Hace ya más de cien años que el escritor francés Maurice Leblanc creó a Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que rápidamente consiguió un alto nivel de popularidad en el país vecino. Desde entonces ha aparecido también en multitud de películas, series, obras de teatro, cómics e incluso videojuegos, por lo que no cuesta entender que Netflix diese luz verde a una serie que homenajea a este popular personaje.
Y es que puede que la serie que llega a la plataforma este viernes 8 de enero se titule 'Lupin', pero el personaje que interpreta Omar Sy no se llama así, simplemente sus actividades al otro lado de la ley están muy motivadas por el personaje creado por Leblanc. En Espinof ya hemos tenido la oportunidad de ver los tres primeros episodios de la serie, los cuales dejan claro que estamos ante un ágil pasatiempo al servicio de su protagonista.
En busca de venganza
'Lupin' cuenta la historia de Assane Diop, un hombre marcado por el suicidio de su padre hace varios años tras ser condenado por un crimen que no cometió. La serie va encaminada a ver cómo intenta esclarecer lo sucedido y buscar venganza por la muerte de su progenitor cuando él apenas era un niño.
Eso lleva a George Kay y François Uzan, creadores de la serie, a ir alternando el hecho de mostrar a Assane como un criminal inteligente que siempre tiene uno o varios ases en la manga pero supeditándolo a una trama de largo recorrido que va permitiendo al protagonista acercarse poco a poco a la verdad.
Es cierto que prima un tono episódico en el que vemos a Assane utilizar sus habilidades para salirse con la suya, acercando así su personaje a Lupin. No es que los guiones sean particularmente ingeniosos a la hora de plantear y ejecutar sus planes, pero sí que la serie tiene la fluidez necesaria para dejarse llevar y disfrutar con este cuidado pasatiempo que en todo momento tiene claro cuál es su mejor baza.
Mejor cuando apuesta por lo juguetón
El encargado de sentar las bases visuales de la serie es Louis Leterrier, quien ya se había sumergido en el mundo de los criminales de guante blanco en 'Ahora me ves...', donde aportaba un toque vistoso a la función, aunque aquí su aportación a la serie va más en otra dirección. Y es que en lugar de preocuparse más por el truco, lo que hace Leterrier es dar con el tono y el ritmo adecuados para enganchar al espectador, quedando todo preparado para que el carisma de Sy eleve la serie.
Sy saltó a la fama hace ya diez años con 'Intocable', una agradable feel good movie que se apoyaba principalmente en la química que había entre él y François Cluzet. En esta ocasión el peso dramático de la función recae totalmente sobre él, demostrando moverse muy a gusto en un personaje que le permite mostrar su lado más juguetón, pero también ponerse serio cuando la ocasión lo requiere.
No voy a negar que 'Lupin' me interesa más cuando Sy muestra su lado más cómico, algo que hace sin necesidad de forzarlo, pues normalmente se refiere más a la confianza que desprende el personaje en que todo va a salir según sus planes, incluso cuando se enfrenta a situaciones bastante peligrosas.
En cierta forma, podría decirse que la serie funciona mejor cuando es un pasatiempo momentáneo -la única excepción sería la pobre forma de exponer que un policía ha visto la conexión que parece haber entre los crímenes de Assane y los del mítico Lupin- cuando tiene que hacer avanzar la trama. No es que haga nada especialmente mal en esa segunda faceta, pero ahí se siente todo algo más rutinario. Esperemos que eso no se vuelva en su contra según avancen los episodios y vaya aclarándose todo más, aunque quizá tener un verdadero contrincante ayude por ese lado...
En resumidas cuentas
'Lupin' no es una serie memorable pero sí entretenida. Una propuesta ligera para recordar a las nuevas generaciones la existencia de ese mítico personaje y también para pasar el rato disfrutando con los planes de Omar Sy para conseguir vengar la muerte de su padre.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
tnuocsid
Le tenia ganas a esta serie, el trailer pintaba bien, pero si a una serie protragonizada por un negro, que eso la convierte en incriticable por los medios, le da de nota un "Lupin no es una serie memorable pero sí entretenida", es que la serie es una muy muy prescindible.
dante31
En mi humilde opinión, vistos los dos primeros capítulos: la serie es mala a rabiar.
michaelwhittmann
Que desastre, los trucos por los que burla a la ley no se los cree nadie, salvo que la ley lleve pantalones por las rodillas y vaya al colegio. Y el carisma de omar no existe por ningún lado. Tuvo suerte con el pelotazo de Intocable, pero no es un buen actor. Nuestro equivalente sería Dani rovira que pegó el bragetazo de ocho apellidos.
Godfrey
Pues ni tan mal como entretenimiento ligero. Es cierto que los planes son un poco reguleros y hacen aguas por todos lados pero me ha sorprendido Omar Sy, que hace un trabajo más que decente. Y tambien el giro para relacionar el Lupin literario con su personaje y que tenga un peso real en la historia, más allá de la anécdota.
erald
Otra payasada del mismo de siempre.
scrappy
Tendré que aparecer en los mares del caribe para poder verla porque me llama la atención pero para pagar Netflix ya no estoy (ni para buscar series piratas pero se pueden hacer excepciones)
macintosh64
Ala ya tuvieron que negratizar otro personaje, otra patata mas a la lista, si por lo menos la trama fuera buena, pero lo dudo.
kimet
Cambiar de actor,bueno,pero cambiar el color ya se pasan,Lupin negro... no digo que por eso sea peor o mejor,pero...
gatobus
No está mal, pero me parece una serie para niños... cómo escapa o consigue acceder a ciertos lugares, no se los puede creer más que un niño, que es normal que una serie así se tome ciertas licencias, pero en esta es exagerado...
alpasgui
Interesante concepto. Inspirarse en un ladrón ficticio (de origen francés) para el prota de tu serie. Lo cuál te permite hacerle referencia sin necesidad de adaptarlo. Si es entretenida, ya ha cumplido.
halleck
Pues la he visto del tirón durante la nevada y está entretenida, pero es una oportunidad perdida de haber hecho un pasatiempo de otro nivel. Sy se mueve mejor en la comedia, es cierto y está bastante comedido. Los flashback son más interesantes de lo que nos tienen acostumbrados los americanos y las relaciones personales son más creíbles, la factura es buena para ser TV, mejor que la media de Netflix. En cambio, el guión es perezoso en cuanto a las intrigas de cada episodio y no se esfuerza mucho en montar los golpes de Diop/Sy, algo en lo que los americanos suelen volcarse más, además, a pesar de ser solo 5 episodios, no avanza tanto como debería, le falta un poco de contenido. Está bien, ligera y sin mucho artificio. No veo la polémica racial por ningún lado y es una carta de amor al personaje de LeBlanc. Lo único que en realidad me ha fastidiado es el cliffhanger final, es un recurso que no me gusta en general.
camonbar
¿No era una mini serie?... Pues no termina. La serie es entretenida y da gusto ver las localizaciones de París, pero dejarla a medias es casi un delito...
avictorao
Su formato es muy "de dibujos animados" y no tiene pretensiones de ningún tipo. Sin embargo, me ha parecido francamente entretenida y fácil de ver.
ramongutierrezb
No termino de entender. ¿La serie se llama LUPIN y no va sobre Arsene Lupin? ¿Y porque no la han llamado DIOP? ¿Nos quieren tomar el pelo?
elhot69
En la serie todos los personajes han envejecido bien, debido a que la historia inicial arranca unos 20 años en el pasado, excepto por Pelegrinni el villano, que parece que los 20 años no pasaron por el, ni algo de maquillaje le pusieron, algo de canas, nada, igual que en los flashbacks iniciales...
La serie es predecible, pero esta bien para pasar el rato, al final le falta algo mas de accion...
archis
Algunos ya parecen t**t*s.
No es el protagonista de la serie. Pero ponen la foto en la portada del artículo.
Claro. Como no va a dar rédito en cuanto a visitas y comentarios.
Seguro que Mikel, luego pedirá disculpas, porque se ha equivocado, pero como lo hacían todos los medios, pues oye, a correr.
Y ya se ve que ha caído alguno que otro.