Sony había estrenado hasta la fecha cinco películas protagonizadas por Spider-Man, algunas mejores recibidas que otras, pero en mi caso he de confesar que disfruté en mayor medida de todas ellas. Sí, eso incluye tanto ‘Spider-Man 3’, que siempre he creído que recibió muchos más palos de los que merecía, como ‘The Amazing Spider-Man 2’, la cual era hasta mi aventura favorita en la gran pantalla del trepamuros hasta ahora.
Por ello, a mí me hubiese encantado que Andrew Garfield siguiera dando vida a Peter Parker, pero tampoco iba a quejarme ante la idea de que Marvel recuperase el control creativo del personaje. Además, Tom Holland hizo un magnífico trabajo en ‘Capitán América: Civil War’, por lo que sentía mucha curiosidad hacia la primera que girase a su alrededor. ‘Spider-Man: Homecoming’ llega finalmente este viernes a los cines españoles y estamos de enhorabuena, porque es la mejor película centrada en este superhéroe hasta ahora y la adaptación definitiva.
Un pequeño milagro del cine de puro entretenimiento
Algunos quizá hayáis reaccionado con incredulidad ante esa afirmación, ya que a veces se suele abusar del concepto definitivo para intentar dar más fuerza a una simple opinión personal. Es obvio que en este caso algo hay de eso, pero también que es solamente la segunda vez que me atrevo a decirlo de una adaptación -la anterior fue con la estupenda ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’-, ya que ‘Spider-Man: Homecoming’ me da exactamente lo que siempre había querido de una aventura en el cine del trepamuros. A partir de ahí se puede ir a más, pero siempre siguiendo esta misma línea.
Por lo pronto, es de agradecer que Marvel haya optado por obviar una película de presentación al uso, prescindiendo de ese toque trágico asociado a la pérdida del Tío Ben -lo siento, pero no hacía falta volver a verlo y todos iban a quejarse en caso de volver sobre lo mismo- para optar por mostrarnos cómo un chaval que simplemente quiere usar sus poderes para ayudar a los demás se convierte en un auténtico superhéroe.
Eso además justifica la presencia de Robert Downey Jr. a modo de mentor, lo cual está muy bien administrado por el libreto -esta vez tener tantos guionistas no ha causado desequilibrio alguno- para que la presencia de Tony Stark se deje sentir pero sin que en ningún momento ensombrezca a Peter Parker -a decir verdad, casi sale más Jon Favreau como Happy que su jefe en la ficción-. Ésta es su película y el único que puede hacerle algo de sombra es Buitre, el villano interpretado con por un impecable Michael Keaton.
De hecho, ‘Spider-Man: Homecoming’ no empieza con esos divertidísimos primeros minutos centrados en la participación de su protagonista en ‘Capitán América: Civil War’, ya que el prólogo pertenece por completo a Keaton. Ahí se sientan las bases de una de las claves para que escape por completo al problema con los villanos de Marvel, ya que su humanidad ayuda a distinguirlo de aquellos que simplemente quieren dominar el mundo o el universo.
Y eso es algo en lo que además se entra con la suficiente profundidad para entender lo que hace, dándole así un fondo diferente al que estamos acostumbrados. Keaton agradece mucho eso y en todo momento clava su actuación, tanto cuando tiene que resultar temible como cuando ha de mostrar que no deja de ser alguien que está velando por el bien de su familia -o incluso un magnífico momento en el que ha de mostrar ambas cosas al mismo tiempo-. No todo es blanco o negro con él y eso da mucho juego.
Sabe lo que quiere y lo borda
No obstante, ‘Spider-Man: Homecoming’ no propone un relato al uso entre héroes y villanos, ya que el tono que domina la función se asemeja más al cine de adolescentes hecho por John Hughes en los 80, habiendo incluso comportamientos de algunos personajes que no dejan de ser un homenaje directo a títulos concretos -no entraré a decir qué ni cuáles por eso de evitaros los spoilers-. Todo ello con muchísimo humor, más incluso que cualquiera de las demás de Marvel.
Esto crea una dinámica diferente que permite mostrar otro punto de vista del personaje, encajando mejor el hecho de que sea un inadaptado en el instituto y teniendo también una relación muy diferente a la que estábamos acostumbrados con la Tía May -cero quejas hacia Marisa Tomei, y deseando estoy ver qué más aportará al personaje en entregas venideras-. Potenciar esa frescura es uno de los mayores aciertos del trabajo de puesta en escena de Jon Watts.
Además, ‘Spider-Man: Homecoming’ está muy bien planteada para ir progresivamente a más, algo que incluso encuentra respaldo con las propias escenas de acción, donde cada vez parece haber más en juego. Incluso logra evitar el temido agotamiento por el exceso de fuegos artificiales en el enfrentamiento final, aquí muy bien resuelto. De nuevo, las propias particularidades del Buitre resultan clave para ello y yo no podría estar más satisfecho con el resultado.
La cuestión es que ‘Spiderman: Homecoming’ es una película que lo apuesta todo a la diversión, pasándose su metraje tan rápido que no solamente te quedas con ganas de ver la secuela ya mismo, sino que incluso volverías a verla de nuevo encantado acto seguido. Esa fue la sensación que me quedó a mí, por lo que el hecho de que sigue siendo una pieza dentro de algo mayor es algo que no me molesta, porque en realidad no hay nada que la película haga mal.
‘Spider-Man: Homecoming’ es increíble
Es cierto que quizá Watts podría haber mostrado un punto extra de personalidad -las dos entregas de ‘Guardianes de la Galaxia’ se beneficiaron precisamente de eso-, pero es que recuerdo lo que hace y es casi un milagro que todo encaje tan bien, saltando de lo desenfadado a lo dramático con gran habilidad y ejecutando de primera las escenas de acción, que el ritmo nunca decaiga y que incluso algunos detalles más superficiales -pienso por ejemplo en Flash o en varios personajes femeninos- no resulten molestos.
Además, Tom Holland está fantástico, mostrando buena química con todos y cada uno de sus compañeros de reparto y entendiendo a la perfección lo que el personaje requiere de él. Ya no es solamente que sus acciones lo muestren, pues incluso su lenguaje corporal refleja de maravilla los estados por los que pasa, permitiendo ver esa evolución que mencionaba antes. Él es tanto Peter Parker como Spider-Man, superando con holgura tanto a Garfield como a Tobey Maguire. Me resulta imposible pensar ahora en nadie más para dar vida al trepamuros.
Es que por más que lo piense, lo único que se me ocurre decir es que hubiera estado bien que este personaje o aquella situación se extendieran más porque a modo personal lo disfruté especialmente, pero también que cambiando cualquier cosa podrías romper el milagroso equilibrio conseguido por sus responsables. Así es como se hace un blockbuster pensado exclusivamente para que el público disfrute como nunca, pero si quieres algo más que eso, igual te centras más en tu cabeza en lo que podría haber sido en lugar de lo que es.
En definitiva, ‘Spider-Man: Homecoming’ es la película que estaban esperando todos aquellos que estaban esperando pasárselo en grande con este superhéroe. Holland está inmejorable, Keaton es un gran villano y la dinámica con el resto de personajes funciona de maravilla. Además, clava el tono deseado y saber manejar la necesidad de divertir al espectador con el hecho de que haya algo realmente en juego. Me he enamorado de ella y espero que a vosotros os pase lo mismo.
En Espinof | Orden de todas las películas y series Marvel
Ver 58 comentarios
58 comentarios
vasilia1
Los palos de Spiderman 3 se los tenia merecidos, todos y cada uno de ellos. Incluso James Franco se permite bromear con el asunto en This is the end. Definitivamente es un bajonazo con respecto a Spiderman y sobre todo Spiderman 2.
Y los palos que recibio la de Electro se los tenia todavia mas merecidos y creo que se han quedado cortas las criticas. Puedes dormirte en gran parte de la pelicula y no te habras perdido nada.
Y esta es exactamente lo que dices "lo apuesta todo a la diversión". ¿Y que mas? Nada mas. Lo unico interesante, y es extra-Spidey, es el hecho de volver a tener en una misma pelicula a Marisa Tomei y RDJ. ¿Por que? Porque fueron pareja, con historia de infidelidad y rompimiento algo tormentoso de por medio.
Lo que mas me fastidio es lo que parece ser lo "rescatable" de esta pelicula: "Tom Holland está fantástico, mostrando buena química con todos y cada uno de sus compañeros de reparto y entendiendo a la perfección lo que el personaje requiere de él". ¿El que Holland haga de niñato millenial es entender a Peter Parker? Dios, que enorme esfuerzo interpretativo.
Lo malo de esta pelicula es que ni siquiera dan ganas de criticarla. Es tan irrelevante, es tan simplona en su planteamiento, es tan vacia de contenido que uno sale de cine habiendola olvidado. Y vas a darte cuenta de lo simplona que es cuando la emitan por la tv.
stannislizarraga
¿La mejor pelicula del trepamuros? No se si te pagaron para escribir este articulo o de plano tus estandares como critìco estan por los suelos (apuesto mas a esto ultimo). Para empezar, el enfoque comico-juvenil que le quisieron dar a la pelicula esta muy mal manejado ya que el guion no hay anticipaciòn ni moderaciòn con sus chistes ya que son colocados a cada momento de la pelicula inclusive durante escenas que supuestamente son serias volviendose su humor muy molesto y gastado en menos de media hora, sin mencionar que los chistes se componen en su mayoria de momentos slaptisck desinspirados y estereotipos noventeros que se sienten fuera de lugar con el contexto.
Ningun personaje es descatable en la cinta por lo simplona que es su caracterizaciòn lo cual se aplica a su protagonista que es un payaso casi insufrible que se destaca en la mayoria por ser un incompetente y mentiroso y se que el chico es joven y por se comporta de esa manera pero no tiene sentido ya que en civil war demostrò ser una persona mas capacitada para ser superheroe por lo que al final el personaje acaba siendo flanderizado. el resto del reparto son estereotipos que se caractirzan solo por ser un chiste. El buitre es el villano mas olvidable de la franquicia con una personalidad cliche y objetivos vacios.
Ni siquiera la pelicula es disfrutable como mero entretenimento palomitero ya que la acciòn es sosa y aburrida, no hay ningun momento siquiera digno de destacar y la escena del barco que tanto muchos aprecian se ha hizo mucho mejor en spiderman 2, sin mencionar que el cobate final fue flojo y desinspirado.
Las actuaciones estan bien pero los personajes estan tan mal escritos que es imposible no ignorar los errores que cargan consigo y que por desgracia afecta la actuaciòn de sus interpretes.
Dicho eso nada de lo que escribes en este articulo esta bien argumentado y solo te basas en tu mera opiniòn personal y comparaciones falaces: ¿que similitud tienen las pelicula de John Hughes con esta? ¿si quiera viste alguna de sus peliculas?. Ademas ¿no crees que es algo erroneo afirmar que es la mejor pelicula del trepamuros solo porque: "me da exactamente lo que siempre había querido de una aventura en el cine del trepamuros"?. Cierto es una pelicula que quiere ofrecer solo diversiòn pero ¿porque se supone que eso es bueno o como ese simple hecho hace que sea la mejor pelicula de siperman? Las anteriores pelicula no solo eran divertidas sino que tambien daban mas de sì ofrecian drama humano y conflictos morales muy fuerte para una pelicula considerada como palomitera en su tiempo, nos daban mas de lo que se esperaba de ellas. y ahora te pregunto a ti y a todos aquellos que vieron la pelicula: ¿que nos ofrece spiderman homecoming para que la consideren como la mejor pelicula por encima de las demas?
cliff_lda
¿La mejor película de Spiderman? Para mí está entre las peores junto a Spiderman 3 y Amazing Spiderman 2.
golo
A mí me dejó muy plof esta película, me parece una buena película, entretenida, pero con el hype que traía me decepcionó un montón. Tom Holland hace buen papel, la historia al menos tiene sentido (cosa que no se puede decir de la segunda de Garfield), hay un puñado de escenas muy logradas, pero se me hizo un poco larga y eso es mal síntoma para mí que soy un apasionado de las pelis de Marvel. Me dejó hasta un poco triste, tenía muchas esperanzas en que Marvel supiera llevarlo a donde Sony no supo, pero me gustaron más las 2 primeras de Maguire y la primera de Garfield. Le daré una revisión cuando salga en bluray por ver si es que me pilló con el día torcido, viendo las notas que lleva en RottenTomatoes y en IMDB.
julitodeestebez
"como ‘The Amazing Spider-Man 2’, la cual era hasta mi aventura favorita en la gran pantalla del trepamuros hasta ahora"
ahi deje de leer... con semejante criterio como para hacer caso a la crítica
I/O
Estoy contigo Mikel, esta adaptación se ha convertido en mi favorita, sin embargo parecer ser que es la que más tiene detractores, incluso más que las de Andrew Garfield...
Jonesjr.
Vamos, que es la mejor película que se ha hecho desde 'La diligencia'. Cada día me sorprendéis más.
el otro yo
Es una excelente película, aunque claro, dentro del género al que pertenece, cumple con su propósito principal que entretener, es dinámica, divertida y emocionante, vamos, que te da lo que esperas de ella y más.
Pero para hacerla al abogado del diablo, debo decir que tanto se habló de Zendaya y al final su papel no aporta absolutamente nada, pero NADA, está por estar, la película no cambiaría un ápice si se elimina su personaje.
Está bien que sea una película de superhéroes, que se requiera de la suspensión de la incredulidad, pero vamos, el "parentesco" del buitre con ya sabemos quién (no lo diré para no soltar spoilers), en serio? En serio en una ciudad como New York, cuáles eran las posibilidades, por qué todas las películas tienen que hacer uso de esas casualidades? Ya resulta un tanto ridículo no?
Por cierto, ¿Qué demonios le pasó a Marisa Tomei? ¡Es un esqueleto! Era una mujer muy bella, ahora luce cadavérica, ¡alguien por favor que le dé un sandwich o algo!
robertoalvarez3
Como dijeron los chicos de Red Letter Media. Spiderman Home coming ES UNA BUENA PELICULA DE SUPERHEROES. Nadie esta diciendo que sea una obra maestra, lo que si se puede decir que entre el generdo de SUPERHEROES es de las mejores y punto. Spiderman Mac homecoming es una excelente pelicula de superheroes. FIN.
pierrot02
Eres el mismo Mikel que afirmaba que Kick Ass no es una buena película ?
mario1
Para ser " la mejor película centrada en este superhéroe hasta ahora y la adaptación definitiva" se ve que no conoces al personaje porque una adaptación definitiva de Spiderman tendria que girar en el propio universo y mitologia del legendario personaje con decadas de historia y no en una simple pelicula mas del MCU porque igual cambias a Spiderman por Fulanito X y seguiria siendo una buena pelicula, porque lo es, aunque sobrevalorada. Tom Holland esta muy bien como Peter Parker y como Spiderman pero el drama del tio Ben no necesitaba repetirse es cierto, pero tendria que mencionarse, porque es una pieza importante del nacimiento de un heroe, hay que recordar la legendaria frase "con un gran poder se tiene una gran responsabilidad" cosa que en esta pelicula no existe y se sustituye por la simple emoción de ser un heroe "como los Vengadores". Michael Keaton esta correcto como el Buitre sin mas, tiene un buen tratamiento su personaje pero no hay algo por lo que destaque especialmente. Y finalmente el humor... a veces pienso que a las peliculas del MCU se les sobrevalora solo por su humor, pero es que hay veces que el humor no es suficiente y se tiene que ofrecer algo mas, es por ello que opino que aunque Spiderman Homcoming es buena pelicula dista mucho de ser la mejor del personaje, cosa que me siguen pareciendo mejores Spiderman 1 y 2 de Raimi.
Chicaro
Para nada. En muchos sentidos esta película le falta el respeto al personaje que adapta, todo por tratar de rescatar una faceta que no se había aprovechado del todo (su vida en el colegio). Un mero trámite para agregarlo a las filas de la próxima Avengers.
Es entretenida y se deja ver de principio a fin, y sabe manejar bien sus cartas (el villano, la revelación final, el humor) pero todo está descafeinado: no hay profundidad alguna, no hay conflicto verdadero, los personajes son adornos, la narrativa es plana y todo es superficial.
Wolfson
Por fin un Spiderman que SI es Spiderman, y no un adulto soso haciéndose pasar por adolescente o un postadolescente que era más vacilón siendo Peter Parker que Spiderman.
Este es un chaval marginado de instituto y un bocazas cómo Spiderman, además de notarse que no ha recibido entrenamiento y fallar más que una escopeta de feria...
Para mí, la mejor de todas las películas de Spiderman.
juank0879
Pues es de las pocas veces en las que estoy de acuerdo con el señor Zorrilla, esta nueva película del trepamuros es una pasada de principio a fin (y a mi Marvel no me esta pagando un centimo por decir esto) es mi opinión, salí con la misma sensación que Mikel del cine, no digo que es una película perfecta pero se siente fresca, novedosa, rápida y se siente muy Spiderman a pesar de las licencias que se tomaron con algunos personajes, pero funciona, y funciona muy bien y la aparición de Tony me parece que la manejaron con mucho tacto y el papel de Keaton confirma una vez más porque este actor es el puto amo.
En su día critique a Tom Holland por que no me parecía la mejor elección para el papel, pero ahora pienso todo lo contrario y creo que el papel le queda como anillo al dedo, espero que su papel en la proxima peli de los Vengadores termine de confirmar esto y que ojala la Sony no meta la pata en las próximas entregas y deje de lado esa absurda idea de crear un universo aracnido al margen de Marvel y de éste por ahora prometedor nuevo hombre araña.
degoxx
Spiderman 3 era un truño digno del cerebro de Rajoy,que ya es truño. Para mi la mejor, pese a sus defectos,sigue siendo la segunda parte de la primera etapa. En cuanto a las restantes Andrew Garfield,pese ser un buen actor, no pegaba ni con cola con el personaje.
¿alguien se creyo que alguien con su pinta puede hacer del típico nerd?. Lo dudo y además escénitas como la del rescate via gruas repartidas extrategicamente es de vergüenza ajena o ese Electro patetico que roza lo comico. En fin,pues eso,veremos esta.Spiderman, y con esto acabo,es un personaje menor dentro del comic y no se le puede pedir mucho mas.
Enlaces_Covalentes
Enhorabuena, con esta "crítica" sobrada Marvel fanboy habéis conseguido mas de 4 comentarios. Todo un record en espinof.
luissantonja
Pues a mi personalmente si me gustó ésta nueva versión... No la considero la mejor versión de Spidy (me quedo con las dos primeras de Raimi), pero tampoco la peor (las de Garfield con diferencia, al menos a mi gusto).
Holland hace bien su papel de niñato, quizás algo pedante en ocasiones.
Lo mejor de todo el film es, desde mi punto de vista, MICHAEL KEATON. Que buen actor, caray...
Marisa Tomei tuvo dos cosas que no me gustaron: sale demasiado (y no aporta nada al film, por lo que me sobran todas sus apariciones, salvo la escena final la cual me resultó hasta graciosa), y la voz de doblaje en castellano y que es de "jovenzuela".
Cinemascopa Podcast
Peli divertidísima y en la que vemos a un Spidey muy reconocible, si obviamos algunas cosillas (dónde está el sentido arácnido?).
La fórmula Marvel funciona a la perfección empastando al trepamuros en el MCU de manera perfecta, con referencias a las otras películas y al pasado de Spiderman sin ningún problema y con el humor justo.
Coloca al personaje a la escala que necesita (sin edificios cayendo ni amenazas galácticas, un "simple" ladrón y traficante es el villano, maravilloso Keaton) y lo perfila para aportar al conjunto pero a la vez tener su sitio propio.
Nos das siempre la misma mierda, Marvel, pero es una mierda cojonuda.
ivarmunoz
¿la mejor? ¿en serio? homecoming es excelente, la fui a ver 2 veces, pero para mi la insuperable es SPIDER-MAN 2
pablojavier1
Si, opino igual, la mejor es Spiderman 2 pero esta me ha gustado, es una pelicula que no creo que engañe con lo que ofrece. UN buen entretenimiento y para mi en esto lo ha logrado con creces. Las peores para mi gusto, Spiderman 3 y Amazing 2. Saludos
mclu21
Para mi, es una magnifica película, si es verdad que pueda fallar en algunas ocasiones, pero el trabajo de Tom Holland ha sido muy bueno, pensaba que la película seria tan mala como las dos entregas de "The Amazing Spider-Man", pero creo que esta a la altura de ser una gran adaptación de Spider-Man y no tiene muchas cosas que envidiar de la Trilogía de Sam Raimi.
No soy un gran fan de Michael Keaton, pero me ha gustado mucho el papel que ha hecho como supervillano.
El personaje de Zendaya... Sobraba un poco pero me ha "sorprendido" ese ultimo momento en el que dice "podeis llamarme MJ", tal vez no sea tan buena como la autentica MJ, pero me ha resultado interesante que dejasen caerlo asi de repente, no se si tendra alguna importancia en futuras entregas pero en esta bien.
El humor de la película, me ha encantado, fui a verla con mi hermano pequeño, y tanto él como yo nos estabamos riendo y no solemos ser de risa facil.
-ALERTA DE SPOILER-
El nuevi traje que le entrega Tony Stark, al final de la película, la parte del traje sobraba, creo que era muy irrelevante.
tonywhite
Les guste o no a las sjw las dos primeras de Raimi no solo que son de culto sino que por años seguiran siendo las mejores cintas del aracnido en la historia
fabith09
Sin dudas que es mejor a las dos anteriores. Pero ni ahi que llega a superar al "Spiderman 2" de Sam Raimi.