Los estrenos de la semana pasada estuvieron marcados por la llegada de dos secuelas con dudosa justificación artística. Ya os hablé de la entretenida ‘Venganza: Conexión Estambul‘ (Taken 2, Olivier Megaton, 2012) y ahora ha llegado el momento de comentaros ‘Resident Evil: Venganza‘ (Resident Evil: Retribution, Paul W.S. Anderson ,2012), la quinta entrega de la franquicia que la famosa saga de videojuegos.
Dejando a un lado la discusión sobre si son zombies o infectados, estamos ante una serie de películas que nunca se ha caracterizado por ofrecer cintas con particular interés, siendo un tanto iluso el esperar que con ‘Resident Evil: Venganza’ fueran a dar un giro de timón tan grande como para ofrecernos algo al nivel de joyas como ‘La Noche de los Muertos Vivientes‘ (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968) o grandes entretenimientos como ‘Amanecer de los Muertos‘ (Dawn of the Dead, Zack Snyder, 2004). Ya os avanzo que no lo han hecho.
Lo mismo de siempre
Hablar de rutina a la hora de comentar ‘Resident Evil: Venganza’ es tan obligado que a la gran mayoría os podría sonar como algo innecesario. Y lo peor de todo es que la película empieza de una forma inusual que invita a mantener cierto optimismo sobre lo que está por venir: Una gran pantalla a bordo de un barco contada a cámara lenta y con la acción avanzando hacia atrás en el tiempo. De esta forma, se consigue mayor atención al detalle, se nos introduce en una historia en la que reaparecen varios actores que formaron parte del reparto de alguna otra entrega de la saga y, sobre todo, se atrapa la atención del espectador.
El problema es que eso sólo dura un par de minutos, ya que pronto hay que recrear la escena siguiendo los cánones habituales de espectacularidad y ruidosidad usadas habitualmente para tapar lagunas de guión. Acto seguido se introduce la primera (y única) gran novedad de jugar con el espectador y la idea de la credibilidad de la propia saga, pero eso es algo que pronto queda desterrado en beneficio del habitual correcalles con zombies de fondo, los cuales sólo consiguen dotar de cierto interés a la propuesta cuando se desvía de los ‘zombies masilla’ para dejar paso a monstruosas creaciones, estimulantes en lo visual, acertadas en lo espectacular, pero algo decepcionante por no tener el suficiente peso en la trama.
Mucho ruido y pocas nueces
No voy a negar que ‘Resident Evil: Venganza’ presenta una relativa evolución argumental en lo referente al enfrentamiento de su protagonista con la corporación Umbrella, pero impera lo tramposo a la hora de establecerlas. La primera es forzar la alianza de Alice con el gran villano de la anterior entrega, por lo que tranquilamente podrían salirnos más adelante con que Umbrella no es más que una pieza en el entramado de una conspiración aún mayor y alargarlo todo hasta el infinito y más allá. La segunda es que es la única forma que tienen de justificar la aparición de antiguos personajes a los que yo ya daba por perdidos para siempre, pero sin darles el más mínimo desarrollo argumental. Son peones a las órdenes de Umbrella por motivos que no desvelaré y eso es todo lo que van a hacer.
También resulta un tanto molesta la insistencia de Paul W. S. Anderson en mostrar de forma reiterada a la reina roja cada vez que hay que incluir una nueva amenaza para Alice y su equipo, ya que así se crea una sensación de repetición y esquematismo que acaba agotando al espectador. La cosa es que la malvada lanza unos zombies (u otra cosa) contra ellos, consiguieron vencerlos, avanzan un poco más y la reina roja lanza más zombies para acabar con ellos. Este punto se repite durante gran parte del metraje, siendo sólo maquillado parcialmente por el hecho de que estamos ante la cinta con mayor presupuesto de la franquicia, algo que se nota a la hora de que no haya cosas raras a la vista cuando una secuencia es saturada mediante el uso de cuantos más efectos especiales, mejor. Y sí, seguramente estemos ante la más espectacular de la saga, pero también ante seguramente el segundo guión más discreto de todos, algo que Anderson ya ha demostrado que rara vez logra mejorar a través de su trabajo de puesta en escena.
Sí me gustaría señalar que la saga Resident Evil está jugando un papel destacable a la hora de reivindicar a la mujer como heroína de acción, algo que no es ni mucho menos nuevo, pero que rara vez ha tenido una continuidad real más allá del peso que James Cameron prestó a ello en algunos de sus títulos más celebrados. No creo que nadie se atreva a poner en duda a Milla Jovovich como tía dura capaz de repartir estopa a cualquiera que se le ponga por delante siendo capaz de mostrar cierto expresividad emocional al mismo tiempo, pero también Sienna Guillory, Michelle Rodriguez y Bingbing Li reafirman sus credenciales en este aspecto. El problema es que Jill Valentine (Guillory) es el personaje más plano de todos (culpa del casi desastroso guión), molestando especialmente la lamentable forma que tienen de cerrar su arco argumental, mientras que el de la segunda es casi igual de insulso, con el añadido de que es incapaz de aportar nada relevante cuando puede mostrar otra cara. Por su parte, Li es la más efectiva de las tres, pero pierde demasiado protagonismo tras su impactante primera aparición, acabando totalmente desdibujada hacia el final. ¿Los hombres? Mero relleno para dar y recibir hostias, disparos o mordiscos zombies, pero siempre por debajo de las mujeres, que son las que parten la pana aquí.
En definitiva, ‘Resident Evil: Venganza’ es más de lo mismo, y ni tan siquiera llegar a estar dentro de las “mejores” entregas de la franquicia. Alguna escena suelta interesante (las de los monstruos zombie más ambiciosos), un cliffhanger correcto que delimita que la saga debería acabar en su sexta entrega y, sobre todo, la mayor credibilidad de la ambientación (anteriormente siempre había alguna situación en la que los efectos especiales cantaban demasiado) juegan en su favor, pero la estupidez de su guión, el discreto trabajo de Anderson tras las cámaras y el muy mejorable regreso de algunos rostros conocidos de la franquicia acaban pesando demasiado. Al final lo que queda es un entretenimiento de perfil muy bajo sólo recomendable para los fanáticos de la saga, dentro de la cual ocupa un puesto intermedio a la hora de determinar cuál es la mejor (la tercera) y cuál la peor (la segunda) de todas, aunque en ningún caso estemos ante películas que vayan más allá de lo pasable.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Limoneti
Solo había que ver como van vestidos y las posturitas que lucen en las fotos para saber que iba a seguir siendo más de lo mismo y que no nos iban a sorprender con un giro de timón, nada nuevo ni arriesgado.
Que lo dejen ya por favor!!! Con lo grande que es esa saga de videojuegos... :_(
jar84
El titulo mismo lo dice es una Venganza la existencia de esta película, ya no solo es que le falte el respeto a los videojuegos, sino que argumentalmente no tiene ni pies ni cabeza, no explican nada, es una sucesión continua de escenas de acción de serie B para que se luzca la Milla Jovovich.
jar84
El mismo titulo de la película en castellano no nos engaña, es una Venganza que ya hayan llegado a una quinta entrega de esta saga que no respeta para nada el videojuego, es solo una sucesión de escenas de acción de bajo presupuesto para que Milla Jovovich se luzca.
x27489
"No creo que nadie se atreva a poner en duda a Milla Jovovich como tía dura capaz de repartir estopa a cualquiera que se le ponga por delante"
Si, me atrevo. Cualquiera que se dedique o se haya dedicado a las artes marciales o haya estado más de 6 meses en un gimnasio, se da cuenta de que la única forma que tiene una mujer así de "repartir estopa" con ese cuerpo, es con un entramado de cables que la muevan a modo de muñeco de trapo. Dicho de otra forma, si a la Jovovich no la rodeas de efectos especiales, es imposible creerse que le de un puñetazo a nada o a nadie y haga el más mínimo daño. Hay una gran diferencia entre una mujer que está delgada por comer poco y darse masajes y una que entrena duro y está fuerte.
Y a parte de no estar nada musculada, como digo, también se nota que no tiene la más mínima idea de pegar ( claro que no tantos efectos especiales, para qué ). Esto mismo le pasa a la Jolie y actrices de acción de palo similares.
Atrás quedan verdaderas mujeres de acción como Linda Hamilton, Carrie-Anne Moss, Hilary Swank o Jennifer Garner ( por nombrar algunas ), entrenando durante meses para estar en buena forma y hacer a sus personajes creíbles. Esas si que era creíble que si te soltaban una ostia te iba a doler ( sobre todo las dos últimas, haciendo karate/boxeo y kickboxing ).
Michelle Rodriguez es una mujer bastante pequeña, pero se mantiene bien físicamente y tiene cara de pocos amigos, así que creo que es la única de la cinta que puede resultar amenazante cuerpo a cuerpo.
En cualquier caso, me gustó mucho la primera entrega de esta saga, pero el resto me parece que han ido de mal en peor.
Saludos.
danigarcia78
Yo perdí totalmente el interés tras ver la tercera película. Soy fan de los videojuegos y no se parecen en nada a las películas. Aunque en el último si se han esforzado para que se parezca a las películas, con todo lo malo que eso lleva.
kafka
Esta es la peor película, saga e historias de ZOMBIS que se ha realizado nunca y tiene delito que venga de una misma historia y saga que dio su nombre y origen en los videojuegos allá por el 97. Los que hemos jugado sabemos que esto aparte de no tener ni una pizca de relación con la versión en consolas es un sacrilegio y una broma para sacar pasta fácil.
lemurez
Me sorprende que sea la entrega con mayor presupuesto, porque si habeis oído la banda sonora de la anterior (Resident Evil: Ultratumba (risas)). Al ver esta película os sorprenderá que todos los temas menos el del final están reciclados de la anterior.
kirikin
Un bodriete importante
el_acomodador
¿Que mierda ha pasado con Claire y Chris Redfield? porqué directamente desaparecen.
osiris
La película ciertamente es más de lo mismo, con un guión bastante cogido con pinzas, en especial la alianza con el villano de la entrega anterior y además en algunos momentos parece una especie de nueva versión de la primera entrega(incluida la villana principal: la reina roja)
Lo mejor: La escena inicial y el principio de la cinta(Alice de ama de casa) Lo Peor:El guión que desaprovecha prácticamente todos los personajes, en especial el de Jill Valentine y el interpretado por Michelle Rodriguez
curtis-jackson
lA CUARTA es la que es infame. Este es un producto correcto.
gunzalobill
Para la próxima entrega propongo el título Resident Evil: Pezuña de Camello.
fakiebio
La calidad de la saga es inversamente proporcional al número de partes de que consta, sí, por mucho que nos duela, esa es la cruda realidad :(
pvargas17
Desearía decir que estas películas se alejan de los videojuegos, pero ahora son los videojuegos quienes se han alejado de sus orígenes. No sé en que momento pasamos del terror que daba ver una verja rota en RE: Código Verónica -obligando a caminar lentamente esperando el ataque,, o el miedo psicológico de una habitación en silencio llena de cuervos (RE1) a la basofía de apunta, dispara y corre en que se convirtió el resto de la saga. Ahora no se sabe quien copia a quien...
jo7
Que la tercera es la mejor?!!!!!!!!!!!!!!! Si es el mayor surullo que se ha hecho nunca con resident evil!!!!!
hulky
me ha parecido la peor de la saga, mas que la segunda, si que parecía tener mejor guión, es un mero tramite a la sexta parte. Todos los personajes desaprovechados y coincido en que Ada Wong ha salido mejor parada a pesar de las escenas finales... en fin... espero que la siguiente sea mejor y no un puzzle desencajado como ha sido esta...
chisi
¿PARA FANÁTICOS? En serio, u otro coge el toro por los cuernos haciendo un auténtico reboot, MANSIÓN, QUIERO DECIR "LA MANSIÓN", o a los fanáticos nos quedará Silent Hill como lo más potable dentro del género videojuego adaptado al cine...
Mira que R.E tenía una historia que daba muchísimo juego en el cine... una lástima
paula.valera.3
Es malísima
rajehi
Yo lo que se es que no pienso volver a pagar en el cine para ver la próxima. Y creo que ni gastaré corriente eléctrica para descargarla. Menuda mierda fui a ver.
619870
Estoy completamente consiente de que este es un blog sobre cine visto elementalmente como una "producción cinematográfica". Pero me sigue causando sorpresa que en ninguna parte se hable sobre los argumentos del juego versus los de la película,ya que finalmente es su fuente más directa. Desde ese punto de vista, y aprovechando de educar un poco, alice no existe como personaje en la franquicia e incluso me atrevo a señalar que si "resident evil película" se rigiera en lo más mínimo a la verdadera trama del juego no sería posible comprarla con las franquicias sobre zombies...así de mal planteada está esta película y me sigue causando pudor ver a Milla tan entusiasta y participando en las "n" versiones presentadas hasta el momento.-
638157
se me cagaron el juego estos hp con sus peliculas malas con las 2 primeras estaba bien y hasta la banda sonora de la 1 que erea el grupo slipknot eso era bueno pero hasta hay..... ojala se conviertan en zombies estos directores y alguien los mate para que aprendan a no cagarsen las cosas buenas
667021
pos a mi seme hizo buena la pelicula pero la verdad a mi me gustaria que para la sexta reaparesca mi personaje favorito estoy hablando de nemesis
mini.rollere
Me parece buena la saga de estas pelis, hace poco vi una en la Programación TV y la verdad si me gustó, esta entretenida y los efectos son buenos, aunque como gamer piense otra cosa :)
soze
Mirad la imagen de arriba. Si ése va a ser el cartel final, ya podían haberse currado un fondo original http://4.bp.blogspot.com/-zKyiJfAXzMg/Tk6_WoGF-aI/AAAAAAAAUkQ/CVW6r26PdVk/s1600/futuristic%2Bcity%2Bwallpaper-3.jpg