El estreno de ‘Lo Imposible‘ (Juan Antonio Bayona, 2012) lleva mucho tiempo marcado como uno de los grandes eventos de nuestro cine de este año, y no es para menos, ya que estamos ante el segundo trabajo de Juan Antonio Bayona tras ‘El Orfanato’ (2007), su exitosa ópera prima. Además, ha conseguido sacar adelante una ambiciosa superproducción (dentro de los cánones de nuestro cine) y que dos intérpretes tan conocidos internacionalmente como Ewan McGregor y Naomi Watts encabezasen el reparto. ¿Qué podía salir mal? Pues bastantes cosas.
Manipulando con descaro al espectador
Uno de los grandes ejes del mundo del cine es la capacidad que tiene para conectar con las emociones del espectador (ojo, no me refiero sólo a sus virtudes para hacer llorar a la gente). Este es un punto que muchas veces se desprecia por ser imposible conseguir objetivarlo de forma alguna, algo que hace que pueda verse como una especie de debilidad en el criterio personal a la hora de elegir ya no sólo si una película te gusta o no, sino incluso el hecho de acudir a tópicos extendidos para determinar cuáles son tus favoritas. Sin embargo, tal y como ya apuntaba, considero que toda película que se precie ha de saber jugar con lo emocional, pero de una forma equilibrada y sostenida para que nos deje una sensación de naturalidad que sea la que nos haga reaccionar de una forma u otra hacia lo que vemos en pantalla. El problema llega con las cintas que se olvidan completamente de la sutilidad sutileza y nos atacan en todo momento para que se nos ponga la piel de gallina o lloremos a moco tendido durante prácticamente todo su metraje, y ‘Lo Imposible’ cae de lleno en esa reprobable táctica.
Es inconcebible, y más en la época de saturación informativa en la que vivimos en la actualidad, pensar que haya alguien que vaya a ver ‘Lo Imposible’ sin saber que aborda la tragedia sucedida por el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004. La primera molestia llega por empezar ya con los excesos dramáticos antes de que eso tiene lugar, algo que se hace a través de una de las constantes más molestas de toda la película: Los cansinos, excesivos y reiterados subrayados dramáticos a través de la banda sonora de Fernando Velázquez. He de reconocer que calificar negativamente sus composiciones sería un gran error, pero su utilización dentro de la película roza lo obsceno en su intento de ganarse la empatía emocional del espectador.
Eso sí, Bayona tampoco lo rehúye en lo referente a la puesta en escena, ya que realiza un trabajo tan impresionante como fríamente calculador, llegando a su máxima expresión en la escena en la que la familia se encuentra en el mismo lugar, pero lo desconocen, aunque, todo hay que reconocerlo, también ayuda lo suyo el guión de Sergio G. Sánchez, más centrado en incluir el mayor número de escenas dramáticas que en cuidar un poco más a los personajes. Las raras veces que consigue aunar ambas cosas (el hijo mayor buscando a familiares de otras personas por el hospital), el talento de Bayona consigue que el elemento manipulador pierda relevancia y, esta vez sí, emocionar al espectador. Por desgracia, no son más que pequeños chispazos en lo que es una violación directa de los sentimientos del espectador para intentar ser lo más emocional y lacrimógena posible, cayendo además en el error de querer recrearse en lo poético cuando tenía ante sí el momento con mayor potencial dramático (la operación a vida o muerte) de todo el relato.
La relativa redención de ‘Lo Imposible’
Sin embargo, sería muy injusto atacar ‘Lo Imposible’ por sus fallos (o al menos para mí lo son) y no hablar de sus evidentes virtudes. Ya he apuntado que Bayona realiza un gran trabajo en lo técnico, algo en lo que consigue brillar como pocos cuando toca mostrar el tsunami, centralizando sus efectos en el personaje de Naomi Watts. Ahí lo lacrimógeno desaparece para dar paso a los devastadores efectos. Eso sí, todo vuelve a su manipuladora normalidad poco después, algo que apasionará a algunos, pero para mí excede con mucho el máximo permisible.
Pasando ya a lo positivo en todo momento, el trío protagonista raya a un grandísimo nivel. Eso era algo que uno ya podía esperar de Ewan McGregor (extraordinario el momento en el que se viene abajo al teléfono) y Naomi Watts (con un rol más pasivo, pero salvado a la perfección), siendo el joven Tom Holland la auténtica revelación de la película. No sé si recordaréis que cuando os hablaba de ‘Tan Fuerte, Tan Cerca‘ (Extremely Loud and Incredibly Close, Stephen Daldry, 2011) decía que incurría en muchos de los errores de los que aparecen en ‘Lo Imposible’ (aunque en la que nos ocupa hay mucho más talento en el guión y la puesta en escena), pero si algo las distancia de forma insalvable es el niño protagonista. En la primera era un chaval repelente que caía mal al espectador, pero aquí Holland canaliza a la perfección la fortaleza y sufrimiento por la que va pasando según se desarrollan los acontecimientos.
Tom Holland es el que consigue que ‘Lo Imposible’ sea una cinta rescatable más allá de situaciones puntuales y el evidente éxito comercial que va a ser. Además, su talento resalta más por el contraste por el poco interés que transmiten sus dos hermanos. Por lo demás, breves apariciones de otros rostros conocidos como una casi irreconocible Marta Etura y una muy envejecida Geraline Chaplin tan correctas en sus personajes como prescindibles son éstos dentro del relato. Personalmente, me gustaría destacar al otro padre de familia con el que se cruza Ewan McGregor, ya que es el que transmite una mayor humanidad y naturalidad a lo que se nos está contando. Sale muy poquito y estando casi siempre en un segundo plano, pero no quería dejar de comentarlo.
En definitiva, ‘Lo Imposible’ es un ejemplo de cómo el exceso de manipulación emocional puede acabar convirtiéndose en un cáncer para una película que habría sido mucho mejor si no hubiese incidido tanto en eso. Y es que hay producciones que acaban siendo cansinas por sus sobreexplicaciones sobre lo que vemos en pantalla, algo que aquí sucede a la hora de intentar llegar en todo momento y sin descaro alguno a la fibra sensible del espectador. El buen trabajo del reparto y escenas aisladas muy bien resueltas consiguen salvar a la película del suspenso, pero nada más.
Ver 66 comentarios
66 comentarios
Lindsay Lohan
Joder, pues si va de ese palo ya no la veo.
Soy muy sensible, lloro cada vez que echan ese capítulo de "El príncipe de Bel Air" en el que le pegan un tiro a Will Smith, como para ponerme con dramas de esta magnitud...
360067
Vamos a ver Mikel, ¿en serio te ha parecido tan grave? Porque la pelicula es lo que es y se quiere relatar lo que verdaderamente se refleja en ella, la realidad es incluso mas jodida seguramente. Creo que se queria hacer una pelicula lo mas realista posible, por mucho que doliera o levantara ampollas y lo han conseguido. Otra cosa es que hayas ido a ver Pokemon al cine y te hayas encontrado con esto, pero vamos, es lo que yo creo.
nacho.di.1985
Yo, personalmente, no pago por nada que lleve el sello de Telecirco... he dicho. S2.
minicritico
Uno de los grandes problemas que he visto en "Lo Imposible" es que el trailer te desgrana todo el film por lo que el mas minimo sentido de sopresa se pierde por completo. A mi me gusto a medias, creo que Bayona mantiene el tipo y rueda muy por encima de la media actual, controla como pocos la relacion espacio/tiempo, pero el guion es fallido, plano y soso. Una lastima viniendo del guionista de "El orfanato".
viictoorr.culell
Porqué la mayoría de los españoles le tira a matar demasiado a su cine? A mi me parece que el cine español ha crecido enormemente y entrega cada año de 3 a 5 peliculas de gran manufactura para ver y tener en la colección. La critica gringa la alaba mucho y siento que ya sabes a lo que le tiras si la ves, son las emociones a flor de piel, una pelicula desgarradora.
Pd.- Soy de México y la verdad estaria increiblemente agradecido que nuestro cine fuera al menos tres cuartas partes de lo que es su cine.
Saludos desde Veracruz, Mexico.
MigueL
¿No has llorado? Si hasta Naomi Watts lo hizo después del rodaje.
croatan
No he visto la película, pero me parece que hoy en día se tiende demasiado de tachar de buscar la lágrima fácil o manipular a cualquier tipo de película que busque conmover o emocionar, y no siempre es una calificación justa.
Le daré una oportunidad a `Lo Imposible´ este fin de semana, tiene toda la pinta de ser una de esas películas que si te metes en ellas y te las crees pueden ser muy emocionantes, aunque igual me equivoco y efectivamente me parece demasiado burda o poco sutil como para poder disfrutarse. Pero vamos, lo que no voy a ir es ya con el cuchillo afilado en plan "ni se te ocurra intentar jugar con mis emociones" como parecen que hacen algunos ¬¬
michaellong
A mi me ha gustado bastante. No creo que sea tan manipuladora, ni tan comercial como se pretende. Los hechos narrados fueron terribles, y una manera de transmitir ese dolor al espectador es involucrarle al máximo haciendo llorar a sus protagonistas. Un recurso perfectamente válido, dada la finalidad perseguida. La nota final estaría entre 7 y 8.
fairykiller
Si es como dices yo creo que no engaña a nadie. Para mí lo sorprendente por los trailers que he visto sería que fuese de otra manera.
hipolito12
Mikel megustaria saber si a tí y todos los que criticais la película hablariais igual de ella si la hubieran producido los americanos.Para mi lo imposible esta muy muy bien hecha y se merece el mayor éxito posible.
x27489
Personalmente, este tipo de películas no me gustan (las que están basadas en catástrofes como esta) porque me parecen irrespetuosas con las personas que vivieron eso realmente. Quiero decir que hubo gente que vivió verdaderas tragedias e intentar sacar dinero, de una forma tan descarada, con una película así, me parece muy mal, sea buena o no.
Por el análisis, tratan más de crear una atmósfera dramática constante que de construir un buen guión, lo que hace que sienta aún más rechazo hacia la película, porque su única intención es la búsqueda de premios y de recaudar lo máximo, valiéndose de una tragedia vivida y sufrida por gente real de forma directa y sin escrúpulos.
Esta es una de esas películas que nunca veré.
museum
ostia, y que os creiais que era la peli???? un super heroe que detienr el tsunami con un super rayo antes de que llegue a la costa?????
yo flipo con vosotros... yo no he tenido que ver la pelicula para saber que esta pelicula es y te la venden como un dramon...
agege
Ya me imaginaba algo así, y seguro que hará taquillazo...
MigueL
Para nada es un peliculón, ni tampoco es un pasatiempo satisfactorio.
No creo que vaya a verla de nuevo, más que nada porque tampoco es un drama espectacular. Los personajes cantan, y se han centrado más en dar esos chispazos emocionales que en pulir a cada personaje.
Me parece bien que el director haga esto, porque en mí, esos chispazos emocionales han saltado, y la historia me ha dado lo que yo creía que me daría. Tampoco me ha emocionado cien por cien, pero si por momentos.
Por otro lado me gustaría saber si la historia es 100% verídica en conexión con lo que ocurrió en la realidad, cosa que dudo bastante. Porque hay varias situaciones que no me las creo en absoluto.
Ewan McGregor impresionante. En general todo el reparto. Y coincido en que la factura técnica es de sobresaliente. ¿El guión? No me ha parecido que sea tan manipulador, pero si reincidente en su afán por emocionar.
Notable "7".
gustafsson
Comparto lo que expones y la forma de diferenciar la capacidad de emocionar de una película de la de manipular miserablemente;cuando el objetivo básicamente es ese,y solo falta que aparezca debajo un cartelito diciendo,escena altamente emotiva o dramática prepárense a llorar.Y a esta se le ve a la legua qué cartas juega.
Lo que más rabia me da es que por un lado me dejan hecha polvo y por otro me repatea lo que estoy viendo;por eso no las veo nunca,claro.Prefiero las del nudo en el estómago a las de llorar a discreción.Va en gustos.
rikblad
Cinta española... Pero los protagonistas tienen un perfecto aspecto anglosajón... Ya,ya sé que eso no es importante, pero es que me cuesta verla como peli española
Usuario desactivado
Sabía que iba a irse por ahí... ¡cómo lo sabía! Es que estaba a huevo el exceso de sensiblería y llantina... Lo tenían a huevo, ¿cómo no lo iban a aprovechar? En fin, poco me atraía y veo que, al menos según tu opinión, no iba desencaminado...
penitenciagite
Al arranque esta bien rodado, con grandes medios y muy buen hacer por parte de Bayona... después?? "Tragedy Porn" en cada fotograma. Iba con miedo a ver que fuese algo similar a la ya mencionada "Tan fuerte, tan cerca" y pese a ser mejor película el regusto que deja es similar. Un guion lacrimógeno de telefilm vespertino en A3 maquillado con buenos medios y un director solvente.
rqr
¿Que Ewan McGregor no puede poner otra expresión en su cara para los carteles de las peliculas que protagoniza?
Victor JD72
El mayor drama q he visto en mucho tiempo en un cine,no aconsejable para lo más sensibles.
Queequeg
Cómo anda el ambiente, no?
Victor JD72
Aqui los datos del viernes de Lo Imposible. Solo os diré q será la pelicula mas taquillera del año con mucha diferencia,estas cifras son brutales. http://www.eleconomista.es/boxoffice/
javiercrespocullell
Muy buenas a tod@s.
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de la película. Es descaradamente efectista y melodramática. La típica que si vieras en la sobremesa en televisión dirías "Ya estamos...". En fin. Si alguien está interesado en leer mi opinión más en detalle, la tengo en: http://javicrespo.blogspot.com/2012/10/lo-imposible-el-tsunami-efectista.html Pero vamos, que olé por esta reseña porque es una verdad como una casa.
rafamaquina
Yo no digo nada hasta verla, pero como hasta ahora, no estaré de acuerdo con esta CRÍTICA, espero que no. Y no es por hacer sangre.
Mister Davis.
¿Y desde cuándo es malo que una película te manipule emocionalmente? Creo que voy a salir bastante agradecido del cine. Desde luego no me atrevo a ir a ver algo que sé de antemano que no me va a emocionar (ya sea en la vertiente que sea y sea descarado o no). Si echáramos la vista atrás, muchos mitos caerían...
De este finde no pasa.
557633
Luego esta película, solo por ser drama obtendrá muchísimo más reconocimiento que otras como Resident Evil 5, que entretienen sin necesidad de hacer llorar a la gente o explotar sus sentimientos.
Nunca entenderé esa manía de "dramas buenos, el resto no" a ojos de los críticos
Por no hablar de su marketing abusivo-bombardeante, como ya mencioné anteriormente, no a todos nos gusta poner la tele y encontrarnos con anuncios depresivos (menos cuando lo que algunos queremos es divertirnos, no llorar)
sonia.rodrigocorachan
Hola, acabo de llegar del cine de ver " lo,imposible" con mi marido y unos amigos, hemos salido boquiabiertos nos a parecido una gran película, ya q refleja claramente lo que pasó en esas Navidades de 2004, que es lo q se pretende, por supuesto q es un drama, ¿ pero qué es un tsunami de esas características? Si s cierto que para gente sensible puede llegar a ser demasiado dura, pero...sabéis que es lo mejor? Qué he salido con una sensación de lo q realmente en la vida es importante, y dejarnos de las tonterías del día a día, porque pasar por una situación así tiene q ser durisimo.
vane.sa.589100
He estado leyendo diferentes criticas, ya que me gusta saber qué es lo que piensa la gente. Me interesa conocer los diferentes puntos de vista sobre una pelicula, pero solo lo hago cuando realmente una película me ha marcado. Y ésta es una de ellas. Es cierto que he leido cosas maravillosas sobre ella y ahora leo cosas contrarias. No juzgo las opiniones cada uno tiene su punto de vista y le llega una película de una forma diferente, y a otros no les llega. A mi me ha encantado y sorprendido que me haya gustado tanto. En ningún momento me he sentido manipulada ni engañada con la historia. El tsunami es un telón de fondo, una situación extrema que podría haber sido otra. Creo que lo realmente importante son las personas. Los protagonistas y el resto de personas que sufrió aquella tragedia. Los supervivientes. Lo que tuvieron que hacer para sobrevivir, el miedo, la solidaridad, la empatia, el dolor físico y psicológico, la soledad,... Es cierto que se centra en una familia, pero a mi parecer o por lo menos lo que yo he entendido es que los personajes no eran importantes, lo importante era lo que transmitían. me parecia irrelevante si el matrimonio se llevaba bien, tenían dinero, si les gustaba los atardeceres...es decir un completo análisis de personalidad de cada personaje. Lo importante era que te transmitieran lo que esas personas llegaron a sentir...
Yo en ningún momento me aburrí, pese a saber o intuir como iba acabar.Todo lo contrario se me paso volando, estaba tan emtida en lso personajes. Me parece una película completa, muy visual,con momentos realmente escalofriantes (como la vida misma) y como por ahi algun@ ha dicho no creo que caiga en el dramon de lagrima fácil. Y os lo dice una que tiene la sensibilidad a flor de piel.Dos escenas son las que me llegaron a emocionar de verdad. Esas escenas que te emocionan de verdad, nada de nudos en la garganta, directamente te salen las lagrimas.No puedes controlarlas, te llegan. Un es la escena de Ewan hablando por teléfono, me parece la escena más desgarradora que he visto en mi vida, de una intensidad emocional tan humana.
Es simplemente mi opinión, no entiendo por que se la esta criticando tanto. Tal vez, yo he visto otra película que el resto no ha visto. Cada persona ve un mundo diferente. y no todos tenemos que verlo igual. Simplemente me ha sorprendido la diferencia de pareceres que hay respecto a una misma película. Yo la recomiendo y soy de las que me lo pienso mucho cuando voy al cine. No me gusta malgastar los 8€. Esta merece la pena o por lo menos para mi. Que placer es ver la diversidad de opiniones!!!!! Un saludo.
223009
que barbaridad....que analiticos estan todos aqui. Pues es un peliculon....y me ha emocionado, y lo he disfrutado...y punto. A mi me toca las narices que siempre me quieran vender aqui en las criticas la " obra maestra " de cine que se mete en la " mente del psycokiller" y no se que rollo mas....coño...pues unas veces nos metemos en la mente de un picopata y otras en las de una familia en una catastrofe...coñe...Asi va el mundo