Un escritor de películas (Colin Farrell) se encuentra en medio de un importante bloqueo creativo mientras trata de escribir la historia de dos amigos (Christopher Walken y Sam Rockwell) que secuestran un perro. Pronto, el perro de un mafioso desaparece. Las cosas se pondrán todavía más complicadas cuando éste mafioso vaya buscando al poco inspirado guionista.
Martin McDonagh es, seamos directos, una de las cosas más frescas y directas que le ha pasado al mundo del cine norteamericano. Dramaturgo irlandés bastante laureado, su celebradísimo debut en el cine 'Escondidos en Brujas' (In Bruges, 2008) es para muchos cinéfilos una reliquia a redescubrir, aunque se trata, no hay duda, de una de las películas más atrevidas que se han hecho en los últimos tiempos.
En su segunda película, 'Siete Psicópatas' (Seven Psychopaths, 2012) demuestra que su radicalidad ha sido natural y lógicamente ignorada por la academia, como lo han sido muchos, aunque no todos, de los grandes trabajos de Charlie Kaufmann. No menciono este nombre porque sí, ya ese crítico sensacional llamado Jordi Costa ha visto en esta película un resultado de la posible suma de dos referentes tan distintos y heterodoxos como son Quentin Tarantino y el propio Kaufman.
El otro día mi compañero Mikel Zorrilla tuvo la audacia de colgar el premiado cortometraje de McDonagh, 'Six Shooter' (id, 2005) en el que se ven su gusto por el humor negro y su existencialista concepción de los géneros tradicionales del cine, como en este caso el criminal. El suspiro final de Brendan Gleeson podría ser una epifanía de como empieza este relato.
Y es que alejado de la metaficción más tradicional, las relaciones que propone McDonagh aquí entre creación y ficción son bastante más sugestivas pues no se basan en la posibilidad del creador en intervenir sobre el texto ficticio sino en algo más complicado, en la idea de que el proceso creativo carece de toda brújula y es el deber (de uno de sus personajes así como del felizmente desconcertado espectador) colectivo el de encontrar dicho camino.
Mientras que los personajes femeninos son tan desconcertantes y extraños como los de un Harold Pinter cualquiera (encarnados aquí por unas sorprendentes Olga Kurylenko y Abbie Cornish), la prosa de McDonagh y sus diálogos invitan a pensar en un Mamet absolutamente ebrio de Pirandello que ha decidido escribir su obra de teatro o película definitiva. Da igual: todo el mundo es un escenario, y nosotros, actores, que vienen y van. Lo dijo otro dramaturgo, que algo sabía de esto.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
travis_b
Escondidos en Brujas es una maravilla, una película redonda. 7 psicopátas interesa y entretiene, pero da la sensación de que no logra todo lo que pretendía, es bastante inferior a su debut.
El corto de McDonagh lo colgó Zorrilla.
sayrus
Una película que sin ser perfecta es un producto más que notable, que derrocha originalidad y comedia negra. Indudablemente una de las apuestas más frescas que podemos encontrar en la cartelera, que mejora sustancialmente con las voces originales. La pega es la tardanza con la que nos ha llegado, aun así, recomiendo el visionado de esta interesante propuesta.
fresh14
Lo mas maravilloso de esta película es ver a Walken un titán uno de los mejores actores hay, sin duda alguna. La pelicula pues para mi curiosa y algo interesante, sin mas, Escondidos en Brujas es mucho mejor.
Time Paradox
La película aún no la he visto, pero para un amante del teatro que soy, esta crítica me ha gustado mucho y me ha llamado la atención, la veré este finde.
marat
"Escondidos en Brujas" me gustó bastante,sin hacer mucho ruido era una película bastante maja. Y en esta si además sale Chritopher Walken,para que quiero más.
osky
A mi me ha gustado muchisimo,es muy entretenida,inteligente y con dialogos de humor negro,son una delicia.y las actuaciones,de todos,son fenomenales,principalmente,san rockwell.
para mi esta pelicula,fue una de las mejores del 2012
alexquintero_
A mi me gusto mucho mas su opera prima. Quiza por eso termine ligeramente decepcionado, y es que Escondidos En Brujas me gusto mucho y de esta esperaba muchisimo y termino siendo tremendamente entretenida, con un brillante humor negro, personajes en su mayotia bien definidos, pero que al final se queda corta. Los personajes de Rockwell, Farrel, Walken y Harrelson son muy buenos, sobre todo Sam Rockwell que esta brillante. Pelicula muy entrenida, hilarante y que hara pasar un muy buen rato, aunque no me haya gustado tanto como esperaba sigue siendo buena
martin.villares.7
A mí también me gustó mucho esta película. Me pareció muy interesante y diferente.
Premio.
Salander13
me llama la atencion esta pelicula, pero debo reconocer que fue mas por el corto ganador del oscar, creo son mis tendencias tarantinianas... jajaja