Por fin llega el día: Apple TV+ estrena una de las series más esperadas, por lo menos por mi parte, de 2021. 'Fundación' ('Foundation') llega con la etiqueta de ser la imposible adaptación de la opus magna de uno de los padres de la ciencia ficción: Isaac Asimov.
Para ello David S. Goyer ('Batman Begins') y Josh Friedman ('Snowpiercer') se ponen manos a la obra para contar esta historia en la que un psicohistoriador predice la caída del Imperio y un periodo de oscuridad que podría durar milenios. La solución se encontraría en una Fundación que albergue la Enciclopedia Galáctica, un compendio del saber que podría ayudar a que el periodo de barbarie sea menor.
Con un reparto principal formado por Jared Harris como Hari Seldon, Lou Llobel como Gaal Dornick, Lee Pace como Brother Day y Leah Harvey como Salvor Hardin, 'Fundación' sale bastante airosa en una presentación bien potente del universo de ciencia ficción literaria.
La adaptación improbable
Desde luego, los mayores retos que se encuentra es precisamente cómo abarcar la inmensa historia que desarrolló Asimov a lo largo de tantos relatos y novelas, expandiéndose durante décadas y siglos. Y, la verdad, es que es algo que se nota bastante porque la serie va avanzando y se nota algo dubitativa en cuanto a cómo avanzar la historia y cómo desarrollar apropiadamente las líneas maestras de la saga.
De hecho es algo de lo que es consciente David S. Goyer, que tiene planificado contar la historia con tiempo, a lo largo de ocho temporadas (que se materialicen ya es otra cosa) y con la técnica de ir plantando semillas que terminarán germinando episodios después, cuando ya han pasado décadas (entre el primer y el tercer episodio transcurren cuatro décadas).
Por supuesto, estoy seguro de que más de uno torcerá los gestos ante las libertades y los cambios que se producen respecto a la historia original. Directamente, por muy fascinante que sea la obra literaria tiene elementos que no venden en pantalla: no hay apenas acción, tampoco hay romance, ni siquiera podríamos hablar de personajes centrales (mismamente el ejemplo de Hari Seldon y Gaal Dornick).
Por ello y por fuerza de la costumbre, David S. Goyer ha tirado por la misma estrategia que en las adaptaciones de los cómics de superhéroes (en su caso, los de DC): coger los puntos básicos y a partir de ahí construir algo nuevo, alternativo y que sea capaz de encontrarse con la audiencia moderna en esta historia de declive.
Y es algo que necesita de personajes estables para mantener la ilusión de continuidad. Para muestra misma el triunvirato de emperadores clónicos (Brother Dawn, Day y Dusk) que conforman una dinastía ininterrumpida y sempiterna y todo lo que ocurre en la capital del imperio en el capítulo inicial.
Evidentemente nos vamos encontrando con bastantes cambios en los dos escenarios principales de la temporada 1 (de la cual he visto seis episodios): Trántor y Términus, pero muchos funcionan relativamente bien como aquello que se quedó por contar en papel. Otros, como algún romance que otro, no quedan tan orgánicos a la serie.
Una propuesta ambiciosa con puntos a mejorar
Una vez asumido que esto no va a tener la fidelidad de, digamos, 'The Expanse' (por poner un ejemplo de estupenda adaptación de ciencia ficción) hay que reconocer que la serie goza de bastante ambición y, lo que es mejor, de ese sentido de la maravilla que muchas veces se obvia en la ficción televisiva.
El primer episodio, de hecho, cumple con ello y con la necesidad de usar códigos de narrativa audiovisual. Si bien nos lleva por terrenos conocidos (esa gran exploración de Trántor, la introducción a la psicohistoria y las predicciones de Seldon, un pequeño vistazo a Términus...) enseguida se desvía para contar cosas nuevas.
Quizás donde falla más sea, precisamente, en los tiempos y ritmos de un guion algo mejorable que tiene la misión de lograr coherencia, en términos televisivos, del ingente material del que parten. Si bien el resultado es satisfactorio, no está todo lo pulido que uno desearía.
A nivel fotográfico, Rupert Sanders (como director del primer episodio), aprovecha cada ocasión para que como espectadores nos asombremos de lo que está ante nosotros. Nuestros ojos son los de Gaal Dornick en lo que por primera vez sale de su, engullido por el agua, religioso planeta y llega a la ciudad planetaria de Trántor.
En líneas generales, el nivel de producción es excelente. Se sigue notando que Apple TV+ quiere hacer las cosas muy bien y la ficción rezuma prestigio en su modo de hacer las cosas.
He nombrado antes a 'The Expanse' bastante conscientemente, porque es quizás el mayor precedente que tenga 'Fundación' en cuanto a ciencia ficción televisiva actual. De hecho son, salvando ciertas distancias, muy parecidas en cuanto a la ambición y la envergadura de la historia río que quieren contar.
En definitiva, 'Fundación' logra salir airosa de su misión imposible de trasladar a la pantalla el universo de Asimov gracias a una flexibilidad coherente en sus elementos. Una formidable serie que derrocha ambición y ganas de contar las cosas bien.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
niessuh
Menuda época dorada de la ciencia ficción estamos viviendo.
Undersky
Visto los 2 capítulos y debo decir que a pesar del impecable acabado técnico (Se nota la pasta que ha puesto Apple... ¡Ya podrías tomar nota, Netflix!) me ha parecido bastante mala. Que puta manía tiene todo el mundo de querer hacerlo todo grandilocuente y rimbombante para esconder personajes tan mal escritos, joder.
Demerzel está horrible (y ya no es por el cambio de sexo), si su objetivo es pasar desapercibida como en los libros desde luego lo hace como el culo. Hari está totalmente desdibujado y el motivo de Raych para hacer lo que hace... ES ABSURDO. Y eso se puede aplicar a todos los personajes.
El 1º capítulo me gustó, a pesar de los múltiples cambios en las novelas aún se podía apreciar un pequeño fragmento de Asimov en la serie, pero tal como acaba el 2º deja muy claro que de la saga Fundación solo tiene el nombre. No sé como continuará, pero ahora mismo mis expectativas están por los suelos.
Usuario desactivado
Uf, pues no se. Siempre pensé que sería difícil adaptar la saga precisamente porque hay una gran cantidad de protagonistas a lo largo del tiempo y no se mantienen constantes, además de que es una historia muy política y de poca acción pero bueno, aún así confiaba en que hicieran una gran obra a la altura.
Pero por lo que comentas en el artículo, se han tomado una barra libre bastante grande, miedo me da. Esta noche me suscribiré para poder verla pero voy con miedo a llevarme una decepción enorme, fue gracias a "Fundación" cuando descubrí que me gustaba la ciencia-ficción. Al menos la que escribe Asimov.
tenguman
Visto los dos primeros capitulos, y sin conocer absolutamente nada de Fundation, el ritmo esta pesimamente llevado. Los "villanos" son de opereta y hacen cosas estupidas y cliches para q demuestren su "poder", los "giros" son aburridisimos y no sientes nada x el futuro de los protagonistas.
Se nota un afan desesperado, casi de verguenza ajena, el querer imitar a GOT. Si hasta el intro es un clon del de la serie de HBO.
Se que es el inicio, pero vaya tostón resulto. Muchas pajas mentales, pero casi nada de escencia
caowentoh
Historia lenta, intranscencia por todas las costuras, diálogos explicativos y redundantes, personajes sin desarrollo dramático, interpretaciones ramplonas, realización errática... Pero lo que más chirría es que con un CGI correcto los decorados físicos son muy pobres, indignos de un imperio; es una TARDIS inversa: todo es más grande por fuera que por dentro. Sólo con ver la cabecera infestada de purpurina basta para comprender que lo que viene luego es pura nadería.
guayaquil
Es mala hasta decir basta, sólo se iba salvando que gracias a su gran presupuesto técnicamente era buena pero en los últimos capítulo ni eso. 10 temporadas iban a hacer no? A ver si hay segunda, yo apostaría casi a que no pasa de esa o de la tercera. Que desastre por favor.
mickyvainilla
Busquen y lean "la última pregunta" Si aún no lo han hecho.
Tiene sólo unas pocas páginas. Y el mejor final (o comienzo??) De la historia de los finales, o los comienzos :)
encapuchadocobarde
Muy mala, casting pésimo: infectado de políticamente correcto. Similar al desastre de startrek discovery, de hecho parece la misma serie. Buhhhh
Triste, irritante
No deja de asombrar que con material tan bueno puedan hacer todo mal
whisper5
El primer capítulo de "Foundation" me pareció aceptable. El segundo parte de un guion malo donde no encontré ningún interés. Se me hizo pesado y aburrido. No sé si veré el tercero.
Cifra
No voy a leer ningún articulo sobre la serie porque me voy a abonar aposta por ella y no quiero tener ni idea de lo que voy a ver, después todos los que me parezcan, pero el titular me ha dado mal rollo ¿adaptación libre? ay madre, me temo que de la historia de Asimov solo han dejado el titulo y alguna cosa mas, espero equivocarme pero.....
altbabofedfish4
¿Por que libro debería empezar a leer "Fundación"?
Hay sitios que hablan de al menos 16 libros que conforman la serie de "Fundación"
Mr.Floppy
No he leído las novelas (sí, lo sé, herejía) y estos dos primeros episodios me han gustado bastante. Aunque me da miedo que abarque tanto como indican las reseñas, porque eso qué implica, que realmente no hay ningún protagonista o trama más "cercana" que seguir?
Lo que sí espero es que no se den los debates coñazo que se dan siempre con las adaptaciones (Juego de Tronos) cuando algo no se hace como uno esperaba. Por eso se llama ADAPTAR.
hanslanda21
Que grandisima noticia! Después del exitazo de Dune y de lo jodidamente buena que ha salido, la otra gran saga de la ciencia ficción literaria por excelencia tenia que tener suerte. Confieso que tenia algo de miedo, aunque el trailer tenia muy buena pinta, al no haber visto ninguna produccion anterior de Apple, no sabia como podia salir todo esto...
Acabo de ver el primer capitulo y me ha encantado.
isaacmehen
La verdad que apple tv + es muy buena. Yo estoy esperando la película finch, y la serie invasión,
Saludos desde argentina