Si dejamos a un lado las aproximaciones científicas a la teoría del color y el impacto del mismo sobre la mente humana, y apelamos directamente a lo visceral y lo emocional, no cabe duda de que, dentro del medio cinematográfico, la imagen en blanco y negro posee un aura única capaz de redimensionar por completo las sensaciones que transmite un largometraje.
Aunque su estreno original haya terminado siendo a todo color, durante la larga campaña promocional previa al desembarco de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' en HBO Max —HBO en nuestras tierras—, el director afirmó en numerosas ocasiones que su versión definitiva de la cinta de Warner y DC estaba visualizada con una relación de aspecto de 1.33:1 completamente desaturada.
Después de haber disfrutado un par de veces del Snyder Cut a todo color, y de haberme sumergido en su montaje monocromático lanzado bajo el título de 'La justicia es gris', puedo afirmar con rotundidad que este nuevo corte de la aventura superheróica ofrece una experiencia radicalmente diferente a la que pudimos ver de partida; haciéndola más épica, más intensa, más violenta y casi atemporal.
Menos colores. Más intensidad.
Un simple vistazo al prólogo de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder: La justicia es gris', en el que se recapitulan los acontecimientos del clímax de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', ya nos permite paladear los efectos del blanco y negro —que, si los videoscopios de mi software de edición no mienten, tiende al sepia en los tonos medios y las luces altas—— sobre el metraje de la película.
El skyline de la ciudad de Gotham sumida en la noche, las profundidades de Atlantis, la cámara de Themyscira o el paraje nevado que recurre Bruce Wayne en su búsqueda de Aquaman —por poner algunos ejemplos condensados en los diez primeros minutos del filme—, y el modo en que se integran ahora los personajes en ellos, han ganado en espectacularidad, llevando un paso más allá si cabe el cariz ultraestilizado del cine de Snyder.

Con un trabajo de etalonaje para enmarcar capitaneado por Stefan Sonnenfeld, 'La justicia es gris' exprime hasta la última gota de la textura y el grano del negativo Vision3 de Kodak, y juega con los códigos expresionistas realzando las técnicas de contraluz y backlighting, e incrementando la sensación de volumen en los rostros gracias a un tratamiento del contraste que no teme en jugar con niveles bajos de luminancia en negros.
Resulta sorprendente que un cambio en el envoltorio en cuanto a color respecta pueda afectar tanto al tono de la producción, que ahora se antoja incluso más absurdamente épica y solemne; una sensación que también se proyecta sobre los "subgéneros estilísticos" que pueblan el largo. Ahora las secuencias ambientadas en Gotham tienen aún más esencia noire, y todo lo que rodea a Cyborg, las Cajas Madre y las invasiones alienígenas con Parademonios y criaturas mastodónticas de por medio parecen extraídas de un relato de ciencia ficción con alma cincuentera.

Por otra parte, las set pieces de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' también se ven beneficiadas por la ausencia de color. Además de camuflar de un modo mucho más eficiente el CGI, el blanco y negro y el incremento de contraste hacen las acciones mucho más legibles y aumentan la visibilidad de sangre, partículas y escombros; sumando un agradable extra de contundencia a las escenas de combate.
Regresar a pasajes tan alucinantes como la gran batalla de la alianza contra Darkseid, a momentos más íntimos como el reencuentro entre Clark, Lois y Martha en la granja Kent, o a un partido de fútbol americano en el que la figura de Victor Stone se filtra entre la densa capa de nieve que cae en primer término, todos ellos enriquecidos por la ausencia de color, ha sido una auténtica delicia.

A fin de cuentas, el cine no deja de ser una cuestión de sensaciones, y no es la primera vez que una superproducción ha sabido llevarlas a un nuevo nivel reduciéndolo todo al blanco y al negro. 'Logan' y 'Mad Max: Furia en la carretera' ya demostraron el poder que otorga la imagen monocromática a un largometraje con sus versiones 'Noir' y 'Black & Chrome'; ahora, 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' lo ha reafirmado con una 'La justicia es gris' que hace aún mejor el magnum opus superheróico del de Wisconsin.
N. del A.: Me anticipo a los comentarios para decir que sí, he escrito otro artículo sobre el Snyder Cut, pero creedme cuando os digo que ha merecido mucho la pena y deberíais echar un ojo a esta versión, aunque sólo fuese por encima y por curiosidad. Se os quiere, de verdad.
Ver 46 comentarios
46 comentarios
whisper5
¿Otro artículo de "La liga..."?
Ya veo que la cola de Zack Snyder es larga. 😉
tipo_de_incognito
El dia que saquen la Liga de la Justicia version con filtro vhs Espinof entrara en extasis.
Caaaansinos, que sois unos caaaaansinos
davidmp14
Una mierda pintada de purpurina sigue siendo una mierda.
Godfrey
El Magnum Opus será la muda, con intertitulos, coloreada a mano y a 16 fotogramas por segundo. Buster Keaton como Batman, Louise Brooks de WW, Chaplin a lo Superman y Harold Lloyd haciendo de Flash... contra Fatty "Darkseid" Arbuckle . Vaya tostón llevamos con la Liga, en serio.
sathwan
faltaba el artículo de hoy de Zack Snyder! menos mal, ya podéis programar el siguiente para dentro de 5 minutos.
esos vídeos-spam no se van a reproducir solos!
kiko.robles.5
Una película rodada en color pasada a blanco y negro es una ESTUPIDEZ. El blanco y negro tiene sus propios códigos visuales, se trabaja más con contraluces y fuertes contrastes, eso no se obtiene simplemente desaturando el material original y ajustando niveles de luminosidad. Esta, Logan y otras películas que sacan una versión en blanco y negro no son más que un intento pedante de ser "algo más que una peli de superhéroes" y para conseguir eso de verdad hay que empezar por un buen guion, claramente este no es el caso.
Usuario desactivado
El Blog de Zack Snyder y Rociito.
mrkarate
¿Volver a ver una película de 4 horas que en gran parte se siente como cenar las sobras recalentadas del día anterior, solo porque le han puesto un pesado filtro en sepia y negro encima de la tonelada de CGI que ya tiene?
No gracias...
tipo_de_incognito
pablokanno
Ahora vas y te miras Fury Road en blanco y negro y ves como se hace una verdadera Magnum Opus y no esto...
vladimirsoriano
Esto ya tiene que ser j0da
Nexus6replicant
Decir que la "ausencia de color hace aún mejor" una película tan pero tan simple de 4 h con kilos de maquillaje, pompas y fanservice, es ser muy superficial, porque aun así le ponga más maquillaje no va a cambiar su fondo solo su forma, no se puede decir "magnum opus" a una película tan irregular, tiene incoherencias y huecos, solo porque mejora su envoltorio bonito, que sorprendentemente esos defectos narrativos Whedon las corrigió y no están presentes en SZJL, y nadie le a reconocido eso injustamente. 5/10
chatzu14
Ahhh! Mi dosis diaria de Snyder.
bernat
Yo sacaría una versión en color sepia de cara a la semana que viene.
celsiuss
La pienso ver...!
josh_1
Cuando el contenido no es bueno....vistelo como quieras....sigue siendo lo que es...
lucarpa
Sin el color dura menos??
elyeante
Después de una experiencia en la que cada diez minutos me preguntaba si mi conexión de red estaba mal por lo "raro" que se ve la película en muchos trozos (aunque admito que en otros se ve espectacular), ardo en deseos de ver una experiencia que aún penalice más la calidad de visionado.
Aún así, creo que me esperaré a la versión defintiva: muda, con relación de aspecto cuadrada y en 144p, a lo youtube de 2006.
Jmgd
Creo que deberían haberlas sacado a la vez y tener la opción de elegir la que quieres ver, como no te haya gustado quien aguanta otras 4 horas solo para ver ese aura única,la verdad no es mi caso,que si me hubiese gustado sí que la vería en blanco y negro
danny23012
Hola, me la vi este fin de semana y, sinceramente, no sé que le ven de extraordinario y/o de disque "obra maestra " no tenía intenciones de verla, me la vi porque un amigo me dijo que no era mala, la verdad me ha parecido más tediosa, lenta o como dijeron que "es en cámara lenta " y tuve que esperar casi hasta el final para ver a Superman, que como muchos dicen, es un simple cameo, también me pareció muy aburrido tanta escena pos crédito que pareciera que nunca fuera a acabar, me aburría tanto que trataba de no dormirme mientras la veia. Si lo que quería Zack Snyder era hacerla extensa como lo quería mostrar en un principio, debió de haberlo dividido en dos partes, con un final de suspenso en la primera parte y que haga que uno quiera ver la segunda parte, así hubiera sido más interesante. Lo que puedo rescatar de la película es la personificación de Batman de Ben Afleck (que lo hace de maravilla), la de Darksied y la del Detective Marciano que me hubiera encantado ver más de él. Me quedo con la versión de Whedon aunque no me pareció tampoco muy buena que digamos porque me pareció muy superficial. Además, ya me está fastidiando eso que sacaron la versión blanco y negro que disque porque es más interesante, ya es suficiente de Zack Snyder, él ya cumplió su cometido de mostrar su versión de la Liga de la Justicia, que supere su ciclo y que se dedique a hacer otro tipo de películas y que no se meta a hacer más películas de super héroes porque éso definitivamente no va con él y que deje de estar dividiendo a los fanáticos de DC Comics a propósito como lo dijo una vez en una entrevista.
alexillsano
Todos los que vinieron a comentar "otro artículo de Snyder??" más allá de parecer cool, que es lo que intentan, quedan como discapacitados mentales porque al final del post el Autor se caga en el alma de todos al decir que si, si ha escrito otro artículo y en los comentarios vuelve a decir que hará otro. No sé preocupen en darle click al artículo y lean sobre Winslet hablando de que los actores no salen del closet.
Sergio López
Me ha encantado la nota del autor jajaja. Ánimo redactores y gracias por hacernos la vida más feliz!!