No estamos programados, Gerty. Somos personas.
La gran triunfadora de Sitges 09, ‘Moon’, se estrenó en los cines españoles el pasado viernes 9 de octubre, un par de días antes recibir los premios a la mejor película, actor, guión y diseño de producción en el Festival catalán. Duncan Jones, que hasta ahora sólo era el hijo de David Bowie, debuta en el cine con una inteligente, reflexiva y claustrofóbica historia, llena de homenajes, sobre un astronauta que debe trabajar durante tres años en la Luna, hasta que llegue su relevo y pueda por fin volver a la Tierra, a casa, con su mujer y su hija.
Al igual que otras populares películas recientes, como ‘Náufrago’ o ‘Soy leyenda’, ‘Moon’ se basa prácticamente en la labor de un único actor, Sam Rockwell, que debe soportar el peso de la película, atraer al público y mantenerlo interesado, entretenido, durante una hora y media. Una película, una historia, un actor. Para que funcione es imprescindible contar con un excelente intérprete. Y Rockwell lo es. Lo vuelve a demostrar aquí, por si alguien todavía tenía dudas. Contar con este actor es uno de los grandes aciertos de Jones, y lo más sobresaliente de la película, una de las mejores del año.
No recomiendo seguir leyendo este texto si no se ha visto la película. Es algo que no suelo hacer, revelar aspectos importantes de la trama en mis críticas, pero en este caso me parece necesario romper la norma. En realidad, no creo que puedan considerarse “spoilers“, puesto que el propio Duncan Jones no quiso sorprender a nadie con el giro más relevante de la trama (lo dijo en la rueda de prensa en Sitges, que prefería desarrollar la “sorpresa” a dejarla para el final), de hecho, está en el tráiler de la película y me consta que se ha revelado en la prensa, pero bueno, no es menos cierto que yo lo desconocía cuando vi la película y creo que así la disfruté aún más, sabiendo lo menos posible. Repito, no leáis más si no habéis visto el film.
Como dije, la película se centra en la vida de Sam Bell en la Luna. La primera escena es muy interesante, bastante reveladora de su existencia y su trabajo allí. Vemos al hombre en una de esas cintas mecánicas para correr. ¿Qué otra imagen os viene a la cabeza? Yo pensé automáticamente en una rata de laboratorio, que se mete en una de esas ruedas para hacer ejercicio, frenéticamente, pareciendo desde fuera que intenta escapar de la jaula, sin posibilidad alguna, repitiendo siempre el mismo recorrido, siempre entre rejas. Sam Bell está viviendo algo parecido, sólo que aún no lo sabe.
He leído por ahí que, con ‘Moon’, gira en torno a la clonación. En realidad esto no es cierto, aunque como el propio director llegó a decir, la película está abierta a todo tipo de interpretaciones; una fórmula muy facilona y al mismo tiempo muy inteligente, porque así no sólo no te ves forzado a explicar tus intenciones, sino que permites que cualquier espectador se quede satisfecho con su propia visión de la historia. En cualquier caso, Sam Bell es un clon. Y esto plantea interesantes reflexiones. Pero lo más importante, y lo esencial de la película, es que Sam debe enfrentarse a dos dilemas: por un lado, todo lo que creía, todo lo que le habían dicho, es una gran mentira; y por otro lado, es un ser artificial que va a ser eliminado, una vez que acabe su misión.
Por eso, más que una película sobre la clonación, ‘Moon’ es una película sobre un ser humano que se plantea el sentido de su existencia, el sentido de la vida, la diferencia de lo orgánico y lo artificial. Hay claros homenajes a ‘2001’ o ‘Naves misteriosas’ (‘Silent Running’), pero en este sentido hay que acordarse de ‘Blade Runner’, esa mágica obra de Ridley Scott. Sam Bell (cualquiera de los Sam Bell a los que da vida un impresionante Sam Rockwell) tiene tres años de vida y en caso de sufrir un accidente o estar en peligro el trabajo que realizan en la Luna, será sustituido por otro clon, que hará exactamente lo mismo que él. En realidad, la idea de la clonación permite a Jones experimentar con otra posibilidad, que era la que más le fascinaba, y era que un hombre “viejo” pudiera interactuar con una versión “joven” de sí mismo.
De este modo, en ‘Moon’ tenemos a un Sam Bell desgastado y cansado, pero experimentado, que conoce a un Sam Bell fresco y enérgico, pero torpe. Y entre los dos intentan saber qué demonios pasa en la Luna, por qué están allí y cuál debe ser el camino que deben recorrer juntos, pero al mismo tiempo, y esto es sumamente interesante, son dos personas diferentes, dos egos distintos con sus propias ideas y sentimientos, y les cuesta llevarse bien al principio, enfrentándose sin remedio, porque su forma de ser es así, tienen ese carácter difícil; en el fondo, están mejor solos que en compañía. Si un Sam Bell ya tiene problemas para relacionarse, dos puede resultar un completo desastre. ¿Qué pasaría si tuvieras que interactuar contigo mismo, podrías soportarte?
He mencionado ‘2001’. La referencia a la mítica película de Stanley Kubrick es obligada, no sólo por momentos que parecen calcados (el viaje estelar, con el rostro de Rockwell iluminado por múltiples colores) sino por la presencia de un robot, una inteligencia artificial, que es, durante mucho tiempo, la única compañía del protagonista. Al igual que HAL, GERTY tiene información confidencial que no puede revelar y una voz extraña, amigable, que hace sospechar de sus verdaderas intenciones, al relacionarse con Sam Bell. Kevin Spacey da voz a este robot y lo hace estupendamente, porque da ese toque inquietante que necesita el personaje.
Si a lo largo de este texto he hablado sólo de las virtudes y los aspectos más fascinantes de la película, es porque Duncan Jones consigue su propósito de entretener, inquietar y hacer pensar. Es ciencia ficción de la de antes, con una estética muy poderosa y una historia que mantiene el interés todo el tiempo, incluso aunque ya sepamos cómo va a acabar. Se te queda en la cabeza y conforme la vas pensando, más te gusta, más te quedas con los aciertos y menos importancia le das a los errores o los elementos menos logrados.
El principal error que le veo a ‘Moon’, además de que no me convence del todo la reacción de Sam Bell al ver a su clon, es que Jones bebe demasiado de otras películas, y no aporta gran cosa, no te da nada que no hayas visto antes, exceptuando claro, a Sam Rockwell multiplicado. Con eso nos quedaremos probablemente, en el futuro, con la soberbia interpretación de Rockwell. Pero lo mejor es que siempre podremos volver a ‘Moon’ para encontrar una historia entretenida, muy bien realizada (ojo, costó unos miserables 5 millones), hecha con cariño y buen gusto, a lo que hay que añadir que cuenta con una banda sonora de Clint Mansell, por lo que ya sobran razones para defenderla. Lo dicho, una de las mejores películas de 2009.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Juan Luis Caviaro
-franiky, espero no haberte estropeado nada, mi intención era justo la contraria, animaros a todos a ir a verla, porque es algo diferente, muy fresco en comparación con el resto del cine que nos llega. Con esa cita quería despertar la curiosidad y el interés, todo lo contrario que el tráiler, que creo que destripa más de lo necesario.
-Víctor, gracias, no sabes lo que animan comentarios como los tuyos. Sin eso, el esfuerzo y el trabajo no tendrían demasiado sentido. Mi idea es comunicarme con vosotros, entretener y ayudaros a elegir películas, lo mejor que pueda.
Alex C
Peliculón, sin duda. De lo mejor que he visto últimamente, aunque tampoco es que haya visto demasiada cosa.
OJO SPOILERS Coincido contiho, Juan Luis, en el tema de la reacción de Sam al ver a su clon. Hubiera esperado algo más de sorpresa por su parte, no todos los días se encuentra uno consigo mismo. De hecho al clon le pasa lo mismo, se queda casi casi como si nada. Es lo único que me chirría de la película, pero vaya, se disfruta igual. FIN SPOILERS
La BSO, que está disponible en Spotify, por ejemplo, es imprescindible.
Saludos.
croatan
Hamehert, que yo sepa Duncan Jones no dirigió "El asesinato de Jesse James". La única relación de esa película con ésta es el actor Sam Rockwell.
Alfredo Garcia
La he visto en el cine y tengo que decir que han sido los seis euros mejor invertidos del mes. No hace falta decir que es que es original. Ademas acaba como tu, durante la pelicula, quieres que acabe.
croatan
Como ya comenté, la peli me gustó. Mis "pero"s son por dos razones: 1) Tenía las expectativas demasiado altas, y 2) tuve la mala idea de ver el p*** tráiler antes de ver la película perdiendo así el efecto sorpresa (me da igual que el director no quisiera sorprender, no es lo mismo ver una película empezando desde cero que hacerte una idea de lo que vas a ver, y en este caso era preferible lo primero).
Lo mejor sin duda Sam Rockwell y la banda sonora. Y me encantó especialmente la escena en la que logra hablar con su hija.
Víctor
La ví justamente ayer, en el cine Verdi, y, que peliculón, me pasó lo que dijiste exactamente en tu crónica en Sitges, te coge, te zarandea y no te suelta hasta el final, la tramaatrapa de una manera magnífica, gracias sobretodo a la camaleónica interpretación de Rockell (que actorazo señores..), la soberbia dirección de Jones y a la espectacular banda sonora de Clint Mansell.
Lo que me sorprendió fue el tema de los clones, al principio todo parecía confuso, pero poco a poco, la trama va cogiendo forma y te das cuenta de lo bien que ha sido enlazada, las escenas entre los dos Sam Rockwell son tan commovedoras, tan extrañas, pero a la vez tan espectaculares que tardaré mucho tiempo en olvidarlas.
En definitiva, un peliculón, una obra que si bien no hace cambiar el género, lo supervisa y lo avanza hacia un futuro prometedor, pro que no todas la spelículas de ciencia ficción de hoy en día tienen que .ser como Transformers.
PD: Gran crítica Juan Luis, estás haciendo una cobertura de Sitges magnífica.
BR
En Asturias no la estrenaron :(
al_khemie
Leyendo los comentarios, puedo sentirme privilegiado esta vez, aqui en la provincia de Alicante creo que esta en dos salas de cine. Yo la vi el finde pasado, y me parecio una gran pelicula, lo mejor, la atmosfera, la banda sonora y Sam Rockwell, tendrá fallos, pero joder como se agradece salir del cine tan satisfecho, de lo mejor de ciencia ficción de estos ultimos años.
Mary Jane
A mi me gustó mucho Moon, la música es estupenda, el ambiente está muy logrado, la historia me parece simple pero contundente, el guión no aburre en ningún momento, y Sam Rockwell consigue algo que ni siquiera el sobrevaloradísimo Tom Hanks consiguó: que no nos aburramos solo viendo su cara. Desde que le ví en la fatídica Los Angeles de Charlie me tiene loca este actor y la verdad es que ha demostrado varias veces su valía. El oscar para Rocwell ya!!
Además la peli es como si no fuera ciencia-ficcion realmente, es un drama, con bastanes elementos sci-fi, vale, pero un drama.
http://todoloqueveoyescucho.blogspot.com/
Romer Gutierrez Rivero
¡Muy buena pelicula!
palesaki
Aún no he visto la película, así que, siguiendo tu recomendación, esperaré a verla para leer el post :(
joserecre
Perfecto, y aqui en Huelva sin estrenarse, luego se quejan de que no va gente al cine...
Wotan
De cita pondria otra frase. En un momento el protagonista le pregunta al robot algo asi como: "¿Por qué haces esto, no estás programado para seguir las reglas?". No se sabia si la pregunta se la hacia en realidad a si mismo.
Juan Luis Caviaro
-Hamehert, tengo la ligera sensación de que te estás confundiendo de persona...
lunares
Yo también he leído el artículo enterito y no por eso tengo menos ganas de ir a verla en cuanto la estrenen aquí. Al menos sé que voy a disfrutar con un producto bien hecho. Tengo también mucha curiosidad por ver esa soberbia interpretación que comentáis más arriba. Saludos.
Juan Luis Caviaro
-Hamehert, Sam no es hijo de David Bowie, al menos que yo sepa. Mira lo que dijiste en tu anterior comentario, creo que te has hecho un lío.
carlitobriganti
"Al igual que otras populares películas recientes, como ‘Náufrago’ o ‘Soy leyenda’, ‘Moon’ se basa prácticamente en la labor de un único actor, Sam Rockwell, que debe soportar el peso de la película". Pues mira por donde ahora me he dado cuenta de porque no me gustaron ambas pelis. La de Naúfrago porque era descarado que trabajaban para Tom Hanks, olvidando que una película se cimenta más allá del buen hacer de un actor, y en Soy Leyenda opino que Will Smith no era el actor adecuado para el papel. He dicho.
Sobre Moon esperaré a DVD, este cine me cuesta más trabajo de digerir. Todavía no entiendo de que va 2001. PD: Banda sonora de Mansell? Ya me estoy pensando ir al cine a verla y escuharla.
Víctor
Hamehert; Sam Rockwell sí que actua en "El asesinato de Jesse James", donde, por cierto, está fantástico, pero no es hijo de David Bowie, el hijo de Bowie es Duncan Jones, director de Moon.
Espero haberte ayudado...
Saludos...
coppoliano
Tengo mucha fe en esta pelicula, y he escuchado excelentes criticas sobre ella.
Seguramente, Rockwell (Excelente actor) vuelva a acertar.
email_Galicia
A mi me apetecía verla muchísimo, pero por desgracia, en Galicia tampoco la han estrenado. Yo no se que es lo que pretenden las distribuidoras cuando las buenas películas, que además acaban de premiar, solo se estrenan en 4 o 5 cines en toda España... Y luego se quejan porque la gente cada vez va menos al cine...
Chuck
""Juan luis" Duncan Jones, que hasta ahora sólo era el hijo de David Bowie". pos aclarar una cosa, yo hacia tiempo ya que no lo consideraba hijo de David Bowie, desde antes de "el asesinato de Jessie James", bueno, solo queria decir eso porque es lo que más me ha tocao leyendo el post despues de ver sus actuaciones tanto como la antes mencionada peli y La gran Moon
rozenmayden
Lamentablemente pudo más la curiosidad y sin haberla visto leí el post =S, aún así me quedaron unas ganas de ver la película... así que creo que lo que aumentó fue la impaciencia; gracias por el post de todos modos Juan Luis.
Chuck
"Juan Luis Caviaro" si todavia dudas de mi puedes corroborar su filmografia aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Sam_Rockwell actua con el nombre de "Charley Ford" (hermano del asesino de brad pitt)
thorin
@carlitobriganti: 2001 se entiende mejor leyendo la novela, que prácticamente es la voz en off de la pelicula.
@Alex C, gracias por el enlace a Spotify
A mi me ha gustado la pelicula, pero lo malo es que se apoya demasiado en 2001 y Blade Runner.
hidalgo
La distribución de esta película es una puta mierda, en Astúrias nos jodemos y según he leído arriba, en Huelva también. He llegado a leer por ahí que solo la han puesto en 30 salas en toda España aún habiendo ganado un festival y además salir en los telediarios, es vergonzoso.
butch
Como alguno ya habéis comentado por aquí, no es el colmo de la originalidad y es muy previsible. Incluso casi se podría decir que ingenua. Por eso no importa del todo si se ha leído algún spoiler. Aun asi creo que es un film que te engancha y te puedes dejar llevar.
Es de agradecer ver hoy dia en el cine una peli en la que no te estén atronando con Fx, giros estrambóticos de la trama, mil planos por segundo y cosas por el estilo.
Yo desde luego salí con una buena sensación del cine, y eso no todas las películas lo consiguen.
seldonita
Butch, de acuerdo contigo, aunque la sensación que me dio a mí era que es ese tipo de pelis que te gustaría ver en DVD u otro formato en casa, descubriéndola años después de su estreno como una agradable sorpresa. Tanto bombo a nivel crítico como le están dando me imagino que se debe a lo que tú dices: comparado con otras pelis de CF tipo videocliperas (como la que nos va a llegar pronto, esa de "Pandorum") que hay hoy en día sí es verdad que es bastante decente pero no merece ni premios ni tanta alabanza a mi entender. Es digna, entretenida, bastante original, pero para mi gusto personal parcialmente fallida. Y yo soy de los que no alaban una peli por compararla con las demás sino intentando calificarla en el sentido más objetivo posible. No obstante, recomiendo su visionado (al menos en los sitios en los que se han dignado proyectarla).
butch
Si, es cierto Seldonita, no es la gran maravilla de la Ci-fi pero muy recomendable.
Respecto al bombo, premios y compararla con otras peliculas actuales.... es inevitable hacerlo, esos premios y criticas se hacen ahora, en el momento actual, y el baremo en cierta manera queda marcado con los films que se hacen hoy día.
Y si, una pena su escasa distribución.
mikelowski
Es una película impresionantemente bella.
stuntmanmike
Gran Sam Rockwell en una película difícil i arriesgada. Coincido con muchos en que es una gran película, pero aun no sé como se ha proclamado ganadora del festival internacional de Sitges. Sitges presume de ser un gran festival de cine fantástico i de terror. Para mi, esta película dista de ser ambas cosas. Considero esta Moon una película de ciéncia ficción por los pelos. Muy lejos de lo que significo para este género películas como "2001: odisea en el espacio" o "Blade Runner" Creo que aprovecha poco algunos giros de guión muy buenos, ya que son previsibles. A pesar de eso, me encanta el ritmo de la película que, a pesar de ser lento, te mantiene enganchado a la butaca.