El actor Denzel Washington y el director Tony Scott colaboraron juntos en cinco películas antes de la muerte del segundo. 'Marea roja' fue la primera y luego fueron llegando 'El fuego de la venganza', título que recupera esta noche Antena 3 a partir de las 22:10, 'Déjà Vu', 'Asalto al tren Pelham 123' -la menos inspirada de todas- e 'Imparable'.
Fue una relación profesional de lo más fructífera que considero que alcanzó su punto álgido con 'El fuego de la venganza', un estupendo thriller de acción que no tuvo una acogida demasiado buena por parte de la crítica cuando llegó a los cines en abril de 2004. Hay quien ve en ella dos películas en una, pero a la hora de la verdad sus dos vertientes son necesarias para bordar la historia que cuenta.
Estupenda
Basada en la novela de A. J. Quinnell que ya había sido llevada a la gran pantalla en 1987 con Scott Glenn en el papel principal, 'El fuego de la venganza' es una película esencial dentro de la filmografía de Scott, ya que su estilo inconfundible alcanza aquí su momento de mayor esplendor.
Con constantes movimientos de cámara y un estilo visual entre lo frenético y lo excesivo, Scott lo potencia especialmente en la segunda mitad de la historia -y es que el secuestro es un antes y un después para la película a todos los niveles- con el protagonista interpretado por Washington convertido en una especie de ángel vengador que está dispuesto a lo que sea para tomarse la justicia por su mano.
Habrá a quien le parezca irritante o que simplemente funciona en algunas escenas y en otras sobra, pero en mi caso veo que añade un nervio especial a la película que además encaja de maravilla con esa rabia interior que desprende el personaje protagonista. Ahí Washington está especialmente inspirado transmitiendo la ira interna de Creasy, pero dejándose llevar solo por ciertos excesos cuando ha conseguido toda la información que requería en ese momento.
Sin embargo, toda esa parte de 'El fuego de la venganza' tendría mucha menos fuerza sin haberse tomado antes su tiempo para presentar a los personajes y, sobre todo, sentar la peculiar relación que surge entre Creasy y Pita (espléndida Dakota Fanning), ejerciendo el primero casi más como padre que su verdadero progenitor.
Eso añade esa capa de emoción necesario para que la ola de violencia en la que se convierten las "aventuras" del protagonista funcione mucho mejor, llegando a otro nivel en ese potentísimo desenlace que brilla a modo de gran punto culminante de todo lo que hemos visto anteriormente.
Es verdad que hay personajes que podrían haber dado más de sí, pero al final lo que realmente importa aquí es la familia, tanto el de sangre como el que surge de forma más azarosa pese a la resistencia inicial del protagonista -ese momento en el que Creasy se resiste a reconocer a Pita que se ha reído...-. Hay en todo momento una base emocional muy marcada que es lo que permite a Scott imprimir su sello sin que acabe resultando todo algo vacío, problema presente en varias de sus obras.
Por desgracia, 'El fuego de la venganza' se quedó lejos de ser un gran éxito de taquilla. Sus ingresos mundiales llegaron hasta los 130 millones de dólares, mientras que su presupuesto oscila entre los 60 y los 70 millones según la fuente consultada.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Bob
Siempre le he tenido un cariño muy especial al menor y menos talentoso de los hermanísimos Scott.
Hizo dos o tres películas notables, varias buenas, bastantes correctas y entretenidas y otras tantas mediocres e incluso horribles. Pero siempre se esforzaba por hacer la mejor película posible dentro de sus propias limitaciones, del material que tenía entre manos y de los recursos que ponían a su disposición. Era un apasionado de su trabajo y eso se notaba en todas y cada una de sus obras, que destilaban una pasión y un empeño por trascender muy contagioso, y eso era lo que sin duda me llevaba al cine cada estreno suyo hasta su trágica muerte.
En cuanto a ‘Man on Fire’, no sólo me parece la mejor de sus colaboraciones con Denzel Washington, me parece la mejor de su filmografía, la más emocionante e intensa, aunque ‘El Último Boy Scout’ sea la más divertida, ‘Marea Roja’ la más sobria y equilibrada y ‘True Romance’ la que contiene la mejor escena que jamás rodó.
leonardoperez
tony scott , fuego en cada pelicula, su hermano podra ser un genio, pero tony era tomalo o dejalo, el ultimo boy scout, hombre en llamas, solo muestras de un director superior de accion no reconocido como era debido, su famoso hermano no le llega a los talones en cuanto a peliculas de accion, se tenia que decir y se dijo
Estilicon
Peliculote enorme. Esto si que es un Thriller/Acción.