Si antes de empezar a leer estas líneas, habéis escuchado la música del vídeo que he incluido sobre ellas, probablemente os importe un carajo lo que voy a decir sobre la película, y o bien queréis que hable sobre esta extraordinaria banda sonora, o bien os habéis ido corriendo a comprar el cd para dejarlo en un lugar de honor de vuestra colección. Para qué vamos a andarnos con rodeos: lo único realmente hermoso de la película número diecisiete de Pollack como director es su música, en sí misma una obra de arte, compuesta por el legendario Dave Grusin (un habitual de Pollack) y resuelta íntegramente a piano (con alguna percusión aislada), aunque se incluyeron algunas canciones en su bso. Escuchando esta música, sin haber visto la película, quizá se imagine el oyente una película asombrosa e inigualable. Qué va, nada de eso. Hay muchos ejemplos en la historia del cine de partituras formidables para imágenes mediocres. El cine, en su mayor parte, es muy poca cosa en comparación con la música. Salvo honrosas excepciones, que comprenden que el cine ha de ser tan específico en su forma como lo es una melodía o una sinfonía.
Sydney Pollack, quien murió un tanto prematuramente hace dos años y medio, era capaz, dentro de su condición de artesano y de gran profesional, de películas muy hermosas y de otras no tanto. Algunas le quedaban increíblemente impersonales, frías, vacías. ‘La tapadera’ (‘The Firm’, 1993) es una de esas películas. Estrenada en 1993 como una de las grandes apuestas del año, significó un éxito asombroso en taquilla, gracias a una muy inteligente campaña de promoción, y confirmó a Tom Cruise como la más grande estrella de Hollywood de los años noventa, que todavía encadenaría un par de grandes triunfos comerciales, y que ya empezaba a obesionarse con un premio, en forma de calvo dorado, que aún se le resiste, y que parece muy dudoso que pueda obtener algún día. Era la punta de lanza de un reparto primoroso, una producción con mucho empaque, y un rosario de talentos que no brilló como debería, salvo en un caso.
Curiosamente, Cruise venía de interpretar el año anterior a otro abogado, en una película muy superior, titulada ‘Algunos hombres buenos’ (‘A Few Good Men’, Rob Reiner, 1992), quizá su mejor interpretación junto a ‘Entrevista con el vampiro’ (‘Interview with the Vampire’, Neil Jordan, 1994) y ‘Magnolia’ (id, Paul Thomas Anderson, 1999). Aquí está bastante bien, pero te importa más bien poco su supuesta tragedia, es imposible identificarse con él. Es más, todo queda bastante poco creíble, y predecible. Adaptación homónima de la novela del mediocre John Grisham (otro fabricante de “best-sellers”), ‘La tapadera’ confunde complejidad con complicación, y ni siquiera es complicada. Más de dos horas y media se antojan innecesarias para tanta superficialidad, y para un suspense tan mal armado. ¿Este es el director de ‘Los tres días del cóndor’ (‘Three Days of the Condor’, 1975)? Me lo han cambiado…pero vamos…que deis al play en el siguiente vídeo, no sé a qué esperáis:
En pocas palabras: obra maestra. Me refiero al tema musical, claro. No se le puede pedir mayor elegancia, sabiduría y expresividad al genio Grusin. Pero la imagen va por otros derroteros. Pollack filma desganado, como aburrido, sin chispa. Parece que estamos viendo un telefilme mientras escuchamos una música subyugante, cautivadora. Esta música estaba destinada para una gran película a lo Hawks, a lo Lang, pero se tuvo que conformar con una trama tan sosa y tan facilona. Música nominada al Oscar, como no podía ser de otra manera, perdió contra el John Williams más inspirado y más doloroso, el de ‘La lista de Schindler’ (‘Schindler’s List’, Steven Spielberg, 1993), pero si hubiera ganado no creo que nadie hubiera podido protestar. Pero centrémonos un poco en otros aspectos, a base de preguntas: ¿Cómo un actorazo como Gene Hackman, en un papel que en un principio era ideal para él, acaba siendo una caricatura, con una tranformación final inverosímil? ¿Cómo una actriz tan solvente y sensual como Jeanne Tripplehorn goza de tan poca química con Cruise y sale tan poco interesante?
¿Cómo Paul Sorvino y Joe Viterelli, que habían interpretado ya a unos cuantos mafiosos de antología, dan la impresión de estar perdidos, grotescos, como en otra película, casi cómicos? ¿Por qué la fotografía de John Seale, uno de los operadores más autoexigentes de Hollywood, es tan apagada y carente de todo interés? ¿Por qué el diseño de producción de Richard Macdonald, que murió poco después, es tan trivial y tan olvidable, indigno de una supuesta gran película de suspense? Seguimos las desventuras de un abogado que se traslada a Memphis, para trabajar en una oscura firma de abogados, y la ilusión pronto se transforma en aburrimiento, y somos testigos de que los guionistas (entre ellos, nada menos que Robert Towne) nos toman por idiotas, y que donde debería haber angustia, o incertidumbre, sólo hay impacto hueco y de poco vuelo. Menos mal que secundarios maravillosos como Ed Harris, Gary Busey o Holly Hunter salvan un poco la función.
Al final, con su absurda conclusión, uno se pregunta dónde está el gran cine prometido, y es fácil imaginarse a Pollack filmando un suspense facilón y comercial que le diera algo de margen para su recta final como director. Desgraciadamente, el increíble (en doble sentido) éxito de esta película, no se tradujo en grandes filmes posteriores, y el director cerraría su carrera de una manera bastante convencional y gris, haciendo añorar su riesgo y su talento de antaño. Por suerte, nos queda su fabulosa banda sonora, y no me importa dar bien la brasa con ella. Grusin tiene el gran mérito de expresar toda una gama de emociones (soledad, vitalidad, desesperación, tensión, romanticismo…) valiéndose únicamente de sus manos y de un piano, y elevando las imágenes de esta película muy por encima de donde se merecen realmente. Ni siquiera he podido incluir aquí algunos cortes sensacionales: el melancólico y compasivo ‘Ray’s Blues’ o el diáfano y delicado ‘How Could you Lose Me?’.
Personalmente lo que hago es, y casi aconsejo hacerlo, es poner la música e imaginarme una película muy distinta a la de Pollack, porque el colorido y las sensaciones que transmite la música de Grusin lo permiten. Basta escuchar ‘Mud Island Chase’ y uno ya está en una gran película:
Ver 48 comentarios
48 comentarios
Sci-Fi Rino
Hoy estoy con Massanet, hay partituras infinitamente superiores a las películas a las que pertenecen (como el caso de La Tapadera o de Dragonheart). A mi La Tapadera no me pareció una mala película, pero no es de las mejores que he visto. Interpretaciones correctas, excepto un Gene Hackman al que es difícil coger en un renuncio, que está muy bien. Eso sí, tiene un interesante clímax que le da un repunte majo al final de la peli (pasando antes por un rato algo infumable).
Hablando de ese crack que es Dave Grusin, estuvo este verano en España durante el Festival de Música de Cine de Úbeda (que me ha extrañado no ver reseñado en este blog, y sí en Zonafandom el año que anunciaron -aunque luego falló- a Hisaishi). El tipo es un encanto de persona y alguien con un grandísimo sentido del humor (tuve tiempo de saludarlo brevemente). En el concierto-recital del Sábado tocó un par de temas (uno de ellos "Tonight" de "West Side Story" con Pasión Vega y fue alucinante). Además de Grusin estuvo Giacchino que nos dejó temas de Lost y de Up (y que felicitó al respetable por el recién conseguido Mundial de fútbol), junto con Randy Edelman, que entre otras perlas, dejó un popurrí (al piano) de bandas sonoras que había compuesto (incluida -lo desconocía- la de McGyver) y fué también la pera. Os dejo un par de cortes de lo que vivimos allí este verano:
Dave Grusin y Pasion Vega-"Tonight" http://www.youtube.com/watch?v=3cG4ieJKKX8
Grusin interpretando un famoso tema cinematográfico que es nostalgia pura para los de mi quinta http://www.youtube.com/watch?v=N6d4R3PjK_c
Uno de los momentazos mas emotivos del concierto del sabado otro temazo sobradamente conocido (Poledouris siempre presente) http://www.youtube.com/watch?v=TMGmi6qXX3o
Dado que no se si el festival se conoce mucho, os recomiendo que os echéis una vueltecita por la web y os animéis a bajar este año (aunque aun no hay elenco confirmado). No pongo la web (buscad por Festival de Musica de Cine de Ubeda o BSOspirit) para no hacer publi, que yo no cobro del festival, soy de los que paga por ir :)
opinosinsaber
Tom Cruise corre más en esta película que en todas las misiones imposibles. Agotador.
Bob
La típica peli fría e impersonal de abogados basada en una novela de plomizo John Grisham. La verdad es que no se qué coño le vieron a los libros de este tío, pero el caso es que en la década de los noventa nos inundaron con films basados en los ladrillos de este hombre (“Tiempo de matar”, “El cliente”,….). La verdad es que seguramente sea la peor peli de Pollack, o desde luego de las que yo he visto, con un reparto desaprovechadísimo hasta decir basta y encima aquí en España hicieron un doblaje nefasto como poco. La música tampoco me dice nada, soy más de otro tipo de bandas sonoras. ¿La mejor película de Sidney Pollack? Sin duda “Yakuza”, ¿Qué coño va a ser “Memorias de África”?
PD: yo soy de los que opina que “Collateral” es una obra maestra y que sin duda Cruise hace en ella una de sus cinco mejores interpretaciones. ¡¡Arriba Michal Mann!!! ¡¡Larga vida al tecno-thriller!!
shade2814
No he visto la película, pero te tengo que dar la razón en cuanto a la banda sonora. Algo parecido me pasa con la mediocre Van Helsing y su música, simplemente la película no se la merece. Saludos.
ÁlexDarko
Por supuesto que hay muchos ejemplos en los que las imágenes son casi un estorbo para la música. No necesito irme muy atrás en el tiempo para corroborarlo: 'The Last Airbender', una gran música que desafortunadamente se empequeñece con una película que no alcanza ni a avistar la majestuosidad de la partitura de James Newton Howard, de lo mejor que se ha podido oír en 2010 y a su vez una de las más grandes del compositor.
Y ya no hablemos de la saga Crepúsculo.
grebleipS
Vivan Los Goonies!! y viva Dave Grusin!
Alberto Yupi Caye
Me encuentro con un dilema. Peto tras leerme el libro me retrotraigo, Y a la hora de lanzarme a ver lo que promete ser una buena experiencia fílmica veo a Tom Cruise y se me hiela la sangre. Ojala ayudara una sobredosis de Magnolia. Vosotros como lo veis?
Elperejil
Sana envidia que me da ese concierto en Úbeda y la oportunidad de haber conocido a Grusin. Estupendos enlaces Sci-Fi Rino, gracias.
Respecto a esta curiosa crítica sobre "La tapadera", comparto bastante la apreciación de que es una película mediocre con una banda sonora sobresaliente (y también lo de que casos como este hay tantos... aún acabo de escuchar la obertura del "Cristobal Colón" de Arthur Bliss; obra maestra musical para una peli aún más flojita que esta).
Aparte de esas estupendas bandas sonoras que citáis, muchas en el estilo del jazz que tan bien domina Grusin, este autor ha demostrado que es todo un maestro de la música sinfónica cuando se pone. Y, precisamente en esa línea, este año, con el motivo del 25 aniversacio de "Los Goonies", han editado una versión de su partitura íntegra para la película con piezas que no venían en la anterior. Otra joyita de este compositor...
clarke
De todas las películas que ha dirigido S.Pollack mi favorita es 'Las Aventuras de Jeremiah Johnson' (1972). De los mejores western que he visto, con guión del gran John Milius y la mejor interpretación que recuerdo por parte de Robert Redford
kabe
A Tom Cruise le darán el calvo ese que comentas, tarde o temprano. Coño, si se lo dieron el pasado año a Sandra Bullock por su birria de interpretación en la cutrísima "The blind side", no se lo van a dar a Tom Cruise cuando algún productor decida comprarle el premio...
Respecto a "La tapadera" recuerdo terminar de ver la peli en el cine con bastante frialdad, no fue una peli que me interesara demasiado (además con un mal doblaje en aquella época debido a una huelga de dobladores en España, que también sufrieron otras pelis conocidas como "parque jurásico" o "El fugitivo") pero considero que tiene alguna peli peor, como por ejemplo la posterior "Caprichos del destino". Eso sí, lo que sí se me quedó grabado fue la banda sonora espectacular, con lo cual todo lo dicho sobre ella aquí me parece muy acertado.
Saludos desde ¡A txiflar!
walsh
En alguno de los temas de la banda sonora uno se pregunta si es posible que lo que se oye provenga de un solo piano. De acuerdo contigo, Adrian. Magnífico álbum, no hay calificativos suficientes.
En cuanto a la película, la verdad es que en su momento me lo pasé muy bien. Puede que me dejara llevar por los fuegos artificiales, pero hay ingredientes que me hicieron disfrutar de lo lindo; Gene Hackman, Holly Hunter y su relación con Gary Busey (en un minipapel bastante memorable), David Strathairn como brillante secundario, Tobin (Jigsaw) Bell, Ed Harris y sobrevolando, Dave Grusin.
En contra, su tremendo doblaje. Si alguien no la ha visto aún, por favor, que lo haga en versión original.
saludos.
a_rojo
La película no está a la altura del libro, y el libro tampoco es que sea muy alto.
fincher
Cada vez que alguien me pregunta cuál es mi compositor cinematográfico favorito y yo respondo Dave Grusin, me miran como si no hubiese entendido la pregunta. La recomendación de Massanet (escuchar la BSO sin prestar atención a las imágenes, algo que también podría extrapolarse a alguna otra película de Pollack, como por ejemplo Bobby Deerfield) hace que me plantee otra: la de si sentiría lo mismo viendo los paseos de Robert Mitchum por las calles de Tokyo en Yakuza, las peripecias de Nicolas Cage y Sean Penn en Adiós a la Inocencia y, sobre todo, los desencuentros de los hermanos Bridges y Michelle Pfeiffer en Los Fabulosos Baker Boys (peli de la que espero se haga una crítica algún dia en este blog)sin la partitura de Grusin. Yo creo que las sensaciones serían bien distintas.
Saludos.
stokerjonson
Yo tambien opino que la musica como arte es superior al cine la mayoria de las veces. Con lo bien que escribes las criticas y los articulos(aunque no estoy deacuerdo siempre con lo que dices) y si la musica te gusta mas quel cine:¿Por que no escribes tambien en hipermusica? ¿O es que tus gustos son mas bien de musica clasica?
juan.manuel.5036
Yo me quedo con La tapadera que protagoniza Woody Allen (The front, 1977), una curiosa y divertida historia sobre la Caza de Brujas.
Jordi
.
Cuando escriba usted, Señor Massanet, un libro que supere a "El Jurado" (repito, libro, no película), entonces llame mediocre a John Grisham. Hasta entonces mejor que no lo haga.
Para mediocridad, la de su querido James Cameron y su "Avatar"...
o.O
LDC
Ésta hubiese sido una excelente crítica, si no hubieras puesto de por medio tus exagerados prejuicios y subjetivismos.
'La Firma' es una decente película. Punto.
No sacrifiques a ésta película (que no es tan mala) para demostrar ante nosotros (los simples moratles) tu esnobismo ante la, eso sí, grandiosa música de Grusin, para eso mejor crea un blog personal. ;)