La imagen de la fotografía pertenece a una de las escenas más recordadas de ‘Jungla de cristal. La venganza’ (‘Die Hard: With a Vengeance’, John McTiernan, 1995), aquella en la que el carismástico John McClane (Bruce Willis) debe pasearse en calzoncillos por el barrio de Harlem con un cartel que reza “odio a los negros”. Un suicidio en toda regla, no hay duda. La realidad es que la secuencia se filmó verdaderamente en Washington Heights y el cartel que portaba Willis estaba en blanco, siendo añadido digitalmente el rótulo, para evitar controversias en el rodaje. Uno de los instantes más inspirados del guión de Jonatahan Hensleigh, que por primera vez en la saga no adaptaba una historia ya escrita. El nada personal Danny Canon fue tentado para dirigirla, pero éste prefirió irse al set de ‘Juez Dreed’ (‘Judge Dreed’, 1995), decisión con la que salimos ganando todos, pues McTiernan tuvo la oportunidad de volver a tomar las riendas de una saga iniciada por él.
El guión del film estuvo a punto de ser utilizado en la cuarta entrega de ‘Arma letal’ (‘Lethal Weapon’, Richard Donner, 1987), y antes de eso fue escrito para convertirse en un film de acción al servicio del desaparecido Brandon Lee. ‘Simon dice’ era el título del libreto, y en el mismo el personaje de Zeus era una mujer; los productores pidieron amablemente a Hensleigh que lo cambiase por un hombre, afroamericano o asiático para más señas. También se le añadió en la trama todo lo referente al robo del dinero federal para poder hermanar la historia con la saga. Lo cierto es que la película funciona muy bien en su primera mitad, quizá mucho mejor ahora que en el momento de su estreno; y decae algo en su segundo tramo, cuando la exageración se apodera del relato y el desenlace es más una concesión comercial que otra cosa. Con todo, estamos ante uno de los mejores films de acción de los 90, que no es poco.

Las tornas cambian en esta segunda secuela. McClane ya no es el policía que está en el momento adecuado en el lugar adecuado. Esta vez es requerido por el villano de la función —al que da vida un solvente Jeremy Irons, que parece habérselo pasado en grande filmando la película— para someterse a un juego de gato y ratón, en el que deberá sortear ciertas pruebas si no quiere que explote una bomba. McClane deberá ir de cabina en cabina —influencia directa del thriller de thrillers ‘Harry el sucio’ (Dirty Harry’, Don Siegel, 1971), no por casualidad citado en los diálogos— en el tiempo marcado por el terrorista, si desea que la ciudad de Nueva York no sufra más atentados. Al respecto cabe decir que ‘Jungla de cristal. La venganza’ tiene una inmejorable forma de empezar. Amanece en la ciudad de las ciudades y la rutina de la gran urbe es interrumpida por una impresionante y espectacular explosión que deja a todo el mundo atónito. McTiernan lleva al cine de acción una de las máximas de Cecil B. DeMille, aquella en la que decía que una película debía empezar con un terremoto y de ahí hacia arriba.
La película va directa al grano, lo cual es de agradecer. Ya conocemos de sobra al personaje central, y sólo nos interesa ver en qué nuevo lío se mete, esta vez acompañado de un honrado ciudadano que ha decidido meterse en medio y evitar que McClane fuese linchado por una pandilla en Harlem. De esta forma el film se codea con las buddy movies, dos personajes que no se llevan muy bien en un principio pero que se necesitan. No hay duda de que la presencia de Samuel L. Jackson como partenaire de Willis se debía al reciente éxito que había tenido el año anterior la sobrevalorada ‘Pulp Fiction’ (id, Quentin Tarantino, 1994), donde salían ambos actores; incluso el personaje de Jackson parece heredar algunas cosas del interpretado allí, sobre todo en su forma de hablar. Una operación comercial de lo más descarado, a lo que hay que sumar el retorno de McTiernan a la dirección, y la presencia de Jeremy Irons como villano de lujo. El problema, que no termina de fastidiar al conjunto, aclaremos, está precisamente en un guión muy banal y prácticamente vacío.

Diálogos casi estúpidos, que parecen sacados de una mala película de acción de serie B, son el mayor lastre de una historia que además cae en un error argumental de altura al mezclar la historia de la venganza con las verdaderas intenciones del villano. Así, esta tercera entrega de las aventuras de John McClane se hermana directamente con la primera, en la que el malvado de turno ocultaba sus verdaderas razones. Pero lo que allí funcionaba como un mecanismo de relojería, en ‘Jungla de cristal. La venganza’ sólo funciona a medias, o mejor dicho por separado. La venganza de Gruber por la muerte de su hermano llena la primera mitad de un buen ritmo y ajustadas dosis de suspense muy bien manejadas. Estamos interesados en todo momento por las andanzas de McClane y Zeus, y la tensión hace acto de presencia, sobre todo gracias a la excelente puesta en escena de McTiernan, que con su inteligente uso de la planificación nos adentra en el drama. Pero cuando descubrimos las intenciones del terrorista, y que nada tienen que ver con la venganza, uno se da cuenta de que meter a McClane en el asunto es un completo error, no era necesario, y más aún cuando puede ser el único hombre del mundo que puede desbaratar los planes del villano.
El tramo final del film siempre me pareció lo más flojo de la película, y revisando la misma hoy día sigo opinando lo mismo. Escenas como las del acueducto, con McClane saliendo a presión, o ese abordaje desde un puente colgados de un cable él y Zeus rayan lo absurdo. Todo lo demás resulta muy creíble, dentro de los parámetros del cine de acción, pero en esas escenas se les va la mano, pretendiendo quizá un “mas difícil todavía”. El enfrentamiento final entre Irons y Willis, muy esperado durante toda la proyección, no está a la altura de las expectativas, hasta casi resulta metido a calzador y totalmente apresurado —problemas de filtraciones durante el rodaje provocaron que se rodasen escenas de nuevo, incluido el final que todos vimos—. Sin embargo, el que tenían en mente McTiernan y Hensleigh es mucho mejor. Intimista, seco, duro e impactante,en consonancia con los dos primeros tercios del film, aquí os lo dejo para que lo disfrutéis:
La película fue un rotundo éxito, como no podía ser menos, confirmando a Willis como eterno héroe de acción, y demostrando que McTiernan es y siempre será el mejor director de cine de acción moderno. Aquí demuestra además que un buen director lo puede ser todo. Ante un guión realmente flojo, McTiernan salva la papeleta con una puesta en escena ejemplar, convirtiendo la película en un puro Mcguffin: John McClane corriendo, sudando y pensando. No se puede pedir más.
McTiernan estuvo cuatro años sin dirigir hasta que, en 1999, regresó con dos films que se encuentran entre lo mejor de su filmografía, y de los que hablaremos próximamente.
Ver 93 comentarios
93 comentarios
Bob
-"¿Llamo a los bomberos?" (McLane)
-"No, hombre, no. Déjalo que se fría bien" (Zeus)
Cojonuda. La mejor de las secuelas de esta saga. Entretenidísima hasta el final, aunque yo también prefiero el alternativo con Simon y McLane a solas. Willis pletórico, añadiendo más matices al mítico personaje (ahora McLane no es un treintañero padre de familia modélico, sino un cuarentón borracho, cínico y macarra), Samuel L. Jackson perfecto, compenetrándose perfectamente con Willis y formando una de las mejores parejas de acción (cómicas) de la historia, y Irons, pues un villano de lujo en una gran película (no como luego en basuras como "Dragones y mazmorras" o "La máquina del tiempo").
No tengo nada más que añadir. Bueno, sí. Esto: http://www.youtube.com/watch?v=REpE0Q4XyWI
albertobastos1
El momento "¿Ibas a llamarme negro, verdad? No, iba a llamarte gilipollas."... buf, es historia del cine.
Darius Palas
John McClane es el superhéroe definitivo, nada de spiderman, ni thor ni hulk siempre McClane.
394709
¿Sobrevalorada Pulp Fiction? Debería darte vergüenza escribir semejante comentario ante una de las 10 mejores películas de todos los tiempos
cyborg
La Peli la vi hace mucho por lo que recuerdo poco y nada, pero escribo para decir que la palabra "sobrevalorada" al lado de Pulp Fiction está de más. Si no te gusta Tarantino no hubieses citado esa gran película, no hacía falta.
BoixKu®
Totalmente justificado que nombres Pulp Fiction como el film que le proporcionó el gran salto a Samuel L. Jackson.
Lo de 'sobrevalorado' no es más que el cepo para que capullos como yo acabemos posteando. Muy hábil.
No creo que fuera necesario desviar el tema con ese recurso, ya que un título como la 3a entrega de Die Hard genera debate por sí solo. Un poco feo que le abras la puerta a Tarantino en el especial de McTiernan.
Saludos.
jhondoe
yo creo que te he leido 10 veces más de las que te mereces también.
gustavo garcía tenerife
WOooww vaya final!! despues de 15 años con ese mal sabor de boca con ese final que no se entiende, que encuentra al malo por un bote de pastillas, en fin, no entiendo tanto ingles y nada de frances, pero me basta para saber que este es mejor. Gran peli, gran actor y superdirector. Y a mi tambien me encanta Pulp Fiction, pero la discusion sobra, si nos empezamos a tirar trastos a la cabeza, la existencia del blog no tiene sentido. El redactor escribe sus opiniones, que son solo eso, opiniones. Los demas las leemos y podemos estar de acuerdo o no...y si no estamos de acuerdo argumentamos nuestras razones coherentemente y no de la manera que estoy leyendo. Saludos!
Stephen
Momentos como:
-"Piensa McLane, piensa"
-"Zeus: el de no me toques las pelotas o te meto un rayo por el culo"
-"¿Habéis visto pasar a un gordo con barba y doce renos? (tiroteo) Dicen que lleva un traje rojo muy mono"
... no tienen precio, uno de los encantos de esta película reside en la estupidez/agudeza de los diálogos.
Un peliculón en toda regla que supera a la de Renny Harlin aunque Bruce diga lo contrario.
Saludos.
Pinaker
¿Y quien no se ha jamado el tarro intentando resolver la adivinanza de los galones de agua? Mítica escena también
No se si alguien lo ha puesto ya, pero si sois fans de la saga, el video de Guyznite es de obligado visionado!!!
http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=ES#/watch?v=QRDf2av7KuA
jose.puce
Una de las peliculas que mas veces he visto en mi vida, la tengo un cariño especial, es mas, a un a riesgo de linchamiento (logico por otra parte) diré que es mi pelicula favorita de la jungla... Será porque fue la primera que vi y la que mas veces he visto, pero es asi.
Por cierto, dialogos casi estupidos???? Dialogos míticos querras decir http://www.youtube.com/watch?v=V0ooDVoXp4Q o http://www.youtube.com/watch?v=9NCtK6YJhmM&feature=related
mclane10
ME ENCANTA. De principio a fin. El final pues también. Que el final alternativo era más seco, quizá más adecuado? Pues puede ser. Pero la frase esa de McClane de " Saluda a tu hermano de mi parte" es antológica. Alberto dice que hay diálogos absurdos. Para mi cada frase es cojonuda. La química entre Willis y Jackson es insuperable. Samuel haciendo de racista está genial, Bruce en plan socarrón resacoso cabrón ( A quien llamabas? A mi vidente XD) y las escenas de acción son espectaculares. Y ostia, el juego ese de Simon dice mola un huevo. Lo dicho para mi una película sensacional, la 2º mejor de la saga y una de las más geniales películas de acción de los 90, si no la mejor y con unos diálogos tronchantes, unas actuaciones redondas y un Mctiernan en estado de gracia.
Yipi kay yei motherfucker!!
kirikin
El guión es algo flojito, pero resulta bastante entretenida.
ÁlexDarko
Cierto, el final desmerece la obra, pero me río tanto con Samuel L. Jackson que cuando acaba la película solo puedo pensar en lo bien que me lo he pasado. El despiporre. Muy buena.
bob_marley
Que mitiquísima, desde el principio hasta el final. Una de las mejores pelis de acción no sólo de los 90, sino de siempre. Una pareja que derrocha química desde que se juntan, un malo de película (nunca mejor dicho xD), buenos secundarios y un director que rodando acción es un maestro. ¿Qué más se puede pedir? Es casi perfecta, la única pega que se le puede poner son las escenas que dice Eduardo, que son un poco ridículas para mi gusto, sobre todo cuando se tiran al barco desde el cable, hombre con ese cacho hostia te quedas en el sitio, no me jodas xD. Las dos horas se te pasan volando, quedas con ganas de más, y eso es lo que tiene que tener una buena peli de acción, que cuando acabe quieras más, y más y más.
De propina, el mejor diálogo de la peli xDDD http://www.youtube.com/watch?v=V0ooDVoXp4Q
drvenkman
A ver,es que no sé por donde empezar.El guión es sencillamente espectacular,Bruce Willis es mi anti-héroe de acción favorito de siempre,se agradece mucho un héroe al que lo ostian de verdad y acaba hecho una mierda(chúpate esa Bond-Brosnan),su contrapunto Samuel L.Jackson sencillamente lo borda,el villano en mi opinión está más que 'solvente' y hace un gran papel,la acción te desborda desde el minuto uno,y luego detalles como el de la foto que pones al principio o los que nombran los compañeros terminan de ponerle el broche a la película.
Totalmente de acuerdo en que es una de las mejores de acción de los noventa y eso son palabras mayores,pedazo de década.
McGuffin
El personaje de Samuel L. Jackson era muy divertido con su racismo hacia los blancos, como le acusaba McLane. Por otro lado, es cierto que la forma de hablar de su personaje recuerda al cine de Tarantino, pero no sé hasta qué punto esa apreciación se debe al trabajo del doblador, que trata con los mismos matices y énfasis su personaje de Pulp Fiction.
Pippen
Para mi es entretenida,esta bien hecha y dirigida.No me gusta como transforman a Willis en un superheroe ademas de un guion flojo,flojo.Creo que todo lo bueno que tiene la primera parte en esta lo echan a perder,los negocios mandan.
marat
No se cuantas veces la habré visto,cada vez que la hacen por la tele me la trago.Los diálogos son buenísimos,y el guión:pués a mi me gusta, la relación que se crea con Samuel te divierte a lo largo de toda la película, y si encima le pones a Irons haciendo de malo,lo bordas. Después de la primera de la saga esta va detrás en cuanto a preferencias mias.
gustavo garcía tenerife
Por cierto no encuentro por ningun sitio la version de michael kamen de "when jonnhy go marching home" que es espectacular, me compre la BSO solo por esa melodia y luego resulta que no estaba en en cd!! donde se puede conseguirr??!!
opinosinsaber
Pulp Fiction está sobrevalorada si la comparas con la penicilina pero hablando de cine es de lo mejorcito en color.
sanderwayne
Mi preferida, sin duda. Y no sé si lo mencionaste Alberto, pero una cosa que siempre me ha maravillado es que la primera hora de película (10 minutos arriba, 10 minutos abajo), no hay tiros, es acción llevada a otro nivel, a mi entender. Nada de disparos, solo persecuciones, bombas, el tiempo que te pilla... un ejercicio de acción y una autética lección de cómo hacer cine de acción por parte de McTiernan. Gran Post, Saludos.
Jorge Capote Morcillo
em... cojonuda! cojonuda, cojonuda, cojonuda!!! lo siento, no tengo la verborrea de Abuín, pero "me se entiende no?" XD
josu
la mejor pelicula de la saga. la primera es brutal, pero es que esta es sublime. creci viendo una y otra vez esta pelicula. es sencillamente maravillosa para mi