‘Las aventuras de tintín: El secreto del unicornio’ (‘The Adventures of Tintim’, Steven Spielberg, 2011) ha sido un estruendoso éxito en Europa, donde se ha estrenado dos meses antes que en su país de origen, al que llegará todavía dentro de un mes. Es evidente que Steven Spielberg y Peter Jackson han querido comprobar los resultados taquilleros en el continente donde el personaje de Tintín, creado por Hergé, tiene una mayor popularidad. El éxito era lógico, si tenemos en cuenta que el famoso personaje llevaba esperando una adaptación cinematográfica desde que Spielberg hizo ‘En busca del arca perdida’ (‘Raiders of the Lost Ark’, 1981), que fue comparada con las aventuras del joven reportero metido a detective aventurero. A ello hay que sumar que la película la dirige el director más popular de todos los tiempos, y también que es un film de animación, género de gran aceptación en los últimos años.
El resultado está a la altura de las expectativas, tratándose de un cineasta como el director de ‘Tiburón’ (‘Jaws’, 1975), ya no sólo porque demuestra una vez más que sigue siendo uno de los mejores narradores que ha dado el séptimo arte, sino porque su primera incursión en este tipo de cine ha resultado mejor de lo que muchos esperábamos. Debo reconocer que de todos los proyectos en los que se ha metido Spielberg, éste era el que menos me ha interesado a priori, pero una vez metido en materia, la magia se ha apoderado de la función. Y por magia me refiero a esa señal perfectamente identificable, pero prácticamente indefinible, que viste a las grandes películas, aquellas capaces de transportarnos a otro mundo, tal y como ocurre con el presente film, que sin ser una obra maestra —tampoco lo necesita— supone uno de los mejores entretenimientos del año.
Spielberg ha sabido cómo enfrentarse a la ardua tarea de adaptar un personaje como Tintín. Aunque durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de una película en imagen real, no hay duda de que la opción finalmente elegida ha sido la mejor. La captura de movimiento como técnica, y una animación que recuerda a los originales de Hergé con la salvedad de que ahora estamos en el demandado mundo de la 3D y hay que adaptarse a ello. Una adaptación en la que evidentemente se apartan de la llamada línea clara que caracteriza las novelas gráficas de Tintín, y Spielberg se la juega tomando fragmentos de distintas aventuras unificándolos en uno solo, con lo que lleva al personaje a su terreno. Esto sin duda es lo que más habrá cabreado a los expertos o fans en Tintín, entre los que no me encuentro.
Pero como el arte siempre es cuestión de perspectiva, lo que sí soy es un fan del señor Spielberg —a Peter Jackson le tengo el justo aprecio por haber realizado una maravillosa trilogía—, y como tal debo considerarme más que satisfecho con ‘Las aventures de Tintín: El secreto del unicornio’, que nos devuelve a un Spielberg lleno de energía. La aventura, en el sentido más clásico del término, vuelve a apoderarse de la platea en pleno 2011. El director de ‘A.I.’ plantea su film como si de una nueva aventura de Indiana Jones se tratase, algo muy lógico dadas las comparaciones que el mismo Hergé hizo entre el arqueólogo y el reportero. Así, Spielberg maneja muy bien el tempo y el ritmo, y con una justa y concisa presentación de personajes y situaciones va directo al grano como nunca.
Tanto Juan Luis como Mikel, mis compañeros en estas páginas, consideran que el trabajo de Spielberg se ha quedado a medias, que podría haber dado más de sí. No estoy del todo de acuerdo, si acaso hay cierto distanciamiento con los personajes por aquello de querer aspirar al realismo, algo que considero un error —Pixar y Ghibli son las pruebas palpables de que tal cosa no es necesaria, de que se puede empatar con personajes animados—, pero la película es un completo torrente de emoción, una montaña rusa de lo más efectiva, que no ofrece ni el más mínimo respiro al espectador, exactamente igual que en las cuatro películas sobre Indiana Jones. Y al igual que en ellas, Spielberg da una verdadera lección de lo que significa espectáculo, y no aparatosidad, y de cómo enlazar set piece tras set piece sin atropellamiento alguno. Si hay alguna que destaca sobre las demás es la ya famosa persecución en plano secuencia, con una planificación prodigiosa, y que muestra claramente lo que puede hacerse en el cine de animación.
Si bien Tintín no posee un carisma arrebatador —la misma impresión que me he llevado en los cómics— sí lo poseen dos personajes secundarios. Me refiero a Milú y a Haddock, quien revela una vez más a Andy Serkis como un genio en lo que hace. Con ambos personajes Spielberg demuestra su talento para la comedia, convirtiéndolos en las verdaderas estrellas de la función, por encima de Tintín, en cuyos rasgos además podemos reconocer a Jamie Bell en el que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera. El resto de personajes no desmerecen, aunque no gozan de tanto lucimiento como los centrales, un precio a pagar en una película tan llena de acción. Porque si Spielberg se apodera con todo respeto del personaje de Hergé, también es capaz de moverse en otros terrenos de la aventura como ese flashback sobre el antepasado de Haddock, y que deja en evidencia —y en bragas, valga la vulgaridad— a la saga de ‘Piratas del caribe’. Otra lección de este hombre, que aún diciendo todo lo que ha dicho en el séptimo arte a través de sus películas, aún le queda mucho por decir. Ahora a esperar para ver si Peter Jackson es capaz de superar lo visto, y no me refiero a la técnica.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
filmman
A mi me parece que hoy por hoy si es una obra maestra, doble. Por una parte, como una película de aventuras en animación; y por otra, como una película de animación por CGI al ser pionera en un estilo determinado, ya que a fin de cuentas el CGI de 'Avatar' recrea personajes con apariencia cercana a la humana, y esta personajes de cómic. Entiendo que los fans de las aventuras gráficas de Tintín puedan encontrar alguna pega, pero creo son dos medios diferentes y que una comparación estricta tampoco es en ningún caso necesaria. Hace cuatro días una película de este tipo era impensable y hoy es una realidad. En un futuro será de forma segura superada, pero en el presente como no hay otra igual para poderla comparar me parece magnífica.
Un saludo.
Chupamel Piene
Mmm... ¿Empatar... o empatizar?
danielices
Totalmente de acuerdo con esta valoración de Tintín, mucho más que con las de tus compañeros Caviaro y Mikel que la criticaban por tener "demasiada acción", cosa que no entiendo. Criticar una peli de acción por que haya demasiada acción es como criticar una peli porno por que salgan demasiadas mujeres desnudas...
richardford
Yo tenia el "hype" por las nubes,(cosa bastante peligrosa según que películas y directores),me esperaba una obra maestra de aventuras y me encontré un film excelente,pleno del ritmo y acción habituales en los films de Spielberg,con unas extraordinarias imágenes que demuestran hasta que perfección ha llegado el cine de animación,(aunque me sigue fallando un poquito algunos rostros,como la falta de vida en los ojos de Tintín en diversos planos.)
Solo la he visto una vez,(conociendo a Alberto seguro que ya la ha visto un par de veces),y estoy dejando que pase el tiempo para recuperarla y ver que impresión me deja un segundo visionado.
ibra49
Sin ser una mala película, que no lo es ni de lejos, para mi se ha quedado en un mero entretenimiento. Entiendo que hayan querido hacer una película emocionante, pero creo que la acción hay que dosificarla un poco más ya que al final acaba hartando, y la historia es muy simple, así como gran parte de los personajes. Otro fallo notable es que la película empieza muy bien pero va poco a poco decayendo hasta llegar a una parte final que no sabes cuando terminará por acabar. Yo esperaba algo más de Spielberg sobre todo teniendo en cuenta el material de partida; los comics de Tintín eran una perfcta mezcla entre historia y acción. Si tengo que quedarme con lo bueno diré que técnicamente es una delicia, yo la ví en 3D y la animación es una auténtica gozada, parece que estás dentro del comic; otro punto a favor serían los muchos guiños que hace al mismo. Pese al sabor de boca agridulce, espero con ansias la segunda parte con la esperanza de que el peso recaiga en la historia. PD Serkis se sale, pero eso ya no es noticia.
luissss
Es un filme que me gusta y me divierte, pero no es una gran película ni nada parecido, ni por asomo. Un divertimento muy digno, y una muestra más de la talla formal de Spielberg, aunque a veces caiga en escenas de acción un tanto hipertrofiadas. Hay que mejorar, y bastante, la escritura del personaje principal para la segunda parte. Saludos.
Rollo Tomasi
Yo ya dije en anteriores post, que me habia encantado y que no de un respiro, que todo sea trepidante es lo que mas me ha gustado. PD: Me a gustado mas el plano secuencia del barco pirata que el de la persecucion. Saludos.
multifilm
Esperaré que llegue a mi país, que es por enero ! cada vez que veo imagenes dan ganas es de... bajarla como sea... pero no ! a aguantar !
Juan E. Trujillo
La definición más clara para un film que reune tantos alicientes para recomendarla a todos tus amigos.... es decir que es una aventura mal subministrada, acción visual desmesurada que no hostiga en ningún momento. Un saludo. Y, gracias Spielberg por regresar la aventura animada al cine.
Jorge Capote Morcillo
Yo sigo esperando a que Spielberg haga una mala película. Bueno miento, no lo espero, pero cuando salga con un bodrio avisadme. (Y defiendo 'La guerra de los mundos' y la cuarta de Indiana Jones, que conste).
Moss Franco
Para dejar en bragas a la saga de los piratas no hace falta ser un genio precisamente.
Yo a esta película le pido muy poco, que a la vez es mucho: que mantenga el espiritu de los tebeos. Es lo más importante y lo más complicado. Ya veremos.
dr.indy
totalmente de acuerdo con la (excelente) critica, palabra por palabra. nada mas que añadir.
Catador
3 críticas de Tintin y ninguna de, por ejemplo, la sensación americana que fue "Criadas y Señoras".
Killgore
Bien, ya iba tocando una crítica en el Blog que dejara a esta estupenda película en su justo lugar.
herocat
La vi, la escena de los marineros durmiendo fue increíblemente divertida!!!
H.
lsgg
Al señor Spielberg habría que ponerle a dirigir película de aventuras al año por decreto
esdla
una gran aventura de principio a final, una autentica gozada.
ojosss
ahora queda ver hugo de martin scorsese, que por lo visto los critico la adoran... cuando se estrena?
Carach
Una película notable alto-sobresaliente. Para mi gusto solo le pongo una nota mala reseñable... hubo algunas escenas demasiado circenses, demasiado "Pirates of the Caribean" que tanto me molestan aunque sean espectaculares: La del plano secuencia de la moto (es una maravillosa escena, pero tantas cabriolas le restan demasiado realismo y me hace desengancharme un poco de la peli), y la de las grúas en el puerto (ESA SÍ QUE LA VEO TOTALMENTE INNECESARIA E INFANTIL).
ESPERANDO ANSIOSAMENTE LA 2º PELI!!
PD. Soy y siempre he sido un fan acérrimo de Tintín
ednello
la segunda foto pertenece a la película?, a primera vista me parece como una escena real..
computense
A mi no me gusto, muy apresurada con un guión muy simple y tonto, eso si, la animación impresiona.
PD: muy descarado el final abierto, podrían tener un poco de vergüenza