Ya desde el estreno de 'No controles' en 2010, se sabía que Borja Cobeaga andaba trabajando en una comedia sobre el conflicto vasco titulada 'Fe de etarras'. Un proyecto que nunca llegó a la luz -mientras tanto, el director se dedicó a rodar cortos y a co-escribir el guión de la comedia española más taquillera de la historia-, pero del que Borja Cobeaga cogería el tema central para hacer otra comecia, 'Negociador', de bajo presupuesto y que se estrenaba en septiembre del 2014 tuvo su presentación oficial en una proyección especial en el Festival de Cine de San Sebastián.
Centrada en las negociaciones de ETA con el Gobierno Español, 'Negociador', la nueva película de Borja Cobeaga se atreve a hacer comedia de un tema delicado para la sociedad vasca y la política española en general. Aunque bastante irregular, la cinta es un valiente acercamiento al sentido del humor dentro de un tema muy complejo y peliagudo.
La comedia del conflicto vasco
En 'Negociador' conocemos a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA que se celebran en algún lugar del territorio francés con un americano como moderador. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes.Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.
Puede que 'Negociador' no tenga un guión perfecto y haya momentos en los que sus giros resulten predecibles y su trama algo repetitiva, pero lo cierto es que no importa demasiado. En su hora y veinte de metraje, Borja Cobega analiza los límites del humor riéndose de forma valiente, sana, honesta y sí, respetuosa, de uno de los conflictos más trágicos y complicados de nuestro país y hasta ahora, tema tabú y del que era casi imposible hacer comedia.
Para ello, Cobeaga juego a mostrarnos estereotipos para después darles la vuelta y así, conocemos a un representante del Gobierno bastante torpón e iculto, mientras que el representante de ETA es un intelectual y muy leído. Y todo ello, jugando con diálogos clave y brillantes, aunque lo que más destaca es su forma de hacer comedia sólo con imágenes -ojito a los planos que abren y cierran la película-, sútil e inteligente.
'Negociador' se atreve a mostrarnos personas, más allá de etarras y políticos, a relacionarlos y a que ellos se descubran más allá de sus intereses políticos e ideológicos, lo que termina dando como resultado un sinfín de situaciones cómicas que llegan a tener cierto tono de ternura y hasta de esperanza ante el entendimiento. Un juego de relaciones que no sería posible sin el fantástico elenco que da vida a los personajes.
Desde un Ramón Barea que acoge todo el peso de la película en sus hombros, sobrio, serio, casi paleto, pasando por todo el abanico de personajes secundarios que van desde el contenido Josean Bengoetxea, el estrafalario Carlos Areces y las divertidas participaciones de Óscar Ladoire, Secun de la Rosa y Raúl Arévalo, entre otros.
Borja Cobeaga consigue una puesta en escena elegante, calmada y sobria, jugando con esta seriedad visual para contruir auténticos chistes en imágenes. Y es precisamente gracias a esta elegancia formal lo que hace que 'Negociador' termine siendo excéntricamente hilarante y hasta con cierto toque surrealista. Una apuesta valiente y necesaria que, convierte a Cobeaga en el rey de la comedia inteligente y aparentemente sencilla y que constata que no hay nada más sano que reírse de uno mismo, de la tragedia y que no es malo terminar con ciertos tabúes.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
quimbigas
Buenas,
Creo que lo mejor sería ver como el mismo film se promociona en lugar de atacar a personas que no tienen esa intención.
Pese a entender las razones políticas de cada uno hay que ser un poco más empático, porque sino nos convertimos en todo aquello que no queremos.
Aqui van algunos enlaces encontrados que mencionan, literalmente, "conflicto vasco":
Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006. (FILMAFFINITY)
“Negociador”, la tercera película de Borja Cobeaga protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces se presentará en el Festival de San Sebastián. Con guión del propio Cobeaga, “Negociador” cuenta la historia de Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto. Revista SALA
En ese anhelo de Araguren se vislumbra el del propio Cobeaga, como el de muchas otras personas, y es una declaración de intenciones a la altura de una película que busca desarticular los mecanismos, a menudo ridículos, que han mantenido el conflicto en un callejón sin salida. SENSACINE
Al ver que la palabra conflicto aparece tantísimo, ya me canso de poner todos los enlaces.
En fin, buscad la película en Google y leed.
En este caso, no forma parte de la responsabilidad de Lucia llamarla o no conflicto ya que la misma producción y la misma comunicación, lo llama así.
Así pues, el problema aquí esta fuera de lugar.
Lucía no debería responder a nada porque no hay nada que responder. El artículo muestra la opinión que ella ha tenido después de ver el trabajo. Después de ver cine.
Si hay dudas o críticas hacía ese uso de la palabra para este film, empezad a comentar en todos los diarios, blogs, articulos que nombren la palabra "conflicto" . Y si no, mejor aún, enviadle una carta al Sr.Cobeaga y decidle lo que pensaís. Seguro que él también tiene una respuesta.
Si estaís dispuestos a escuchar, aprenderemos todos.
Os deseo un buen día.
eva.g
Solo quiero dejar este comentario para decir que no veo absolutamente nada de malo en el titular de este artículo. Me parece malintencionado y mezquino querer malinterpretar de esta manera las palabras de Lucia. A diario, y durante años, se han referido de esta manera en los telediarios de todas las cadenas de televisión, todos los periódicos y el resto de medios de comunicación, y nadie en su sano juicio diría que es porque se esté intentando apoyar/justificar el terrorismo.
Siempre es difícil hablar de temas en los que hay víctimas implicadas. Pero que queramos ver un apoyo a ETA donde no lo hay...
No tengo ninguna duda que el verdadero conflicto está en la cabeza de los que quieren crear polémica donde no la hay.
donaldkaufman
Negociador no es el mismo proyecto que Fe de etarras, la cual tenía (o tiene si como ojala sucediera a Cobeaga le dejan hacerla) como hilo conductor una célula etarra y su relación con la comunidad de vecinos del piso en el que operan.
Le tengo unas ganas enormes Negociador, el genial Cobeaga (sus trabajos anteriores son divertidísimos, aunque sólo su famoso corto Eramos pocos es completamente redondo), un argumento curioso y arriesgado y un reparto interesantísimo, con los grandísimos Ramón Barea y Areces a la cabeza.
anmioc
Hay que ver que comentarios más rancios y casposos (por ser eufemísticos), algunos intentando dar lecciones cuando posiblemente voten a algún partido político que no condena el franquismo...
La película tiene buena pinta, y seguro que está entre de lo mejor del año del cine español.
loinevitable
Señora Lucia, nos puede explicar que significa "conflicto vasco"??
Pq en el País Vaco, existe una banda de asesinos que roban, extorsionan y matan a gente inocente en un estado democrático. La ETA contra la sociedad.
Puede hablar con un familiar de una víctima asesinada y decirle que su asesinato es por un conflicto?
Espero su respuesta, gracias
pepe perez
....va a levantar mucha polvareda ese artículo de Lucía Ros, sí.
Todo lo que se pueda decir, en clave de humor, de lo que fueron los años de sufrimiento que provocó una banda terrorista, vale. No creo que se falte al respeto a las víctimas del terrorismo (no lo sé porque no he visto la peli, ni tan siguiera en trailer) pero lo del "conflicto vasco" me parece un poco desacertado.
El término que emplea Lucía Ros para definir lo que allí pasó (y todavía pasa) es tomar partido, sutilmente, por una opción política; y no debe extrañarle que no siente bien esa "calificación" que ella hace de las disputas entre los nacionalistas extremistas y radicales con el resto del país..
Aquello no fue un "conflicto"; fue una aberración que duró años y que está condenada por todos los países occidentales. Y, a causa de aquellos actos terroristas, murieren muchas personas que no debían morir, ni de esa manera ni de ninguna otra.
Lucía, no lo denomines "conflicto", no te metas en ese charco, habla de cine, que para eso estamos todos aquí.
loinevitable
Para Lucia Ros, ya que no responde, y por tanto defiende la ideología etarra, le dejo un informe de historiadores sobre ETA y que fue publicado El País "no hubo conflicto vasco, sino totalitarismo de ETA" !
http://elpais.com/m/politica/2015/03/11/actualidad/1426103143_149437.html
Los que ponéis negativos pues lo mismo, dejad de defender a asesinos!