Cuando Marilyn lo hace bien, no quieres ver a nadie más.(Milton Greene)
Se ha hablado mucho de la influencia de Bob y Harvey Weinstein en un intento por justificar el éxito de ‘The Artist’ (distribuida por The Weinstein Company en EE.UU.) en varias entregas de premios durante los primeros meses del año, para no reconocer que todo se debe a la calidad de una película cautivadora. Sin embargo, apenas se ha mencionado a los hermanos en relación a otra película, ‘Mi semana con Marilyn’ (‘My Week With Marilyn’), cuando ésta además la han producido, han estado realmente implicados en su gestación, no solo se han encargado de la distribución. Supongo que el motivo es que la película no ha recibido tantos galardones, que al parecer es lo que molesta, pero ha optado a muchos y alguno ha conseguido. En el caso de esta producción todo se ha centrado en la metamorfosis de Michelle Williams, nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro (en la categoría de mejor actriz de comedia o musical) y el Independent Spirit Award por su interpretación de Marilyn Monroe.
Apoyada en una estupenda labor de maquillaje y vestuario, Williams logra un notable parecido con Monroe, sobre todo en planos medios o generales, cuando la cámara no se centra completamente en su rostro y cobran importancia los movimientos, los gestos y la voz. La actriz, que a pesar de su juventud ya ha optado en tres ocasiones al Oscar, realiza por tanto una meritoria imitación de la mítica y trágica estrella de Hollywood, si bien se echa en falta en ocasiones a una mujer de un mayor parecido físico, como por ejemplo, Scarlett Johansson; una lástima que no le interesara al papel, creo que es lo más cercano a la ambición rubia que hay ahora mismo en la industria cinematográfica. En cualquier caso hay que aplaudir el esfuerzo y la interpretación de Williams, que como digo, consigue resucitar a Marilyn en bastantes momentos, un logro nada sencillo. El problema es que la ilusión no es completa, resulta intermitente, irregular, y por eso he hablado del parecido físico, que en este caso me parece importante. La Marilyn de Williams resulta creíble como mujer y como actriz, pero no como una criatura irresistible que enamoraba a todo aquel que la miraba. Y centrarse tanto en esto último es uno de los mayores errores de la película.
Otra equivocación importante de ‘Mi semana con Marilyn’ es el débil y cargante personaje protagonista, que no es Marilyn a pesar del cartel, los premios y la publicidad. La historia, vendida como auténtica en los créditos iniciales (ni basada ni inspirada, ¡verdadera!), se nos muestra a través de los ojos de Colin Clark, a quien da vida un desafortunado Eddie Redmayne, con perpetua expresión de “maravillado”. La película parte de dos libros escritos por Clark en los que relata el conflictivo rodaje de la comedia romántica ‘El príncipe y la corista’ (‘The Prince and the Showgirl’) y habla de primera mano sobre las dos estrellas de la película, la actriz Marilyn Monroe y el director y actor Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh, cumpliendo una probable fantasía de juventud). Clark era un joven aficionado al cine de 23 años, sin experiencia alguna en el medio, que por pesado (según aparece en el film) consigue un empleo como tercer ayudante de dirección en la citada película de 1957. Su tozudez le brinda la oportunidad de conocer a su ídolo, Olivier, y a su amor platónico, Monroe. Pensarás que eso es tener muchísima suerte, pero la cosa se pone aún mejor para este chico…
Marilyn llega a Londres en la cima de su carrera, recién casada con el prestigioso escritor Arthur Miller (encarnado por un correcto Dougray Scotttensión continúa al iniciarse el rodaje, Marilyn llega tarde al set y luego, ya en faena, tiene problemas para recordar y pronunciar los diálogos. Olivier comienza a desesperarse y pide ayuda a Clark, que cae simpático a la actriz, encantada con la ingenuidad, la pura fascinación y el respeto que demuestra, algo que no encuentra en los demás hombres de su vida. Miller abandona a Marilyn y se marcha de vuelta a Estados Unidos, convirtiendo a Clark en la persona más cercana a la actriz, ayudándola a sobrellevar una de las etapas más difíciles de su vida. Así llegamos a descubrir a la mujer que hay detrás del icono.
Tanto el guionista, Adrian Hodges, como el director, Simon Curtis (debutante en cine, experimentado realizador televisivo, algo que se nota en la convencional puesta en escena), fracasan tratando de exprimir este sencillo material, del que se podría haber sacado más jugo. Algo más sobre Olivier, el trabajo de Marilyn (porque al fin y al cabo cumplió con su papel), el proceso de realización de una película bajo la mirada de un novato como Clark, su relación con la chica de vestuario… Pero la intención parece ser únicamente la de mostrar en pantalla las conocidas dos facetas de Marilyn, la de radiante estrella que todos querían poseer y la de mujer vulnerable e insegura necesitada de comprensión y amor. Y se hace de una manera clara, simple y superficial, sin profundizar, por lo que no se aporta nada nuevo ni valioso. Hodges y Curtis se contentan con crear un producto ligero y agradable, de cuidada factura, que resulte entretenido para el mayor número de espectadores; es el típico producto muy bien envuelto que se hace pensando en premios, se entiende por qué interesó a los Weinstein. Lamentablemente no hay interés por un retrato verdaderamente íntimo e intenso de una figura que aún hoy despierta una gran fascinación. Espero que haya más suerte con el proyecto de Andrew Dominik y Naomi Watts.
También resulta decepcionante el escaso partido que se le saca a un reparto tan amplio y competente. Kenneth Branagh divierte con su caricaturesco retrato de Olivier, si bien se echa en falta un mayor rigor en la recreación del famoso personaje, aquí simple y evidente. Igualmente se desaprovecha la participación de Judi Dench (maravillosa como Dame Sybil Thorndike, eclipsa a todos durante sus breves apariciones), Toby Jones (Arthur Jacobs), Julia Ormond (Vivien Leigh), Emma Watson (Lucy, una chica del departamento de vestuario que conquista Clark antes de intimar con Marilyn; personaje un tanto prescindible), Dominic Cooper (Milton Greene) o Derek Jacobi (Sir Owen Morshead), que tienen menos presencia en pantalla de la que sería deseable. Sobre todo para tapar al soso personaje de Clark, que necesitaba mayor elaboración y un intérprete más carismático que Redmayne. En resumen, una película que entusiasmará a los fans de Marilyn, válida para pasar el rato y prescindible para el que busque algo más.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
mvillamayor1
Estoy medio harto de escuchar que Scarlett debería hacer de Monroe, no sé cual es la obsesión con el papel y esa actriz. En mi opinión ella no tiene lo que se necesita para encarnar a Monroe, además de lo físico (en serio, de parecido tienen muy poco), la actuación.
Si bien Michelle Williams tampoco tiene demasiado parecido con la mujer de las curvas de diosa, su actuación es impecable, y creo yo, es eso lo que deberíamos de tener en cuenta al momento de opinar de la metamórfosis, los actores hasta cierto punto nomás pueden cambiar la forma con la nacieron, no pueden pedir demasiado. Inclusive, la señorita Michelle subió unos cuantos kilos para que sus curvas sean más pronunciadas.
En mi opinión, si el Oscar no era de Meryl debió de ser de Michelle, transmite perfectamente esa fragilidad tan característica de Monroe, algo que yo creo, Johannson no podrá lograr.
Además, creo yo que, si, es cierto que no explotaron demasiado los problemas de Monroe, pero ahí está el problema, la película no se centra en lo que pasa en la cabeza de Monroe, sino en la de Colin, por que él es el verdadero protagonista. Por lo que no me parece mal que no se centren tanto en Monroe.
Yo creo que te detuviste mucho en hablar de los puntos fallidos del film, y no en lo bueno. Como la muy correcta actuación de Kenneth como Olivier, para mi Kenneth no queda ahí nomás, va más allá e imita muy bien a Olivier, o la impecable ambientación. Sin mencionar que algunas escenas de "amor" están muy bien dirigidas, pues transmiten esa "emoción".
Y si, tienes razón, hubiesen sacado más provecho a algunos en el cast.
ingravitizz
Una pena... ¡¡con lo grande que podía haber sido ésta película!! porque potencial tenía de sobra. Por Marylin (y todo lo que ello supone), por Williams, y por la ambientación, decorados, vestuario, etc... Pero bueno, la rubia mas sexy de Hollywood tendrá que esperar a que le hagan un biopic con fundamento.
bellverona
Es una película entretenida, con momentos inspirados aunque ligera. Las interpretaciones tanto de Michelle como de Kenneth y Judi Dench están muy bien. Aunque Judi no tenga un papel muy largo eclispa totalmente a todos los demás, como bien has dicho. Michelle hizo un trabajo estupendo, sobre todo con sus movimientos, y con su voz, que es clavada. Creo que la película es demasiado correcta, le faltó arriesgar, un poco más de pasión y profundizar en sus relaciones, tanto la de ella con Clark, como la de ella con su marido, y con su compañero de rodaje, da la sensación que pasan un poco por encima.
Hansel77
La voluptuosidad de Scarlett Johanson es algo definitivo para su idoneidad para el papel.. Además ver algunos de sus anuncios de perfumes.. hubiese sido la actriz ideal.. no ver eso es ponerse una tapia delante de las narices.
multifilm
Pienso que Michell hizo un correcto papel y se nota el esfuerzo al máximo que se hizo con lo que había, ahora a esperar a una más experimentada Naomi Watts y que nos sorprenda. Mi dinero no se lo lleva la Johansson
marlon
Tuve una decepción con Mi semana con Marilyn, es posible que por esperar más de ella.
mersenius
Considero que debe ser anecdótica la existencia de un parecido físico entre el actor y su personaje. Debería ser algo poco relevante a la hora de resolver un casting. Partir de un parecido físico regalado sería lo fácil y "barato" para todos; para el director, para el propio actor y como no, para el equipo de maquillaje. Siendo así, ¿qué obtendríamos automáticamente?: quizá una falsificación por principio. Lo interesante y el verdadero valor creativo y por tanto artístico son otra serie de actitudes y recursos interpretativos de una realidad que van mucho más allá de la "estampita". Tenemos aún la tendencia a valorar quizá excesivamente el hiperrealismo en los aspectos plásticos del cine como en tantas otras artes, reservando las expresiones interpretativas más abstractas como más propias del teatro. El arte dejó ya de intentar imitar la realidad hayá por el s. XIX
kekus
Michelle Williams es una hermosa mujer con gran talento. Fue un gran casting y lo demuestran los galardones personales que ha obtenido. Su actuación en Blue Valentine es increíble y esta noche veré Una semana con Marilyn.
nelsonautonews
Aunque no he tenido el gusto de ver la cinta todavía - estoy esperando que llegue al videclub para verla en Bluray - hasta ahora la plática anda así:
Cuerpo de Scarlett vs Talento interpretativo (requete probado) de Michelle que con esta se anota su 3ra nominación al Oscar en poco más de un lustro...yo me voy por Michelle, además ella es muy bonita también y pasando por alto los errores de la cinta como tal, al menos se puede uno conformar con las interpretaciones, no es la primera vez ni la última que una película se sustente en uno o dos actores.
mvillamayor1
Creo que la gente que opina que Johannson es una mejor opción, solo piensa en lo físico, cuand claramente, no es lo más importante.
fidelio_78
Pues a mi me encantó, pero me da un poco de pena porque la comparación es inevitable, y yo creo que la película habla de algo más que de Marilyn, habla de cómo eran los actores por aquel entonces, de cómo era el rodaje de una película, de la fama en general y se centra en Marilyn. Pero no la considero un biopic de la actriz. Hay muchísimas partes de su vida que aquí no se mencionan.
Williams me parece que está muy bien, dificil lo tiene para volver a estar nominada, la verdad. Y coincido en que si la Streep no hubiera estado en los Oscar, se lo hubiera llevado sin miramientos.
Un saludo.
296485
Michelle Williams le da mil patadas a Scarlett Johannson en todo, físicamente también y no hablemos de talento.Además que han conseguido un parecido con Marilyn realmente acertado, movimientos,presencia, gestos, carisma... Si no hubiera estado tan claro el Oscar a Meryl, para mi sin duda era para ella, ofrece una actuación brillante y llena de matices. A destacar también la actuación de Kenneth Brannagh, me pareció estupenda, y curioso observar por fotos antiguas lo mucho que han conseguido crear su parecido físico. Coincido con el crítico en que lo más flojo del metraje es el personaje del joven protagonista, resulta soso y no se simpatiza con él. Aun así en general me pareció una buena película, entretenida y curiosa.
P.S: Todo esto nunca se hubiera conseguido eso con la Scarlatta, que hace tiempo que demostró que se le dará mejor hacer anuncios tontos de perfume que buenas actuaciones en películas.
MigueL
Esta actriz no se parece en nada a Marilyn.
De todas maneras, la película no obtiene interés alguno para que la vea... Y ya si la crítica de Juan Luis no ayuda, menos todavía queda alguna esperanza de verla.
vlad.mezaescorza293
...Pues sigo pensando que si alguien actualmente tiene ese encanto cautivador capaz de emular el de Marilyn, es Christina Hendricks
ninah
Y a mi que ver el papel de Celia Foote de Jessica Chastain en "The Help" me llevó a pensar que hubiese sido perfecta para "Mi semana con Marilyn".
fancymonday
Johanson....jajajajaja. Ni con la mejor peluca llegaría a la majestuosa actuacion de williams.
chanty.pink
Michelle esta horrenda Gorda de la cara, no tiene nada que ver con la belleza de Marilyn. Además entérense que ella tuvo que usar botarga para simular el cuerpo por que ella esta demasiado cuadrada, tiene nariz de bola.En la parte del desnudo ni siquiera era ella tuvieron que pagarle a alguien más o hacer fotoshop.Hubiera sido más fácil contratar a una actriz con más prestigio y que tuviera mayor similitud y belleza natural como Scarlett, Naomi o Charlize Teron, que además de bellas son muy buenas actrices.Por eso no tuvo éxito la película por la actriz tan feo no produce nada en el sentimiento del público para verla.