El impresionante tráiler de ‘Love, Death & Robots’ nos dejó ansiosos por ver la antología de 18 cortometrajes creada por David Fincher y Tim Miller, el director de ‘Deadpool’ que también se ha ocupado de la muy esperada sexta entrega de ‘Terminator’. En él se prometían obras de lo más variado orientadas al público adulto con un espectacular acabado visual. Era imposible no sentir como mínimo curiosidad por el resultado.
Netflix estrenará todos ellos el próximo 15 de marzo, pero en Espinof ya hemos tenido la oportunidad de verlos todos y, por desgracia, el bagaje es un tanto agridulce. Sí que tiene toda esa fuerza visual que esperábamos y se nota que se intentan contar historias muy diferentes entre sí y con inquietudes artísticas de todo tipo, pero la mayoría de ellas no van más de una curiosa anécdota, dejando cierta sensación de insatisfacción.
Variada en todos los sentidos

A priori suena muy estimulante que gente como talento como Fincher o Miller apadrinen una iniciativa así, ya que sirve como modo de garantía de que no va a ser un festival de sangre, violencia y sexo con poco más que añadir. A partir de ahí ya depende de cada uno de los autores de los cortometrajes conseguir una pequeña pieza que deje huella en el espectador.
Visualmente me gustaría destacar que ‘Love, Death & Robots’ es una delicia que además sabe oscilar entre estilos de todo tipo. Tan pronto tienes en mente un videojuego como un cómic o los coqueteos con intentar acercar la animación a la fotorrealidad lo máximo posible. Incluso en uno de ellos se permite alternar la acción real con la animación.

Ahí la antología resulta de lo más satisfactoria, no cayendo en el error de querer ser demasiado espectacular -aunque haya alguno cuyos méritos empiezan y acaban ahí- o dando demasiada presencia a las escenas sexuales. Por ahí se consiguen manejar bien los excesos que se emplean, pero donde ‘Love, Death & Robots’ resulte mucho menos estimulante es a nivel de guion.
Suena tan tópico decir que estamos ante una antología irregular -como si fuese posible mantener un nivel homogéneo en un caso- que casi sería mejor no comentarlo y centrarnos en un aspecto que sí llama bastante la atención: los cortometrajes que apuestan por lo cómico, utilizándose en ellos diferentes tipo de humor, funcionan en líneas generales bastante mejor que los abiertamente dramáticos.
Todo muy cuidado… menos los guiones

Uno de los aspectos clave en ese punto es lo que señalaba al principio de que la mayoría de ellos dejaban la sensación de ser anécdotas no demasiado desarrolladas. Incluso en aquellos casos en los que se apuesta por el drama derivado del escenario de ciencia-ficción que se plantee. Resulta complicado aclararlo sin entrar en detalles argumentales, pero es que creo que así lo único que se va a conseguir es reventar el corto sobre el que aluda.
El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es que ‘Alternate Histories’, el decimoséptimo, plantea qué sucedería si se cambiase cierta cosa de la historia. Todo lo que se expone a continuación se podría haber abordado fácilmente desde una óptica dramática, pero se opta por conseguir una deliciosa sincronía entre el tipo de animación utilizada y el tipo de humor negro del que echa mano el guion para conseguir que lo que no deja de ser una anécdota te deje con buen sabor de boca.
En el resto de casos puede suceder que simplemente uno reaccione con indiferencia ante la historia que se plantea, ya sea por no ser especialmente interesante o porque su desarrollo es bastante escaso y se ve venir de lejos. Eso es algo que a veces se compensa con el despliegue visual –hay alguna batalla impresionante en ‘Sonnie’s Edge’, el primer cortometraje-, pero esa mayor libertad que permite dirigir las historias al público adulto rara vez está suficientemente aprovechada.

Eso es algo aplicable tanto a la multitud de criaturas que van apareciendo en los diferentes cortometrajes como a las escenas eróticas y el resto de ingredientes que dan forma a la antología. Además, no es una cuestión de duración -lo habitual es oscilar entre los 5 y los 18 minutos-, ya que alguno de los que mejor funcionan se encuentran entre los más breves.
Además, los diseños son bastante atractivos en líneas generales y casan de forma notable con el tipo de relato que plantea cada uno de ellos. Es una lástima que prácticamente todo esté tan cuidado, pero no los guiones. Eso provoca pérdidas de intensidad en aquellos cortometrajes que apuestan por ella, cargarse la fuerza que pueda tener la moraleja que se busca transmitir o simplemente que un despliegue técnico de primera carezca de la sustancia necesaria.
Eso sí, tampoco puedo decir que ‘Love, Death & Robots’ sea un fracaso, pero sí que considero justo apuntar que es una decepción. Y es que no hay ningún cortometraje realmente memorable, lo máximo es un par de ellos especialmente simpáticos. En los demás, se te pueden quedar en la memoria ciertos detalles, casi siempre visuales, pero tengo mis dudas sobre que vayas a recordar lo que te estaban contando dentro de un par de semanas.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
alejandroramirez2
No estoy de acuerdo. Leí tu crítica y después vi la serie. Para mi la serie completa a resultado una belleza. Al calificarla con 6 y declararla como "una decepción" trato de entenderte pero no puedo evitarme que suenes sumamente presuntuoso y altanero. Bueno Allá tú.
coleoptero_1
No sé por donde empezar a comentar, si partiendo de mi desacuerdo con el crítico o por mostrar mi propia crítica sobre la serie (cabe señalar que no soy ningún crítico remotamente reconocido, más bien un simple internauta que se dio el tiempo de escribir unas cuantas líneas) así que ante la duda optaré por partir de lo que alguien ya comentó. @jemoen apunta a una pregunta válida, ¿decepciona al público en general o sólo al equipo de Espinof? (además que no entiendo la molestia por la pregunta). Me parece que si vas a poner un título como ese (un título señuelo) donde mencionas que causa decepción al menos esperaría que se sondeara la audiencia, pero bueno punto y a parte, estoy en un desacuerdo general con el autor de la crítica, reconozco en primer lugar que señala una de las más grandes deficiencias de la serie: las tramas argumentales, pero pregunto ¿de verdad buscaban enganchar al espectador con un impecable argumento o su intención era otra basada más en lo visual y ecléctico? PERSONALMENTE considero esta serie una de las mejores que he visto sobre animación para adultos y ciencia ficción tanto por su aspecto visual (una obra maestra) como por la simpleza con la que te atrapa, una vez que miras el primer capítulo quedas enganchado; sí aún y cuando en el segundo capítulo te des cuenta de que verás historias totalmente diferentes (particularmente me quedé con ganas de ver más episodios de unas cuantas de las historias, vería sin duda toda una serie sobre Sonnie, o sobre qué pasa en la Grieta, igualmente vería 10 o 12 capítulos sobre la cacería, o sobre los mutantes o la guerra contra los gouls, en fin). La pretensión de los directores creo que es justamente esta, atrapar al espectador con una probadita de lo que se puede lograr desde la "CiFi" con la animación para adultos y todo el universo de opciones que brinda.
La serie me pareció excelente y si tu llegaste hasta este punto buscando opiniones diferentes a las del autor, aquí te dejo la mía diametralmente opuesta al de los editores de la página: la serie es un festín visual, con un formato (para mí) novedoso pues cada capítulo te muestra una historia diferente teniendo en común únicamente que las mismas pertenecen al mundo de la ciencia ficción, la duración de cada capítulo es menor a 15 minutos por lo que si uno no es del todo de tu agrado no pasa nada no perderás mucho tiempo, la duración así mismo te permite que en una tarde termines la serie y puedas hacer tu propio veredicto, una serie fabulosa para los que amamos la ciencia ficción y una mirada al trabajo que pueden lograr genios como los directores y animadores aderezado con una buena dosis de emociones fuertes.
yengalvez
Después de una unanimidad de nota entre mis amigos y familiares de entre un 9-10, de lo mejor que hemos visto en estos años... voy a IMDB y encuentro que tiene un 9,1.
Por ende, yo le doy un 2 al crítico de este post.
mariocares
A mi me gustaron.
Especialmente la de los hombres lobo, el Yogurt y la China steampunk
simonramirez1
Me gusto mucho, no comparto la opinion. Algunos cortos son mas flojos pero en linea general me parecio muy bueno. Es verdad que la animación destaca mucho, pero me parecieron bien las historias.
vicentesimal
Siempre poniendo a Netflix a caer de un guindo y luego lo ves y no das avío para ver tanto X_D.
mikel
Esta es una de las pocas veces que no coincido contigo. Hombre, no es que sean comparables a los cortos que suelen traer por ejemplo en FANT bilbao, que son bastante mejores. Pero se dejan ver y entretienen, además es injusto comparar "lo mejores del año" de diferentes fuentes que hacer una serie con un mismo productor. Así que para mi muy buena nota a la temporada.
Aplaudo este paso por parte de netflix porque a mi personalmente el formato cortometraje me gusta mucho, ya que permite que se les vaya la olla sin tener que profundizar bastante (lo que frenaría que se les fuese tanto la olla, porque la historia no se sostendría y nos acabarían contando lo de siempre)
nestor.solera
En lo personal puede que uno le guste o no pero es poco menos que impresionante la cosa.
es respetable que al critico no le haya gusto pero yo me lo pase genial
con cap 4 el de los mecha, soy uno de esos mechamaniacos.
Los guiones son poco mas que perfectos como son.
Yo no se que esperabas.
cesarotero
Ciertamente me fascinó la serie. Tiene todo lo que amo de la animación para adultos, temas gruesos sin censura, violencia, muchos tipos de animación . Cierto que hay algunos cortos que no enganchan lo suficiente, pero son los menos. Respeto la opinión de las personas que no les gusta, pero decir que es decepcionante, me parece demasiado.
degoxx
h7001
Estoy totalmente de acuerdo. La mayoría de las historias son refritos mal hechos que no logran atrapar al espectador más allá de su nivel visual, creo que sólo se rescatan algunos y tampoco por ser las grandes piezas sino sólo por ser más entretenidos. También siento muy forzado el intento porque cada historia sea totalmente diferente a la otra; desde la técnica de animación hasta el tipo de humor, etc... y ni hablar del intro súper copiado de Black Mirror.
Generó mucha expectativa creo que ahí radica la decepción. Mi resumen en tres palabras: ciberpunk de Pixar.
efrendelarosa1
Yo le doy un "0" al crítico. Creo que opinó sin ver la serie.
efrendelarosa1
Yo le doy un "0" al crítico. Creo que ni siquiera vio la serie.
argomorst
Entiendo tu crítica de querer saber mas de las historias pues en muchos cortometrajes la intención es esa, de dejar a tu criterio el resto de la trama. Hay un escritor, Isaac Asimov, que podría yo decir es de los padres de la ciencia ficción. Tiene infinidad de libros pero los que quiero comentar en este momento son: Cuentos Cortos (tiene tomo I, II, y III) y Yo Robot. En muchas de las historias que relata se da uno cuenta que tienen un trasfondo muy amplio, que se podría ahondar mas en cada uno de los detalles y sin embargo el escritor nos deja con ganas de más. No se si sea bueno o malo que te dejen con las historias inconclusas, pues a veces uno se siente bien cuando se imagina el resto del universo que nos están contando. Tampoco creo que el guión esté descuidado pues cumple bien con los pocos minutos que también dura cada capítulo. En fin, cada quien tiene su opinión pero esta serie me ha dejado un sabor de boca entre con ganas de saber mas de cada personaje y en algunos con tristeza de no saber que mas pasó. Mis capitulos favoritos son: La Ventaja de Sonnie, El Testigo, Buena Cacería y Mutantes.
richiehawtin
fracaso? anécdotas no demasiado desarrolladas, en cortos de 5 a 15 minutos? pero que cojones. pero que cojones esperas, algo super profundo con esa corta duración? Vaya fumada de críticas que hay en esta web.
limplimp
Solo quería decir que los cortos son geniales, por suerte no hice caso de la review de esta web.
javierbenitez
Para mi es bastante aburrida .Todo lo visual ni lo voy a mencionar por que esta claro que es de 10 (cada uno en su estilo). Salvo 3 o 4 capitulos ,los demás , son bastante aburridos.En concreto el de hitler es una basura de guion , con las de cosas que podian haber planteado y hacen esto? , me parece que mas de uno aqui se la esta tomando como lo que no es , y no , no es una serie de 9 ni "lo mejor de estos ultimos años" ... por favor , que cada vez que sale una cosa nueva siempre estamos con lo mismo "lo mejor ..." pues no , no es lo mejor , Black Mirror esta MUY por encima , por poner una ejemplo rapido (de netflix) y como estas hay a patadas mucho mejores y mas entretenidas. Como algo novedoso , perfecto , es más , la recomiendo .Pero despues de verla , a otra cosa.
corven
No puedo estar en mayor desacuerdo, aunque hay un 5% de contenidonmenor a optimo, creo que es una recopilacion genial de todo lo que la animacion de personajes en sus diferentes vertientes permite realizar.
alexisbecerra
Es una serie de culto, que te atrapa desde el primer capítulo. Una mezcla de Black Motor con Animatrix. Una belleza visual e historias que te llegan. Muy muy recomendable, espero la segunda temporada. No sé que se fumo el crítico para darle una calificación tan baja. Bueno, al final es solo un crítico no un realizador.
astoroth
He visto dos, y el de los tres robots paseando por una ciudad apocalíptica parece escrito por un mal estudiante de guión. Qué espanto. Pobres los animadores que tienen que dar vida a personajes con diálogos tan mal escritos.
Pocas ganas tengo de ver el resto de los cortos la verdad.