Primero de nada, creo conveniente avisar a todos aquellos que aún no hayáis visto 'Iron Man', que la película termina después de los títulos de crédito finales, en una escena crucial para entender por donde puede continuar la saga, e ir preparando cosas muy importantes (y de sobra conocidas por los lectores del cómic) para el futuro. Además, no os perderéis el cameo de un actor muy famoso dando vida a un personaje también muy conocido. Muchos espectadores no han visto el mencionado final, porque en cuanto empiezan a poner letreritos, huyen incomprensiblemente de la sala como alma que lleva el diablo. Desde que en 1985, Barry Levinson decidió incluir un final después de los títulos de crédito en la estupenda 'El Secreto de la Pirámide', es muy fácil encontrar películas que hacen lo mismo. En cualquier caso, por muy malo que sea un film, el séptimo arte no se merece esa falta de respeto.
Y ahora vamos con la película sobre Tony Stark, la verdadera estrella de la función, y no la lata esa, que no es más que su alter ego domesticado. Stark interesa mucho más en esta película, y todo gracias a un Robert Downey Jr. en estado de gracia, quien roba absolutamente todos los planos en la película, incluidos los extraordinarios efectos visuales.
SPOILERS
'Iron Man' cuenta una historia que ya todos os sabéis de memoria, ¿a qué sí?: Tony Stark es un millonario empresario dedicado a fabricar armas con las que el poderoso ejército de los Estados Unidos hace de las suyas. Después de una de sus demostraciones en Afganistán, Stark es secuestrado por unos rebeldes, que teniéndolo en cautiverio, le obligan a fabricar un arma todopoderosa para ellos. Stark aprovechará para construir una armadura con la que escapar de allí. Cuando vuelve a América, algo en su interior ha cambiado. Iron Man está a punto de nacer.
'Iron Man' parecía destinada a formar parte de ese grupo de películas, basadas en personajes de cómic, que tratan al espectador como si éste fuera idiota, al estilo de las bochornosas 'Ghost Rider' o 'Los 4 Fantásticos', films impersonales hasta decir basta, y con un venenoso aire infantiloide, que ni siquiera ofrecían espectáculo decente. Pero no, Jon Favreau, lo más temido del film, ha sabido hacer las cosas con un mínimo de dignidad, y aunque a la película le falte un toque personal, algo de garra, Favreau logra apartarse de los films mencionados, al menos en forma, y con un guión plano, pero bien escrito y una puesta en escena cuidada, nos ofrece un film altamente disfrutable, con el que pasar dos horas muy entretenidas. Podemos decir que se trata de una presentación de un superhéroe, y que en entregas venideras (la segunda ya está confirmada para Abril del 2010) veremos más en acción al Hombre de Hierro, ya que aquí son apenas un par de secuencias.
Pero es que 'Iron Man' versa más sobre la figura de Tony Stark, ese rebelde mujeriego, borracho y maleducado (cosas que se puede permitir porque es millonario, que si no, seguro que otro gallo cantaría), al que da vida un perfecto Robert Downey Jr. que tal vez por parecidos con su vida real, ha sabido como perfilar un personaje a todas luces extraordinario. No vamos a hablar de profundidad psicológica al estilo de 'Batman Begins', film con el que la película de Favreau podría guardar algún parecido, porque precisamente Favreau no tiene la mano de Nolan, y el guión no se para demasiado en analizar esa faceta, que bien podría haber dado para un film más oscuro. Pero es precisamente el actor, quien se encarga de transmitirnos todo lo que su personaje puede ofrecer, que no es poco. Stark no es un buen tipo, al menos en principio, y aunque su experiencia en una cueva en la que está a punto de morir, le hace ver las cosas de otro tipo, su arrogancia le lleva a vestirse con una armadura para tratar de combatir contra lo que él mismo construye (curiosa ironía), y es precisamente su chulería la que le hace cerrar la película (antes de los títulos) con uno de los mejores finales jamás vistos en una película de estas características. Tony Stark, ya sea por la pasta que tiene, o porque hace y dice lo que le viene en gana (Iron Man ya está para ser responsable), cae muy bien a la platea, y es a él a quien queremos ver en pantalla.

El resto no son más que unas cuantas escenas para vestir lo mencionado. Escenas espectaculares con unos efectos visuales que no ahogan la película, si no que la complementan como Dios manda, algo de agradecer en los tiempos que corren. El resto del reparto no está a la altura de Don Downey Jr., ni siquiera un desaprovechado Jeff Bridges, con un personaje demasiado previsible, y que cambia de lugar en menos que canta un gallo. No es un villano con demasiada presencia, y da la sensación de que nuestro héroe lo tendrá muy fácil para deshacerse de él. Eso es algo que estropea la película un poco, no hay un conflicto demasiado serio, en ningún momento sentimos que todo pueda acabar para Stark, los problemas a los que éste es expuesto, los soluciona con sospechosa facilidad. Terrence Howard simplemente aparece para abultar, aunque su presencia sirve para el chiste privado hacia los cómics en la época en la que Iron Man no era Tony Stark (algunos ya sabéis a qué me refiero), por cierto, muy bien insertado en la trama. Y Gwyneth Paltrow es una mujer florero, que hace una buena entrada en escena, pero a partir de ahí, prácticamente no pinta nada, y termina realizando un personaje femenino totalmente estúpido, como todas las mujeres que salen en film (¿machista?).
'Iron Man' no es, ni mucho menos el pestiño que me esperaba, y tampoco es esa maravilla que algunos parecen proclamar a los cuatro vientos. Pero yo he salido muy contento del cine, porque 'Iron Man' ofrece las dosis de cine espectáculo justas y necesarias en un film que sabe muy bien donde están sus limitaciones, y consciente de ello, entretiene como pocas. Un film correcto, con un ajustado sentido del humor (impagable el momento en el que una chica le pregunta a Stark si se acuerda de ella), con unos efectos especiales que sin duda estarán nominados a los Oscars (cada vez que se pone la armadura es sencillamente impresionante), con un guión que tal vez no esté a la altura de las circunstancias, y a veces los diálogos son un poco tontos, pero que augura una saga con un futuro muy prometedor.
En Blogdecine:
Ver 18 comentarios
18 comentarios
eluyeni
Bueno, pues después de leer las dos críticas más la "prueba de fuego" de la reseña de Abuín y ver que nadie dice que es mala (tampoco creo que sea la maravilla que pregonan algunos) me han picado para ir a verla. Pese a mi ignorancia supina sobre todo lo relacionado con este Iron Man, que siempre pensé que era de ese grupo de superhéroes "de segunda división" de la Marvel. En cuanto al tema de las "sorpresas" en los títulos de crédito, recuerdo que la última que intenté ver fue la de los Simpson, a sabiendas de que la había. Como veo que les ha pasado a muchos, encendieron las luces y los empleados de la sala casi me barrieron a escobazos, pero lo entiendo y tampoco hago de eso una cuestión mayor. Me parece mucho decir eso de que el que no se queda a ver los créditos es un irrespetuoso o un ignorante. A lo mejor es que tiene prisa, la película no le ha gustado o simplemente renuncia a ese "extra" (que como muy bien han dicho, casi siempre se puede rescatar luego en la red).
Salu2 ;)
marv
Me esperaba una crítica algo más positiva, al menos decir que es buena y no solo correcta. Eres impredecible xD A mi me ha parecido muy buena, entretenimiento de primerísima calidad. La cosa va así: 'Iron Man 2' 30 de Abril de 2010 'Thor' 4 de Junio de 2010 'Captain America' 6 de Mayo de 2011 'The Avangers' Julio del 2011 La de Ant Man todavñia no está confirmada del todo.
Saludos :)
PD: Alberto, ¿lees o leistes comics de Iron Man? :D
chumaker
Falta de respeto es rodar según qué cosas, así que si os quereis quedar a ver los títulos de crédito hasta el final, fantástico. Yo paso, y si el operario de la grúa se ofende por ello, que se hubiese dedicado a otra cosa. ¿O cuándo compráis ropa preguntáis quién la tejió como señal de respeto?
Susana
Alberto, antes era razonable quedarse hasta el final de los créditos, pero hoy hay películas que tienen hasta 14 minutos de créditos finales -aunque lo normal ronda los 7/8 min-.
Yo nunca he entendido a la gente que se espera todo ese tiempo jodiendo a los empleados del cine que utilizan ese rato para limpiar la sala ¿Qué se gana viendo listas interminables de animadores de efectos sobre un fondo negro?
Mi apuesta es enterarse antes de ir al cine si hay algo interesante para ver después de los créditos.
Y por cierto, el final de iron man -el trozo de después de los créditos- también se puede ver online.
juliano
La película sí hace justicia al comic, quizá no en los diálogos, una de las cualidades de Tony Stark era "qué hombre, tan ocupado y siempre tiene tiempo de decir hola" piensa una vez el que limpia los suelos del edificio. Sin embargo es una persona compleja, con facetas. Junto con Spiderman es el superhéroe quizá más cercano, más de verdad. Está forrado pero no es por casualidad como Batman, sino porque es un genio y como tantos otros genios no atiende mucho al mundo real, por lo que termina perdiendo la empresa.
También es una persona con los problemas de los millonarios, en este caso el primer superhéroe alcoholico. Espero que en las siguientes sigan profundizando en ese personalidad que su propia genialidad la hace ser solitaria, el más solitario de todos los vengadores dice una vez el guionista.
83341
A mi me encanta quedarme un buen rato a ver los créditos, no hasta el final, cuando la lista es muy larga, pero sí unos 5 minutitos. Básicamente, lo hago porque en esos 5 minutos, escuchando la banda sonora de la película, ésta se va, digamos, asentando, va tomando forma, me acuerdo de alguna sensación, de alguna imagen, de algún momento. Digamos que en esos cinco minutos es cuando mi opinión sobre la película empieza a tomar forma. Y, bueno, a veces uno se encuentra a algún viejo "conocido" entre los créditos, y después de mucho tiempo, algunas nombres del equipo técnico empiezan a resultar familiares. Por no hablar de cuando se trata de una peli que tiene décadas y descubres como ayudante de dirección o de montaje a tal o cual tipo que años después dirigió o editó una película.
Jeremy Fox
Totalmente de acuerdo contigo Alberto.
Y por cierto, ver títulos de crédito no solo sirve para escuchar parte de la banda sonora de la película sino para apreciar la cantidad de gente que hace falta para llevar a cabo un proyecto de esas características.
Yo los veo por respeto a los que han trabajado en la película. Eso sí, respeto a los que no se quedan en la sala porque tienen todo su derecho a escoger el desconocimiento y la falta de respeto :P
Saludos
Komond
Yo no vi el final del todo, no porque normalmente me quede (cosa que tampoco hago) porque principalmente si quiero saber las listas de crédito pues me las miro detenidamente en imdb, es que además, en esta película, un rato ANTES de que acabara ¡YA HABÍAN ENCENDIDO LAS LUCES! Te puedes imaginar si iban a esperar al final…
Muchas veces, en la mayor parte de cines directamente cortan la película al minuto de créditos salvo que aparezcan tomas falsas o algo. Y claro, no vas a montar un pifostio porque no te dejen ver los créditos como aquel personaje (no sé ahora si de película o de cortometraje) de Antonio Resines, que se cabreaba porque quería que le dejaran ver los créditos.
En la mayor parte de ocasiones quedarse a los créditos no merece la pena (salvo por la banda sonora que de todas formas escucharé más cómodo en mi casa), y es que te lo pasan todo muy rápido y por veloz que seas leyendo no te enteras de nada (y aquí no se puede nadie pasar de listo porque no, lo que no se puede no se puede y además es imposible).
Komond
Por cierto, con respecto al respeto, este se tiene con cómo se habla después de la película de la misma. Dudo que cada vez que vais a un restaurante preguntéis siempre el nombre de todos los que estaban en cocina para mostrar respeto por su obra, luego no resulta mucho más apropiado hacerlo en una película (donde no todos tienen una labor artística sino mecánica).
Si los créditos existen es porque todo el que trabaja en la película tiene derecho a que su nombre quede registrado en la misma y a que en cualquier momento que alguien quiera comprobarlo pueda saber quién realizo una tarea.
También está la absurda manía traída del teatro donde sí tiene sentido, de un montón de gente aplaudiendo a una pantalla, olvidándose de que el gesto se pierde si no hay nadie para recibirlo. Igual que nadie se pone a aplaudir al leer un libro pues lo mismo con el cine, vamos, digo yo.
jpmarvi
Aquí está la sorpresita final,http://www.youtube.com/results?searchquery=iron+man+credits&search_type=&session=wO5Hl2h_I2O8qZhRyPblyOAz4moItxw9M4SlK8jm10q2pOG5_k0gsMc3WbquWpdmQ94y7d1Sy1u7_bOhVBubb82lsTLqK_Zg0H7NsF68Nq-yDPfM0s44HbEAuayVgJCD412gVAWjf8pXGJXb8AAC9Jj3dDpPTH99lBy8i7zzDAeZqV6TauXwZ4MspS8jPWlQk-fATVdXk4xKqcp_HNu4Kozo5icT2kJUy6XEBGS0-piQeRvVcmhwlra2Oo88UJsLCUKHLVx0t4=
jpmarvi
Vaya lo han quitado los de la Marvel, jejeje, menos mal que lo tengo descargado, bueno… el que quiera verlo tendrá que volver a verla. Saludos.
juanan
Gracias gracias, ganas tenia de leer que opinabas, a ver si coincidiamos en algo.
Por cierto, en Hulk saldra tony stark.. me pregunto si saldra la Hulkbuster :s
VuL
SPOILER
Sale Samuel L. Jackson en la escena final con un parche, es otro de los personajes marvel me parece y le dice que es de una comunidad o algo asi y que se parepare lpara lo bueno, m parece recordar… no se mu bien ahora mismo xD pero mas o menos
FIN SPOILER
VuL
Se ha borrado mi anterior comentario? Quien aparece es Nick Furia.
kxorro
¡¿¿¿Nick Furia????!
Neswina
Increible!!!
pago un pastón en el cine…y me echan xD no me dejaron ver los títulos de crédito. Tengo la manía de que si pago por una peli, la veo hasta la última letra que salga en pantalla…Pero esta vez, los graciosos del cine, a parte de encender las luces…¡¡quitaron la peli!!
Y yo pensando que bueno, no voy a decir nada por que por unos créditos no pasa naaada…Y ahora me encuentro con esto xDDDD
Bueno haber si encuentro por ahi esa escena…
Jeremy Fox
Pues que sepáis que si os cortan los títulos de crédito y rellenáis la hoja de reclamaciones es muy posible que os regalen una entrada para ir al cine gratis en otra ocasión.
Saludos
De Moraes
Que tostón. Otra peli que va de guay. ¡Si no pasa nada hasta pasada hora y pico! De verdad que al público y crítica friki les debe encantar sentirse inteligentes, porque es muy fácil hacerlo con pelis así. A mi no me parece que para que un guión sea bueno o un personaje interesante, tenga que ser "mas oscuro" para nada. Qué manía. Y Stark no me parece interesante por mucho que lo digan los demás personajes. Claro que si les comparas con ellos sale ganando.
Lo más imaginativo que vi, los créditos del final, por favor que alguien los enlace o cuente algo de ellos.