No hay buena suerte para los videojuegos en el cine, pero el fracaso de ‘Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City’ es especialmente significativo por suponer la última carta para la redención de una franquicia que ha sufrido una saga de insoportables blockbusters chabacanos de gran presupuesto. La película de Johannes Roberts es una vuelta a la casilla de salida que parecía tener en cuenta el espíritu de la marca, pero resulta una propuesta a medio gas.
Es extraño que un videojuego de ingredientes tan cristalinos como ‘Resident Evil’ se resista a un tratamiento cinematográfico que sepa leer la sencilla suma de atmósfera, criaturas y gore que requiere. Allá por 1998, la empresa Constantin Film rechaza un excelente guion del padre del género de los muertos vivientes, George A. Romero, para dirigir una fiel adaptación del primer juego. Una decisión que no solo debería explicar sola la posterior cascada de malas ideas de la empresa respecto a su propiedad sino su nula capacidad de enderezar el desaguisado incluso en esta nueva oportunidad.
Johannes Roberts, un director de serie B eficiente con bajos presupuestos, que camina en sus películas entre la diversión descerebrada y la comedia involuntaria podría funcionar como un eficiente maporrero de las producciones de usar y tirar de Blumhouse, pero a pesar de sus buenas intenciones el proyecto se le queda grande y pierde el pulso en los momentos más críticos. Y es una pena, porque ‘Resident Evil: WRC’ empieza realmente bien, con un prólogo atmosférico y espeluznante seguido de un primer acto muy prometedor.
Asalto a la comisaría del RPD
Los créditos en tipografía Alberta nos dan una pista de la senda que busca el director, con un gran uso de las panorámicas, buenas escenas en exteriores y una lluvia constante que comienza a rumiar una atmósfera excelente con planos y actitud que hace homenaje al cine de John Carpenter. Hay una puesta en escena oscura, llena de sombras y detalles que recuerdan a películas como ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ (Asault on Precint 13, 1976), a la que incluso toma prestado de su banda sonora, ‘Halloween’ (1978) y ‘La niebla’ (The Fog, 1980).
Sin embargo, su invocación al maestro no da resultado y pese a que el planteamiento visual es a priori adecuado, pronto se hacen notar las diferencias. La cámara abusa de primeros planos pegados a la nariz de los personajes y también se acerca demasiado a estos en las tomas en las que las lentes anamórficas que utiliza deberían de dar una visión panorámica mucho más amplia. La factura alterna entre la inventiva y lo perezoso, como si a ratos estuviéramos viendo un gran tratamiento cinematográfico intercambiándose con un aspecto estándar de película directa a vídeo.

Con todo, la voluntad de crear una Raccoon City fantasmagórica y afectada por el virus lentamente es prometedora, con una perversa representación de los efectos del agua tóxica en la población que puede compararse a los problemas reales de la ciudad de Flint en Michigan o detalles de la película ‘Aguas oscuras’ (Dark Waters, 2019). Sin embargo, para cuando el guion decide converger los dos primeros juegos en el resto de la película todo acaba cogiendo una carrerilla que despacha las escenas con demasiadas ganas de llegar al final.
Acercamiento de vieja escuela con CGI decepcionante
Ya sea por el cansancio del género zombie o bien por falta de interés en subvertirlo, cuando los infectados hacen acto de presencia no ofrecen nada que no se haya visto recientemente. Se agradece que en su aparición se sigan las reglas del juego, se recreen cinemáticas y momentos clave, pero a la hora de la verdad, no hay una gran cantidad de ellos, los maquillajes son solventes pero no destacables y sus apariciones se desaprovechan tanto como los emplazamientos de la mansión y la comisaría. Se despachan con un par de tiros, penosa sangre digital y listo.
No hay un interés en fijar la cámara en los efectos de los disparos, a veces los tapa la oscuridad y otras la cámara toma las peores decisiones posibles. Cuando todos los zombies se agolpan en la puerta de la comisaría, en lugar de dar una visión amplia de los muertos tratando de entrar, el plano se cierra sobre sus caras, como si hubieran faltado los extras ese día de rodaje. Y esto, de nuevo, es una pena porque la localización y el diseño de producción son perfectos, incluso da la impresión de que se han priorizado algunas escenas frente a otras.

De vez en cuando aparecen criaturas familiares y, aunque no están mal diseñadas —cierta mutación final está incluso muy bien implementada en el actor–, tienen un CGI mejorable, aunque el gran problema de esos efectos no esté en el acabado de las criaturas como en el uso innecesario de los mismos. El sobreuso y abuso llega a extremos absurdos en algo tan sencillo como poner sangre comestible cayendo desde la boca de un actor se sustituye por intolerables chorretones en postproducción. No es el fin del mundo, (jé), pero son detalles que reman en sentido contrario.
No profanar (más) el sueño de los muertos
Y son los detalles los que podrían salvar ‘Resident Evil: WRC’ de su propio guion, muy discreto y sin sorpresas para ajenos o versados en los juegos, delineado con plantilla, sin nada especialmente irritante pero nada destacable o verdaderamente ingenioso, con subtramas como la de los recuerdos de Claire Redfield que no llevan a ninguna parte o personajes como Leon S. Kennedy, que no llega a funcionar como héroe torpe y despistado ni como el rebelde de western que es sobre el papel, limitándose a pasear con cara de extrañado entre todo el quilombo.
No es que se llegue a echar de menos a Anderson, pero el ambiente oscuro y lluvioso pedía a gritos algo más de oxígeno para la tensión y un capitán más confiado que Roberts, que por mucho que intente usar movimientos de cámara elegantes, zooms o split diopter, acaba rematando casi todas sus escenas de acción y terror con un reiterativo uso de sustos de volumen, apariciones desde un lado de la cámara y rescates de última hora de unos personajes a otros que llegan en el momento preciso.

Para volver a una película de zombies que parezca hecha por John Carpenter volvamos a darle una oportunidad a la vilipendiada ‘Fantasmas de Marte’ (2001) o ‘La tierra de los muertos vivientes’ (Land of the Dead, 2005) y su atemporal mirada en widescreen a las hordas de cadáveres. Con una posible secuela y más series de acción real para Netflix en camino, parece que la franquicia ‘Resident Evil’ no va a dejar de llamar a la puerta, pero si algo ha logrado 2021 es que entre ‘Bienvenidos a Raccoon City’ y ‘Ejército de lo muertos’ hayan terminado de rematar al género zombie, o dejarlo rogando por el tiro de gracia en el cerebro que evite que se pueda volver a levantar en, esperemos, no menos de una década.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
ElTamagochiAhoraEn3D
..."y otras la cámara toma las peores decisiones posibles"
Ah, pues sí que es fiel al juego, sí. :DDDDDDD
Nexus6replicant
Era evidente la mediocridad que iba a ser , una adaptación de Sony no puede ser buena... y con esta ultima Sony a demostrado por SÉPTIMA VEZ que solo destroza todo lo que toca. Ya denigró RE, Monster Hunter, ahora la próxima victima será Uncharted...
A Sony deberían de prohibir hacer cine.
Usuario desactivado
La primera RE de Anderson ya se inspiraba en Carpenter y era dificil que esta la superase viendo el nivel del director y demas.
Anderson era mejor director cuando le ficharon para RE ( venia de Horizonte final) y lo sigue siendo hoy en dia comparando sus filmografias ( RE 1, Extincion o Death Race son mejores que todas las de Johannes Roberts por lo menos hasta esta nueva RE que ojala fuese mucho mejor que esas..)
El reparto pues no hay color con Milla Jovovich viniendo de trabajar por partida doble con Besson( El Quinto Elemento, Juana de Arco) o con otros como un tal Spike Lee en Una mala jugada , Richard Linklater ( el de la trilogia del Amanecer) en Movida del 76 o Michael Winterbottom en El Perdon. Todo esto lo digo porque han pasado casi 20 años y no hemos avanzado nada en ambicion, presupuesto, cutrez, nivel de reparto, director ect.. encima con el mismo estudio. Un reboot pedia superar con la gorra en todo eso a la primera de RE y ahora estamos con dudas porque han ido a perfil bajo en todo el proyecto ( quitando Kaya y aun asi en cine su carrera es la que es a diferencia de sus series).
Y la fidelidad pues se la lleva el viento. Mucho prometer pero luego lo que importa es saber adaptar, dar con el tono no solo copiar.SE agradece el esfuerzo pero Anderson fue de cara diciendo que RE 2002 no seria fiel, ya que era una linea alternativa al juego con personajes nuevos y conectaria poco a poco. Mucho mas pelicula que sus secuelas con mas fanservice. A mi no me venden la moto con fidelidad , eso es un engañabobos. El tono y la narrativa es mas importante y este director no se ha enterado.
Kokerosso
No solo el cine de zombies, el cine de terror va de capa caída últimamente, esta peli parece un buen proyecto, pero lamento que no esté gustando,resident evil se merece buenas películas y en mi opinión solo tiene una (y otra muy entretenida) 😶
mika.villalba.94
Yo creo que hay un problema de base con RE. Y es que es un videojuego que en su formato queda muy bien pero al trasladarlo a imagen real queda hortera. Entonces, o bien te ciñes a lo que hay en el original o lo adaptas hasta que no quede rastro de su estética de los 90 pixelada, con la consecuente horda de fans tirándose a tu cuello...
Es algo parecido a lo que ocurre con Dragon Ball.
kal-elx
A mi lo que más me molestó fue León, tanto su actitud como el físico del actor, pero la peli me entretuvo, es más fiel que las anteriores películas, aunque se nota que no tiene ni la mitad de presupuesto de aquellas.
Creo que fue un error adaptar los dos primeros juegos en una sola cinta, todo muy apresurado, pero bueno, no esperaba que está película me cambiara la vida jaja. Si quiero disfrutar de resident Evil, me enchufo la consola y juego
jamsluc
Yo la vi en el cine pese que sabía que seria un fracaso por las malas adaptaciones pero quise darle una oportunidad pero fue aún peor de lo que imaginé. Creo que una película hecha por Fans y de bajo presupuesto tendría mejor argumento y efectos. Más de la mitad de la película fue introducción la acción fue breve, la historia mala, los efectos terribles, y es curioso que todos los personajes quedaron como tontos excepto claire que curiosamente es la más novata en los juegos fue la más dura de todas y no tiene sentido alguno. Es absurdo que criticaron (con motivo) de la anteriores películas pero vienen a hacer una asquerosa película, lo único positivo fue ciertas escenas que te recuerdan al vídeo juego como cuando usan el ascensor o el final con el lanza cohetes cosas clásicas del juego pero eso no es ni lo mínimo suficiente todos los personajes son una parodia ridícula.
fudoken
Sr. Jorge Loser, apúntese estos parámetros, le vendrá bien:
1- ¿Cómo sabe que el guión de Gorge Romero era Excelente? Usted lo leyó? Si es así, adjunte el link. Porque para juzgar la excelencia de algo, habrá que leerlo, no?
2- Deje de usar tantos anglicismos para ir de entendido. Que éso ya está pasado de moda. Use el castellano, hágame caso, que así las críticas quedarán más serias y menos pedantes.
3- ¿dónde está el abuso de tomas cerradas en este scope anamórfico 2:40? Los peores males del cine actual son el abuso de primeros planos despreciando el entorno de los personajes, la prohibición del plano general, el abuso de la cámara al hombro y la puta manía de eliminar el 80% del color en post-producción.
NO es el caso de esta peli (la mejor adaptación hasta la fecha), que está decentemente fotografiada. Ha debido ver usted la Director´s Cut, Caballero. ¿Cree que en la secuencia de Redfield con el mechero en la mansión, un plano americano hubiera quedado bien? Es un plano medio corto, lo que requería, para dar tensión al asunto.
La peli tiene sus fallos, tardan 40 minutos en llegar a la mansión en helicóptero. El prólogo está estirado y el tercer acto es demasiado rápido. Cambian la forma de ser de ciertos personajes (Wesker era un psicópata en el videojuego, Leon Kennedy no era un inútil). Es cierto, no es una obra maestra. Pero es una peli que le da 10 vueltas a las payasadas de vestidos horteras y tías pega-patadas de Anderson. Se toma EN SERIO a sí misma al menos. Aunque tanto cambio entre la mansión y la ciudad (con personajes distintos), le hace perder "atmósfera" y ambientación en ciertos momentos.
Por tanto, los 5 de los Millenials de IMDB y Rotten se los pueden meter por el culo. Porque esa gente no tiene ni puta idea de cine. Con el "criterio" que tiene esa chavalería, así nos va. Estrenos-basura. Tanto en cine como en Netflix. Afortunadamente, esta supera a la media mediocre.
balkam186
Yo no esperaba nada de esta pelicula pero me termino pareciendo entretenida por momentos senti un espirito a lo "el regreso de los muertos de vivientes "tal vez su mayor error se sienta en el ultimo acto donde todo se siente excesivamente apresurado pero em fin me parecio de lejos una mejor pelicula comparado con la basofias protagonizadas por milla joyovich