No hace mucho, el estreno de una película de Tim Burton habría sido un acontecimiento, un evento a celebrar por los aficionados al cine. ‘Frankenweenie’ (2012) llegó a las carteleras españolas el pasado jueves —solo unos meses después de ‘Sombras tenebrosas’ (‘Dark Shadows’, 2012)— y por los datos que se manejan parece claro que toda la atención se la llevó ‘Lo Imposible’ (2012). Tampoco en EE.UU. ha entusiasmado lo último de Burton, y es que cada vez son menos los que ponen en duda que solo queda la sombra de su talento.
Dos breves anécdotas que creo que vienen al caso. Este fin de semana me pasé por una tienda de Disney y me sorprendió encontrar peluches y figuras de algunos de los personajes principales de ‘Frankenweenie’, una idea que no me parece demasiado afortunada, quizá para adolescentes pero para niños… En cualquier caso, lo que me llamó más la atención es que había una oferta para llevarse un muñeco del perro protagonista a un precio rebajado. ¿Se acaba de estrenar y ya necesitan recurrir a ofertas? Al día siguiente fui a ver la película y aunque la gente se agolpaba en la entrada del multicines, solo cuatro personas fuimos a ver lo nuevo de Burton. Lo entendería si se tratase de una producción independiente o de escasa relevancia comercial, pero siendo de este director, con distribución de Disney, en su primer fin de semana… no parece normal.
Quizá el problema es el concepto: demasiado siniestro para los críos y demasiado infantil para los adultos. El equilibrio es complicado y las medias tintas no suelen funcionar. Como sabréis, Burton ya dirigió en 1984 ‘Frankenweenie’ para Disney, en formato cortometraje de acción real, en blanco y negro; la compañía quedó descontenta —lo consideraba inadecuado para los niños— y despidió al joven creador. Tres décadas después, parece que el arrepentido estudio intenta compensar al cineasta, ya consagrado, permitiéndole el capricho de recuperar la historia de Sparky, ahora como largometraje animado en stop-motion o fotograma a fotograma —recordemos que su primer corto, ‘Vincent’ (1982), se grabó de esta forma—, esperando recuperar la inversión gracias al 3D y el merchandising. ¿Peluches de un perro zombie? Cosas más raras se han vendido…
‘Frankenweenie’ sigue la historia del corto. Comienza igual, con una grabación casera que revela el sueño del pequeño Victor de convertirse en un gran director de películas de terror y fantasía, demostrando ingenio a la hora de recrear batallas entre seres humanos y criaturas monstruosas. Su actor favorito es su adorado perro Sparky. Pero un día, la mascota cruza la carretera para atrapar una pelota y es arrollado por un coche. Victor no puede soportar la pérdida de su mejor amigo, y tras una clase de ciencias donde ve cómo una rana muerta parece cobrar vida por impulsos eléctricos, realiza un experimento con el que consigue resucitar a Sparky. Un secreto que el niño no podrá ocultar, sobre todo a sus curiosos compañeros de escuela, que, claro, también quieren jugar a eso de revivir animales…
Ese giro argumental es el que intentan aprovechar Burton y el guionista John August para explotar el largometraje, que funciona como una versión en miniatura de ‘La zíngara y los monstruos’ (‘House of Frankenstein’, 1944). ‘Frankenweenie’ pretende ser un gran y artesanal espectáculo nostálgico para los fans del terror fantástico, sobre todo los clásicos de la Universal, y de la propia obra del director. Pero lo que debería ser un festín se queda simplemente en un desganada sucesión de referencias y guiños sin personalidad, ingenio ni capacidad para asombrar con la puesta en escena —esto es lo que diferencia a alguien como Tarantino, sus “plagios” son ecos de cine filtrados por su personalidad, creándose algo nuevo, como una vibrante lucha con espadas samuráis al ritmo de flamenco—.
Aparte de la obvia parodia al clásico de Mary Shelley hay personajes que recuerdan a Vincent Price o Boris Karloff, una momia, un Godzilla, escenas del Drácula de Christopher Lee… más la inevitable dosis burtoniana de rigor —la música de Danny Elfman, la voz de Winona Ryder en un personaje que recuerda a sus papeles con el director, viejos dibujos de Burton…—, componen el cadáver resucitado a la fuerza de ‘Frankenweenie’, un relato que estaba muy bien contado en el corto —cargado de más mala uva que la película— y que ahora solo impresiona por el cuidado diseño de las figuras y los decorados, lo que sin duda habría lucido más en manos de un autor que no se limitara a reciclar ideas. Hay momentos estupendos, como el encadenado de planos tras la muerte de Sparky, y escenas divertidas, como la intervención del profesor Rzykruski ante el pueblo, pero son escasos destellos en una película apagada, rutinaria, autocomplaciente e inflada a homenajes.
Ver 48 comentarios
48 comentarios
Lindsay Lohan
Me parece fuerte que en el cartel pongan como reclamo "Del director de Alicia en el País de las Maravillas", como si Tim Burton no tuviera mejores pelis.
Es como si en la próxima de Spielberg ponen "Del productor de Los Picapiedra".
stayne
Buenooooo, hay más cine en unos segundos de Frankenweenie, que en muchas de las peliculas estrenadas este año. Es encantadora, triste, divertida... pero es evidente que a todo el mundo puede no gustarle como a mi no me gustan otras muchas.
Autocomplaciente y rutinaria es lo que pensé al ver la última obra de uno de los directores más autocomplacientes, rutinarios y escasamente imaginativos que existen. Un autor cuyo visionado de sus peliculas se convierte en un eterno bucle sin fin. Siempre refiriéndose a los mismos temas, personajes repelentes, motivaciones, una desidia detrás de las cámaras alarmante y todo para contentar a sus fieles seguidores. Empieza por Woody y termina por Allen. Aquella crítica fue muy diferente a ésta, cuando la crítica internacional es totalmente a la inversa.
Bob
He visto en este puente del Pilar los dos últimos trabajos de Burton. 'Frankenweenie' y 'Dark Shadows'. Me ha gustado un poco más la del perro. Pero en cualquier caso con las dos me ha terminado de quedar claro algo que ya llevaba sospechando desde hace tiempo. Burton es un excelente creador de atmósferas, con una imaginación desbordante para crear ambientes oscuros y góticos. Pero es un narrador nefasto que nunca sabe bien hacia donde tirar sus historias y torpe en la presentación y conclusión de sus personajes. Le han salido dos peliculones ('Ed Wood' y 'Sleepy Hollow') porque los relojes rotos dan bien la hora dos veces al día, pero eso no quita que el ambiente natural de este hombre siempre ha sido el diseño de producción, o la fotografía, o qué sé yo, pero no la dirección de películas.
'Frankenweenie' me ha parecido una peli majeta sin más, como 'Eduardo Manostijeras', el primer 'Batman', 'La novia cadáver',... pero ni brillante, ni emotiva, ni deliciosa, ni ninguna de esas cosas que he leído por ahí.
croatan
Pues mira que el corto a mí nunca me ha parecido nada del otro mundo, y sin embargo la película me pareció una delicia, asi que está claro que para mí algo sí que ha aportado. En mi opinión la película sale beneficiada de un toque bastante más personal que las últimas de Burton (peliculas más "de estudio", hechas por encargo), reafirmando una de las claves más básicas de su cine que es la mirada cariñosa a los seres marginados, incomprendidos y temidos por la ignorante sociedad, en este caso representada tanto por el monstruoso perro como por el chaval solitario (su padre solo quiere que juegue a algún deporte, que sea un chico "normal") y el profesor de ciencias que inquieta demasiado las mentes de sus estudiantes para el gusto de los padres (buenísima la escena del auditorio).
Creo que son puntos que apenas se explotavan en el corto, que no trascendía el ser una simpática imitación de `Frankenstein´, y que quedan mucho mejor aprovechados aquí, así como los referentes al cine de terror clásico. Así que en total, `Frankenweenie´ tiene ese toque personal y emotivo (que va más allá de lo estético) de `Eduardo Manostijeras´ (también una reinterpretación de `Frankenstein´, al fin y al cabo) y un tipo de homenaje muy a lo `Ed Wood´, o sea, que recuerda al mejor y más inspirado Burton.
PD: Pues mi sala estaba llena... de críos :(
gunzalobill
No creo que se pueda considerar un fracaso. No era una película pensada para ser un taquillazo. A Burton le apetecía hacerla y Disney no arriesga mucho. La película recaudará lo invertido, y a la larga dará beneficicios con la venta en DVD y blue-ray.
dr.indy
bueno, si a ti te ha parecido regulera, a mi me encantara...XD espero. de todas formas, creo que te centras demasiado en la supuesta decadencia de burton que en explicar porque falla el film, pero bueno... no te lo tomes a mal! :)
josemiguel.bermudo
Pues a mí me ha encantado. Es puro entretenimiento con su estilo de siempre.
No sé por qué se dice que lleva haciendo siempre lo mismo. Para mí Alicia sigue siendo un tostón. Frankenweenie fue de lo primero que hizo, así que no admito críticas de que si se repite su narrativa. Ha introducido la esencia de su cortometraje añadiéndolo pequeños homenajes a los monstruos clásicos ¿acaso hay algún director que no se permita homenajear a algún género?
A todo el mundo le encanta Big Fish, y a mi también, pero no deja de estar basado en una novela y por lo tanto no es producto original de la mente de Burton.
Frankenweenie es lo mejor de Burton desde Sweeney Todd (otra que me encanta y no es Burton 100%)
MigueL
Voy a ver ésta semana 'A Roma con Amor' y 'Frankenweenie'. Comprobaré si una es tan grande como dices, incluso de lo mejor del año, y la otra es un producto olvidable.
Chupamel Piene
Pues la verdad, a mí me suelen gustar las de Tim Burton pero creo que se ha exagerado siempre, tanto para bien como para mal, porque yo lo considero un director correcto sin más, pero que sabe dar su toque personal. Así que no creo que de pronto se vaya a convertir en Spielberg ni que cambie su estilo. De hecho no creo que a estas alturas este Frankenweenie vaya a sorprender a nadie, la crítica se escribe sola.
azul
Creo que Tim Burton se ha quedado atrapado en sus sueños infantiles, que recrea cíclicamente por medio de sus películas. En mi opinión, el doctor Freud se daría un festín psicoanalizando al personaje.
En cualquier caso, yo valoraría la película con una estrella más.
jar84
Por las criticas que visto merecerá la pena verla, ultimamente ya no me espero mucha cosa de Tim Burton por lo menos que entretenga y al menos recuerde algo a lo que hacia en los 90.
javiercrespocullell
Bueno...yo creo que es una crítica demasiado negativa de esta película, la verdad. :)
Creo que eso de decir que del talento de Burton queda su sombra es un poco "heavy", especialmente después de ver "Frankenweenie" y compararla con los truños previos de "Alicia en el País de las Maravillas" y "Sombras tenebrosas". ¿Que ya no hace regularmente buenas películas? Cierto. ¿Que las dos últimas películas no son lo que esperamos de Burton? También verdad. Pero de ahí a que decir poco menos que Burton se ha abonado a la mediocridad...
Yo creo que "Frankenweenie" es un buen motivo para tener esperanza con Burton en el sentido de que vuelva a ser el que fue, una película "muy suya" (lo cual creo que gustará a todos los que nos encantó "Eduardo Manostijeras", "Bitelchús", "Pesadilla antes de Navidad", "La novia cadáver"...) y que es bastante entretenida.
Respecto a lo que dice que está a medio camino entre el target infantil y el público adulto, pues lo mismo pasaba con "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver". Creo que es parte de las características de Burton. Sus películas (buenas) gustarán por igual a niños y adultos, aunque por distintos motivos.
Por ir acabando, yo no creo que sea una película rutinaria, apagada, sin personalidad, autocomplaciente...Lo respeto, pero no estoy de acuerdo. Me parece una película que resume muy bien "qué es" Burton y todo un homenaje al cine (de terror, serie B, etc), pero cine al fin y al cabo.
Si alguien quiere leer mi reseña de la película (para no alargarme más), está en http://javicrespo.blogspot.com.es/2012/10/frankenweeniey-burton-alcanzo-su.html
¡Buena mañana a todos!
er.font
"...sus “plagios” son ecos de cine pasados por su filtro personal, creándose algo nuevo, como una vibrante lucha con espadas samuráis y flamenco..."
Muy Muchachada Nui ha quedado esto. :)
you-you
Yo fui a verla el finde semana pasado y la pelicula me gusto. En varias ocasiones me rei y bastante. Al salir del cine a todos nos habia gustado pero salimos con una sensacion de haberla visto ya. De como pelicula estaba bastante bien pero que no aportaba nada nuevo a su filmografia.
equiz
Sin animo de ofender a nadie,no he visto esta pelicula todavia,pero he visto todas las de burton y siempre me gustaron,el les da un algo q no sabria explicar bien q hace q sus peliculas sean geniales,burton tiene lo q muy pocos directores tienen,un estilo propio y el dirige peliculas q a el seguramente le gustan,dirige esas peliculas q muchas veces solo pueden salir de la locura q seguramente tiene y les da su toque magico,digo si cualquier de nosotros podriamos dirigir una pelicula,seria aquella historia q siempre soñamos o q siempre estuvo dando vueltas en nuestra cabeza,si les gusta a los demas o no no creo q importe,lo q nos va a importar es q podamos mostrarle al mundo esa idea q estuvo en nuestra cabeza,yo creo q burton hace eso,dirige lo q a el le gusta,mas alla de lo q opinen o critiquen el se saca las ganas y listo,si gusta o no dudo q le importe. comentario aparte:las batman de burton siempre fueron mis preferidas y cuando saliron las de nolan,me entro la duda de cual eran mejor. Big fish:impecable una de sus mejores peliculas,mas alla q estuviern basada en un libro fue simplemente genial siempre me encanto esa pelicula y me hace emocionar mucho. Por ultimo y repito Burton filma lo q el quiere filmar xq se quiere sacar las ganas de hacerlo,y estoy seguro q el se divierte haciendolo,dudo seriamente q le importen las criticas,mientras el sea feliz ya esta.
astoroth
Los negativos me dan la razón, los fans de Burton son peores que los de Shyamalan
fer.banuls
Bueno bueno bueno,, viendo tanta ignorancia junta no me a quedado mas remedio que intervenir-- para empezar, como dicen por hay que Pesadilla antes de Navidad para arriba y Pesadilla antes de Navidad para abajo??? ami me encanta Tim burton,,, pero que la obra maestra de un director no sea suya, ya da algo que pensar, Pesadilla antes de Navidad es una pelicula de henry selick.. el que tb dirigio los mundos de Coraline.. basada en una idea de TIm burton?? SI., pero no es una pelicula de Tim burton,, seria como decir que la trilogia del señor de los anillos la dirgio tolkien desde el cielo y no Peter Jackson........., no he visto Frankenweenie,, pero supongo q sera mas de lo mismo,, intentemos repetir lo que selick hizo con Pesadilla,,,, una obra maestra y vendamos muñequitos x los 5 contintentes...... pero claro, Burton no tiene tanto talento como este ultimo, y supongo q habra creado otra obra mas sin sustancia como la novia cadaver......., otro intento mas de repetir el exito de Pesadilla antes de Navidad.... Burton tiene toques de creatividad, BIg fish o Ed wood...... pero señores,, toques de cretividad no son sinonimo de obras maestras, por que insisto, su obra maestra No es suya, y eso ya lo dice todo
astoroth
Los entusiastas de Burton han aprovechado para elevar de nuevo a los cielos a su caído Dios. Se ve que tenían ya ganas de que hiciera algo más o menos decente. Lo malo es que algo más o menos decente no es suficiente para suplir años de autocomplacencia y vagancia.