Con un comienzo fascinante arranca este ‘Aladdin’ (nombre anglosajón que al final se impuso al español Aladino de toda la vida, pero ya nadie la llama por otro nombre), con una bella canción que nos introduce en una atmósfera plenamente árabe, abracadabrante y de ensueño. Nos quiere fascinar y atrapar. Tanto es así, que en determinado momento la cámara vuela, y cruza rauda las calles de Agrabah, introduciéndonos en un sueño en el que todo es posible, con la clásica tonalidad anaranjada y púrpura que la tradición impone a las noches árabes. Nuestro narrador es un vendedor nómada, que además de intentar vendernos a nosotros, espectadores (la cámara se pega literalmente a su rostro), su material de derribo, nos regala los oídos con una historia de sobra conocida.
Los directores John Musker y Ron Clements, artífices de la maravilla de ‘La sirenita’, que comenzó esta breve pero dorada época para Disney, llegan con la lección bien aprendida, habiendo asimilado las virtudes de aquella, y aprovechando bien el avance, en muchos campos, que supuso la ambiciosa ‘La bella y la bestia’, de tal modo que un año después que aquella arremeten con una rotunda obra maestra, que hoy día se sostiene mejor si cabe que entonces, mezcla perfecta de fantasía, aventuras y comedia loca. Toda una joya que Disney puede estar bien orgulloso de atesorar.
Los directores, con la colaboración de los excelentes guionistas Ted Elliot y Terry Rossio (responsables de los excelentes guiones de aventuras de la trilogía de ‘Piratas del Caribe’, ‘Shrek’ y ‘La máscara del Zorro’, ahí es nada), armaron un guión de una perfección absoluta, que se atreve con un coraje y un ingenio casi ilimitados, a adaptar bastante libremente, aunque respetando sus temas y elementos primordiales, el clásico relato contenido en ‘Las mil y una noches’. Con mucha inteligencia, supieron dotar a un material tantas veces explotado de una modernidad que en lugar de traicionar su origen, lo enaltece, al mismo tiempo que se convierte en cuento absolutamente moderno.
Además, con una gran libertad de ideas, van introduciendo en la historia, gracias a la ayuda del omnipresente Genio de la lámpara, toda una serie de gags visuales que remiten al mundo moderno, con una osadía y una desvergüenza dignas de todo elogio. El resultado es espectacular, sin ningún género de dudas. Hasta tal punto que no sólo nos encontramos en 1992 con una joya del cine de animación, sino con una de las mejores comedias locas de la entera Historia del Cine, y no me tiembla en absoluto la picota al escribirlo.
A ese comienzo tan logrado, le sigue una sorprendente secuencia nocturna en el desierto, que tiene por protagonista al villano de la función, un inolvidable y siniestro Yafar, el Visir Real, que como Úrsula en ‘La Sirenita’ anhela el poder, y tiene un estupendo plan para conseguirlo: por supuesto la lámpara maravillosa. Para hacerse con ella, tiene que entrar en la Cueva de las Maravillas, cuyo acceso es una enorme cabeza pantera de pantera negra que sólo permite pasar a los que son puros de corazón (aquí tenemos el toque Disney, inevitable). La cabeza está parcialmente generada por ordenador, pero esta vez no es como en la anterior película comentada, la mejora es evidente.
Y no sólo ahí, sino en la alucinante, todavía no superada, quizá igualada tan solo por las realizaciones Pixar, secuencia de Aladino y su colega Abu en la cueva. Todo un alarde de mezcla de animación tradicional con 3D. Creo que aquí todo funciona a la perfección por la elección de la paleta de color, además de por la lógica mejora en la técnica. Auténtico ‘tour de force’ narrativo, este largo y magnífico momento de aventuras tiene la lógica influencia de los Indys de Spielberg, pero también de Michael Curtiz, y es que la reminiscencia a alguna leyenda del cine de aventuras de los cuarenta es incontestable.
El protagonista puede ser Aladino (o Aladdin, o como queráis llamarle), pero está claro que el rey de la función es un psicotrónico, inabarcable Genio de la lámpara. Entre ambos irá surgiendo una amistad que no cae demasiado en las consabidas blandenguerías sentimentales Disney. Tampoco la historia de amor entre Aladino y Jasmine, sobre todo porque ella es un personaje muy cuidado, tan fuerte o más que Aladino. A ella desde luego hay que conquistarla según sus normas, esto es: sin engaños ni chulerías de ningún tipo, siendo totalmente sincero. Jasmine es uno de los pilares de esta historia, tan capaz de dejar volar a sus pájaros para que puedan quedar en libertad (breve y emotiva escena), como de seducir a Yafar y besarle sensualmente con tal de que Aladino pueda acceder a la lámpara.
Pero lógicamente con quien todo el mundo se queda es con el Genio. El mejor número musical es el suyo (en una pletórica partitura musical con ecos de música negra y jazz), y su situación de esclavitud es un estupendo truco de guión, que además nos ayuda a empatizar con él. Como apunte final decir que prefiero, con mucho, la voz de Josema Yuste (del famoso dúo Martes y Trece) a la del sobrevalorado cómico Robin Williams. Escuchando a uno y otro se advierte una mayor variedad de registros en el intérprete español, una mayor espontaneidad y más credibilidad. Es que no hay color.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
golo
Estoy de acuerdo con #14 sobre el tema de los doblajes. Es algo que hemos discutido mil y una veces en mi pandilla de aficionados a las series V.O. que no es que el doblaje español sea malo, que por supuesto no lo es, sino que cuando ya has empezado a ver una serie o has visto una película en un idioma, el otro te resulta extraño y no gusta. Si la empiezas a ver en español, la escuchas en inglés y las voces te hacen gracia y viceversa. Aunque a veces el doblaje de inglés a español consigue que nos pongamos de acuerdo como en la serie Heroes, que es desastroso y se pierden absolutamente todos los matices.
A mí me encanta Robin Williams y también me encanta el doblaje de Josema Yuste en el personaje del genio. Es una lástima que no se metiera más a fondo en el tema, tiene madera de buen doblador. Luego ya se impuso la moda de poner a famosillos del momento en el doblaje de las pelis de dibujos pero los resultados ya los sabemos todos. Por uno bueno, diez desastrosos xD.
Saludos!!!
champloo
Qué gran película. Si bien no es “elegante” como La Bella y la Bestia, o “majestuosa” como el Rey León, da buena muestra de la cultura mágica y misteriosa de los cuentos de Las Mil y una Noches, y perfectamente adaptada al frenético humor moderno.
En cuanto a lo de la voz de Robin Williams, me parece que es más un asunto de costumbres que otra cosa. Porque para mí, que soy chilena, el doblaje latinoamericano es el que mejor construye al personaje del genio, quizás porque es lo que he escuchado toda mi vida. Es difícil ser objetivo con estas cosas de la niñez…
darksider
Recuerdo haberme "hartao" de reir con dos películas (alquiladas en vhs) con 39º de fiebre : Aladdin (por el genio evidentemente).... la otra la digo después.
La verdad es que es para mi la mejor película de Disney. Tiene humor, está bien realizada (espectacular la lava en la huída de la cueva o el brillo del suelo y las columnas de palacio) y genial tratar a la alfombra como un personaje más.
La otra película que me hizo partirme de risa se llamaba "hobgoblins"... pero de mala, mala, mala que era
Saludos
chuparrocas
Gran crítica y magnífica película. Visualmente es preciosa, pero no posee la elegancia de "La bella y la bestia" ni la espectacularidad y majestuosidad (nunca mejor dicho) de "El rey león". Tiene un tono más de comedia independiente meda in USA, sencilla y sin muchas complicaciones.
Eso sí, el presonaje del genio inmejorablemente soblado por Josema Yuste es, para mí, el mejor personaje jamás creado por Disney. Él solito soporta la película.
Cabe mencionar también que esta película, a pesar de no tener esa "grandeza", es la que mejores canciones tiene de todas. Desde "Arabian Nights", hasta "Prince Alí", pasando por "A new hole world", una de las más hemosas canciones que jamás he esccuchado y merecedora del Oscar a la mejor canción. Incluso en los extras del DVD hay una canción eliminada que iba a estar en la película pero que al final no la pusieron. Se llama "Proud of your boy" y es igual de buena que todas las demás.
En definitiva, una gran película. Aunque dos años después descubrimos hasta donde eran capaces de llegar.
agege
Aladdin, Aladino... qué simpático ladrón. Me encanta la escena del viaje en la alfombra (aunque no me gusta nada ver esos egipcios faraónicos en la Edad Media).
"Como apunte final decir que prefiero, con mucho, la voz de Josema Yuste (del famoso dúo Martes y Trece) a la del sobrevalorado cómico Robin Williams. Escuchando a uno y otro se advierte una mayor variedad de registros en el intérprete español, una mayor espontaneidad y más credibilidad. Es que no hay color."
Totalmente de acuerdo, excepcional doblaje, y para muestra, la que contiene eldoblaje.com:
http://eldoblaje.com/datos/Muestras/4268.mp3
panhueco
¿Abracadabrante la atmósfera? ¿Psicotrónico el genio? Joder Gabriel, cada vez me sorprendes más con los adjetivos.
Desde luego es una gran peli de animación, una de las mejores de Disney de la última era, desde luego.
Para el personaje de Aladdin se basaron en la cara del inefable Tom Cruise, para sus pantalones en el vídeo del hiperactivo McHammer (U can't touch this!) y para Jasmine en la histérica Naomi Campbell.
Creo que hay que destacar el empleo de la animación por ordenador de la alfombra voladora, logrando bastante expresividad con un elemento plano y muy difícil de animar. Recordemos que estamos en 1992, y esta peli rompió muchos tabúes como actualizar las coñas del genio a personajes reales o no censurar morreos en toda regla entre los protagonistas.
brit
Creo recordad que la película se llamó Aladdin, porque había una película de Bud Spencer llamada Aladino, y por eso no pudieron usarlo para la de Disney. Y no porque se impusiera el término anglosajón. Y en cuanto al comentario sobre Lilo y Stich, decir que esa estupidez de película (total y absolutamente menor y para nada un clásico) es superior a algo...bueno, sí, es mejor que los Fruittis.
llollo
Una de las películas más grandes que he visto en mi vida. Así, sin más.
Drake19
Jajajaj que crack el genio, una de mis peliculas de mi infancia, es increible estos de disney como saben dar en el clavo con sus peliculas, saben hacer peliculas que gustan tanto a pequeños como a mayores eso no hay ninguna productora que lo sepa hacer tan bien como disney/pixar. La pelicula una obra maestra que aun lo es mas cuando aparece el genio, como pasa en el rey leon con timon y pumba aqui pasa con el genio los reyes de la funcion.
golo
No tengo que decir más que es la única película de dibujos animados que tengo en mi muy selecta colección de dvds XDDDD
Mi favorita de siempre de Disney, me la sé de pe a pa XD
Saludos!!!
OVER
POR FAVOR ¿SOBREVALORADO ROBIN WILLIAMS?
xxxxxxxxxx
Por Dios, qué peliculón. Desde el primer fotograma hasta el último.
pedrokan
Durante un tiempo, el verdadero cine musical moderno fue este. Aladdin es un musical en toda regla.
http://pvecino.blogspot.com/
Akira
Sin duda alguna una de las mejores peliculas de animación de Disney(y en general), para mi la mejor. Sobretodo debido a la aparición del Genial Genio De La Lámpara, espectacular. Me trae muy buenos recuerdos esta pelicula. Abracadabrante artículo Sr.Ferreiro jaja.
brokenmachine86
Magnífica crítica Gabriel. Sin duda una de las últimas grandes obras maestras de Disney. Impecable por donde se la vea. Una película que he visto miles de veces desde mi infancia, y que no me canso jamás de ver, porque cada visionado es como recibir una dulce bocanada de aire fresco.
Y que decir del Genio, simplemente uno de los mejores personajes de toda la filmografía de Disney y su número musical es gradioso, después de escucharlo es imposible no tararearlo y tenerlo en la cabeza por días.
ÁlexDarko
#4: No
Enorme película, a pesar de pertenecer a mi generación infantil hasta hace escasos años no la vi, y a pesar de todo me encantó.El genio es cojonudo, y me encanta el doblaje del señor Yuste, no me le imagino con otra voz, sin despreciar el doblaje original.
piragon
Muy muy buenos recuerdos de esta pelicula, para nostalgia y emotividad siempre la tendré presente, después del rey león y la bella y la bestia tiene su lugar en mi lista de joyas de disney.
Jocaiba
Tengo tan grato recuerdo de esta película que no quiero volver a verla para no estropear ese recuerdo.
anais
#4: Como te ha dicho antes alguien, no.
#16: No hay peligro. Yo la he visto mil veces y sigue tan fresca como el primer día.
En cuanto a la inspiración para el personaje de la princesa, no fue Naomi Campbell, que sí sirvió de modelo a Pocahontas. La princesa tiene las características físicas de la hermana del animador que se hizo cargo del personaje, se ve en los extras del DVD.
abril22
Hola!! Fantástica Peli! Me encantan los personajes de esta peli. Creo que junto con La Bella y la Bestia y El Rey León es de las mejores de Disney. Por cierto no sabía que Josema Yuste era la voz el Genio. Y a mi me encanta la voz de Yafar genial! Igual que la de la Bestia o la de Mufasa y Scar! Saludos!!!
Dubiwan
Que buen recuerdo me trae esta película. Para mi, una de las mejores que he visto de Walt Disney en mi infancia :)
snakestopero
Casualmente hoy volví a verla. Es curioso, cuando tenia 5 o 6 años y veía películas Disney siempre pensé que a medida que me haría mayor me dejarían de gustar, hoy, con casi 20 tacos me doy cuenta de que me gustan aún mas que cuando era crío y que viéndolas sigo llorando como tal. Arriba Aladdin, Arriba la época dorada de Disney.
cards
Mi pelicula preferida de dibujos animados con diferencia. Y el doblaje SENSACIONAL, sobretodo el gran Josema Yuste. Aunque prefiero la voz que le pusieron a Yago en el retorno de Jafar (y en la serie de television). Es muchisimo mejor que la que tiene en la primera pelicula.
palomadelascuevas
Me encanta cuando el genio le está explicando a Aladdin lo de los deseos y las salvedades, jejeje.
Es una de mis favoritas de Disney. Enhorabuena por el post Gabriel ;D
Telkine
Una animación bellísima y una banda sonora entrañable para una historia simplísima y a ratos estúpida, incluso para los niños. Y el genio no tiene ni pizca de gracia.
Lilo y Stitch, por ejemplo, es infinitamente superior a todas las del "gran ciclo Disney".