Está claro que 'Miércoles' es uno de los últimos grandes estrenos de Netflix en 2022, en buena medida por la popularidad que 'La familia Addams' ha mantenido durante décadas, estando aún bien reciente el éxito de las dos películas animadas orientadas a un público familiar. Con la serie protagonizada por Jenna Ortega todo apuntaba a un entretenimiento algo más adulto que no esquivase en ningún momento el humor negro característico de estos personajes.
Ya hace unos días os dejé mis primeras impresiones sobre 'Miércoles', las cuales fueron bastante positivas, principalmente por lo mucho que había disfrutado con su primer episodio. Por desgracia, luego cada capítulo ha ido gustándome menos que el anterior, hasta el punto de no tener nada claro que quiera una segunda temporada si la fórmula empleada va a seguir siendo esta.
Perdiendo la chispa
Si algo espero de una serie sobre Miércoles Addams es que sea la protagonista absoluta de la función y también que el personaje sea reconocible en todo momento. Lo primero puede decirse que sí se cumple en esta producción de Netflix, hasta el punto de que el bache de interés es notable en los escasos momentos en los que la atención se centra en otros personajes, pero lo segundo es bastante más dudoso.
Siempre he sido defensor de que cualquier adaptación ha de buscar su propia voz para justificar su existencia, pero en el caso de 'Miércoles' sucede algo curioso, y es que la protagonista va evolucionando de tal forma que sus rasgos más característicos van perdiendo fuerza, lo cual provoca que todo aquello que podría convertirla en una serie singular se va desvaneciendo. De hecho, llega un punto en el que lo que encontramos aquí acaba pareciendo más una versión ligeramente oscura de Nancy Drew que Miércoles Addams.
Eso lleva a que la chispa cómica de la serie también languidezca. Inicialmente gustará más o menos el enfoque elegido, pero el toque de humor macabro es innegable y va perfectamente en la línea de la inevitable interpretación contenida de Ortega. Lo que sucede después es que eso va perdiendo cada vez más presencia hasta el punto de acabar resultando hasta forzado en los momentos puntuales en los que la serie lo recupera. Casi como si fuera un trámite para que sus responsables nos recuerden que es la serie de la hija de los Addams.
No han sido pocos los que han comparado a 'Miércoles' con una serie de The CW, algo bastante lógico, pero no tanto si se usa como un referente puramente negativo cuando de esa cadena salieron varios títulos más que defendibles. Aquí al principio sí se nota un poquito la mano de Tim Burton, director de los cuatro primeros episodios, pero no esperéis nada al nivel de sus mejores trabajos, ya que todo va normalizándose un poco en ese punto de equilibrio entre sacar adelante una serie vistosa con un puntito oscuro.
Se acomoda
De hecho, llega un punto en el que la serie se acomoda tanto en lo técnico como en lo visual para no ofrecer ya nada especialmente estimulante. Sí es cierto que siempre mantiene una solvencia incuestionable, pero es que como si 'Miércoles' no quisiera ir más allá y se conformase con ir desgranando el gran misterio que propone.
El problema es que su parte más de suspense nunca resulta memorable y tampoco se desarrolla de tal forma que provoque la necesidad de saber qué es lo que está pasando en la peculiar academia Nunca Más. Eso resta tanto empaque a la gran conclusión que se acaba sintiendo como una mera estación de paso en la vida de Miércoles Addams en lugar de algo realmente memorable.
Tampoco ayuda que el resto de personajes acaban condenados a ser meros complementos, incluso cuando la serie parece querer dar un poco más de cancha a sus tramas propias, quedando así al descubierto sus limitaciones. Por ejemplo, Emma Myers encaja muy bien por oposición a Ortega, pero todo lo referente a sus problemas para desarrollar sus habilidades pincha en hueso.
Llega hasta un punto en el que ni siquiera apariciones especiales como la de un acertado Fred Armisen como Fétido animan lo suficiente la función -por no hablar de lo inane que resulta una trama en la que Gómez pasa a primer plano-. Es una lástima que una propuesta así se quede en tan pocos episodios, pues recordemos que la primera temporada consta de apenas ocho.
En resumidas cuentas
'Miércoles' es una claro ejemplo de serie que va de más a menos, gastando sus primeras balas en el primer episodio para luego ir perdiendo gancho, primero poco a poco y luego de forma cada vez más evidente, hasta llegar agotada al final. Ni siquiera el buen trabajo de Ortega lo compensa, pues hasta llega un momento en el que sus responsables no parecen tener claro qué hacer con ella, aunque justo es reconocer que no llega a aburrir. Desesperar por lo que prometía y luego no es, un poco sí. Lástima.
En Espinof:
- Las 11 mejores series de Netflix en 2022 (por ahora)
- Las 13 mejores películas de Netflix en 2022 (por ahora)
Ver 27 comentarios
27 comentarios
bulba
Pues para mi todo lo contrario. Me lo he pasado pipa.
No es la serie del año pero funciona muy bien. Wednesday y Enid me han conquistado. Y Thing es la hostia. Christina Ricci la ves que se lo está pasando de puta madre como Gwendoline Christie en el papel de directora.
Es un Harry Potter de mercadona pero muy divertido. Y todo quede bastante cerrado por si a Netflix le da por cancelar.
Me quede con ganas de más.
PARA Mi muy recomendable.
geodatan
A continuación voy a explicar, desde mi punto de vista, las semejanzas y las diferencias entre:
1-La serie de Sabrina
2-Las crónicas de Shannara
3-Harry Potter
4-Wednesday
Wednesday es una mezcla de todas las series anteriormente mencionadas. La semejanza más clara es con Harry Potter.
-Las dos obras están situadas en un colegio donde la magia, la hechicería y los monstruos conviven.
- En las dos obras, el personaje protagonista se ve envuelto en un misterio y tiene que desentrañarlo. En Harry Potter, cada año le pasa algo. En el primer año tiene que descubrir el secreto de la piedra filosofal y los orígenes de su existencia, en el segundo año la cámara secreta, en el tercer año, un prófugo que parece que va tras de él.... En Miércoles la protagonista tiene que desentrañar los misterios de sus padres, de la escuela y de unos asesinatos.
-En las dos obras hay hombres lobo.
-En las dos obras hay un bosque oscuro que rodea la escuela.
-En las dos tienen directores que velan por el bienestar de los alumnos y del colegio. Dumbledore y en Miercoles Larissa Weems.
-En los las dos obras hay profesores y en concreto en las dos obras hay una profesora que enseña plantas, en Harry Potter Pomona Sprout y en Miércoles Marilyn Thornhill.
-En las dos obras hay un torneo deportivo. En uno es con canoas y en el otro es con escobas voladoras.
-En las dos obras hay un villano que resucita, En Harry Potter Voldermort y en Miércoles el supremo antagonista es Joseph Crackstone.
-En las dos obras tenemos compañeros de aventuras, en Harry Potter tenemos a Ron Weasley y a Hermione Granger. En Miércoles tenemos a la compañera de cuarto Enid Sinclair (tanto Ron como Enid hacen las mismas muecas de terror)
Si comparamos Miércoles con la anterior serie de Sabrina, encontramos también muchas similitudes.
-Las dos son protagonizadas por chicas resolutivas y superpoderosas desde el minuto uno.
-Las dos consiguen lo que quieren a penas sin esfuerzo
-Las dos series tienen un tono sombrío.
-En las dos series la protagonista se las arregla para tener dos pretendientes amorosos.
-En las dos series Los personajes masculinos juegan un rol secundario.
-En las dos series los personajes femeninos son los que más metraje tienen.
-En las dos series la protagonista tiene un ayudante. En Sabrina tiene a Salem, en Miércoles tiene a Cosa y al tío Fétido.
-En las dos series el tono es oscuro.
-En las dos series la protagonista tiene una enemistad con otra estudiante afroamericana. En Sabrina es Prudence Night y en Miércoles es Bianca Barclay. Y en los dos casos acaban colaborando juntas.
-En las dos series se juega el concepto entre el entorno normal humano y el entorno sobrenatural.
Y por último tenemos Las crónicas de Shannara. ¿Qué hay de común entre Las Crónicas de Shannara y ésta serie? La semejanza es que en las dos series participan los mismos guionistas. 4 en total: Matt Lambert, April Blair, Miles Millar y Alfred Gough.
Ahora mis impresiones: Copiar el concepto de Harry Potter y no copiar el mundo mágico y el optimismo de la historia de JK Rowling es un error. Y aprovecharlo en un personaje siniestro como Miercoles, con este formato y este enfoque es otro error. Miércoles funcionaría mejor como una sitcom o una comedia. Y copiar a Harry Potter en muchas cosas es demostrar una falta de originalidad y de talento.
Prácticamente todo lo que se ha mostrado en esta serie ya lo hemos visto en mayor o menor medida en Harry Potter, o la serie de Sabrina de hace unos meses. (las dos en Netflix).
El personaje de Miércoles es el mismo que Sabrina pero sin sentimientos. Los dos personajes femeninos son super poderosos desde el primer momento. Y no siguen "la senda del héroe" empezando, como Harry Potter, como un niño normal y acabando siendo un héroe. En esta serie, desde el minuto uno, la chica Miércoles tiene la razón y es la que patea culos. A las chicas no, pero a tres chicos de golpe si. Y la frase sobre el patriarcado ya me sacó de la serie de golpe. Por suerte seguí viéndola.
Respecto a Sabrina, Miércoles es una serie mejor rodada y se nota que se han esforzado más en decorados y en contratar a actores y actrices de talla como Gwendoline Christie, Catherine Zeta-Jones, Christina Ricci...Y eso le da un plus a la serie que con Sabrina no tenía (a excepción de Miranda Otto).
Las cosas que me han gustado de la serie Miércoles: Los padres, tío, cosa y su hermano están bien escritos. La actriz que interpreta a Miércoles, Jenna Ortega, lo hace muy bien. Seguro que le ha sido muy difícil no sonreír en las escenas. Una actuación casi perfecta. Es una serie nada aburrida.
Las cosas que no me han gustado son que la serie es demasiado similar a la serie de Sabrina "Chilling Adventures of Sabrina" y que hayan cogido conceptos tan característicos de Harry Potter. Este mix, con este tipo de protagonista, no encaja para nada. En Harry Potter, la fantasía y el mundo mágico está cientos de veces mejor entretejido llevando al espectador a ese mundo mágico. En Miércoles se queda a medio gas. Y el trío amoroso no pega para nada con la protagonista.
Me hubiera gustado más ver una sitcom de la familia Adams, que por ello se volvieron famosos, con Morticia, Gómezque no una historia de adolescentes con sólo de Miércoles de protagonista en un instituto mágico....Eso si, tienen wattsapp, instagram, Facebook y móviles de última tecnología,.... Cosas tecnológicas que toda la vida han caracterizado al universo de la Familia Adams.. (ironic Mode OFF)
rotias
Pues no me ha llamado ni el primer capítulo. Es más, hay un fallo que me chirrió mucho: Cuando hacen la videollamada, el chico usa el móvil en vertical, sin embargo, en el monitor de Miércoles, la imagen es horizontal. Puede ser que sea demasiado exigente, pero son fallos de planificación serios… Y bueno, eso me hace pensar que la serie es entretenimiento superfluo. Para mí es un 0. Lo siento, Tim…
soulreav3r
La serie esta bien.Se desinfla por que no es la principal la trama sino la pequeña evolución de Miercoles al conectar con gente.Pasa la novedad y se puede perder el interés pero la serie esta bien.
corintio
Absolutamente de acuerdo. Entré sin ganas; los primeros episodios me callaron la boca y me enganché; de la mitad hacia adelante la cosa se empezó a desinflar de mala manera; llegué al final muy desanimado.
Eso sí, Jenna Ortega lo borda, y tanto su personaje como el de Enid son bien entrañables. Aunque se descompensa y otros personajes secundarios acaban resultando bastante insulsos (como el Xavier Thorpe o la sirena).
Creo que el problema en parte es que la serie se obsesiona tanto por confundir al espectador y mantener el misterio que acaba hiriendo la historia y el ritmo como resultado.
Si sale 2a temporada quizá me animo porque total amena sí que es; pero vaya, qué pena infinita cómo se ejecutó esta 1a temporada.
sulfuro
Aún no la veo, pero me imagino que es el mismo caso que Sabrina, comienza bien, pero los guionistas ya no sabían qué inventarle, y eso que hay suficiente contenido original para sacarle provecho. Netflix sigue sin darnos buenas series.
slarti
Sólo he visto el primero y, veo que no soy el unico, pienso que Netflix ha vuelto a comprar la serie de Sabrina. Gustito agridulce porque me supo mal la cancelación pero muy mal ha de ir esta para que no me la acabe con gusto, aunque ahora voy con miedo si va de más a menos
Aun así mis dieses al casting ya se lo han llevado
Demux_11
Al menos empieza muy bien. Me ha gustado mucho a pesar de que la historia se desinfla a la mitad.
mickyvainilla
Lo único negro en toda la serie es el vestuario de Merlina (así la conocemos por acá) por lo demás, un gatito ronroneando es más tenebroso y siniestro que ella. Pero acaso es eso "malo"?? No puede muestra adorada Merlina (para mí es, y siempre será Merlina, la verdad Miércoles no me gusta para nada) ser en realidad una chica más o menos normal en el fondo, que oculta sus emociones en una nube de aparente oscuridad?? Es un planteo bastante válido.
Además seamos realistas, no había otra opción. No se hubieran atrevido ni en sueños a hacer de Merlina una auténtica antisocial psicópata, hubiera ido en contra de todas reglas escritas y no escritas de las series juveniles de instituto... Que son siempre todas exactamente iguales.
radar-2
Recién terminada y 100% de acuerdo con la crítica. Muy buena actriz protagonista, buena secundaria en Enid, una alegría ver a Christina Ricci y Gwendoline Christie, y poco más.
Aparte de la deriva a lo formuláico de la serie (de hecho, desde el primer episodio ya me había imaginado quienes eran los auténticos villanos de la serie), el gran problema es que una serie con una protagonista que va comentando los asesinatos ("Accidentes") que ha ido provocando a lo largo de su infancia no puede tener como nucleo argumental el descubrimiento y detención de un asesino. En Dexter podía funcionar, aquí no. Además, cómo hacer el humor negro marca de la casa (contraste entre una familia negra, negrísima, y el entorno estandar y aburrido) si todos los marginados son especiales y hay asesinatos auténticos?
Veré una segunda temporada si la hacen? Quizás sí, pero con tan pocas ganas como vi la segunda de Enola Holmes, solo por el placer visual del disenyo de producción (que tampoco es que sea el sumum de la originalidad) y las actrices protagonistas.
cartoonnetwork
A mí ya me ha decepcionado el primer episodio o sea que...Jenna Ortega está bien y sus diálogos en general están simpáticos pero el mundillo Harry Potter del que la han rodeado me resulta aburridísimo y los personajes nuevos no me dicen nada. Es mil veces más divertido el prólogo en el que Miércoles está en un instituto normal que cuando la llevan a un supuesto instituto de "freaks", que ni son tan freaks como los Addams ni son tan normies como para suponer un contraste con Miércoles.
catoira
Deje de verla en el capitulo 3 o 4, no me acuerdo, realmente no me gusto la falta de continuidad de la construcción del personaje, ejemplo en un capitulo arroja pirañas en una pileta, pero en otro cuando be un "asesinato", acude a la policia, ¿?, puedo entender que acuda a la directora, pero a la politicia?, ahi encontré algo incongruente, vi como un monstruo mato a alguien no es lo que alguien inteligente, aria, después declaran que ella no usa tecnología, ni redes sociales, amigos no tiene, tv no creo que mire, asi que donde aprendió el termino manplanning creo que era, es un termino muy de internet, otro punto que la hicieron buena en todo, música, combate, mecánica, deducción, etc, se entiende, no podes hacer eso, es crear un personaje al medio plazo aburrido, el personaje no puede crecer, y por ultimo el odio a su familia, en los adams la familia era muy importante, ver como destruyeron eso, no es grato, y ni hablar que hicieron que trate mal a todos incluso a los que la quieren ayudar, y la cara de mal humor que le ponen todo el tiempo, es una lisa simpson feminista y mal humorada mary sue, 🤷♂️, esperaba mas de la serie una lastima que me aburrió tan rápido.
geodatan
Es una versión retorcida de Harry Potter. Le doy un 5/10
El Villano
Como dijo harry callahan, las opiniones sin como los culos, todos tenemos uno. Y esta es la opinión del "experto en cine".
juan.nassiff
Yo nunca he entendido el atractivo o el interés que le muestran a Wednesday como personaje, La familia addams funciona bien en conjunto, no con personajes sueltos, como paso con friends y el spin-off joey. Pero bueno cada quien lo que le guste.
erika.scj
Abro descripción: Mierwokles. Cierro descripción, no hace falta más.