"Nunca volvamos aquí otra vez, porque nunca volverá a ser tan divertido". Charlotte
'Lost in Translation' es uno de esos raros títulos que dividen a los aficionados al cine; están los que lo odian y estamos los que lo adoramos. Y no es difícil averiguar el porqué. No es ésta una película asequible, de fácil consumo. Incluso, podría decirse que durante gran parte de su metraje no ocurre nada (al menos, nada concreto, visible). Sofia Coppola nos sumerge, a su manera, en el breve y desesperado encuentro entre dos individuos perdidos en un lugar extranjero; no saben quiénes son ni qué están haciendo, pero siguen adelante; la realizadora sitúa la cámara frente a estos personajes sin pedirles que hagan nada especial, para que los observemos y los comprendamos tal como son, en escenas íntimas, para que respiremos su mismo aire, sintamos su misma soledad y desorientación. Esto evidentemente es lo que molesta a sus detractores. Creen que falta más movimiento, más velocidad, una historia más definida, sin tanto espacio ni silencio. Pero precisamente ahí es donde reside su encanto.
Fui a ver 'Lost in Translation' cuando se estrenó, la volví a ver en DVD y más tarde en televisión; las tres veces me quedé con la misma sensación, y la disfruté del mismo modo, aunque las circunstancias del visionado no eran las mismas, ni yo tampoco. Hace una semana, pensando en una lista de las mejores películas que he visto en esta década, llegué a más o menos una veintena de títulos, y dudé sobre si incluir o no la película más popular de la hija de Francis Ford Coppola. Así que le quité el plástico a la edición metálica que compré unos meses atrás (a un precio ridículo) y volví a verla. De nuevo llegué a la misma conclusión; es una película de momentos, un conjunto débil que se mantiene en pie de forma increíble gracias a un puñado de grandes escenas aisladas.
Evidentemente, una de las imágenes de la película es la que os he puesto arriba, el trasero de Scarlett Johansson, que aquí interpreta a Charlotte, una chica norteamericana que pasa unos días en un Hotel, mientras su marido sale a trabajar. Con las deseadas nalgas de la joven estrella se inicia 'Lost in Translation' (2003); es el primer plano que vemos, y sobre él aparece el título, mientras la pantalla funde a negro. En off se oye una voz que nos da la bienvenida a Tokio. A continuación vemos las calles de la capital japonesa, iluminando la noche, a través de los cansados ojos de Bob Harris, un actor famoso que acaba de llegar desde Estados Unidos para rodar unos anuncios de televisión. Le da vida un genial Bill Murray.
Tras una serie de repetitivas postales, que no hacen más que recalcar lo sola que está Charlotte (Johansson nunca ha estado tan guapa, irresistible, como lo está aquí) y lo desubicado que está Bob, llegamos a la que es una de las escenas más recordadas de la película, el "momento Suntory". La situación está bien escrita, pero sin Murray no sería ni la mitad de divertida, su reacción es fundamental. Más adelante tendremos una escena muy parecida, e igualmente desternillante, durante una sesión de fotos en la que el actor debe poner mil caras diferentes mientras se supone que bebe el whiskey que está anunciando. Esta parte podría resultar redundante, de no ser porque en ella asistimos de una forma más clara y rotunda al declive artístico del protagonista. Es cuando le vemos arrastrarse por dinero, respondiendo a las cada vez más absurdas peticiones del fotógrafo como si fuera un mono de circo.
Bob pasa por el aro porque simplemente se deja llevar, ha perdido la ilusión y necesita mantener su lujosa forma de vida. Pero Coppola nos presenta a una chica que es una atracción de feria por propia naturaleza, como si fuera un sueño hecho realidad. En otra de las mejores escenas de la película conocemos a Kelly, a quien encarna Anna Faris de forma tan perfecta que parece que realmente ella fuera así (cosa que no parece probable, lo mismo que el trato de Giovanni Ribisi con Johansson, a quien no besa nada más que para despedirse). La estupidez supina de la chica, que a mí no sé por qué me recuerda a Britney Spears, se pone aún más de manifiesto en un momento posterior, cuando están cenando en el restaurante del hotel y les explica que su padre es anoréxico, porque en Vietnam le envenenaban la comida. De nuevo, podría verse esta escena como algo repetitivo, innecesario, pero aparte de que la anécdota es memorable, sirve como preludio al primer encuentro entre Charlotte y Bob, que no la pierde de vista, desde la barra.
Aunque ya se han visto en el ascensor (ella dice que no se acuerda), por fin nuestros dos protagonistas se acercan y mantienen una primera conversación amistosa. Charlotte le pregunta qué hace en Tokio, y Bob responde sinceramente que ha viajado para ganar millones de dólares con un anuncio, en lugar de rodar alguna película; de pasada, nos da otra pincelada de su anodina vida privada, cuando confiesa haberse perdido el cumpleaños de su hijo. Durante la película, Bob mantiene contacto con su mujer a través del teléfono o del fax, gracias a lo cual entendemos que ella está más preocupada por el color de la moqueta (otro momento muy divertido) que de lo que siente su marido, que en todo caso intenta arreglar las cosas demasiado tarde (y de forma equivocada). Charlotte también habla por teléfono en una ocasión y el resultado es muy parecido, ya sea por la diferencia horaria o por cuestiones más personales, cuando cuelga se siente más sola aún, después de una intrascendente charla.
Charlotte y Bob ya se conocen, están aburridos, se caen bien y van a probar el sabor de la noche japonesa. En la larga secuencia que viene a continuación, y que consiste básicamente en ver cómo se divierten los dos protagonistas, se alternan momentos inspirados con otros más prescindibles, y estoy seguro que es la parte en la que muchos de sus detractores resoplan y niegan con la cabeza, deseando que se acabe la película cuanto antes. Es un tramo de equilibro delicado, que quizá dura demasiado, pero en todo caso es necesario, imprescindible, ya que por primera vez vemos a Charlotte y Bob felices, pasándoselo realmente bien. De aquí nos podríamos quedar con la famosa escena del karaoke, con una seductora Johansson y un (de nuevo) divertido Murray, pero personalmente me gusta más lo que sucede justo después, cuando Charlotte apoya la cabeza sobre el hombro de Bob, y se quedan en silencio, simplemente estando juntos.
Poco a poco, mirada a mirada, risa a risa, la joven Charlotte y el veterano Bob van intimando, se van conociendo y gustando, necesitando como el aire la compañía del otro. Hay una extraordinaria química entre los dos actores que se mantiene durante toda la película, haciendo posible que nos creamos su relación, que llega a la cima en la no menos famosa escena de la cama. Como explica Murray en uno de los extras del DVD, cuando los protagonistas de las películas llegan a la cama, suelen pasar dos cosas: sexo o discusión. Coppola no elige ninguno de los dos caminos y nos regala una conversación memorable entre los dos personajes, que desnudan su alma frente a la pantalla (la manera en la que Bob cuenta cómo es la paternidad parece tan verdadera que deja la piel de gallina). Al parecer, tardaron bastante en rodar el que es uno de los momentos más bellos de la película, coronado por esa leve caricia de Bob en el pie de Charlotte. La única vez que se quedan dormidos.
No podemos hablar de 'Lost in Translation' sin comentar el desenlace. La película acaba de forma coherente, sin concesiones, sin un happy end, del mismo modo que terminan otras preciosas e imposibles historias de amor narradas previamente en la pantalla ('Breve encuentro' de David Lean, 'Los puentes de Madison' de Clint Eastwood o 'Deseando amar' de Wong Kar-wai). Aquí es donde Coppola o los actores podrían haberla pifiado, muy fácilmente, pero todo queda narrado con la misma naturalidad y elegancia que ha caracterizado el resto de la película, y asistimos a unos de los finales más tristes, dolorosos y hermosos de los últimos años. De toda la poderosa secuencia final me quedo con dos momentos muy concretos: el primero, que me impacta de forma increíble, es la mirada que se le queda a Bob cuando se despide de Charlotte, cuando se da cuenta de que no hay marcha atrás, que la pierde para siempre; la segunda gran imagen es la de los ojos llorosos de la chica, abrazada a Bob, solos en medio de una ciudad atestada, escuchando una última frase que nosotros no podemos oír. Y adiós.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
zalomero
Recuerdo las sensaciones tan positivas que me dejó la primera vez. Y es que, aunque el final resulta algo desolador (aunque tremendamente adecuado y realista), al menos esas dos personas podrán decir que han vivido algo que muchos otros no encontrarán en la vida. Ese momento de conexión íntima que muchos desean, esa persona con la que los silencios no son incómodos, aunque a penas la conozcas.
La volveré a ver, que llevo tiempo debiéndole un segundo visionado.
zalomero
En defensa de la Coixet, "La vida secreta..." tampoco está nada mal.
Y, ¡muchas gracias Juan Luís! Ayer volví a verla, y para "no pasar nada", la verdad es que me tuvo atrapadísimo todo el metraje.
Por cierto (SPOILERACO GORDO) en la versión doblada al castellano, Murray le dice a Scarlett "eres lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo, mantén tu sonrisa", mientras que en la VO le dice algo así como que hará lo posible por que lo que hay entre los dos funcione.
En todo caso, eso sería una morcilla de Murray (supongo que para no interpretar diciendo "blablabla"), ya que la Coppola tenía la intención de que la frase fuese ininteligible. Yo creo que lo mejor es quedarse con lo que pretendía Coppola e imaginar cada uno la frase que querríamos oír.
Saludos.
Sergio
De cómo Scarlett Johansson me enamoró...
monsieurde
Encabeza mi top de películas de la década. Hay algo mágico en su tono soñoliento, etílico, de extraña belleza melancólica.
Es un placer encontrarse de vez en cuando películas que no te dan todo masticado y te dejan libertad para entender y disfrutar todo lo que hay en su interior.
outsider
A mi me encanto, una pequeña joya como se suele decir. Pero me ofusco bastante y termine un poco enrrabietado.
ATENCION SPOILERS:
Con lo guapa y simpatica que es la protagonista que rabia me dio cuando acabo enrrollado con la cantante peliroja.
ssshhh
Pues yo he escuchado y leido muchisimas criticas deprimentes del film y he llegado a la conclusion de que puede no gustar por cuatro motivos: - no haber sentido jamas una soledad semejante - no disponer de la capacidad de reflexion e interpretacion del lenguaje cinematografico - No tener la madurez mental suficiente para disfrutarla - no prestar ni la mitad de la atencion necesaria para comprenderla
¿Estan de acuerdo conmigo o añadirian algo mas?
Oskar Eriksson
me parece una peli sensacional, y sensorial. Relaja, divierte, emociona.....adem´s Scarlett sale guapisima y Bill Murray te cae genial desde el primer momento.
Crero que la he visto mas de 7 veces desde que se estreno en 2003; imprescindible.......
ricar2
CReo que es una película en estado de gracia, irrepetible. Es la película que le encantaría hacer a Isabel Coixet pero no le sale. Porque es un milagro que haya salido bien una trama tan frágil. Entiendo que tenga detractores. Es una película de esas en las que entras o te quedas fuera.
wong
En que momento de la crítica decidiste contar la película? Análisis... si analizaras algo más que contar la historia estaría bien... Que una cosa es analizar y otra relatar... ¬¬
eluyeni
Completamente de acuerdo con el título del post: te encuentras con "éllo", lo padeces aburridamente una vez, y nunca más repites.
Salu2 ;)
Van
Soy el único que no puede dejar de ver la primer foto de este post?
Iñaki Tovar
Coincido totalmente contigo Juan Luis, también la he visto 3 veces y la he disfrutado muchísimo cada vez. Otro momento hilarante es cuando Bob recibe en la habitación del Hotel el "regalo" sorpresa del dueño que empieza a decirle "romepa, romepa!" jajaja, me estoy riendo sólo de acordarme. Por cierto que en el climax final del abrazo si se escucha lo que le susurra al oído, prestar atención y oiréis "Eres lo mejor que me ha pasado en mi vida..." Peliculón.
croatan
A falta de un segundo visionado, la película me pareció muy fria. No conseguí meterme en ella en ningún momento (sí, sigo hablando de la peli, no de Scarlett Johansson), la vi como desde muy lejos, ajeno a todo lo que ocurría en pantalla. Y eso que Bill Murray es un actor que me encanta...
alforte
Este film tiene "algo" especial, un espíritu pausado inunda un bello encuentro, a eso sumas mi pasion por Japón, pues como decía bolingapelusa, blanco y en botella.
drvenkman
como se puede deducir por mi nombre me encanta bill murray,sin duda la pelicula se sostiene basicamente en el, porque gran parte es aburrida a rabiar.
tr3pamur0s
La primera vez que la ví no me convenció nada, me aburrió un montón. La segunda, que de hecho fue hace un mes escaso (me compré la edición metálica también a un precio ridículo), me encantó. Queda claro que las sensaciones que nos deja una película depende del estado de ánimo con que se vea y de la situación personal, momentos de la vida, etc... Gran película. Agradezco a un amigo que me recomendó encarecidamente que le diese una segunda oportunidad.
Herodoto
Vas a publicar esa lista personal de las que son, según tu criterio, las veinte mejores películas de la década (o de lo que llevamos de siglo que para el caso es lo mismo)?
ÁlexDarko
Yo también la adquirí hará un año por un precio también ridículo, y la vi por primera vez. No me impactó como a muchos pero me dejó un sabor de boca extraño, me sentí fascinado a pesar de que la película careciera de impacto dramático en casi todo su metraje. Hace unos cuantos meses, verano, la vi por segunda vez. Me atrapó, y todavía sigo sin saber por qué, qué tiene esta película que me cuesta tanto decir de qué trata o en qué género meterla. Hasta leí el guión.
Me encanta el título (y el por qué de éste) del film, Johansson nunca (o pocas veces) ha estado mejor, y Murray, genial. La mejor película de la pequeña Coppola hasta la fecha.
PD: Elegir las mejores películas de la década siempre es difícil, aunque a este paso cada década cuesta menos, yo también estoy en ello aún, en querer elegir un TOP TEN, pero cuesta, probablemente no metería esta película. Aunque espero que Oldboy esté en la lista de ambos, mr. Caviaro.
2ª PD: Casualmente esta noche la echan en la televisión.
Aylos
Una de las cosas que mas me gusta de la película, es que me la creo.
Es decir, muchas veces, viendo la mayoría de las películas, suceden muchas cosas que hacen a uno pensar sobre la "posibilidad" de que todo eso realmente suceda. Es evidente, que en ningún momento una película pretende ser 100% realista, pues el cine es ficción en mayor o menor medida. Pero aún así, está película parece tener mucho mas de la realidad que cualquier otra, la veo y me la creo, esto pudo haber sucedido, esto me puede pasar a mi o a cualquier persona.
Esos "huecos" en la historia, esos momentos que parecen no aportar nada por si solos, son la realidad, ellos no tienen unas vidas mucho mas interesantes de las que podríamos tener cualquiera de nosotros, pero aún así gozan de unos breves e intensos momentos, justo como la vida real de cualquier persona, en donde la mayoría del tiempo "no hacemos nada" pero en algunos momentos, durante unos segundos...
En fin, me quedo con el plano donde ella apoya la cabeza sobre el en silencio... un silencio “cómodo” que muy pocas personas pueden soportar...
Poe
Hermosa película, extraña son esas joyas que escapan a la corriente y se instalan en sus márgenes para perdurar. No sé porqué pero siempre me hizo recordar a "los Fabulosos Baker-Boys"
principevegetta
LINDA PELICULA, AUNQUE HACE AÑOS QUE NO LA VEO
xavier.ormazabalmuno
Ya está, lo habeis conseguido. Volveré a ver esta pelicula. Cuando la vi en el cine me aburrí muchisimo, pero viendo tan buenos comentarios, en cuanto la vea la compraré.
coppoliano
Buena peli, pero mas buena esta Scarlett. Por dios, la tia mas bella que vi en mi vida. La amo, con esa cara de inocente, y esa actitud, su cara, su cuerpo. Joder, me enamore.
email_Galicia
Yo me encuentro entre los enamorados de la película. De hecho es una de mis películas favoritas de siempre. Junto a Million Dollar Baby mi película favorita de la década.
sicoisteria
esta peli la llegan a pasar mucho en la tv abuerta de mi pais y a las 3 de la mañana(no es broma cuando tengo insomnio la veo) pero aunque la he llegado a ver nunca me ha interesado realmente, nose no digo que sea mala talvez es que no le he puesto suficiente atencion, pero mientras lei el post me di cuante de que puede tener algo especial, de hecho ya me dieron ganas de verla otra vez.
dug
Es muy corriente oír a la gente comentar que en esta película "no pasa nada". Yo soy totalmente contrario a esta opinión, como en la vida, muchas veces no es necesario hablar para entender una situación o comprender a otra persona. Hay una química bestial entre los dos protagonistas, dos personas perdidas en ese momento de la vida, que se encuentran y comprenden. Sin duda, una de las mejores películas de la década. Lástima que Bill Murray no ganara el Oscar (fue para Sean Penn), me temo que no vuelva a encontrarse nunca con otro papel como este. Y el final, de los más memorables que yo recuerde.
P.D. Brutales la grabación del anuncio y la sesión de fotos. P.D.2. Sí, yo también me enamoré de Scarlett viendo esta peli...
OVER
Excelente, hace tiempo estaba buscando un post de esta pelicula y tienes razon esta llena de pequeños momentos brillantes, es la unica pelicula romantica que paso junto con "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". A el papa de Kelly le envenenaban la comida en Bahia de Cochino, Cuba no Vietnam.
Oskar Eriksson
@ricar2 ..."Mi vida sin mi" es igual de buena película que Lost in... espero que la veas. la recomiendo....
Peter Griffin
Zzzzzzzzzzzz...ehm, sí, sí..lo mejor de la película fue cuando empiezan a salir los créditos finales..