Ariadne: “¿Por qué son tan importantes los sueños?”Dom: “Porque en ellos estamos juntos”.
El cine entendido como una ventana a otro mundo, tiene su máxima expresión en una película que te traslada a una fantasía de una forma tan poderosa que no quieres que acabe, es una experiencia tan apabullante que no notas el paso del tiempo, sólo quieres disfrutar el momento, cada momento. Es como vivir un sueño. El cine como un sueño compartido. ‘Origen’ (‘Inception’) es eso. Es tan espectacular, asombrosa, trepidante, inteligente, romántica (la primera de este director tan centrada en el amor), que sus dos horas y media de duración llegan a resultar cortas. No podemos decir tal cosa de muchas películas, cada vez menos.
Christopher Nolan (Londres, 1970) es un excelente cineasta en una posición privilegiada. Saltó a la fama con la retorcida ‘Memento’ (idea original de Christopher pero guión de Jonathan Nolan), estrenada dos años antes de su interesante debut, ‘Following’ (1998), pero no fue hasta el éxito de ‘Batman Begins’ (2005) cuando despegó realmente su carrera. Pasó de ser un cineasta prometedor a convertirse en uno de los mayores protegidos de la industria estadounidense. Parecía que con ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008) el inglés había tocado su techo, como creador de grandes espectáculos masivos. Pero Nolan no se ha agotado, al contrario, con su nuevo trabajo demuestra que aún puede ir más lejos, que puede agarrar al espectador y lanzarlo a nuevos horizontes. Ya depende de cada uno aceptar el viaje, o no.
‘Origen’ parte de un guión original de Nolan, el segundo plenamente suyo desde ‘Following’. La historia se centra en Dom Cobb, una especie de agente secreto con licencia para todo, el mejor ladrón en un mundo en el que se puede acceder a los sueños para robar ideas y manipular mentes. Viviendo de esta forma, Cobb se ha convertido en un fugitivo, pero ya está harto y sólo desea volver a su casa con sus hijos. Su oportunidad surge cuando un importante y astuto empresario le encarga una misión aparentemente imposible: crear una idea en la cabeza de alguien (que va a heredar un imperio). Cobb no tiene más opción si quiere lograr la paz, así que reúne a un equipo y se prepara para cometer el mayor crimen de su vida, consciente de que tendrá que enfrentarse y sobrevivir a su mayor enemigo…
El mayor acierto de Nolan es que su planteamiento le permite jugar a lo que quiera, y no defrauda a la hora de aprovechar el punto de partida, no se relaja en ninguna escena, siempre busca asombrar. Y vaya si lo consigue, hay situaciones realmente fascinantes, visual, emocional e intelectualmente. Sigue sin ser un gran realizador cuando explota la acción, es su gran defecto (el de no aprovechar los personajes femeninos lo supera esta vez), pero consigue maquillarlo, como ya lograra en ‘El caballero oscuro’, gracias a la espectacularidad de algunos de los momentos aislados que surgen durante el desarrollo de esas secuencias (el uso de la cámara lenta es ejemplar), que siempre van aumentando en intensidad, para culminar en el instante justo. Y vuelta a empezar. Apoyado por la eficaz partitura de Hans Zimmer, Nolan no da respiro en ‘Origen’, incluso en situaciones tranquilas, de diálogos, hay tanta sustancia que es imposible relajarse, desconectar.
Una de las grandes armas de ‘Origen’ es sin duda su estelar reparto. Y no son sólo nombres, son actores, intérpretes de garra y carisma, perfectas piezas para el juego que Nolan desea plantear al público. Leonardo DiCaprio se luce con un personaje con el que se siente cómodo, que se parece a algunos de los que ha creado en los últimos años (‘Infiltrados’, ‘Shutter Island’), tiene esa intensidad y ese dramatismo que tanto le gusta expresar. A su alrededor, un plantel de secundarios de auténtico lujo (Ken Watanabe, Ellen Page, Michael Caine, Tom Berenger, Pete Postlethwaite) en el que brillan con especial intensidad Joseph Gordon-Levitt (protagoniza la asombrosa pelea en el edificio que se vuelca), Tom Hardy (dando vida a un estupendo personaje que podría tener su propia película), Cillian Murphy (al que curiosamente Nolan vuelve a encapuchar, como en las dos entregas de Batman) y Marion Cotillard (una femme fatale en toda regla, irresistible y peligrosísima).
Este tipo de superproducciones, sobre todo cuando están dirigidas por aplaudidos talentos (se lo merezcan o no), generan una expectación desmedida porque sólo así se puede recuperar lo invertido y lograr grandes beneficios (como es el caso, esto es un rotundo éxito). Y aun siendo un fenómeno publicitario que no tiene nada que ver con la película (el marketing vende lo que sea), es la razón principal para atacarla. En cuanto ‘Origen’ empezó a ser considerada como un espectáculo extraordinario, surgieron detractores, que prefieren adoptar una pose antes que dejarse arrastrar por el torbellino de emociones que se les propone. Nos podemos acordar de ’007: Al servicio de su majestad’, ‘Dark City’, ‘Matrix’ o, si nos ponemos exquisitos, ‘2001’ y ‘El año pasado en Marienbad’; en ‘Origen’ hay huellas, rasgos, de conocidas producciones, pero me parece evidente que ante todo es una imaginativa aventura del director de ‘Memento’ y ‘El truco final’ (la obsesión, la culpa, la confusión de la realidad).
Con ‘Origen’, Nolan sigue adentrándose en los temas que le interesan, a lo grande, con un presupuesto que le permite trasladar a la pantalla todas sus ideas, por muy retorcidas y gigantescas que resulten. Es tal su ambición que incluso se pierde, en su intento por lograr el más difícil todavía (la parte final es de una complejidad impresionante, que puede asombrar tanto como desesperar); le sobran explicaciones y subrayados a su mastodóntica odisea, pero son pequeños defectos disculpables ante la fuerza apabullante de este sueño hecho película en el que hay de todo (acción, ciencia-ficción, filosofía, amor). Mi recomendación: dejarse llevar, lanzarse al vacío y… ¿despertar?
Ver 75 comentarios
75 comentarios
218265
Acabo de venir de verla y si bien estuve toda la película atento y crítico, manteniendo una consabida distancia y una búsqueda de errores (cosa que hago con todas las películas) finalmente me apabuyó de tal manera que los últimos 20 minutos no pude ni pestañear. No debí ser el único puesto que el final mereció el aplauso (literal) de la sala y el guión termina siendo solvente pudiendo ser por su complejidad un auténtico follón. La gran labor de este cineasta para con el mundo, que es para el que se realizan las grandes labores, es terminar de devolver calidad a una superproducción dejando atrás años de sequía y continuar lo que a lo grande empezó con Batman Begins y a partir de ahí ha continuado. Es uno de los que ayudará a abrir puertas a jóvenes realizadores que miran el cine de manera diferente.
jeinzu
Gran película, coincido con Caviaro más que con los otros críticos que ya la han reseñado en Blogdecine, Jesús León y Adrián Massanet (que, ¡por Dios!, a veces puede ser brillante pero la mayoría de veces sus prejuicios arrasan su capacidad crítica).
SPOILERS:
Creo que, más allá de sus virtudes técnicas, lo mejor de "Inception" son las ideas que planta en la mente del espectador. No sé si otros lo han notado, pero con la historia que da título a la película (lo de plantar una idea en el subcosciente de la víctima que pueda incluso transformar su personalidad) Nolan nos está contando literalmente lo que él mismo busca lograr con su película en el espectador, y lo que, en general, el cine (o la publicidad) ha intentado desde siempre: abrir tu mente, sugestionarte y hacer que logres transformar algo en ti por medio de una idea, osea, manipularte. No por nada la experiencia cinematográfica tiene similitudes con la experiencia onírica. El cine es un sueño inducido, y por lo tanto no es nunca inocente. Y nuestro mundo, hiperficcionado, cada vez se torna más irreal. Por eso al final no sabemos si el tótem cae o no. Nunca podremos saber hasta qué punto estamos viviendo una especie de sueño inducido por los poderosos, por la cultura o por nosotros mismos.
La otra idea que me parece muy rescatable de la película es la de que nuestro subconsciente es infinito y por lo tanto ahí el tiempo se mide de otra forma, puede incluso llegar a eternizarse, como ocurre con los personajes que caen en el limbo. Eso quiere decir, palabras más palabras menos, que en lo más profundo de nuestra mente somos... ¡inmortales! ¿Será posible que en el momento de nuestra muerte entremos en una especie de sueño en el que podamos vivir por siempre?
Muy hábil la forma como Nolan logra plantear estos interrogantes en un simple blockbuster de verano. El carácter filosófico de "Inception" supera con creces lo alcanzado por películas como "The Matrix".
JrDrake
Muy buena crítica Caviaro. Un filme soberbio de principio a fin, donde ninguna secuencia sobra (aunque creo que se puede vivir perfectamente, sin la persecución por el mercado). Lo mejor de Nolan, junto con The Dark Knight... Ya no puedo esperar para el cierre de la trilogía de Batman.
Como todos, Christopher Nolan no es perfecto... es natural que los guiones tengan algunos detallitos que no terminan de encajar... o que se ven "forzados"...
¿Pero cuantos guiones perfectos ha habido? ¿El Padrino? ¿Casablanca tal vez?... ¿Algún otro?
Hay mucha gente que solo va al cine, a buscar errores... de continuidad, de montaje, de fotografía, de lo que sea... Y que, ante cualquier cosita minúscula, se molestan... y hasta se ofenden. Una vida muy triste, si me preguntan.
Para mi, lo importante es valorar una obra de forma Global... y si son errores pequeños, pero que no le quitan nada al producto en general, pues no importa. Igual que como pensaba, Alfred Hitchcock
dguti
Tuve la suerte de abstenerme de leer nada sobre Inception hasta que la vi anteayer en el cine. Lo que vi fue un espectáculo que me sacudió como una ola y no me quedó otra que dejarme llevar. Eso, creo yo, no me lo provoca una película cualquiera. Inception tiene algo diferente que la hace especial, y ese "algo" me gusta y me engancha. No he sido nunca de cine de autor pero reconozco que Nolan me ha atrapado en las tres películas que he visto suyas (Memento, The Dark Night e Inception).
Woodstock
Esto es lo que tienen las grandes películas. Levantan tanto revuelo que sale mucha gente predicando que son obras maestras y otros tantos que dicen que es pésima.
Yo no lo entiendo, la verdad, ya que salen películas del montón que se ponen por las nubes y después se maltrata a otras que intentan innovar o que son 100 veces mejores que esas películas que se han alabado anteriormente pero que por ser de X director o por ser mas "pretenciosas" (palabra que gusta demasiado en este blog) se las trata mal.
No podría quedarse en un termino medio como buena o gran película? Porque como decían en otro mensaje, hay mas categorías entre bodrio y obra maestra (termino que también gusta demasiado).
rolando-f7
La he visto dos veces ya, y puedo decir sin miedo que es un film que necesita varios visionados, y digo sin miedo que es una puta obra maestra. Mejor que 'El Caballero Oscuro'.
carlitobriganti
Jo, tres críticas ya de Inception, se me acumula la lectura. El martes de la semana que viene espero verla y comentar aqui, mientras tanto me aguantaré y no os leeré. Espero un gran filme.
Snyder, Fincher y Nolan el triunvirato nuevo de Hollywood.
zalomero
La he visto esta tarde y no me quito de la cabeza el último plano. Une el existencialismo romántico de Memento con la acción de El Caballero Oscuro. Tiene sus fallos (casi todos relacionados con Cotillard, una pena), pero, sinceramente, muchas gracias Nolan, por darnos una alegría, por ponerle neuronas al espectáculo, por cambiarnos un poquito y por hacernos disfrutar en una sala como nunca en mucho tiempo.
Gracias.
alegde
Aqui esta lo que yo creo que es esta pelicula. Es una pelíula que mientras la estás viendo es TAN apabullante, te dice tantas cosas que es dificil seguirle el hilo y es fácil perderte detalles. Sin embargo una vez has salido del cine y conforme vas pensando en ella, te vas dando cuenta en lo mucho que tiene, en las cosas que tiene que te habían pasado mas o menos desapercibidas y que te hacen aumentar tu opinión sobre lo grande que es la película.
angel1.0
Yo os quiero compartir un punto de vista de la película que quizás es demasiado rebuscado pero en todo el film se hace mención a los laberintos y ya que hablamos del mismo creador de Memento, quien sabe ???? POR CIERTO SPOILERS A SACO !!!!!!!!!!! ------------- Todo tiene que ver con la conversación que tiene Dicaprio con Marion Cotillard en la escena final, ella le dice que se ha creado un mundo donde le persiguen gobiernos, un mundo fantasioso donde el mismo no sabe distinguir entre sueño o realidad. Nosotros pensamos que la " loca " es ella y creo que no se le da mucha importancia a la secuencia en general. En esa misma conversación se dice que SI que llegaron a vivir juntos por mucho tiempo, en una escena donde los vemos pasear juntos ya en la tercera edad. El espacio-tiempo es algo relativo en el film, pero en ningún momento nos indican el tiempo que lleva Dicaprio fuera del país, pero cuando por fin regresa, la imagen de sus hijos es la misma de cuando escapa, por unos segundos eso le hace dudar si es un sueño o realidad, saca el tótem para comprobarlo pero sin embargo no espera a ver el resultado final por que le importa bien poco ya que por fin, consigue ver las caras de sus hijos. Sobre el tótem, una de las reglas dice que para distinguir realidad o sueño tienen que llevar un objeto personal que tan solo puede tocarlo el dueño, este lo tocan dos personas, Dicaprio y Marion Cotillard ( Cobb y Mal respectivamente ). Esto me hace pensar que el tótem que vemos en toda la película ( la que principalmente nos ayuda a nosotros a separar realidad de sueño ) no puede cumplir con su necesidad. Desde mi punto de vista Cobb ha llegado ha viejo y ha dejado de soñar ( algo que nos recuerdan constantemente ) y tan solo puede hacerlo con ayuda como lo hacen los viejos de la sala de Yusuf, donde un " vigilante " nos dice que todos esos viejos han perdido el concepto de realidad o sueño y que cuando están despiertos es cuando ellos creen estar soñando, ya que en ese lugar van para " despertarse " ( el sueño de las personas mayores normalmente es volver a ser jóvenes, algo que también se dice al final de la película ). El vigilante acaba diciendo : Quienes somos nosotros para decirles lo contrario ????
No se si es una visión mía un poco rebuscada, pero para mí el simple echo de salir de la sala y plantearme esto, hace que esta sea una buena película. Gracias Nolan por volver hacerme creer en el cine.
ÁlexDarko
Corroboro completamente, en especial las escenas de ingravidez, que son espectaculares. Buena crítica, la que por el momento está más acorde a lo que he sentido.
yac
me encanto la critica, la que mas me a gustado sobre la pelicula en el blog.
osiris.magro
Que gran película que tuve la oportunidad de ver en alta definición y versión original, como se merece.
Una de las pocas que voy a recordar con los años.
georgekaplan
Me gustó Inception. Mucho. Me gusta imaginar a Nolan construyendo este cóctel que tantas cosas une: su poquito de profundidad intelectual, su bastante de romanticismo, su muchísimo de espectáculo... No es nada fácil lo que hace este hombre. Tengo, incluso, mi propia lectura de la peli: una historia de fantasmas al gusto racionalista.
Ahora bien, la verdad es que se escuchan por ahí opiniones que me parecen excesivas. ¡Ojo, que no pasa nada! El entusiasmo es un estado de ánimo hermoso, y Nolan merece reconocimiento. Apunto varios matices:
-su originalidad no es tanta;
-No veo surrealismo por ningún lado; es todo muy racional. Esto no es malo (yo diría lo mismo, qué sé yo, de Borges), se trata sólo de usar los términos con propiedad;
-Por muy bueno que sea el argumento, el guión no está tan bien escrito como el de El caballero oscuro; aquí hay mucha línea de diálogo mediocre.
-El humor en Nolan es pobre, un simple parche impostado; la inclusión de esos Hernández y Fernández que todo el tiempo se pican me pareció algo muy tonto.
-Los secundarios, como muy bien escribió Adrián, carecen de interés; humanamente, en Origen solo pueden interesar di Caprio y el fantasma de su esposa. A mí me emocionaron, porque ejemplifican un tema que me toca de lleno: la pregunta sobre el pasado, sobre la fidelidad al pasado. ¿Cómo actualizarlo, cómo mantener vivo lo que ocurrió? ¡Bravo por ello! Pero todo lo demás son figurones sin vida.
No digo todo esto para hundir una peli que, globalmente, me gustó, ¡y mucho! Pero son cosas que creo que están ahí, qué queréis. Como cine comercial, un 10. Como cine, sin más calificativos, un 7. Que no es mala nota, ojo.
zara
A mi me ha parecido una de las mejores peliculas que he visto en mucho tiempo, los personajes lo hacen genial y el director sabe atraer al espectador de principio a fin... Espero que le reconozcan el trabajo de Inception!!
Bruce Wayne
Nolan lo ha vuelto a conseguir ,me gustaría repetir para volver a disfrutar y terminar de atar cabos , EXCELENTE .
andres.espinosaalvar
BIEN DICHO 性交, HAS USADO LA PALABRA ADECUADA PARA DEFINIR ESTO, ES DIFICIL COMPLACER A TODO EL MUNDO.
semele
A mí "Origen" me ha parecido una película fantástica; no sé por qué tanta discusión si al fin y al cabo todo depende de gustos. No me parece perfecta como "El caballero oscuro", pero me dejó sin palabras. Impresionante puesta en escena y muy buen reparto. Eso sí: esta semana iré a verla en original, porque los dobladores de Marion Cotillard y Ken Watanabe me pusieron de los nervios.
Lo que no entiendo es esa manía de ir al cine predispuestos a encontrar los posibles fallos de guión y a criticar por criticar. ¡Por Dios! Escuché las mismas cosas (o parecidas) con "El prestigio". ¿No podemos agradecer que alguien en el cine demuestre que se pueden hacer películas taquilleras con inteligencia y una buena historia que contar? ¿Tan difícil es sentarse con una bolsa de palomitas y disfrutar?
coppoliano
Buena critica. A mi me pareció una obra maestra, que ganara mucho con los años.
galadan
Acabo de ver esta película y me ha maravillado. En cierto modo me ha reconciliado con el cine actual, da gusto comprobar que todavía existan autores que se tomen en serio su trabajo y que sean capaces de crear obras que te hagan reflexionar durante horas.
A destacar también el excepcional trabajo de Cotillard y Ellen Page. Respecto a esta última apuesto por ella para encarnar a la "nueva" Robin, si es que finalmente Nolan se decide a utilizar el cómic de Frank Miller, "El regreso del Caballero Oscuro", como base para la tercera cinta del hombre murciélago.
ico_112
No se si alguien lo habra notado pero Inception tiene grandes paralelismos con esa gran obra de arte de los videojuegos llamada Braid. Siempre es bueno reinvindicar a Braid y a los videojuegos como forma de expresion artistica, aunque algunos se empeñen en sonsacar los defectos de una pelicula comparandola con un videojuego.
trikar
SPOILER: Y el final no puede ser el mas sencillo, que Cobb vuelve a casa con sus hijos?
karanjikere
Hace 10 años vi "Memento" en una sala vacía, situación que nunca me explique.
Hoy, "Origen" arrastra y arrasa públicos y subconscientes.
El tiempo, la memoria, los sueños, los recuerdos, la raíz del mal, Nolan: excelente!
yaverastu
A mi simplemente me ha parecido increible. Sin palabras.
i-chan
Te han faltado citar las referencias a 'Ciudadano Kane', de las más evidentes de toda la peli ;-)
Alfonso Moral
La he visto hoy, y sólo puedo decir que es una obra maestra, y consagra a Nolan como uno de los mejores directores de la actualidad, si aún quedaba alguna duda tras The Dark Knight.
El mundo de los sueños es un tema interesante en sí mismo, por tanto, ya solo partiendo de la premisa de un hombre que se introduce en los sueños de la gente para "robar" ideas, o introducirlas (Origen) ya todos sabíamos que nos íbamos a encontrar con un film cuanto menos interesante, si además le añadimos que es una película (dirigida y escrita por) el director de Memento, The Prestige, y The Dark Knight, el resultado de esa ecuación no podría ser otro que el de obra maestra.
Un guión, puede que tenga fallos, pero con su complejidad lo raro sería que fuese redondo, pero para mi, muy bueno.
Genial puesta en escena, las escenas sin graivedad, geniales. Uno de los puntos fuertes de Nolan, como ya demostrara en The Dark Knight.
Película larga pero para nada pesada, lo que unido a la complejidad del guión, que no permite que nos relajemos ni un momento, tiene doble mérito.
Además tendríamos que destacar el gran elenco de actores, cada uno con más o menos protagonismo, hacen un trabajo más que destacable, Leonardo DiCaprio (ha mejorado mucho este hombre), Joseph Gordon-Levitt (me encanta este actor), Ellen Page, Marion Cotillard, Tom Hardy (genial personaje el suyo por cierto), Ken Watanabe, Michael Caine en una breve pero estelar actuación, todos se salen.
Por cierto, me encantó la idea de la escalera infinita, como diria Arthur (Gordon-Levitt) "Paradoja"
gerania
Acabo de llegar de ver Origen por segunda vez. Por fin mis dudas se han disipado y quien diga que la película no tiene sentido, que el guión no estaba bien elaborado, que no emociona (¿Habrá algo más subjetivo?), ... es que ha ido a verla a priori con una máscara en sus ojos y unos tapones en sus oídos.
Yo he necesitado dos visionados, cierto, tal vez el tipo de cine al que estamos asistiendo últimamente es tan simple que no te da para que pienses y así cualquier obra más elaborada cuesta asimilarla. Hoy estoy satisfecha y convencida de que Nolan sabe hacer buen cine o al menos el cine que a mí me gusta.
richardford
3 críticas y sólo he leido la introducción de ellas,(hasta mañana no iré a verla,trabajo obliga,eso sí doble sesión con "Airbender",de la cual nadie de los editores ha dicho nada todavía, veremos...)
Los 3 posts parecen diferir pero lo que no se le puede discutir a Nolan es que ya está en el olimpo de los directores actuales,(y con sólo 40 años,ojalá le dure la inspiración...)
Yo sólo sé que tengo unas ganas terribles de ver "Inception",mañana opinaré al respecto y leeré los comentarios de los compis...
Saludos!!!
P.D.¿Y Abuín y Miss Maldivia,la habrán visto?