Confesar que sientes especial predilección por los blockbusters te convierte en poco menos que un paria para determinados amantes del medio cinematográfico. No se cansarán de repetir que son historias mecánicas que siempre cuentan lo mismo (y encima mal), y que no te ofrecen nada que suponga un auténtico reto para nuestro cerebro. Muchos de esos son los mismos que alaban cualquier obra que sea diferente, y te podrán dar motivos muy variados, pero la sensación que queda es que con ser nuevo ya es suficiente para merecer sus reverencias. Personalmente, siempre he tenido cierta debilidad por los blockbusters, ya que creo que lo único en lo que jamás puede fallar una película es su capacidad para entretener al espectador. De hecho, no tengo problema en decir que ‘La Roca’ fue mi película favorita durante bastante tiempo, y podría recurrir a la inconsciencia de tener 12-13 años cuando la vi por primera vez, pero no lo haré. ¿La razón? ‘La Roca’ sigue siendo hoy en un día un espectáculo palomitero de primer nivel con el que disfrutar de lo lindo mientras la ves pese a varios fallos habituales en este tipo de producciones.
Es cierto que actualmente cada vez cuesta más encontrar películas de este tipo que cumplan tan bien su (casi) única misión de hacerte pasar un buen rato en el cine. El año pasado encontré una y no me faltaron las críticas por incluirla entre los mejores estrenos de 2011. El problema es que cada año se estrenan también varios blockbusters que se encuentran entre lo peor que llega a los cines y esa tendencia se está agravando cada vez más. No faltan tampoco los que se quejan de que la gente se ensañe con ese tipo de productos, pero no queda otra si cintas como ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ o ‘Furia de Titanes’, remake del film homónimo de 1981, te resultan un disparate sin pies ni cabeza y encima te aburren de lo lindo. Eso sí, no por ello uno ha de convertir en un prejuicioso que desprecie este tipo de propuestas, ni siquiera cuando sea una secuela de una película que te ha parecido un completo despropósito. Por ello, no tuve reparos en ir a ver ‘Ira de Titanes’ (o ‘Furia de Titanes 2’, si lo preferís así). La cuestión ahora es: ¿Consigue ‘Ira de Titanes’ compensarnos la enorme decepción que supuso ‘Furia de Titanes’ o estamos ante otro producto no ya de usar y tirar, sino casi ofensivo por su baja calidad?
Una de las cosas que vieron claras en Warner a la hora de hacer la secuela fue la necesidad de cambiar de director, y eso que supuestamente Louis Leterrier sólo consiguió luz verde para rodar ‘Furia de Titanes’ tras prometer que se haría cargo de dos entregas más. Sin embargo, alguien tenía que ser la cabeza de turco para que los espectadores que salieron de ver la primera película con la sensación de haber sido estafados pudieran aceptar la idea de ver una segunda parte. Eso sí, no es que hayan optado por un realizador con una gran carrera a sus espaldas al optar por Jonathan Liebesman, especialista en rodar película que oscilan entre lo lamentable (‘En la oscuridad’) y el mero pasatiempo insustancial (‘La matanza de Texas: El origen’). La gran esperanza era que en ‘Invasión a la Tierra’ demostró cierta habilidad para la puesta en escena (mejor olvidar el resto de aspectos de esa cinta, eso sí) y que supiera trasladar esos méritos a un blockbuster de corte más tradicional. No lo ha conseguido.
Liebesman se muestra incapaz de insuflar un mínimo de épica a lo que cuenta para así lograr una mayor inmersión emocional del espectador en la historia. Además, muestra ciertas inconsistencias a la hora de ejecutar algunas escenas de acción, siendo el ejemplo más claro la pelea entre Perseo y el minotauro: Breve, confusa e incapaz de transmitir una clara sensación de peligro. Sencillamente parece que es un bicho irrelevante al que vence el protagonista. Más allá de eso, las batallas resultan un tanto insulsas (en especial por la brevedad de las mismas o por la forma de resolverlas) y la progresión dramática de la función es, siendo generosos, un tanto discreta. Echarle de esto último a Liebesman sería injusto, ya que él es consciente de las limitaciones del material con el que juega y al menos no se extiende en situaciones de grandilocuencia verbal, logrando también que ninguno de los personajes, por muy endebles que tiendan a ser, resulta realmente cansino. Vamos, no logra el milagro, pero supera holgadamente el trabajo de Leterrier en ‘Furia de Titanes’.
El guión suele ser la faceta más criticada de producciones como ‘Ira de Titanes’, y lo cierto es que el libreto de David Johnson (‘Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?’) y el debutante Dan Mazeau no va a ser el que quite ese mala fama. Eso sí, hay que reconocerles varios aciertos como obviar unos cuantos elementos mitológicos de la primera entrega, construir una historia con un mínimo de consistencia y evitar el exceso de situaciones estúpidas. A cambio tenemos una estructura narrativa que no podría ser más repetitiva (El esquema Hay que rescatar a alguien-En la búsqueda surge un peligro-Lucha contra monstruo se repite hasta el delirio), unos personajes que en su mayoría tienen una personalidad igual de profunda que las figuras que tengo yo en mi estantería y una clara incapacidad para ofrecer algo remotamente novedoso al espectador. Por no hablar de la estupidez de la saga a la hora de revelar de antemano que el gran monstruo final que el protagonista tiene que evitar que escape consigue su objetivo para dar pie a una batalla final de baratillo.
Es innegable que el 3D de ‘Ira de Titanes’ es una mejora sustancial respecto al de su predecesora, pero hacerlo peor en ese apartado estaba francamente complicado. En esta ocasión, el 3D es una adición que no aporta nada, pero que tampoco va a provocar dolores de cabeza. El uso de los efectos visuales también tiene cierta mejora, pero la cuestión es que estos funcionan mejor cuando no están al servicio de una nueva criatura con la que epatar al espectador. Sus mayores logros están en las creaciones del personaje de Hefesto, en las cuales uno puede palpar cierta imaginación que, por lo demás, está ausente. Ojo, sí que veréis a criaturas visualmente trabajadas, pero se abusa tanto de ello que acaban saturando. Cuando se llega al gran monstruo final a uno ya le da todo igual.
Uno de los puntos que invitaba al optimismo con ‘Furia de Titanes’ era el hecho de que contaba con un reparto que parecía equilibrar rostros de moda con actores de talento contrastado, pero eso se quedó en mera teoría, ya que el resultado final fue un absoluto desastre: Personajes vacíos coronados por actuaciones dignas de obligar a una jubilación forzosa a los actores. Y la cuestión es que para ‘Ira de Titanes’ se mantiene a varios de los que aparecieron en la primera entrega, pero esta vez el bagaje es algo más positivo. Empezamos por un Sam Worthington que esta vez hasta parece estar cercano a tener un ligero carisma en alguna escena. Es casi inexistente, pero ya es todo un progreso para el protagonista de ‘Avatar’. La mejora es más sustancial en el caso de Liam Neeson y Ralph Fiennes como Zeus y Hades, ya que consiguen imprimir algo de personalidad a sus celestiales personajes, en especial Neeson. Esto puede no pillar por sorpresa a nadie, pero es que ambos estaban también espantosos en ‘Furia de Titanes’.
Entre las novedades, Toby Kebbell y Rosamund Pike son las grandes adiciones al completar el trío protagonista con Worthington. El primero no molesta demasiado como alivio cómico y la segunda, por mucho que en realidad no sea más que el interés romántico de Worthington (afortunadamente no se incide mucho en ello), al menos tiene un papel de mujer fuerte y segura de sí misma que no se traiciona a sí misma con el avance del metraje. Algo es algo por mucho que sean unos personajes de cartón piedra con poco que aportar. Más desafortunado es el caso de Édgar Ramírez como Ares, el auténtico artífice de la traición que puede acabar liberando a Cronos, ya que no transmite nada más allá de un cabreo perpetuo. Cero carisma y ganas de que desaparezca de pantalla nada más aparece. A cambio sí que resulta agradable la presencia de Bill Nighy como Hefesto, ya que consigue un buen balance entre comicidad y carga dramática, algo que, por lo demás, no está bien logrado en ‘Ira de Titanes’.
En definitiva, ‘Ira de Titanes’ es un entretenimiento vulgar que apenas sirve para pasar el rato si no tienes un día muy exigente cuando la ves. Las mejoras con respecto a ‘Furia de Titanes’ son sustanciales: Una historia que al menos tiene algo de coherencia, un 3D que, aunque sin aportar gran cosa, no es una estafa, cierta mejora en algunas actuaciones y la reducción de los discursos grandilocuentes que sólo aportaban sopor a la primera entrega. Sin embargo, el guión es muy repetitivo y mejorable, el director no sabe aprovechar el potencial espectacular del relato y el destino de los personajes nos importa bien poco. Quizá en una hipotética tercera parte (Propongo ‘Cabreo de Titanes’ como título) salga la entrega buena, aunque por ahora tenemos que conformarnos con un producto que no ofende como sí lo hacía su primera entrega, pero que se va a olvidar nada más abandonar la sala.
Ver 64 comentarios
64 comentarios
dr.indy
debo ser de los pocos a los que la 1ª les parecio un entretenimiento pasable. asi que si, apetece ver esta, que le voy a hacer.
filmman
Perdonad, pero no sé que escribir sobre esta película que no sepamos todos ya, pero, se ve fácilmente que dentro de 'Ira de Titanes' no es posible encontrar una narración densa que motive una reflexión intelectual, es una producción destinada a un mainstream concreto y potente, por ser numeroso, el del público que acude al fantástico para ver una película visualmente espectacular en algunas escenas y con una historia que apoya varias secuencias de acción. Y conocemos que desde hace varios años existen muchas producciones de este tipo; nos llegará, por ejemplo en mayo, 'Battleship' (cito esta en concreto por interpretar en ella también Liam Neeson) con la cual seguro que tiene bastante en común después de sustituir la mitología por la sci-fi de los extraterrestres. Es un tipo de producción que a buen seguro no encierra elementos que puedan evolucionar el cine en su vertiente de arte, que se puede denominar con el término de blockbuster, que se puede ver, o no, y si se ve se puede pasar un rato divertido, o no, ello ya depende lógicamente de cada espectador. Ya sé que no he descubierto la sopa de ajo :( Saludos.
eluyeni
Vamos, que si la primera era un mierdón, ésta simplemente es una mierda XD Gracias por la reseña, muy buena: me ha quedado clarísimo que pasaré de 'Ira de Titanes'.
Salu2 ;)
ffg
Vamos, que lo mejor de la película es esto: http://www.youtube.com/watch?v=BHRyMcH6WMM
marlow
A mi me ha parecido algo mejor que la 1º pero sigue siendo bastante mala. Una pena porque creo que la historia daba para una película de aventuras y fantasía decente. Hay escenas sueltas que se salvan de la quema gracias a los efectos especiales (ese Cronos es jodidamente grande) pero el guión(?!) y los diálogos son malos con avaricia, y por cierto ¿a alguién más le pareció un horror el montaje del comienzo de la película?
stayne
Yo la ví ayer y me gustó bastante, tal vez porque no esperaba mucho de ella, pero la mejoría sobre la 1º parte es evidente sobre todo porque se libera del encorsetamiento de ser un remake y da rienda suelta a la acción e intenta crear una historia nueva.
En el lado negativo es cierto que algunas escenas son cortas, da la sensación que han hecho una edición rápida para que dure 90 min, los personajes no están nada definidos, y la batalla final resulta excesiva.
Darius Palas
JAJAJA una crítica para decir lo que todos sabemos, que es una mierda que hace aguas por todos los lados
Stephen
Cómo me gusta "La Roca". Aunque sea por esos actorazos de reparto y algunos diálogos con los que no puedo evitar reírme y que empleo constantemente en mi vida diaria. Me refiero a: "se ha volatilizado", el discurso de Michael Biehn, el del presidente cuando confirma el ataque, "Has escuchado Rocketman, de Elton john?" o a Nicolas Cage cantando el: "yo disfrutaría destripándote, chaval".
Como bien comentas Mikel, entretenimiento palomitero de buena calidad que no tiene mayor pretensión que la de entretener (con un gran valor añadido).
Lástima que la mayoría de películas de este tipo se quedaron en los 90. Ahora los blockbusters van más en la línea de películas como la de los titanes, los inmortales, las conspiraciones del pánico, etc. Hay excepciones, claro.
Saludos.
el_acomodador
Mikel creo que has sido muy compasivo, porqué es peor que la primera, obviando las innombrables inexactitudes históricas y mitológicas (al principio con la tumba de la mujer en ingles, no les costaba nada hacerlo en griego antiguo y poner unos subtítulos).
La película no tiene ni pies ni cabeza, van de un lugar a otro instantáneamente, los personajes aparecen y mueren (y te da igual), los dioses no son nada carismáticos (todo lo contrario, dan bastante penica), los "malos" son de chiste y el argumento predecible a rabiar y mejor no hablo de los actores porque Ralph finnes y Liam neeson no saben ni donde se han metido ni que coño hacen. La escena del laberinto es muy patética. Lo único bueno es un 3D decente, aunque abusan de él constantemente.
PD. Es peor que la primera por el simple echo de existir como secuela, porque ambas son infumables.
agege
Concuerdo bastante con la crítica; sobre todo en lo referente al esquema "aparece bicho, mato bicho, que pase el siguiente". Ya podrían haber hecho uso de una elegante elipsis en alguna ocasión y haber intentado de alargar el final, por ejemplo. El mayor acierto es no cargar mucho las tintas en el apartado dramático porque parece que no es precisamente su fuerte porque, lo poco que hay, pide casi siempre a gritos que haya nuevamente acción, la verdad.
Parece ser que el mayor mérito de esta saga de los titanes es hacer unos excelentes tráilers.
miguel.delgado.735
El primer párrafo es para enmarcar, de lo mejor que he podido leer por aquí.
Respecto a la peli, después de Furia de titanes paso de ver esto en el cine, ya cuando salga una copia de buena calidad por la red me animare si eso...
alanparmisari
No la veré en el cine, pero sí en casa...
La primera me pareció un desperdicio de dinero (6,50€ en Mallorca) lo peor gastado en el año pasado creo yo, después de Linterna Verde. Mientras pasaban las cosas ya sabías el desenlace y se hace muy previsible y repetitiva, me pareció mal pagar por esa peli aunque si la hubiera visto en casa igual me hubiese gustado más al no haberme gastado pasta xD.
Bueno, en cuanto pueda la veré y voy con expectativas bajillas, osea que lo más probable sea que la disfrute!
Un saludo!:D
lobezno
Es mala a rabiar. Las peores y más cortas escenas de acción que he visto en mucho tiempo.
carlos.llaugerlorenz
Esta peli es aún peor que la anterior. Las escenas rodadas en exteriores son de una torpeza que me hace pensar que hubo serios problemas de logística o agenda. La peleita de Ares hostiando a los héroes antes de entrar en el laberinto... de serie de TV mala, mal rodada, cámara torpe, encuadres sin sentido... he visto cosas mucho mejores en capítulos de Xena.
jmperezchaves
No esperaba otra cosa...
hideputa
De los muchos defectos de la anterior entrega no podemos destacar que tuviese menos coherencia que esta, porque esta no tiene nada, absolutamente nada de coherencia. Ya no es que no guarde ni un ápice de rigor mitológico, es que no tiene ni un poco sentido. La película comienza y a los 5 minutos y dios sabe por qué Zeus esta hecho mierda y se follan a Poseidon como si nada y se acabo, Sam tiene que salvarlos a todos con su increible poder de partir con la cabeza columnas corintias. Viva la coherencia. Y al final ¿por qué no puede volver a pescar? ¿Es quizás una mención críptica a las negociaciones con Marruecos? Esta película es un descojone si vas con los amigos de risas, porque te acabas riendo de tantas tonterias pero ya. Además quien conozca el juego Age of Mithology no me negará que es una copiada argumental como una templete griego. ¿La lanza del trionf? jajaja Basura.
barraka
El interes que puedo tener en ver esta pelicula, como la primera parte, es que se rodó en escenarios de Tenerife, y por lo que me dijeron, eran un poquito cochinos los sujetos. En la primera parte no salia el Teide, ¿tendrian que pagar derechos de imagen por ello?
PLEISTOCENO
Yo la veré seguro, y por supuesto que se que será olvidable y mecánica,pero me gusta ver en que se han gastado tanto dinero para intentar sorprender y entretener.
gordonfreeman
¡FIASCO COLOSAL!
josemiguel.ortizrodr
Yo propongo como titulo de la tercera: "Mecaguenlaputadeoros" de Titantes. Jajaja.
OVER
"‘La Roca’ sigue siendo hoy en un día un espectáculo palomitero de primer nivel con el que disfrutar de lo lindo mientras la ves pese a varios fallos habituales en este tipo de producciones."
http://www.cuantocabron.com/images/templates/nothing-to-do-here-template.jpg
kabe
Hace varias críticas que has dejado de puntuar las películas, y eso que rescataste este apartadillo en tus reseñas...
PD: ¿Tienes figuritas en tus estanterías? Uhhh freakie! jajaja es broma, eso mola. Yo no tengo, pero mola.
computense
El principio de la crítica esta fuera de contexto, a mi me gusta también el cine diferente a todo este tipo de BlockBusters y esta generalización me ha tocado, lo que le pido al cine es un mínimo de madurez y verosimilitud, con esto no quiero decir que le tenga tirria a este tipo de cine, que igual me gusta Inland empire o Sacrificio que me encantan BlockBusters como Avatar o El Caballero oscuro, pero una cosa son estas películas que ofrecen un buen espectaculo y otra Furia de Titanes, el equipo A, Misión Imposible 3 o Battleship (Que tiene pinta de ir por los mismos lares), las cuales me parecen meros fuegos artificiales sin ningún tipo de cohesión lógica y de las cuales desconecto totalmente en la sala de cine, dejan de interesarme por los agujeros de guión o incoherencias que voy viendo (que no las veo ni las señalo a propósito, no voy con las de buscarle defectos a la película, pero cuando resaltan me es imposible seguir interesado en la película) y solo deseo que acaben.
Una de las peores experiencias que he tenido en el cine ha sido con la primera parte de esta pelí, y después de leer tu crítica estoy seguro de que no voy a verla, si no lo estaba ya lo suficiente.
De todas maneras lo que quería decir con este comentario es que intentes ponerte en la piel de a los que sí nos gusta Tarkovsky, wong kar-wai y todo este tipo de cine carne de festivales y filmotecas, que no somos tan nazis con el cine comercial por ninguna razón solo que tenemos otra visión diferente de ver el cine, ni mejor ni peor, ni más ni menos inteligente, y que no dibujes un perfil psicologico tan caricaturizado la próxima vez solo porque te guste más el cine como espectáculo, porque es con estos pequeños detalles que después hay rencores entre diferentes especies de cinéfilo.
diego.d.calderonm
muy mala pelicula, fue una estupides pensar darle otra oportunidad a esta saga simplemte fue orrible fue aburrida no tiene sentido los personajes los ciclopes salen y desparecen, nefesto muere sin brindar nada a la pelicula el minotauro muere muy rapido todo fue un safarrancho lo unico que me gusto fue la chica guerrera que me acuero muy bien que la vi mas joven ORGULLO Y PREJUICIO ella tiene un rostro muy gracioso. Pues bueno es la primera vez que me asaltan habiendo sido yo kien diera el dinero para la entrada creo q ese sam norrington no tiene futuro y que debe escoger mejor sus papeles pues si sigue a si se muere de hambre bueno eso fue y creo que este tipo de peliculas lo disfrutara mi sobrino de un año jajaja auq aun no entiende mucho de peliculas