Ya la introducción de ‘Star Trek: Strange New Worlds’ nos da una clara declaración de intenciones con la nueva serie de la franquicia, que es una de las puntas de lanza del lanzamiento, valga la redundancia, de SkyShowtime. Anson Mount pone su voz para una nueva versión de “El espacio, la última frontera” introduciéndonos así de nuevo en la Enterprise. Volvemos a casa.
Situada una década antes de la serie original, la nueva ficción nos lleva por las aventuras de la tripulación comandada por Christopher Pike, que debe salir de un largo tiempo de retiro en lo que la nave pasa por un estado de mantenimiento y remodelación. Sin embargo, una misión de primer contacto que sale mal, obligará a Pike, Spock (Ethan Peck) y compañía a salir de nuevo a explorar mundos.
A donde ni Discovery ni Picard van
Lo más importante de ‘Star Trek: Strange New Worlds’ es cómo se recupera el carácter más episódico de la saga. Abandona así la tendencia de sus series coetáneas de la franquicia, ‘Star Trek: Picard’ y ‘Star Trek: Discovery’, ficción de la que es técnicamente un spin-off (de hecho les vimos en algún que otro arco), para beber directamente del estilo aventurero, de planeta de la semana, peligro del episodio, de los años 60.
Siendo conscientes, eso sí, de que han pasado sesenta años desde esas primeras andanzas de la franquicia de ciencia ficción. Algo que se nota tanto en el diseño de producción, que conserva esa estética en las máquinas y ordenadores de a bordo o incluso la sencillez de los uniformes. Todo con el lavado de cara que requiere el tiempo.
También se nota con los personajes ya familiares. Por un lado me parece una labor de casting bastante acertada (la Uhura de Celia Rose Gooding es sorprendentemente parecida); por el otro es inevitable comparar personalidades. El Pike de Mount es mucho más amable que el de décadas atrás (Mount lo justifica por estar en momentos distintos de la vida), con Spock pasa algo similar.
Pero eso no impide la buena impresión que causan al conocer a esta nueva tripulación de la federación. Sin mayores complicaciones, el guion de los arquitectos de la franquicia Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet nos sumerge en esa ciencia ficción amable y luminosa que ha caracterizado durante décadas al universo creado por Gene Roddenberry.
Trekkie moderno de corte clásico
Así que quien estaba esperando la Star Trek más clásica, aquí la tiene. Capítulos de ese corte, con aventuras ligeras, misterios cósmicos, algún que otro dilema moral, los sufrimientos internos de cada protagonista, etc. Lamentablemente también conserva esa maldición de las primeras temporadas trekkies, con episodios que se hacen algo arduos en lo que los guionistas (y sus personajes) van haciendo continuos reajustes viendo qué funciona y qué no.
Tampoco es que sea algo grave ya que simplemente es cuestión de paciencia en lo que ‘Star Trek: Strange New Worlds’ va reclamando su puesto como la verdadera heredera del legado de Roddenberry ante unos fans seguramente desencantados y que preferían las aventuras de la Orville que las de la Discovery. Si os encontráis en ese grupo, dadle una oportunidad a Pike y compañía.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
camonbar
La serie es la más parecida a la serie original, pero me hubiera gustado que algunas historias se desarrollaran en varios capítulos y no en el clásico formato auto conclusivo. Para mi es una de las mejores series del año 2022, sobre todo el último capítulo, pero en este formato las historias son demasiado rápidas y pierden algo de tensión y drama...
LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
Yasinator
La serie es brillante. Hacía años que no me divertía tanto con un capítulo de Star Trek.
jorsus
Orville es brutalmente genial.
Es un no Star Trek mejor que Star trek.
100% recomendable de ver.
geodatan
Star Trek que todo el mundo ama:
-Serie episódica con una moraleja.
-Serie de exploración científica y política. Nebulosas, Esferas de Dyson, Planetas inexplorados, anomalías espacio-temporales, planetas errantes, contacto con razas como Andorianos, Klingon, ...
-Serie jerárquica y seria donde los personajes respetan los rangos y a los compañeros.
-Serie optimista y luminosa. Los sets están bien iluminados y siempre se busca una solución diplomática.
-Serie con un buen guion.
-Serie donde la nave es otro personaje.
-Serie donde hay un equilibrio entre drama y acción.
-Serie familiar.
-Serie donde no se dicen tacos ni expresiones coloquiales.
Las series como Strange New Worlds tiene poco de las originales o nada de nada.
Para mi Strange new Worlds se queda a medio gas. Es una gran mejora respecto a Discovery pero los personajes no acaban de cuajar. Le falta más "moralina" o moraleja y menos "pew pew". La Enterprise no se parece en nada a la original. Sets oscuros y la Nave no es un elemento más entre los personajes. La exploración no es tan relevante y no es tan científica como debería ser. Hablan con tacos y con jerga coloquial cuando es una nave militar y exploración y los rangos hay que respetarlos y no contradecir al capitán. Spock no se comporta como tal, aunque es el hijo de Gregory Peck lo intenta pero no lo consigue.