David Ayer ya tiene a estas alturas su estilo perfectamente definido, tanto en lo formal como en lo temático. Su libreto más conocido fue para la popular ‘Training Day' (id, Antoine Fuqua, 2001), en la que ye quedaba claro lo que serían sus temas principales en el resto de su obra. Personajes que representan a la ley de un modo u otro, y que en determinadas circunstancias cruzan la línea de lo legal, incluso de lo moral, teniendo que afrontar las consecuencias las cuales terminan afectando a todo su entorno, sobre todo el familiar.
‘Sabotage’ (id, 2013) contiene todo eso concentrado alrededor del personaje central al que interpreta Arnold Schwarzengger, en su nueva y madura etapa como atcor, que no está teniendo la misma respuesta del público que antaño. Lo cierto es que al que nos atemorizara siendo Terminator ya se le ve mayor para cierto tipo de cosas, aunque Ayer lo aprovecha para jugar con la propia imagen del actor. El resultado es un thriller desconcertante por momentos que mezcla el policiaco con el thriller de acción, misterio y hasta western.
‘Sabotage’ sigue las andanzas de un grupo de asalto de la DEA que en una operación se queda con diez millones de dólares de un cartel. A partir de ahí empezarán los problemas, y la cosa se divide entre el retrato de carácter grupal, eso sí, a bases de clichés de lo más esquemáticos, el aire realista que a veces le quiere impregnar Ayer al relato, montaje frenético y experimentos varios con la cámara. Una puesta en escena que parece vacilar y sacar lo mejor y lo peor de un director que parece pasárselo en grande con sus piruetas visuales, a veces de lo más efectivas, a veces no.
Exageración y violencia directa
Ayer brilla a gran altura en el inicio y el epílogo de la película. La primera por ofrecer una set piece en la que vemos lo compenetrado del equipo, y el epílogo, que casi parece otra película ofreciendo a Schwarzenegger, en el personaje más interesante del relato, un digno broche al film con ecos del western en un modo que recuerda al mejor Walter Hill de los ochenta, curiosamente la época donde todo comenzó de verdad para el actor austriaco. El problema del film está en su parte central, con un desfile de situaciones absurdas y diálogos por momentos ridículos.
Mezclada con la trama de misterio —averiguar quién se ha llevado el dinero y quiere liquidar al equipo—se ofrece un retrato demasiado básico del compañerismo en un equipo de esas características, sin duda realizado adrede, pero que alcanza momentos vergonzosos en algún instante —las demostraciones de hombría—, y donde además los actores —todos caras conocidas, y prácticamente desaprovechados— parecen pasados de rosca, con mención especial para Mireille Ennos, la fémina del grupo, personaje verdaderamente insoportable y exagerado. A los que hay que sumar el innecesario uso del montaje paralelo para engañar al espectador en un par de momentos.
Lo que sí interesa de ‘Sabotage’ es el uso de una violencia descarnada y visceral que alcanza momentos gore, que coquetean con el género de terror. Escenas sangrientas narradas con contundencia y sin miramientos para nuestro goce y disfrute, mientras todo gira, con piruetas de guión incluidas, alrededor de Schwarzengger, sí, ya mayor, pero al que Ayer trata con mimo, ensombreciéndole incluso en los puntos más atractivos de su personaje, y que termina convirtiendo la película en algo totalmente diferente de lo que parece en un principio. Una alegría en medio de un film demasiado simple en el resto, aunque entretenido.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
charliereixach
Violencia + gore + Arnold ... hay que verla.
Además, David Ayer me convenció (y mucho) con "Sin tregua".
elhuargo
La vi hace unos dias y tengo que decir que es regular tirando a mala, vamos que la pelicula comienza bien y de momento te encuentras una de disparates y cosas absurdas que terminas dandote por vencido: ok vale, no la tomare en serio, desactivare mi cerebro.
The Last Stand es mucho mejor, con eso lo digo todo, si, asi son las cosas.
luissss
A mí esta peli me gusta, como casi todo Ayer. Son pelis inconsistentes, con giros que tienden al desparrame narrativo y a unas ínfulas poco acordes a lo que se estaba contando, pero Ayer mola. Mola porque por momentos sabe cogerle muy bien el pulso a sus relatos policiales/criminales; mola porque es alérgico a eso de la corrección política, moral y formal; mola porque tiene una gran capacidad para ambientar sus pelis: se respira la calle, el calor, la violencia soterrada en cada esquina.
Esta peli en concreto es todo lo contrario a una peli redonda: esquizofrenia narrativa, algunos personajes mal dibujados, coqueteos con la serie B en los últimos minutos... Pero válgame dios si esas escenas de acción no destilan contundencia y el retrato de las instistuciones no desprende mala leche -no facilona- por todas partes. Es una peli tan fácil de machacar en ciertas cosas que yo prefiero quedarme con lo bueno, que es mucho. Con muchas ganas de saber qué es lo ha hecho Ayer en 'Fury'. Saludos.
walsh
Ni haces figurar el nombre de Olivia Williams, por la cual tengo una cierta debilidad... Supongo que no brilla o su personaje es muy secundario... o ambas cosas. De todas formas, pinta interesante.
mika.villalba.94
Mucha curiosidad por ésta peli.
La crítica no menciona lo que muchos nos preguntaremos: El personaje de tito Arnie es el más interesante y con más chicha....pero ¿cómo lleva el austriaco ese peso? ¡Sabemos que nunca fue precisamente Cary Grant!
andres.arellano.127
Esta película debe ser impresionante, puesto que de la crítica se puede concluirdos cosas: que es una excelente película y a su vez una completa basura.
crossovertm
La pelicula me ha gustado bastante, pero he leido por internet que la pelicula ha sido cambiada por los productores, vamos, maltratada. La escena final ha sido metido con calzador, el final complementario era la ostia si comparamos.
maria.parra.7923
Arnie el único capaz de hacer BASURA EXITOSA