues el primer bloque que concluye con la mencionada confesión, marca ya el fuerte carácter onírico de la película, que alcanza su mayor exponente en la impresionante secuencia de la fiesta, con ecos del Ophüls más elegante, como el de ‘La ronda’ (La Ronde’, 1950) —también una adaptación de una obra de Schnitzler—, en la que Kubrick con sus espectaculares travellings y un uso inteligente de la iluminación —deslumbrante debut de Larry Smith en el cine—, muestra casi otro mundo lleno de figuras espectrales que se personifican en sedientas y coquetas top models o elegantes hombres maduros que acosan a su víctima con la delicadeza y estilo de un noble vampiro europeo. El carácter irreal de las acciones paralelas de Bill y Alice darán paso a la puerta que abrirá el descenso al infierno de los celos y las inseguridades de Bill, y más tarde un regreso a la normalidad, no sin fatales consecuencias.
Ese retorno a la normalidad por parte de Bill, y en el que Kubrick juega al suspense como si fuera Polanski —un hombre sigue a Bill por la calle ante la insistente presencia de un piano que forma parte de una banda sonora perfecta, quizá la más perfecta de toda la filmografía de su director—, mucho más interesante y revelador que la estancia en el infierno —la orgía—, y aunque la famosa secuencia alrededor de la mesa de billar entre Bill y Victor confunde más que aclara —ésa es la intención, tal vez—, esa parte tiene la suficiente fuerza dejando clara la salvación del matrimonio a través de la aceptación de las fantasías y lo peligrosas que pueden llegar a ser. El epílogo, esa inquietante secuencia en unos almacenes, no puede ser mejor broche de oro, con ese “follar” final que es toda una declaración de intenciones por parte de un director al que siempre se acusó de frío. Una de las necesidades básicas del ser humano como solución a los problemas creados por la mente. Y cuánta razón tiene Kubrick con su certero y sincero final. Las cosas irían mejor si folláramos más.
Como siempre Kubrick tardó bastante en filmar su película, repitiendo tomas una y otra vez debido a su tendencia al perfeccionismo. La sustitución de Harvey Keitel por Sydney Pollack, debida a que el primero abandonó el rodaje esperando demasiado tiempo que Kubrick le llamase para filmar su primera escena y no pudo eludir otros compromisos, es quizá la única inconveniencia que surgió en un rodaje laborioso y del que todos guardan un gran recuerdo. Stanley Kubrick murió antes de ver estrenada la que consideraba la mejor película de su filmografía, y Cruise se encargó personalmente de que el montaje del director no se alterase. La gran ironía del asunto fue que Kubrick, un director que casi nunca gozó de bombazos taquilleros —sus películas alcanzaron fama y prestigio con el paso del tiempo— obtuvo un fulgurante número uno de taquilla en muchos de los países en los que se estrenó, superando en algunos al gran hit de aquel año: ‘La amenaza fantasma’ (‘The Phanton Menace’, George Lucas’, 1999)
Dos años más tarde, uno de los máximos admiradores de Kubrick, por petición expresa de la familia del mismo, dejó todos los proyectos en los que estaba metido para dedicarse por completo a uno de los proyectos más acariciados por el realizador durante años: ‘A.I.’.
Ver 49 comentarios
49 comentarios
opinosinsaber
Seguro que os sabéis el viejo chiste, pero es momento de recordarlo:
Muere Spielberg y cuando va entrar al cielo, San Pedro le dice que no se le permite la entrada a los directores de cine. Entonces, Steven ve como Kubrick pasa junto a él y entra "y qué pasa con ese" dice Spielberg. San Pedro responde "es que ese es Dios"
PS: Me ha parecido una gran crítica.
Atticus
Con nocturnidad y alevosia!.
No es la mejor peli de Kubrick, pero a mí personalmente me gusta. Me parece una en ocasiones, muy buena película. Además, para mí, fue una película esperada, porque cuando se estrenó La chaqueta metálica yo tenía 7 años, y el cine me importaba lo justo. Sin embargo para cuando se estrenó Eyes Wide Shut, me había visto muchas de las películas de Kubrick, y era una película que tenía muchas ganas de ver. Además recuerdo como abrieron los informativos con ese pequeño avance de la película, con la pareja protagonista mirándose al espejo mientras suena Isaak.
La película en sí, a mí me gusta. Como digo, no creo que sea ni de lejos su mejor película, pero es muy interesante. Al contrario que a otros, la famosa escena de la orgía, no me llama nada la atención, pero el callejeo del personaje de Cruise, me parece muy bueno. Las dos partes, antes de autoinvitarse a la megaparty y por supuesto el tramo en el que se ve perseguido. A mí, me parece lo mejor de la peli. Además creo que Cruise está francamente bien. La pena, que el personaje de la Kidman es muy secundario en tiempo en pantalla, porque obviamente sobrevuela toda la película.
A todo eso une, un gran final, y una excelente banda sonora. Tiene algún momento de bajón, pero no se me hace aburrida. De hecho es el arranque con la conversación de la Kidman, y la famosa orgía, las partes que se me hacen un poquito más densas, por así decirlo.
Pero en fín, buena peli.
ÁlexDarko
La vi hace años y me pareció fascinante, miedo me da volver a verla y comprobar que me equivoqué, así que por el momento sigue cogiendo polvo en mi estantería de DVD's.
Esperando la crítica de 'Inteligencia Artificial', una de las grandes minusvaloradas de Spielberg cuando es una de sus películas más cuidadas. Tanto respeto tuvo al proyecto que lo acabó escribiendo él, no digo más.
pilar62
Cuando vi la película la primera vez, me acuerdo que me conmocionó. Terminé la película alterada emocionalmente, y estuve pensando en ella toda la noche.
Años después, la volví a ver, más en frío, y empecé a apreciar bastantes defectos en ella- da la sensación de que Kubrick no sabía que contar, por lo que, tras un deslumbrante arranque, la película parece ir sin rumbo-
Es curioso, un director con fama de frío, cerebral y perfeccionista, hizo esta película imperfecta que la disfruté más con las tripas que con la cabeza.
Así que la misteriosa última película que ibas a comentar en este especial es AI. A ver como te portas, que no quiero tener que pelearme para defender esa película. :D
187889
Por favor decinos que vas a terminar el analisis con A.I . Seria el broche de oro
torreta81
“Tenemos algo que hacer con urgencia: follar”.
Esta es la frase que resume una pelicula que disecciona una pareja en apariencia feliz , como solo podría haberlo hecho Kubrick.
Buena Crítica Alberto
Josemi Trapos Sucios
Aún sabiendo que Kubrick le pidió a Spielberg que dirigiera I.A., ¿de verdad es apropiado incluirla en un especial sobre Kubrick?
jeinzu
Y por cierto, no sabía eso de que gracias a Cruise se mantuvo el montaje original de Kubrick. Otro punto más para el bueno de Tom, actor al que respeto desde que hizo la dupla "Ojos bien cerrados" / "Magnolia".
kabe
El recuerdo que tengo de la peli: Muy larga. Algunas escenas interminables. Algunas escenas que no termino de entender porque no sé dónde me quieren llevar...
En fin, que si fuera más corta me parecería una peli fascinante, pero siendo como es, me aburre. Aunque sí que tiene cosas que me llaman mucho la atención, en cada uno de los bloques mencionados. Pero en su conjunto, no me termina de enganchar.
hernandodesoto
Te faltó comentar, creo, la escena con la profesional del sexo -que por cierto, le da un ósculo que no parece muy profesional y sí muy personal-: me parece la presencia femenina turbadora en grado máximo -por encima de las de la fiesta y de la propia protagonista- y la que casi hace caer en la infidelidad -más peligro allí que en la fría fiesta- al bueno e inseguro del personaje de Tom. Es como la fantasía espejo de su mujer a punto de materializarse.
Por muchos aciertos que tenga el filme, que los tiene -no siendo las interpretaciones de Cruise y Kidman de lo mejor: son bastante mejorables y desde luego me esperaba más de ella, que en ningún momento es seductora y sí odiosa, como una invitación al divorcio más que a la exploración de nuevos terrenos-, el halo de puritanismo estadounidense empaña la obra, tan judeocristiano: él no llega a 'pecar' y aún así confiesa lleno de arrepentimiento. Si a las premisas se les hubiera dado algo más de vuelo -secretismo, exploración vital y sincera, con otras y con su mujer-, y algo más de ritmo cuidando más el tempo, hubiera sido, sin duda, una película tan inolvidable como las del resto de Kubrick
Abrazos
V4RVENDETTA
'...cierra, para bien o para mal, la filmografía...' madre mia, claro que para mal. Es la muerte de uno de los mas grandes genios del cine, Insustituible.
Juan E. Trujillo
Aquí Kubrick demuestra lo que es realmente una película con erotismo artístico.
Desfasado
¿Censura de tu parte?
En la última foto, en esta escena: las mujeres están enmascaradas y desnudas!!!
De hecho, también Kubrick para evitar que la censura americana calificara su película con la fatídica NC-17, en la versión americana hay 65 segundos de imágenes explicitas numerisadas por él propio Kubrick para borrar los genitales de la pareja y dejar el pellejo llenar la pantalla, estéticamente le quedo bien para que nada de pornográfico aparezca.
Dicen que la versión europea - al estreno- no fue retocada.
Una nota musical, melómano que es uno, el piano es una obra de Ligeti, se trata de: Música Ricercata.
Saludos
Harry Powell
La química entre Kidman y Cruise en este film brilla por su ausencia.
No es una mala película, ni mucho menos,pero estos dos actores (muy válidos en ocasiones, por separado) restaron calidad a un film que podría haber sido muchísimo más de lo que fue.
Saludos.
Zach Triunff
Poco hay que decir sobre una de las mejores películas de la historia, del mejor director de cine que ha existido y existirá jamás...
Herodoto
Dices que Kubrick actualizó la historia del libro en el que está basada la película, ¿en que época transcurría el original?
PD: Enhorabuena por el especial.
jeinzu
"Las cosas irían mejor si folláramos más": pues Alberto, con esta frase ha sabido redondear, y de qué manera, esta excelente reseña. Muchas gracias por la crítica a una de mis películas favoritas de Kubrick, y por el especial en general (aunque espero con ansia la crítica a "A.I.").
Por cierto, una de las escenas de esta película que tengo grabadas con fuego es la que usted menciona, cuando Bill observa fijamente al tipo que lo está siguiendo y suena ese piano seco y cortante. Destacaría también el divertido papel de Alan Cumming como el recepcionista gay que se siente fuertemente atraido por Bill, lo cual resalta el hecho de que éste genera una respuesta sexual en casi todas las personas con las que se cruza (algo similar a lo que ocurre con Marion Crane en "Psicosis").
lunares
Me ha gustado la crítica de Abuín con ese acertadísimo final. También los comentarios que se han hecho a la misma me han parecido muy interesantes y hasta divertidos, muy buenos algunos, aunque personalmente pienso que con menos tacos se leerían mejor, y el chiste sobre Kubrick buenísimo.
Por cierto, la pelicula a mí me dejó un poco decepcionado, esperaba mucho más en cuanto a interpretación, más enfrentamiento y diálogos entre la pareja y menos efectos estilísticos.
Saludos a todos.
clarke
La última obra de arte de este genio del Cine y un impresionante cierre a su filmografía. Una de las mejores actuaciones de Kidman (todavía sin botox) y la mejor actuación de Cruise hasta la fecha (muy contenido gracias a Kubrick). Banda Sonora y película inolvidables, historia sincera y madura con muchos mensajes guardados en ella... aunque claro, follar es uno a tener muy en cuenta
Bob
La película más pretenciosa que he visto en mi vida. Un sublime diseño de producción, un prodigioso uso de las luces y las sombras (muy bien utilizado para resaltar las tetas y el vello púvico ¡!) y unos diálogos interminables repletos de vaguedades todo ello al servicio de la nada más absoluta. Me hace gracia que digas que Kubrick tildó a esto como su mejor película, porque Lee Ermey, gran amigo suyo desde "La chaqueta metálica", hizo unas declaraciones no hace muchos años en las que aseguraba que en una de sus conversaciones telefónicas durante el rodaje, le dijo que la película estaba siendo un desastre y que iba a ser una mierda. Evidentemente así fue. Porque ¿que coño pretendía Kubrick con ésto? ¿Sobre qué puñetas pretendía darnos lecciones? "Un intenso estudio sobre el matrimonio y la obsesión sexual" o "es que no es qué te cuenten, sino como te lo cuenten" son algunos de los (ridículos) argumentos con que me responden los cuatro mataos que defienden éste sinsentido total. Y una mierda. El cine tiene que contar algo, una historia. Y ésto no cuenta absolutamente nada. Que si una secta por allí que si la desaparición de una chica por allá, tanta vuelta de tuerca para que al final Kubrick nos diga algo que ya sabíamos desde hace mucho tiempo, y es que los problemas de pareja se solucionan (o se sobrellevan de una mejor manera) mediante una vía infalible: follando. Coño, Kubrick. Enhorabuena por inventar la rueda en tu lecho de muerte. Lástima que lo hicieras en pleno siglo XXI.
Gente, Kubrick lo ha sido todo en el cine, pero se despidió de la vida (y del cine) con un BODRIO ESPANTOSO. Si, si. Bodrio. Resulta muy fácil tildar como tal a las pelis de Stallone y similares, porque son carne de cañón, pero en cuanto Kubrick (y otros) te hace una mierda, pareceque alzarla por decreto.
marat
No considero esta película la mejor de Kubric,pero a mi si me parece una buena película,un tanto rara (todo lo que ocurre con el vendedor de disfraces y su hija, o cuando va a ver a una persona que se acaba de morir y creo que es la mujer de este que le pide tema allí mismo con su marido muerto, parecía surrealista).
Incluso me gustó la interpretación y el personaje de Tom Cruise, y la música de piano excelente.
224002
Está el Kubrick frío y distante (dos adjetivos que normalmente se utilizan para desprestigiarlo) de 2001 o La naranja mecánica y esta éste, el de Eyes Wide Shut, El resplandor o la Chaqueta metálica, que es un genio por lo que cuenta y también por cómo lo cuenta. Para mí es un peliculón.
gaultieri
Peliculón. Imprescindible en la filmografía de Kubrick (¿Cuál no lo es?) No podría estar más deacuerdo con lo de la banda sonora, le da una fuerza a las escenas que se queda uno sin habla. Una joyita.
bola8
Kidman jamás estuvo tan guapa como en esta película ("igualica" que ahora).
walter_sobchak
Obra maestra, 10/10.
cesar1963
El tema central de la pelicula es la absoluta relatividad de la verdad. - Nos encontramos, a lo largo de la pelicula, situaciones que han sido mal interpretadas, por ejemplo el episodio de la tienda de disfraces. - Nos encontramos situaciones que no sabemos si han sido bien interpretadas y a las que no tendremos respuesta, por ejemplo la escena del sacrificio de la joven en la fiesta. -Nos encontramos con situaciones que hubiese podido conducir a verdades diferentes si pequeños detalles no las hubiesen alterado, por ejemplo alguna interrupcion de telefono. -Nos encontramos con situaciones de verdades tenidas lugar en el transcurso de un sueño. -Nos encontramos, a lo largo de la vida, con episodios que fueron verdad mientras sucedieron, pero de los que no deberiamos decir que fueron la verdad de una vida.
baul
Me tachareis de banal, pero siempre se echa de menos una nota final sobre 10 para culminar la review.
BoixKu®
Aún sin estar entre las 4 o 5 mejores de su filmografía a mi parecer, he de decir que la película me fascinó.
El hecho de que se la destrozase por aquella época en varios foros y críticas me hizo tener pocas esperanzas acerca del film en cuestión. Al cabo de unos años la cogí en la hemeroteca de la universidad y me sorprendió muy gratamente. Espera algo normal y corriente sin más y me encontré con una trama que te atrapa y una puesta en escena muy lograda.
El retrato de esos círculos exclusivos burgueses y sus perversiones llevadas al límite del que alguna vez habíamos oído hablar o imaginado plasmado ante nuestros ojos.