La historia de una venganza. Así, a secas. Es como se podría definir el primer volumen del díptico ‘Kill Bill’. En ella, como señalamos, se plantea una historia en la que prevalece la acción trepidante, los golpes de katana y sangre a borbotones. Pero también algunos interrogantes quedan suspendidos. Hasta que en ‘Kill Bill vol. 2’ todo encuentra su perfecto encaje. Respuestas. Eso es lo que más encontramos en la segunda entrega, pero también una honda profundización en los personajes. Algo que sólo se dibuja en su primera mitad y ahora toma cuerpo.
Tarantino plantea este segundo volumen dispuesto a ofrecer el antídoto perfecto contra el veneno inoculado en el espectador con la novia y sus encuentros sanguinolentos. Su particular recorrido vengativo ahora queda explicado. Para ello Tarantino prescinde más del homenaje asiático para dejarse embaucar por el espíritu del auténtico spaguetti western para ofrecer la explicación de todo, para darnos a conocer la auténtica motivación de la protagonista para trazar a katana su único objetivo: matar a Bill.
Y si había un personaje misterioso del que no sabemos nada ese es Bill. Y para presentarlo adecuadamente Tarantino nos regala una de sus especialidades: la entrada en escena del villano. Bueno, aunque villanos en realidad son todos los que pueblan el díptico de Kill Bill, porque en esencia es un retrato del lado perverso, un análisis de los pensamientos, sentimientos e inquietudes de un asesino. Pero a lo que iba, conocemos, por fin, a Bill. Un asombroso David Carradine, a quien el director le otorga su particular homenaje dándole un personaje tan malvado como hipnótico.
En el flashback con sabor a añejo (por aquello del tono sepia de la escena), intuimos una parte esencial de la relación entre Bill y la novia. Es sólo el comienzo del conflicto. Luego comprobamos como ella continua con su cometido esencial en la vida, saciar su sed de redención. Conocemos nuevos personajes, y más a algunos de los que poco conocíamos (la sanguinaria y bellísima Elle Driver, una Daryl Hannah sorprendente).
Menos acción, más drama
Tarantino le da solución de continuidad al salvajismo del primer volumen, pero ahora se preocupa más de justificar cada gota de sangre. Ahora podemos entender los motivos, aunque ése es precisamente el suspense sobre el que se construye ‘Kill Bill vol. 2’. Conocer porqué Bill debe morir y la novia matarlo. Porqué se quiere vengar. Aquí Tarantino no tiene prisa, se adorna con escenas llenas de buenos diálogos, de acción (las menos, pero no menos intensas, buena prueba de ello es el enfrentamiento con Elle Driver), pero sobre todo dándole a la novia la posibilidad de expresar la fuerza que le mueve.
Tarantino logra momentos asombrosos: el encuentro de Bill y Budd, el entierro claustrofóbico, el capítulo oriental (y el más claro y evidente de todo el conjunto, imitando el estilo del cine de los Shaw Brothers) el apoteosis final, un duelo verbal que ilumina las zonas que aún quedaban oscuras. Pero también es cierto que enreda (digámoslo así) en momentos que aportan bien poco a la trama y que parece más un ejercicio de autocomplacencia. Véase la visita de Budd al club donde trabaja (clara admiración de Tarantino por este actor) o la de la novia al que le debe dirigir en última instancia a Bill, en un gran momento fílmico, pero de escasa aportación a la narración.
Los personajes: comprendiendo el mal
Con todo, Tarantino logra impregnar su estilo en cada personaje, en cada encuentro y en cada escena. Y también es fácil apreciar a la madurez como autor que se percibe. Gran dominio de la puesta en escena y sacando el máximo partido a sus ingeniosos y hábiles diálogos. Pero sobre todo, logra exponer el alma de los personajes. Algo complejo de conseguir. Aquí tenemos a la galería de villanos, despiadados, letales, como protagonistas y conocemos un poco qué motivaciones les arrastran. En el fondo, Quentin nos muestra su particular visión sobre la vida y la muerte (como bien queda patente en el encuentro con la hija y en el diálogo con Bill próximo al duelo final).
A través del viaje vengativo, en su segunda etapa, de la novia, vamos descubriendo sus emociones, su sentimiento. Todo ello ambientando en el salvaje oeste, en el desierto fronterizo, donde la temible culminación de venganza debe tener lugar.
Uma Thurman se postulaba en el primer volumen como una actriz polivalente, mostraba el enorme esfuerzo requerido para las escenas de lucha. Ahora, en el segundo volumen, nos vuelve a deleitar con ellas (los enfrentamientos y su adiestramiento con Pai-Mei, personaje recuperado nuevamente a modo de homenaje), pero también sabe dotar a la novia, a Beatrix Kiddo, de alma, de sentimientos (más allá de la ira) y de un sorprendente lado maternal.
De nuevo Tarantino sale airoso al mezclar tantos ingredientes pero de nuevo cocinados bajo su receta. El estilo Tarantino se convierte en un clásico y viendo en su conjunto ‘Kill Bill’ a nadie le cabe duda de que sabe narrar y filmar con un talento asombroso. Esta segunda parte que ahora nos ocupa es un buen ejemplo de todo ello, un gran ejercicio de estilo, con un resultado notable (aunque quizás no a la altura de ‘Pulp Fiction), especialmente si logramos fundir ambas entregas y valorar el díptico como una sola pieza cinematográfica.
En Blogdecine, especial Quentin Tarantino:
Ver 44 comentarios
44 comentarios
Ulex Ryu
Si yo me tuviera que quedar con algo de la película, sería ese monólogo de Bill acerca de Superman, como metáfora de como Beatrix niega su propia naturaleza. Con permiso, lo transcribo:
- Como sabes soy amante de los comics. Especialmente de los de Superhéroes. Encuentro que toda la Mitología que rodea a los comics es fascinante. Tomemos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un comic grandioso, no está bien dibujado. Pero la mitología, no solo es estupenda, sino que es única.
- ¿Cuánto falta para que esta mierda entre en acción?
- Unos dos minutos. Lo suficiente como para que entiendas lo que te explico. Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe, y por el otro está su alter-ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman, no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana.
underneath
Budd (Michael Madsen): "ella merece su venganza. Y nosotros merecemos morir por lo que le hicimos". Brutal.
osiris
Una gran pelicula completamente contrapuesta a la segunda, aquí Tarantino se baja del frenesi de violencia y acción que fue la primera parte y nos brinda una película pausada y genial.Con grandes diálogos y expendidas actuaciones
En esta película el mito Bill se hace cuerpo, genial la batalla final desde la estaticidad que dan las sillas.Cierra de forma de redonda el circulo que empezó con la genial primera parte
ffg
Genial película. Y cómo olvidar los títulos de crédito al ritmo de "Malagueña salerosa".
aliena82
Kill Bill (a mí me gusta pensar en una sola película, aunque sean dos) es una maravilla, probablemente mi favorita de Tarantino. Hace poco se la recomendé a una compañera de trabajo y cuando llevaba como cinco minutos hablándole de ella me soltó: "Pero si esto es una peli de tíos... paso". Tiene que estar agradecida por mi paciencia y saber estar porque esas cosas me matan. Alguien dijo también por aquí hace poco lo mismo sobre Master And Commander y también me crispé. En fin, ella se lo pierde: esa escena en el ataud, ese diálogo final, esa Uma Thurman... Las cosas que se pierde la gente por tener tantos prejuicios...
tachuela
Una pena que el diálogo de Superman esté sacado de un libro teórico sobre cómic, pero sí, tiene su aquel.
shade2814
Tengo una completa debilidad por esta película, mi favorita de Tarantino y probablemente una de mis favoritas de siempre. La última obra maestra del cine de acción. Genial post, Jesús, lo suscribo todo excepto la parte de que está por debajo de Pulp Fiction XD. Saludos.
yac
Yo me la pase encantado, para mi muy diferente al anterior volumen, y tiene la capacidad, de poder verla y entenderla sin siquiera saber que existía antes el primer volumen.
La película que mas me gusta de Tarantino. Lo único que no me gusto es que el monologo de Bill sobre superheroes esta algo forzado, solo para recordarnos que lo que hace tarantino es hacer diálogos y monologos en las peliculas.
Atticus
Una maravilla. Si después de ver el primer volumen me dicen que el segundo lo mejora, no me lo creo. Pero es cierto, lo mejora. O mejor dicho se aleja de él de tal forma que parecen dos pelis diferentes. Y ésta segunda es mejor, y eso que la primera entrega es una maravilla.
Más reflexiva, más calmada, más pausada, pero igual de emocionante y entretenida. Tarantino había demostrado con la primera entrega que sabía dirigir acción y en ésta segunda se centra en sus personajes, como no lo había hecho nunca y como lo hará con Malditos bastardos. Por que sus personajes son la historia y debemos saber cómo y quíenes son. Y no son tan extremos como sospechabamos, muy en sintonía con ése estilo más tranquilo de la película. No son blanco o negro, y se agradece. Quizá por eso, ésta segunda entrega de Kill Bill, es la película menos violenta (figuradamente) de cuantas ha hecho Tarantino. A pesar de ciertas escenas con ojos de por medio.
Excepcional película de un genio como hay muy pocos en el cine actual. Tan pocos que se pueden contar con los dedos de las manos. De las manos de una sóla persona, vaya!.
eluyeni
Con este segundo volumen, Tarantino hace del tempo narrativo algo menos vibrante, pero más hipnotizante, e incrementa el mimo por esos personajes que son todos como hijos suyos. Mucho más pausada, con ramalazos del spaghetti western y del cine de artes marciales, es un perfecto cierre a una truculenta y simple historia de venganza. Diálogos cuidados, imaginativas y potentes escenas de acción, un final alargado pero sorprendente... Muy buena. De las que ganan con cada nueva vez que la ves.
Mis momentos favoritos: la formación de la novia con Pai-Mei, el combate con Elle Driver, y Michael Madsen aguantando la reprimenda de su jefe (tronchante y magnífico Larry Bishop):
http://www.youtube.com/watch?v=ehEbfAfDJ80
Ya sé que esta última escena no viene casi a cuento en la película, más que para subrayar lo bajo que ha caido el antaño asesino, pero me parece genial, y me partía en el cine.
Salu2 ;)
tgtr666
La confrontacion con Carradine al final es algo anti-climax. Tanta busqueda me dejo esperando al mas... Pero fuera de esto, otra pelicula a la altura de las circunstancias. Debo volverla a ver :D
hristo
Un conjunto una maravilla total. Esta parte tiene tantas frases y tantos momentos sublimes que me es dificil elegir uno. Me encanta la interpretación de Michael Parks como Esteban Vihaio, lo bien contado que esta todo el entenamiento de kunfu, los momentos de Madsen o esa apoteosica aparición del Carradine. Para mi impresionante, no me canso de ver esta película (en conjunto) de casi 4 horas y eso tiene mucho merito.
crom
Estoy conforme con todo lo que has dicho, una primer volumen dedicado mas a desarrollar toda la violencia que le gusta a Quentin y en este segundo capitulo para el desarrollo de los personajes. A mi como a Tarantino, tengo una predileccion por Michael Madsen, me gano con su "Mr. Blonde". Genial bso, como en la primera parte, que se te ha olvidado mencionar. Peliculon!!!!
sanderwayne
Mi preferida de este duo. Ese ambiente a Spaghetti western que sale de sus poros, esos toques del cine de Kurosawa y sobre todo el estilo de Tarantino rebosante.
Un saludo Jesús. Y como siempre: Genial.
brokenmachine86
"Pulp Fiction" y "Kill Bill" son las dos grandes obras maestras de Tarantino, en mi opinión. Si el primer volumen nos presentaba entretenimiento bestial para dejarnos hipnotizados con sus imágenes de violencia y acción hiperestilizadas, esta logra lo mismo con su profunda reflexión y minucioso estudio de los personajes con sabor más añejo e igualmente delicioso. Un díptico brutal de principio a fin.
NarQuish
Si se ven ambas de un tirón, se nota mucho mejor que es un sólo peliculón. Fue criminal que la dividieran en dos.
hitchy
Me quedo con la primera, pero aun así esta parte me parece una de las demostraciones del verdadero talento de Tarantino
malejanval
Lo catalogaría como un clásico moderno del séptimo arte.De lo mejor de Tarantino y lo mejor de Truman.
430850
Pues siento ser la voz discrepante, pero no me parece una maravilla, quizá por esa excesiva dosis de violencia, que como mujer (ya se ha dicho por ahí que es una pelí de tíos) no me termina de gustar. Es verdad que tiene sus momentos de humor ácido pero también es muy excesiva y cargante con las dosis de violencia que llegan a solapar la historia. En fin, que para gustos colores.