Si sangra, podemos matarlo
Tres años pasaron hasta que John McTiernan dirigió su segunda película tras la poca repercusión que tuvo ‘Nómadas’ (‘Nomads’, 1985) allá donde se estrenase si es que alguna vez lo hizo —en nuestro país salió directamente al mercado doméstico, lo que suele hacerse cuando no se cree en las posibilidades comerciales en salas de una película—. ‘Depredador’ (‘Predator’, 1987) fue un encargo que McTiernan supo aprovechar al máximo para hacerse un hueco en el cine y que su nombre no fuese el típico nombre de director intercambiable, de esos que tanto abundan en la industria hollywoodiense y más concretamente dentro del cine de acción o la comedia.
McTiernan tuvo la suerte de contar en su reparto con Arnold Schwarznegger, porque seamos sinceros, por muy mediocre actor que sea el protagonista de ‘Terminator’ —otra cosa es que sepa reírse de sí mismo como nadie, y que en ocasiones dé el tipo para ciertos papeles—, fue su presencia la que motivó un enorme éxito al segundo trabajo de McTiernan como realizador. Schwarznegger se encontraba en la cima de su carrera, venía de dar vida a Conan dos veces, de ser el cyborg más temido de los 80, de acompañar a una insufrible Red Sonja y de protagonizar las prescindibles ‘Commando’ (id, Mark L. Lester, 1985) y ‘Ejecutor’ (‘Raw Deal’, John Irvin, 1986), un intento de Schwarzie de hacer un thriller policíaco a la vieja usanza.
Como todos sabemos a estas alturas, el argumento de ‘Depredador’ es bastante sencillo y se resume en un comando enviado a Guatemala a una misión de rescate, pero una vez allí se encontrarán con algo peor que la propia guerra: alguien los está cazando uno a uno por simple y llana diversión, algo que parece que no es de este mundo. El guión fue escrito por Jim y John Thomas —¿se puede tener un nombre y apellido más comunes?—, y a simple vista parece una historieta más puesta al servicio de Schwarznegger. Afortunadamente, gracias a McTiernan la película se erige como un relato de aventuras apasionante con un crescendo dramático que pocos films de acción poseen, anotando que en ella no hay absolutamente nada original, salvo quizá el diseño del alien, obra del gran Stan Winston, quien se dejó aconsejar por el mismísimo James Cameron para diseñar las mandíbulas de la criatura.

Muchos han definido el argumento de ‘Depredador’ como un cruce entre ‘Rambo’ (‘Rambo: First Blood Part II’, George Pan Cosmatos, 1985) y ‘Alien’ (id, Ridley Scott, 1979), una definición nada errada a mi parecer y creo que no tiene nada de malo, pues McTiernan mezcla con sabiduría y buen hacer dos mundos tan alejados el uno del otro como los relatos de supersoldados y la ciencia ficción de terror. Un año antes nos había llegado ‘Aliens, el regreso’ (‘Aliens’, James Cameron, 1986) en la que el director de ‘Titanic’ había multiplicado por mil las posibilidades del relato de Ridley Scott. Pero lo que tal vez mucho nos sepan es que ‘Depredador’ tiene un argumento sospechosamente parecido al de ‘Llegaron sin avisar’ (‘Without Warning, Greydon Clark, 1980) en la que un extraterrestre venía a la tierra a practicar su deporte favorito: la caza, haciéndolo en una selva en la que se pierden un grupo de soldados. Más coincidencias: Kevin Peter Hall daba vida al extraterrestre, al igual que en el film de McTiernan.
A pesar de todas esas referencias —en el cine ya está todo dicho desde hace muchos más años de lo que algunos piensan— McTiernan se las apañó para sacar partido de la mejor de todas, la del clásico ‘El malvado Zaroff’ (‘The Most Dangerous Game’, Irvin Pichel y Ernest B. Shoedsack, 1932). La caza del hombre se convierte aquí en una historia de sci-fi apoyada en un magnífico trabajo de puesta en escena con un guión que potenciaba el elemento más interesante de la historia, aquél que le hace desmarcarse de los demás productos similares, y cómo no, superar a sus prescindibles secuelas incluida la de Nimrod Antal. Me refiero a que el hombre debe volver a su primitivismo para hacer frente al horror que sufre y poder vencerlo. En ese aspecto ‘Depredador’ es todo un ejemplo de coherencia narrativa.
Desde la primera secuencia queda muy claro que vamos a ver un relato de sci-fi. Mi compañero Adrián Massanet resalta en su crítica del film que si se suprimiera dicha secuencia la película ganaría puntos en suspense al no saber el espectador que a lo que se enfrentan los soldados es un extraterrestre. Puede que razón no le falte, sin embargo, creo que el suspense funciona de igual manera por cuanto el alien es ocultado la mayor parte de su metraje hasta su enfrentamiento final cuerpo a cuerpo con Dutch (Schwarzenegger). Apreciamos una forma humana, armas avanzadas, y sin embargo nos desconcierta todo ese horror que el extraterrestre va dejando a su paso: cuerpos mutilados de forma impensable; y ese acoso sistemático al que somete al grupo de soldados hace volar nuestra imaginación, pues en nuestro subconsciente tal vez deseamos no ver a esa criatura que ya sabemos proviene del espacio exterior, de un lugar del que apenas sabemos nada.

McTiernan se revela como un realizador con un alto sentido de la planificación, algo que queda patente en las excelentes secuencias de acción —montadas por los editores de ‘Rambo’ y ‘Commando’, algo que no es casual— entre las que destaco toda la parte final, y todos los ataques del alien, en los que se maneja muy bien la tensión. No me fascina particularmente el ataque al poblado —delimitado narrativamente por la mirada subjetiva del depredador—, que curiosamente no fue filmada por McTiernan, sino por el director de segunda unidad Craig R. Baxley, que al año siguiente debutaría con la entretenida ‘Accion Jackson’ (id, 1988), precisamente con uno de los actores de la presente, Carl Weathers. En cualquier caso es casi fascinante la evolución que sigue el film que empieza como una más de hazañas bélicas, con impresionante despliegue armamentístico y termina como cruel relato de acción física pura y dura.
Las excelencias de ‘Depredador’, producto que no esconde sus influencias y se alza como producto con vida y universos propios, no volvieron a repetirse en las demás entregas de la saga. Mientras éstas pierden a cada nuevo visionado, el film de McTiernan aguanta estoicamente el inexorable paso del tiempo.
Curiosidades
Uno de los actores que forman el comando liderado por Schwarznegger es Shane Black —da vida a Hawkins, el que cuenta penosos chistes sexuales—, el guionista de la saga ‘Arma letal’ y futuro realizador de un título ya de culto, ‘Kiss Kiss Bang Bang’ —personalmente es una película que no me produce ni pizca de gracia—, y que en los descansos de rodaje se sentaba a escribir el libreto de ‘El último boy scout’ (‘The Last Boy Scout’, Tony Scott, 1991). Por otro lado Jean-Claude Van Damme dio vida al depredador, pero sólo durante dos días de rodaje, el cual abandonó por ciertas inconformidades a la hora de filmar su personaje.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
pilar62
Creo que esta película- como la siguiente de McTiernan, y la también excelente Arma Letal- se cargaron el cine de acción de los 80. Me explico.
Yo vi esta película en los cines cuando era pequeña- ¡dios, que mayor que soy!- arrastrada por mi padre y por mi hermano- fans cerrados del cine de acción, que tenían largas y absurdas discusiones sobre quien era mejor si Chuache o Sly, mientras alquilaban en videoclub todas estas pelis- Y, contrariamente a mis expectativas- muy bajas- me encantó. Fue la primera película de acción que me gustó
Ahora poneos en el año 1987, vais a ver una nueva película de Chuache, tras haber visto las imprescindibles Red Sonja, Comando y el Ejecutor. Compráis la entrada esperando una película del mismo estilo- entonces no hay paginas web como esta para que sepamos que podemos esperar de una película, todo era mucho más sorprendente- Lo dicho esperáis ver una película similar a Ejecutor, y os encontráis con esta película. Después volvéis a ver Ejecutor, ya no es lo mismo, ya no parece tan buena.
¿Que ocurre? el actor es el mismo, y es evidente que no ha aprendido interpretación de una película a otra. Es guión es tan malo- o tan bueno- como el de las entrañables películas de la Canon - recuerdo una película con un tipo que usaba un lanzallamas, que no se como se llama, pero que bien valdría una de las críticas a la carta; tenía una escena en la que desmontaba una pistola, o algo por el estilo , que flipó tanto a mi hermano, que estuvo desmontando cosas para luego montarlas durante meses, y siempre le sobraban piezas, en fin que divago...-
lo que hace distinta a esta película es que tiene un DIRECTOR. Y es ese director el factor diferenciador de los productos. Fue una de las primeras películas en las que me fijé en la importancia de la puesta en escena y la planificación en una película- antes veía las películas por la historia y/o por los actores que la protagonizaban-
En fin que me ha quedado largísimo el comentario. Iba a comentar otra cosa, pero creo que casi mejor lo dejo, que si no me machacáis a negativos por pesada.
albura
La película tiene intensidad dramática, un ritmo trepidante, una ambientación asfixiante y una mezcla entre thriller, acción, ciencia-ficción y terror magistral. Sólo sobra la escena del inicio (probablemente un requisito de los productores) para esta ante una película prácticamente perfecta.
Pero a servidor hay dos aspectos que le parece que distinguen a esta película de acción de muchas otras. Primero, su parte final, que llega casi hasta la abstracción (no hay casi palabras, el héroe parece un hombre de la Edad de Piedra luchando contra un mamut, los tonos oscuros de la noche y el barro junto con las llamas del fuego) y que confirma que McTiernan es un gran director, más allá de sus habilidades en las escenas de acción. Es algo pocas veces visto en las películas de acción actuales: en vez de ir incrementando progresivamente el espectáculo y los fuegos artificiales hasta llegar al megafinal superespectacular,la película empieza con grandes set-pieces de tiroteos y explosiones y acaba con escenas de una sencillez tremenda (culminantes en ese último vuelo en helicóptero y esa última mirada triste de Schwarzenegger).
Y en segundo lugar: el héroe vulnerable. Arnold vence al monstruo ( o mejor dicho, consigue que este se acabe suicidando mientras suelta una escalofriante carcajada nihilista), pero durante prácticamente todo el film Arnold sufre, porque tiene un rival a su altura o que incluso le supera en fuerza, destreza y mala leche. La sensación de dominio que desprende el extraterrestre, las ventajas que le otorgan sus poderes especiales (esa visión térmica que le dejó a uno anonadado cuando vio por primera vez el trailer en el cine, esa capa de invisibilidad, ese láser demoledor) y cómo disfruta de la caza recreativa de curtidos soldados de élite en su propio ambiente de trabajo son aspectos que crean una sensación acongojante. Arnold al final no hará uso de su fuerza, sino de su ingenio, para poder acabar victorioso, pero tras haber perdido a todo su experimentado equipo y sobrevivir únicamente junto a una mujer... desarmada.
Si esta película deja tan buenas impresiones y recuerdos, es porque no es sólo una simple película de acción.
tr3pamur0s
Un clásico de los 80 que, como bien apuntas, no pierde nada con el paso del tiempo. De hecho la mayoría del cine actual hace que apreciemos aún más estos films y que añoremos la calidad y el talento que antes destilaba el celuloide. Nunca entenderé por qué nadie es capaz hoy en día de hacer un tipo de cine tan sencillo como efectivo, ni siquiera contando prácticamente lo mismo con tanto remake y secuela. Personalmente me alegro de haber crecido en los 80 y tener tantos buenos recuerdos gracias al cine. Posiblemente creciendo hoy en día me cortaría las venas. XD
malpaso
El ritmo, la atmósfera, la puesta en escena, la música y la dirección de esta película son ejemplares, el tramo final apabullante, CINE. Recuerdo que la vi en una sala desaparecida, siendo un niño, nos dejó tan flipados, a la par que cagados, que nos quedamos a la siguiente sesión, cosa que ya no se puede hacer, para disfrutarla otra vez, y cagarnos y mearnos de miedo y de gusto.
armadamaister
Me ecantó/encanta la película.
Mi escena favorita: Hay un momento en el que uno de ellos empieza a disparar a la nada en una dirección. Pues sin mirar ni preguntar ni ostias, todos los demás deciden acompañarlo y se pasan 3 minutos disparando. Eso si, arrasan la mitad de la jungla y dejan un claro como para construir un aeropuerto.
Harry Powell
Es el momento de sacar al "Impaciente"; peliculón de acción donde los haya y que no tiene un sólo segundo de desperdicio.
Saludos.
sayorana
http://www.youtube.com/watch?v=JBTXsR6d-ys
Momento glorioso del cine.
principevegetta
"You are a ugly mother fucker..."
Todo un clasico. Con este film y Die Hard Mctierman demostraba que junto a Cameron era el mejor director de accion.
Si bien la segunda entrega no es tan buena ni emocionante cabe destacar que Dany Glover, nada tiene que ver con el supersoldado personificado por Arnold, ya que si bien es un policia, es mas cercano a uno mismo, lo que permite sentirse identificado
ricardoelias
Muy buen post. Esta pelicula es tremenda. discrepo nomas con esa parte que sostienes que la version de alien de Cameron multiplica por mil las posibilidades del personaje o algo asi. Lo que Cameron hizo fue al contrario, empobrecer las posibilidades del Alien, de modo que de bastar uno para destruir toda una nave y su tripulaciòn, ahora solo en legión podian con un grupete de soldados. Degradaciòn total.
agustin.lara.14
Una genialidad de película, creo que lo único que no se ha comentado es la excelente banda sonora creada por Alan Silvestri que no introduce en esa jungla tan densa.
Otra de las curiosidades era comentar el hecho de que tambien aparece el luchados de wrestlin Jesse Ventura, como el miembro del equipo que lleva la famosa metralleta gatlin llamada El Impaciente.
crom
Grandiosa pelicula de un entretenimiento colosal, y con un Arnold tan carismático como e irrepetible.Pura diversión.
Otra de las curiosidades de esta peli, es el duro entrenamiento que recibio el reparto, que se encontraban en una forma fisica colosal.
Van Damme debio renunciar por no dejarle que se abriese de piernas con el traje de Predator y no enseñar el culo, se debio chinar :D
d4nt3
Tengo que volver a verla en VO con DTS THX Dolby Digital Surround 7.1 y en pantalla grande porque me ha entrado ¡la gusa!
Sólo la he visto unas 3 veces pero hace mucho y creo que es de esos títulos que envejece bien y para pasar una tarde de entretenimiento,es muy buen opción.Junto con "Jungla de Cristal" personalmente sus 2 cumbres filmográficas.
penitenciagite
Tremenda, yo creo que todos los que la vimos de pequeños (y no tan pequeños) nos dejo un poso importante... cine de acción del bueno con un héroe y un villano memorables acompañados de un "grupo" genial, algo indispensable en una buena peli de acción; destacando Apollo Creed y un montón de caras conocidas como Bill Duke o Sonny Landham. Indispensable e imprescindible en una época en la que la "acción" esta bastante de capa caída. PD igual mas común que Jonh THomas (que parece nombre de testigo protegido) es Jonh Smith... aunque el nombre mas común en USA leí que era David.
Atticus
Pues a mí el chuache me parece un maleducado!. En vez de intentar entender al alien, va a por él, a saco. Así no se arreglan las cosas!!!. Así no se trata a un invitado!!!.
Es un peliculón. Da igual la de veces que la vea, que si la echan x la tele y me entero, de cabeza al sillón. Me parece una maravilla. Es una historia sencilla, sin duda, pero esplendidamente narrada, con un crescendo brutal, que creo llega a su esplendor, cuando chuache cae por la catarata y al salir del agua, ve como cae y sale del agua el depredador, y todos pensamos que ya no hay vuelta atrás, que al chuache no le salva ni Danny de Vito. Peliculón.
Por cierto, a mí tb me ha dado siempre la sensación que sin la primera escena, la peli ganaría algo. Pero bueno, es perfecta. Es más, creo que chuache, está muy bien. Tb es cierto que es un papel de exigencia física y poco más. Pero me encanta cuando en la escena final, le anima a pasar por debajo de la trampa al depredador. Tb es cierto que al contrario de lo que suele ocurrir, éso es mejor verlo doblado que en v.o.
Moutache
Shane Black debería trabajar más. Es un vago de cuidado. Si no recuerdo mal cobró 1 millón de dolares por el guión de "El ultimo boy scout", ahí es nada... pero vaya guión! tremendo.
En lo referente a esta película, nada que añadir. Lo de la secuencia inicial, yo no la quitaría, porque aunque no produciera el mismo efecto sorpresa lo cierto es que perdería ese suspense que se hace presente a lo largo de la película hasta que empiezan a haber muertos. Para mi, la secuencia del ataque al poblado es otra artimaña para explotar esa incertidumbre acerca de la criatura, de lo qué pasara, sin esa escena inicial que nos pone en guardia tal vez veríamos dos partes demasiado diferenciadas en la película y más de uno lo achacaría a una falta de estructura más que una trampa para el espectador.
shade2814
Excelente película de acción y suspenso, el enfrentamiento final con el Depredador es grandioso, pero prefiero en el que se enfrenta a Dillon, terror puro, en especial cuando descubre el cadáver de Mac y después oye su voz en la jungla. Sólo me echan para atrás dos cosas: el ya comentado inicio y las escenas en las que Mac vela a Blaine, me parecen un poco cargadas de melodrama. Saludos.
yac
Muy buen post. Relata muy bien lo buena y entretenida que es "Predator"
Su éxito se resume en 2 factores, 1)un carismático Arnold y 2) un estupendo director que ya marcaba desde sus inicios los excelente que era.
Titulo importantísimo en el cine de acción
rikblad
Depredador, Alien, La jungla de cristal y muchos otros... y aun dicen que el cine de los 80 era malo. Menudos clasicazos de acción en esos años.
Siento debilidad por Depredador. Creo que no solo no pierde con el paso del tiempo, sino que me gusta más con cada nuevo visionado.
johnny99
Peliculón de McTiernan.
El diseño del Predator es simplemente perfecto. Acojona de verdad, en cuanto empiezan a caer esos 'super mercenarios' sabes que el bichejo ese, que todavía ni has visto, es peligroso de cojones, incluso dudas de que el tito Chuache pueda con él. Toda la película me parece sensacional, pero el final es acojonante, ese duelo final es sublime, 'legendario'.
coppoliano
Muy bueno, pero déjate de cosillas y vuelve a lo de Kubrick hombre, que esta muy abandonado el pobre.
Juan E. Trujillo
Una de las buenas películas de acción y a mi parecer de las mejores de Mctiernan.me parece una formula genial para una película con un hilo de Acción como argumento, combinandola con un toque de Ficción en la historia es una Dosis excelente de buen cine.
flagg
Un clasicazo, simplemente perfecta.
... qué eres hijo de Satanás.
maestrolee
Hay que ver como se puede hacer una obra maestra con elementos tan simples pero a la vez tan bien cohesionados ( esa primera hora a lo Expendables y ese final a lo Alien).
Esta peli me encanta... pero aún me gusta más la siguiente con nuestro amigo McLane.
Pd:Sr.Alberto siga ya con el especial del tío Clint que tengo ganas de leer su crítica de la simpática El principiante
drvenkman
bien es cierto que Arny no posee grandes dotes dramaticas y que es mas soso que el salpicadero de un seat panda pero para un film como este el papel le viene como anillo al dedo.
Gran pelicula de accion-aventuras que se disfruta de principio a fin,totalmente de acuerdo en que lo mejor es la incertidumbre que se crea durante todo el metraje esperando a que aparezca el extraterrestre.
El Bueno de Cuttlas
Gran película de John McTiernan. Me gusta mucho este director porque sabe sacar petróleo de historias que en otras manos pasarían sin pena ni gloria como meros productos de acción. Siempre recuerdo la escena impresionante donde Arnie y los suyos deciden cazar al bichejo rastafari con una red y se ven por primera vez las caras frente a frente. La idea de utilizar la visión térmica y el traje camaleónico de camuflaje son para quitarse el sombrero.
Saludos
johntrent
Una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de la historia. Sin más. Schwarzenegger, con esta, las dos primeras de Terminator y Desafío total ya puede quedarse tranquilo. Y aún quedarían varias a destacar aunque con distintas virtudes. Por cierto, ya tengo le edición nueva de Blu Ray, y si es cierto que la han dejado muy limpia. La única pega, las escenas “nunca vistas” de los extras son muy poca cosa. Esperaba cosas más interesantes en ese aspecto. Por lo demás, una edición cojonuda y obligatoria para todo fan.
JulitoPc
Como me ponga a soltar perlas sobre el excelente film de acción-ciencia ficción-terror que es no termino nunca, y es muy tarde. Pero he aguantado para leer la crítica que, al igual que la peli, es cojonuda! No hay más palabras. Una de mis favoritas ;)
PD: Como curiosidad, yo estuve en el lugar de rodaje en el año 92. Fue en El Edén de Puerto Vallarta, México. Tenía 8 añitos, y pisar y nadar por el mismo paraje... Oh, qué sensación!!! ^^
mickey.
Esta película la ves hoy y te sigue gustando tanto como el primer día y eso dice mucho en su favor.
Lo que mas me gustó fue,entre otras cosas,la escena del final,con el depredador volando la isla y partiéndose de risa XD
jjgd
Esta es una de esas películas que echan cientos de veces por la tele y nunca te cansas de verla. Todavía me acuerdo de haberla visto por primera vez un domingo por la noche en La 1. Nunca me olvidaré de la Impaciente pero la escena que más me impactó entonces fue la del brazo de Dillon amputado y disparando. Una de las mejores películas de acción de la historia.