El joven estudiante Mike Wazowski tiene un sueño: conseguir asustar a niños en la famosa fábrica de Monstruópolis. Para ello, se enrola en la universidad de los Monstruos con la expectativa de alcanzar su sueño. Sin embargo, la presencia de Sullivan le meterá en enredos y ambos terminarán expulsados y obligados a trabajar juntos para ganar su readmisión junto a un grupo de marginados sociales, con los que forman una fraternidad no demasiado popular.
Soy, en general, bastante magnánimo con los hallazgos de Pixar. ¡Diantres, si hasta su relato de princesa me mereció una revisión y reconsideré mis opiniones más severas! Y tengo que admitir que 'Monstruos University' (Monsters University, 2013) es muy divertida, a ratos hilarante, y está muy bien escrita. Pero también que sufre de bastantes limitaciones.

Nos guste o no, esta película certifica que, desde hace algunos años, la compañía, aunque sea un interludio breve, ha dejado de producir las películas originales y rompedoras que la caracterizaron y solamente hay que ver la relación que mantiene esta precuela con la película original, que descubrió los muy variados talentos de Andrew Stanton, Lee Unkrich y Pete Docter,todos con gran película propia (y personal) entre sus carreras.
John Goodman y Billy Crystal repiten como las voces de unos rejuvenecidos Mike y Sullivan, aquí convertidos en estudiantes universitarios, y esta vez, el timón de la historia lo lleva Dan Scanlon, en su debut en el largometraje animado, y el guión lo firman Scanlon junto a Dan Gerson, uno de los escritores de la original, y Robert L. Baird.
La original, ciertamente, partía de una idea genial y muy atractiva: la idea de que un grupo de monstruos fuera en realidad un grupo de profesionales industriales del susto. A partir de esta imagen, la del monstruo convertido en parte de la mecánica del capitalismo industrial y tardío, la original 'Monstruos S.A.' (Monsters Inc, 2001) trazaba una historia de amistad y la naturaleza de las emociones del todo hermosa y llena de sorpresas.
Variaciones mínimas
Esta película, en cambio, es como una versión pálida de sus logros. Nada orgánica. Como un spot malo de empresa, donde se recomienda el riesgo y la actitud rebelde para la superación de los problemas. Todo el esquema argumental es apenas una fórmula para seducir ejecutivos: comedia de campus y monstruos disney/pixarianos.

Y es que el argumento sigue a rajatabla el esquema de 'La venganza de los novatos' (Revenge of the nerds, 1984) con Mike y Sully haciendo las veces del Lewis encarnado por Robert Carradine y el Gilbert encarnado por Anthony Edwards. Hay una desviación tierna, al girar la película entorno a la idea de aceptar el rol, aunque no sea el deseado, pero la película duplica sus clímax sin tensión emocional. Ni siquiera los secundarios, que proporcionan indudable diversión, tienen demasiado espacio para la película: todo sucede siguiendo los rutinarios trazados de origen y aventura, con perezosos guiños al antagonista de la primera.

Sigue siendo diversión recomendable y entretenimiento de primera, pero ya no hay mucho más. Caviaro fue más positivo y Zorrilla más escéptico.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
furundo
A mí no me desagradó pero tuve la sensación que la intención de vender licencias de juguetes era muy evidente.
luissss
A mí esta película me gusta. Si bien como película de animación no tiene grandes descubrimientos y las set-pieces de lucimiento son más rutinarias que brillantes, a nivel de discurso creo que es un paso adelante en Pixar. Y lo es porque elaborar con precisión un discurso sobre aceptar nuestras propias limitaciones en un entorno complicado e incluso hostil es un logro. Es un discurso antipático, realista, nada soñador. Y teniendo en cuenta quién es Pixar y a quién van dirigidos sus productos, creo que es una peli más atrevida de lo que parece. He visto mucho pereza analítica con esta y otras de las últimas pelis de la compañía.
Quizás Pixar no está pasando por su momento más inspirado y ya no está de moda, pero no es excusa para obviar los puntos de interés que se encuentran en casi todos sus filmes. Saludos.
trilobites
En el final me parece que se encuentran momentos de verdadera calidad y que sí recuerdan a las grandes obras de Pixar. Esa escena de terror genialmente montada y la forma de unir el final de la precuela con el comienzo de la original me parecieron enormes, aunque el cariño que le tengo a la primera tenga bastante que ver. El mensaje que da de superación y de la importancia ante todo del trabajo por encima del título también resulta estimulante y no se ve demasiado en cine de este tipo, y hay algún que otro detalle por ahí (no aparece de forma clara, pero se sugiere que Sully consigue entrar a la Universidad por enchufe) que cuece y enriquece el guión.
El resto, pues comedia de animación formularia, con algún momento bastante divertido pero nada realmente memorable. Para mí Pixar tocó el cielo con "Toy Story 3" y desde entonces se ha relajado mucho, demasiado. Aún así "Brave" y esta que nos ocupa son películas dignas y disfrutables, aunque sean de bajo perfil. La que resulta imperdonable es "Cars 2", que me pareció un bodrio insoportable.
Dirk Diggler
Capitalismo "tardío"... ¿A qué te refieres cuando mencionas eso?
F.Sobotka
No sé si es que me pilló un buen día, pero esta es la película de Pixar con la que más me he reído, y para mí la mejor comedia del año pasado. Obvio que no tiene el nivel de UP, ni de Wall-E, ni de TS3, ni de Los Increíbles... pero es que hay años enteros en que no sale ninguna película a ese nivel. Comparado con cine de animación, muchísimo mejor que Frozen, que tanta buena crítica ha tenido, o que Despicable Me 2, que se estrenó a la par y la barrió en taquilla a esta. Lo dicho, una muy buena película con la que te ríes muchísimo, y eso es muuuuy difícil de encontrar.
calick
Esta es probablemente la película de Pixar que más me ha sorprendido. Los trailers no me decían nada y fui a verla casi sin ganas, y sin embargo acabé disfrutando como un enano.
Monstruos University no tiene un gran argumento, eso es cierto, pero tiene RITMO, unos secundarios memorables, y una media hora final emotiva, terrorífica y con un gran mensaje.
¡No digáis que Pixar está de capa caída, que no es verdad, tíos!
kronos75
No es que importe demasiado, pero ¿no llega un pelín tarde esta crítica? Lo digo porque se estrenó hace casi un año...
Lara
¡Me gustó mucho! Muy entretenida y original.
Y para los criticones-sacaputnas os digo, vosotros NO lo haríais mejor ni en sueños. ale.
dr.indy
A mí es que no me parece ni divertida. De lo peor de Pixar, solo 'Cars 2' es aún más mediocre.